logo pulso
PSL Logo

La abogada de familia Orlandi desmiente indignada información del Vaticano

Por EFE

Abril 15, 2023 11:37 a.m.

A

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- La abogada de Pietro Orlandi, hermano de la joven vaticana cuya desaparición a los 15 años en 1983 está siendo investigada de nuevo por el Vaticano, desmintió hoy una información divulgada por el portal oficial "Vatican News" según la cual ella y su cliente se niegan a facilitar los nombres de personas involucradas.

 "Tales afirmaciones no se corresponden a la verdad. Quiero decir que se arroje toda la luz al respecto", escribe la abogada Laura Sgrò en un correo enviado al prefecto del Dicasterio de la Comunicación y su director editorial, Paolo Ruffini y Andrea Tornielli, respectivamente, así como al director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni.

La letrada, que esta mañana acudió a la Santa Sede convocada por el promotor (fiscal) del Vaticano, Alessandro Diddi, quien reabrió la investigación a finales del año pasado, se refiere a la información de "Vatican News" titulada: "Acusaciones a Wojtyla, Pietro Orlandi y la abogado Sgró se niegan a dar nombres".

"Mi cliente, Pietro Orlandi, fue escuchado durante ocho horas el pasado 11 de abril" por el fiscal, a quien entregó una memoria acompañada de "un elenco de 28 personas", afirma la abogada, que hoy alegó el secreto profesional ante el fiscal vaticano porque su "audición como persona informada de los hechos es evidentemente incompatible" con su "posición de defensora de la familia Orlandi".

Pero "nada más salir del Vaticano, las agencias han comenzado a llamarme porque en opinión de 'Vatican News' yo me habría negado a dar al fiscal los nombres en relación a las presuntas acusaciones" sobre el difunto papa Juan Pablo II.

"Debo rebatir y enérgicamente lo que se ha dicho y escrito", enfatiza Sgró.

Por su parte, el Vaticano informó hoy de que el fiscal recibió a la abogada "como ésta había solicitado reiterada y públicamente, en el marco del expediente abierto sobre la desaparición de Emanuela Orlandi".

"También para que pudiera proporcionar aquellos elementos, relativos a la procedencia de algunas informaciones en su poder, esperados después de las declaraciones proporcionadas por Pietro Orlandi. La abogada Sgrò alegó el secreto profesional", se añadía en una escueta nota firmada por Bruni.

 Tras declarar el pasado martes por primera vez en el Vaticano, Orlandi, que desde siempre se bate por conocer el destino de su hermana, acudió a un programa de televisión en el que, entre cosas, insinuó que Juan Pablo II solía abandonar el Vaticano de noche con algunos obispos para buscar jóvenes en Roma, lo que fue tachado por el diario oficial "L'Osservatore Romano" de "locura" y de "masacre mediática" sin pruebas.

En la cuestionada información de "Vatican News" se dice que "la abogada optó por alegar el secreto profesional y por ello se negó a informar de quién habían recogido ella y Pietro Orlandi los 'rumores' sobre las supuestas costumbres del papa Wojtyla que, según dijo el hermano de Emanuela durante el programa Di martedì, 'por las noches salía con dos de sus amigos monseñores polacos' y 'desde luego no iba a bendecir casas'".

"¿Están locos, pero qué es este juego sucio? Pero, ¿quién se niega a dar nombres? Pero si les hemos dado una larga lista de nombres, pero ¿por qué? Aparte de instrumentalizar las palabras , aquí en este titular está lo peor de lo peor", escribió por su parte Orlandi en Facebook. 

La polémica tiene que ver con uno de los grandes misterios de la historia italiana, que ha vuelto a acaparar la atención tras el estreno del documental de Netflix «Vatican Girl» y que fue relacionado en varias investigaciones periodísticas con el atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro a manos del terrorista Ali Agca.