logo pulso
PSL Logo

Liberadas 74 personas, la mayoría niños, tras pagarse un rescate en Nigeria

Por EFE

Abril 30, 2023 12:51 p.m.

A

Lagos, 30 abr (EFE).- Un total de 74 personas -la mayoría niños- secuestradas el pasado día 7 por individuos armados en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han sido puestas en libertad tras el pago de un rescate, confirmó hoy a EFE una ONG local.

"Sí, podemos confirmar la liberación de 74 personas de las más de 80 secuestradas por bandidos en la aldea de Wanzamai a principios de mes", declaró a EFE el secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON), Attahiru Mohammed.

"Los cautivos, muchos de ellos niños y niñas, fueron liberados después de que las familias y otros aldeanos pagaran un rescate de 6 millones de nairas" (cerca de 12.000 euros), indicó Mohammed, al precisar que la liberación ocurrió el pasado viernes por la noche.

Los liberados "llegaron a la aldea desnutridos y deshidratados. La mayoría está actualmente recibiendo tratamiento en el hospital, mientras que los restantes se han reunido con sus familias", aclaró el secretario de ZASCON por teléfono.

Mohammed enfatizó que varias personas siguen retenidas por los secuestradores y precisó que no podía establecer con seguridad si alguno de los cautivos había sido asesinado.

"Esperamos que los otros que aún están detenidos sean liberados pronto. Esperamos que todos sean liberados con vida. Honestamente, no puedo confirmar que ningún secuestrado haya sido asesinado", agregó la citada fuente.

EFE no pudo contactar de inmediato con el portavoz de la Policía de Zamfara, Muhammed Shehu, para recabar información al respecto.

El pasado día 11, la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) exigió la "liberación inmediata" de los rehenes, a cuya totalidad describió como menores, si bien entre ellos se incluyen mujeres, según ZASCON.

El bloque regional, formado por quince países (entre ellos Nigeria), condenó entonces "rotundamente este cobarde acto terrorista contra niños inocentes" y demandó su "liberación inmediata e incondicional".

La Policía, que en un principio redujo a nueve el número de secuestrados, indicó que las víctimas fueron raptadas en un bosque al que fueron a recoger leña.

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

La violencia continúa pese a las reiteradas promesas del presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).