logo pulso
PSL Logo

Kim: Corea del Norte completó desarrollo de satélite militar

Por AP

Abril 18, 2023 11:39 p.m.

A

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció que su nación ha completado el desarrollo de su primer satélite de reconocimiento militar y ordenó a las autoridades que procedan a su lanzamiento en el tiempo previsto, informó el miércoles la agencia de noticias oficial.

Kim destacó el martes durante su visita a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (ANDA) que es crucial adquirir un sistema de vigilancia basado en el espacio frente a lo que llamó amenazas a la seguridad lideradas por Estados Unidos, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

Corea del Norte afirmó que su reciente serie de pruebas armamentistas, incluido el primer lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de combustible sólido diseñado para alcanzar el territorio continental estadounidense, son una respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y sus aliados regionales Corea del Sur y Japón.

En la ANDA, Kim dijo que las tareas de reconocimiento militar eran cruciales para que Corea del Norte utilice de manera efectiva sus métodos de disuasión, de acuerdo con la ACNC.

Kim dijo que el “primer satélite de reconocimiento militar” había sido completado en abril y ordenó acelerar los preparativos finales para su lanzamiento en una fecha que no fue revelada. Señaló que Corea del Norte debe lanzar varios satélites para establecer firmemente una capacidad de recopilación de inteligencia, de acuerdo con la ACNC.

Kim también acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de ampliar sus campañas militares hostiles en nombre de fortalecer su alianza. Acusó a Estados Unidos de transformar a Corea del Sur en una "base avanzada de agresión” mediante el despliegue de activos estratégicos como portaaviones y bombarderos con capacidad nuclear.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus ejercicios conjuntos para reforzar su capacidad de disuasión frente a las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte. Esta semana iniciaron un ejercicio aéreo de 12 días en el que habrán de participar unos 110 aviones de combate, y organizaron un ejercicio naval de defensa antimisiles de un día de duración con Japón.

Corea del Norte, por su parte, ha realizado unas 100 rondas de pruebas de misiles desde principios del año pasado, unas 30 de ellas este año. Los observadores afirmaron que, aunque Corea del Norte protesta por los simulacros de Estados Unidos y Corea del Sur, también los utiliza como pretexto para avanzar en sus propias capacidades militares que, según cree, ejercerán más presión sobre Washington para que haga mayores concesiones, como el levantamiento de sanciones.

Un satélite espía es una de las armas de alta tecnología que Kim ha estado desarrollando. Las otras son un misil balístico intercontinental de propulsión sólida, un submarino nuclear, un misil hipersónico y un misil de ojivas múltiples. Corea del Norte ha realizado pruebas de estas armas, pero no está claro hasta qué punto son operativas.

Muchos expertos se preguntan si Corea del Norte dispone de cámaras sofisticadas para utilizar en un satélite espía, ya que las fotos que ha publicado de anteriores lanzamientos de prueba eran imágenes de baja resolución.

Los comentarios de Kim parecían vincular el satélite espía a la doctrina nuclear progresiva de Corea del Norte, que autoriza ataques nucleares preventivos. Según la ACNC, Kim dijo que uno de los objetivos de su satélite de reconocimiento militar es adquirir la capacidad de “usar de modo preventivo las fuerzas armadas acorde a las circunstancias”.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, afirmó que Corea del Norte está comunicando que sus satélites de reconocimiento militar estarían destinados a adquirir información precisa sobre ubicación y movimientos en tiempo real, de modo que sus misiles y otras armas nucleares puedan atacar objetivos con precisión. Asimismo, señaló que Corea del Norte probablemente informará a las autoridades marítimas y de telecomunicaciones internacionales de sus planes concretos de lanzamiento, probablemente en algún momento entre mayo y septiembre.

Para poner en órbita un satélite de reconocimiento se necesitaría un cohete de largo alcance. Pero la ONU prohíbe este tipo de lanzamientos porque los considera una tapadera para probar su tecnología de misiles balísticos de largo alcance.

Corea del Norte puso en órbita su primer y segundo satélites de observación de la Tierra en 2012 y 2016, pero los expertos extranjeros señalaron que ninguno de ellos transmitió imágenes a Corea del Norte. La ONU impuso sanciones por esos lanzamientos.

Corea del Norte ha evitado nuevas sanciones de la ONU por sus recientes pruebas de misiles balísticos en 2022 y este año porque Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no apoyan los intentos de Estados Unidos y de otros países de endurecer las sanciones contra ella.