logo pulso
PSL Logo

Jefe de Wagner niega que sus mercenarios asesinaran civiles en Ucrania

Por EFE

Abril 17, 2023 09:01 a.m.

A

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó hoy que la formación paramilitar que encabeza haya asesinado civiles en el este de Ucrania, como denunció un antiguo miembro de una de sus unidades de asalto.

"Nadie fusila ni a civiles ni a niños. Esto no le hace falta a nadie. Nosotros fuimos allí para salvarlos del régimen que los sometía", afirmó en su canal de Telegram.

Prigozhin comentó la publicación de un vídeo de la organización Gulagu.net, que denuncia los abusos en las prisiones rusas, en las que el fundador de la ONG, Vladímir Osechkin, entrevistó a un antiguo mercenario de Wagner que confesó haber participado en asesinatos de civiles.

"Lamentablemente ahora no tengo posibilidad de ver el vídeo completo. En cuanto la tenga, sin lugar a dudas, lo estudiaremos detalladamente y daremos una valoración definitiva", señaló el jefe de Wagner.

Sin embargo, arremetió contra Osechkin, al que acusó de ser "un maníaco y un degenerado", y solicitó sarcásticamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que lo entregase a Rusia, ya que "denigra al Ejército ucraniano" al insinuar que está integrado por menores de edad.

Gulagu.net difundió hoy en YouTube el video de una conversación de Osechkin con el exmercenario identificado como Azamat Uldárov, reclutado por Wagner en prisión, quien confesó haber asesinado decenas de civiles, incluyendo adolescentes y niños.

En particular, el exparamilitar aseguró que los 'wagneritas' habrían asesinado a más de 400 civiles ucranianos bloqueados en el sótano de un edificio de 9 plantas.

En particular, admitió haberle dado el tiro de gracia a una niña de cinco años.

Osechkin subrayó que los actuales testimonios sientan las bases para abrir causas penales contra Prigozhin y otros jefes de Wagner por "decenas de crueles asesinatos y una serie de crímenes de guerra y de lesa humanidad".