logo pulso
PSL Logo

La ONU votará una resolución tras el veto de los talibanes a sus empleadas

Por EFE

Abril 26, 2023 03:40 p.m.

A

NACIONES UNIDAS  (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves una resolución en respuesta a la reciente decisión de los talibanes de prohibir el trabajo a las afganas que la organización emplea en el país, según fuentes diplomáticas. 

El texto ha sido preparado por Japón y Emiratos Árabes Unidos, que lo han negociado en los últimos días con el resto de países, y se someterá a votación en una reunión prevista para la tarde de mañana en Nueva York. 

El documento condena de forma oficial esa última medida de los talibanes, que ya ha sido muy criticada por la Secretaría General de Naciones Unidas, que la calificó de "inaceptable" e "inconcebible". 

Este mes, el Gobierno de facto de Afganistán vetó el trabajo de las mujeres del país empleadas por la ONU y que, según la organización, son imprescindibles para el suministro de ayuda humanitaria y otras operaciones clave. 

La medida se sumó a otras muchas previas decretadas por los talibanes para restringir los derechos de las mujeres y las niñas, incluidas amplias prohibiciones al trabajo, a la libertad de movimiento o a la posibilidad de estudiar más allá de la educación primaria. 

Desde que el grupo se hizo con el poder, la ONU ha continuado operando en Afganistán para tratar de apoyar a la población y manteniéndose en contacto con los talibanes, buscando siempre un cierto equilibrio en sus declaraciones para defender sus principios y, a la vez, mantener vías de comunicación con ellos. 

"Ahora vemos un caso muy claro en favor de una resolución, con los talibanes oponiéndose a la ONU y bloqueando el trabajo humanitario que tanto se necesita en Afganistán", explicó a los periodistas una fuente diplomática occidental. 

El Consejo de Seguridad votará mientras se prepara próximamente en Catar una reunión internacional sobre Afganistán, en la que Naciones Unidas y los representantes de varios países discutirán la situación en el país y cómo tratar con los talibanes.