logo pulso
PSL Logo

Israelíes protestan reforma judicial antes de 75 aniversario

Por AP

Abril 22, 2023 01:04 p.m.

A

TEL AVIV, Israel (AP) — Decenas de miles de manifestantes salieron el sábado en Tel Aviv y otras ciudades de Israel para expresar su oposición al gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu y su plan divisivo de reformar el sistema judicial del país.

La protesta masiva, que desde que inició el año es semanal, ocurre justo antes de la distintiva celebración del aniversario 75 de Israel. El festejo que recuerda la fundación del país en 1948 y suele ser una exhibición de unidad nacional, ha sido afectado por una de las crisis más graves en la historia de Israel. Los planes del gobierno de Netanyahu de debilitar a la Corte Suprema han indignado a israelíes que los consideran un ataque al sistema de revisiones y balances del país, y una amenaza a su misma democracia.

“No se trata de la llamada reforma judicial, se trata de la democracia”, dijo Sheila Katz, titular del Consejo Nacional de Mujeres Judías, desde la protesta en el centro de Tel Aviv, que era un mar de banderas nacionales azul y blancas. “Para que tus cortes sagradas protejan los derechos de todas las personas, deben permanecer independientes de la política”.

Grandes grupos de israelíes sostenían letreros con el aniversario 75 de Israel y carteles con las palabras “Crimen Ministro” sobre el rostro de Netanyahu.

Las protestas han incitado a personas en toda la sociedad israelí. Miles de agentes de unidades de reserva élites del ejército han dicho que no se reportarán a servicio.

Líderes empresariales, del sector tecnológico y del sector de la seguridad han salido a protestar contra la propuesta. Sindicatos laborales han hecho un llamado a huelga general.

Incluso el presidente estadounidense Joe Biden, mandatario del aliado más importante de Israel, ha públicamente desairado a Netanyahu, al decirle que “no puede continuar por este camino”.