logo pulso
PSL Logo

La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022

Por EFE

Mayo 10, 2023 11:09 p.m.

A

Ginebra, 11 may (EFE).- La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022 y llevó al desplazamiento interno a 16.9 millones de personas, entre las cuales 5.9 millones seguían desplazadas al final del año, mientras que el resto había optado por salir del país o por arriesgarse a retornar a sus domicilios.

Junto con desplazamientos menores registrados en Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, el total de desplazados en la región de Europa y Asia Central llegó a los 17 millones, según un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), publicado hoy. 

El análisis apunta como dato positivo una disminución del 61 % en los desplazamientos causados por desastres en Europa y la región centroasiática, y los que hubo el año pasado se concentraron en la región mediterránea, por incendios forestales principalmente en España y Francia (ambos sumaron el 85 % del total).

Así, los desplazamientos por desastres fueron 107 mil el año pasado frente a 276 mil en 2021.

En el caso de Ucrania, los investigadores señalan que parte de los desplazamientos internos contabilizados corresponden a personas que han tenido que moverse de lugar dos o más veces por múltiples razones, que van desde ataques militares, imposibilidad de encontrar un alojamiento estable o de generar un ingreso.

No obstante, de las entrevistas realizadas tres de cada cuatro desplazados ucranianos han manifestado que el regreso a sus lugares de origen sería la mejor manera de solucionar su situación a medio plazo, aunque en lo inmediato lo ven difícil por la presencia de remanentes de explosivos, servicios básicos inexistentes e imposibilidad de encontrar un trabajo.

Además de Ucrania, choques militares en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán a lo largo de 2022 provocaron el desplazamiento de 166 mil personas del lado kirguís (tres veces más que el año anterior), la gran mayoría de las cuales retornaron posteriormente a sus casas. Unas 4 mil personas seguían desplazadas al final de 2022. 

Por otro lado, las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en la frontera el pasado septiembre, causaron el desplazamiento de 7,600 personas, según el informe.