logo pulso
PSL Logo

Juez paquistaní amplía la detención de Imran Khan a 8 días

Por AP

Mayo 10, 2023 10:49 a.m.

A

  El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan podrá estar detenido para ser interrogado durante ocho días, según dictaminó un tribunal el miércoles, un día después de que el líder más popular de la oposición fuera sacado por la fuerza de otra corte en Islamabad y arrestado.

Su detención provocó enfrentamientos entre sus partidarios y la policía, que dejaron al menos cuatro muertos. El miércoles, manifestantes enojados asaltaron e incendiaron el edificio que alberga la emisora Radio Pakistán en el noroeste.

El político, de 70 años, que perdió el poder en una moción de censura el año pasado pero sigue siendo la figura más popular de la oposición. Es el séptimo ex primer ministro arrestado en Pakistán. Su dramática detención agravó la crisis política en la nación.

Una persona murió en la ciudad suroccidental de Quetta y otra en Peshawar, en el noroeste del país, durante la noche y otras dos fallecieron en choques con la policía el miércoles también en Peshawar. Docenas de personas resultaron heridas en todo el país.

En la provincia oriental de Punjab, donde las autoridades reportaron que 157 policías resultaron heridos en los choques con los partidarios del ex primer ministro, el gobierno local pidió la intervención del ejército para restablecer el orden.

La televisora paquistaní GEO emitió el miércoles imágenes en las que se veía a Khan presentándose ante un juez en un tribunal temporal habilitado en el interior de un complejo policial. El político aparecía sentado en una silla y con documentos en la mano. Parecía tranquilo pero cansado.

La Oficina Nacional de Rendición de Cuentas había pedido que la detención de Khan se prorrogase a 14 días, pero el tribunal dijo que las autoridades podrán retenerlo apenas ocho.

Mientras, el equipo legal de Khan recurrió su arresto ante la Corte Suprema de Islamabad y solicitó su puesta en libertad.

El partido de Khan, Tehreek-e-Insaf, instó a la movilización pacífica horas después de que turbas enfurecidas por el dramático arresto del político prendieron fuego a la residencia de un general del ejército en la ciudad oriental de Lahore.

Khan estaba siendo juzgado por múltiples cargos de corrupción presentados por la policía de Islamabad el martes cuando docenas de agentes de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas, respaldados por soldados paramilitares, irrumpieron en la sala rompiendo las ventanas luego de que los guardas del político se negaron a abrir la puerta.

Los seguidores de Khan atacaron un cuartel militar en la ciudad de Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, pero no llegaron al edificio principal que alberga las oficinas del jefe del ejército, el general Asim Munir.

Otros manifestantes trataron de acercarse a la residencia del primer ministro, Shehbaz Sharif, en Lahore, pero fueron dispersados por policías armados con porras. Otros atacaron autos que trasladaban a soldados y golpearon a los efectivos con palos.

Por el momento, ni los policías ni los soldados han disparado contra los manifestantes.

El ejército no realizó comentarios sobre los ataques a sus instalaciones. Ninguno de los líderes del partido de Khan criticó las agresiones a la institución.

La policía indicó en un comunicado el miércoles que 945 partidarios de Khan fueron detenidos en Punjab desde el martes, entre ellos Asad Umar, un destacado líder de su formación. Docenas de seguidores fueron arrestados también en Islamabad, Karachi y Peshawar, entre otros lugares.

Shah Mahmood Qureshi, vicepresidente del partido de Khan, hizo un llamado a la protesta pacífica el miércoles e instó a "no dañar la propiedad pública y no atacar oficinas ya que somos amantes de la paz".

El miércoles por la mañana, al menos 2.000 manifestantes seguían rodeando la vivienda incendiada del teniente general Salman Fayyaz Ghani coreando lemas como "Khan es nuestra línea roja y la han cruzado", indicó la policía. Ghani y su familia fueron trasladados rápidamente a un lugar seguro cuando una turba atacó la casa el martes.

La policía se desplegó por todo el país e instaló contenedores de mercancías en una carretera que lleva al extenso complejo policial de Islamabad donde está retenido Khan. El político comparecerá ante un juez en esas mismas instalaciones más tarde en el día, en un tribunal temporal instalado allí por motivos de seguridad, según un aviso del gobierno.

Babar Awan, un abogado de Khan, dijo que estaba tratando de llegar a la corte.

En medio de la violencia, la autoridad de telecomunicaciones del país bloqueó el martes el acceso a las redes sociales, incluido Twitter. El gobierno suspendió además el servicio de internet en la capital y en otras ciudades. En algunas escuelas privadas se cancelaron las clases el miércoles.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional mostró su alarma por los reportes de que las autoridades paquistaníes bloquearon el acceso a las redes móviles de internet y a las redes sociales. Twitter, Facebook y YouTube seguían suspendidos por segundo día el miércoles. AI pidió a las autoridades que muestren contención e indicó que los choques entre las fuerzas del orden y los partidarios del político podrían acarrear violaciones de los derechos humanos.

La Oficina Nacional de Rendición de Cuentas ha detenido e investigado a exfuncionarios, incluyendo otros ex primer ministros, políticos y oficiales militares retirados. Pero algunos consideran que el departamento es una herramienta usada por aquellos en el poder, especialmente los militares, para frenar a sus rivales políticos.

Cuando Khan estaba en el poder, su gobierno arrestó a Sharif, que entonces estaba al frente de la oposición, a través de la Oficina. Sharif enfrentaba múltiples casos de corrupción cuando logró derrocar a su rival en una moción de censura en 2022. Los cargos en su contra se retiraron más tarde citando falta de pruebas.

El primer ministro regresó a Pakistán el miércoles tras un viaje a Gran Bretaña y tenía previsto reunir a su gobierno para abordar los últimos acontecimientos. Su hermano, Nawaz Sharif, quien también fungió como primer ministro, fue detenido en varias ocasiones por cargos de corrupción.

En marzo, la policía irrumpió en la residencia de Khan en Lahore para tratar de arrestarlo en un caso de corrupción relacionado con la ocultación de ingresos por la venta de regalos oficiales. Docenas de personas, incluyendo agentes, resultaron heridos en los disturbios posteriores. Khan no fue detenido entonces y más tarde se le impuso una fianza.

A medida que la violencia se propagaba el miércoles, diplomáticos de varios países y ciudadanos de a pie se quedaron en sus casas. La embajada de Estados Unidos en Islamabad canceló todas sis citas consulares para el día y emitió una alerta a nivel nacional por la que instó a los estadounidenses a revisar su seguridad personal y a evitar las multitudes.