logo pulso
PSL Logo

Italia ordena a un barco humanitario atracar en la saturada isla de Lampedusa

Por EFE

Abril 26, 2023 12:08 p.m.

A

Roma / Lampedusa, Italia (EFE).- El barco de la ONG alemana Resqship recibió la orden de las autoridades italianas de dirigirse a la isla de Lampedusa, tras rescatar este miércoles a 41 personas en el Mediterráneo central, para atracar en su puerto, saturado con más de 3,000 migrantes por las llegadas de los últimos días.

"Nuestra tripulación se encontró con un barco inestable en la zona de emergencias de Malta. En una operación de rescate de una hora, la tripulación pudo rescatar a las 41 personas y subirlas a bordo. Las autoridades italianas nos asignaron luego el puerto de Lampedusa", indicó la ONG en sus redes sociales.

La situación en el Mediterráneo es "dramática", pues en apenas unas horas de navegación recibieron alertas de "numerosas emergencias marítimas", según Resqship

"Entre los rescatados se encuentran una mujer embarazada, un niño de 4 años y varios menores de edad", apuntó la organización.

La asignación de Lampedusa como puerto donde el barco humanitario podrá desembarcar a las personas socorridas sale del patrón habitual por el que el Gobierno italiano ordena a las embarcaciones tripuladas por ONG dirigirse a puertos lejanos, en ocasiones a varios días de navegación, tras concluir su primer rescate.

Pero además, en esta ocasión el centro de acogida de la pequeña isla se encuentra a rebosar con hasta 3,300 migrantes hacinados en un espacio con capacidad para 300 personas.

El puerto de Lampedusa afrontó hoy una nueva jornada de desembarcos en la que llegaron alrededor de 700 personas desde el norte de África, lo que agravó la más que precaria situación de su único centro de acogida.

Antes del mediodía una barcaza con un centenar de inmigrantes entraba en el puerto Favaloro escoltada por una nave de la Guardia Costera, que atiende estos días una oleada de llegadas desde Túnez favorecida por el buen oleaje.

Durante la noche los buques militares italianos habían logrado interceptar en alta mar diez barcazas con un total de 435 inmigrantes de distintas nacionalidades, como Camerún, Nigeria, Mali, Chad, Burkina Faso o Sudán del Sur. 

Posteriormente, otros 146 pudieron desembarcar en Lampedusa a bordo de tres pateras, en las que viajaban 23 mujeres y cinco niños llegados de los mismos países y que, como el resto, habían zarpado desde el litoral tunecino, de la ciudad de Sfax.

Mientras que 115 personas lo hicieron en el área comercial del puerto de esta isla sobre un pesquero, aunque estos aseguraron que habían salido desde Libia en el momento en que fueron frenados por la Guardia de Finanza italiana (policía fronteriza).

Asimismo, Lampedusa volvió a conocer el rostro de la tragedia después de que efectivos de la Guardia Costera italiana recuperaran en el mar los cadáveres de dos mujeres, presumiblemente muertas en los tres naufragios del lunes, en los que se dio por desaparecidas a unas veinte personas, según los propios supervivientes.

En lo que va de año han desembarcado en las costas del sur italiano 38,988 inmigrantes, cuatro veces más que los 9,673 que lo hicieron en el mismo periodo del 2022, según datos oficiales actualizados.