logo pulso
PSL Logo

Kiev ha recibido "decenas de videos de ejecuciones" de soldados ucranianos capturados

Por EFE

Abril 17, 2023 09:55 a.m.

A

KIEV, Ucrania (EFE).- El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, aseguró hoy que la institución ha recibido decenas de videos de ejecuciones públicas a manos de sus captores rusos de prisioneros de guerra ucranianos que en algunos casos sufrieron mutilaciones de distintas partes del cuerpo.

“A lo largo de nueve meses hemos recibido decenas de vídeos de ejecuciones públicas de prisioneros de guerra ucranianos a manos del ejército ruso”, dijo en una entrevista concedida al medio ucraniano Ukrainska Pravda Lubinets.

El Defensor del Pueblo ucraniano agregó que algunas de estas ejecuciones consistieron en el degollamiento de las víctimas, mientras que en otros casos a los soldados ucranianos cautivos se les cortaron partes de su cuerpo como “las orejas, la nariz”, fragmentos de extremidades o “falanges de las manos”.

El alto funcionario de Kiev dijo también que las autoridades ucranianas ya han identificado a algunos de los militares rusos que cometieron estos crímenes de guerra.

El Defensor del Pueblo cree que quienes cometen estas atrocidades y las filman en vídeos pretenden, por una parte, deshumanizar a los ucranianos y hacer creer a los soldados rusos que sufrirán esta misma suerte si desertan.

El otro objetivo de la difusión de estos materiales sería intimidar a los soldados ucranianos.

La revelación de Lubinets viene días después de que medios internacionales se hicieran eco de un vídeo grabado supuestamente el pasado verano en el que un soldado ucraniano es decapitado vivo con un cuchillo por sus captores rusos.

El vídeo provocó conmoción e indignación en Ucrania, cuyas autoridades han prometido que harán todo lo posible para encontrar y castigar a los responsables del degollamiento.