logo pulso
PSL Logo

Listos, 7 jurados de juicio a Trump

El expresidente ha intentado aplazar sus procesos jurídicos

Por AP

Abril 17, 2024 03:00 a.m.

A

NUEVA YORK.- Los primeros siete miembros del jurado para el juicio contra Donald Trump por pagos destinados a encubrir información fueron elegidos el martes luego de que los abogados interrogaron a los candidatos sobre sus publicaciones en redes sociales, sus posturas políticas y sus vidas personales para decidir quién podría juzgar con imparcialidad al expresidente.

Entre los miembros del jurado figuran un trabajador de tecnologías de la información, un profesor de literatura, una enfermera oncológica, un profesional de ventas, un ingeniero de software y dos abogados.

Aún se debe elegir a 11 personas más antes de que comiencen los argumentos de apertura, algo que podría ocurrir incluso la próxima semana, en el primer juicio penal en contra de un expresidente. Es momento de rendir cuentas para Trump, quien ha intentado aplazar sus procesos jurídicos hasta después de los comicios de noviembre, y ha dicho que es víctima de un sistema judicial con motivos políticos.

El juicio coloca los problemas legales de Trump al centro de la reñida campaña electoral. Es el primero de los cuatro casos penales contra Trump que llega a juicio, y podría ser el único que produzca un veredicto antes de que los votantes decidan si eligen al virtual candidato del Partido Republicano o a su principal rival, el presidente Joe Biden.

El metódico proceso que se lleva a cabo en el juzgado de Manhattan pone al descubierto el desafío de encontrar a personas que puedan juzgar de manera justa al divisivo acusado en la ciudad en la que construyó su imperio de bienes raíces antes de llegar a la presidencia en 2016. A pesar de ello, la selección de miembros del jurado avanzó la tarde del martes más rápido de lo previsto. Se tiene programado que se reanude el jueves.

Al salir de la corte, Trump se detuvo en el pasillo para arremeter contra el caso, y acusó al juez de “apresurar” el proceso.

“Vamos a continuar nuestra lucha en contra de este juez”, dijo Trump, quien intentó infructuosamente que el magistrado se recusara del caso.

Más tarde, durante un evento en una bodega de Harlem, a Trump se le preguntó qué pensaba de los miembros del jurado que había visto. Respondió que era “muy pronto. Ya veremos qué pasa”.

¿Y su jurado ideal? “Cualquiera que sea justo”.

A lo largo de dos días, decenas de candidatos han sido excusados luego de que dijeron que no podrían ser imparciales o porque tenían otros compromisos.