logo pulso
PSL Logo

Los rivales de Trump hacia 2024 intentan mantenerse visibles

Por AP

Abril 05, 2023 01:59 p.m.

A

Los precandidatos que compiten contra el expresidente Donald Trump por la Casa Blanca en 2024 se han visto luchando esta semana por la atención mediática, mientras la imputación y la comparecencia ante los tribunales del favorito del Partido Republicano dominan los titulares.

La tarea de tratar de romper el dominio de Trump de cualquier ciclo de noticias ya era desalentadora, pero la cobertura mediática sobre el hecho de que Trump fuera el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado de un delito hizo que el desafío para los aspirantes republicanos a la presidencia fuera aún mayor.

Aun así, algunos lo intentaron. El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson aprovechó el momento histórico para anunciar su propia campaña presidencial republicana para los comicios de 2024. La exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley visitó la frontera entre Estados Unidos y México para resaltar la necesidad de una reforma migratoria. El exsecretario de Estado Mike Pompeo realizó un viaje a Ucrania para subrayar la importancia del apoyo de Estados Unidos a su aliado.

En cuanto a los demócratas, incluso el presidente Joe Biden quedó eclipsado por las noticias sobre la imputación de Trump. Mientras las pantallas de la sala de la Casa Blanca para reuniones con la prensa cubrían la noticia el martes, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre aseguraba que el caso "no es algo en lo que se centre" Biden, quien se espera que se presente a la reelección en 2024.

Muy notablemente, la mayoría de los precandidatos republicanos para 2024 — declarados y potenciales— no aprovecharon la oportunidad para atacar a Trump. De hecho, la mayoría expresó su apoyo al expresidente, caracterizando el caso de Nueva York como una persecución política y diciendo que la presentación de cargos era algo malo para el país.

Ellos también continuaron con los cronogramas que establecieron antes de que los medios de comunicación comenzaran a informar el jueves pasado que un jurado de investigación de Manhattan había inculpado a Trump.

Haley, quien anunció su campaña en febrero, se reunió con granjeros en una ciudad fronteriza de Texas el lunes, viajó con agentes federales y realizó una conferencia de prensa destinada a llamar la atención sobre lo que los republicanos han llamado una crisis fronteriza. Se quejó de que el caso penal contra Trump estaba desviando la atención de temas importantes, como la migración.

"Estoy sentada en Del Río, Texas, donde tenemos 4,8 millones de inmigrantes ilegales cruzando la frontera, y nadie está hablando de eso", declaró Haley a Fox News. "Estamos lidiando con un montón de drama político que es innecesario porque ahí se tienen personas vengativas políticamente".

___

Las periodistas de The Associated Press Michelle L. Price y Jill Colvin en Nueva York contribuyeron para este despacho.