logo pulso
PSL Logo

Los turcos elegirán entre 24 partidos en una papeleta de un metro de largo

Por EFE

Abril 20, 2023 10:54 a.m.

A

ESTAMBUL, Turquía (EFE).- Veinticuatro partidos compiten por conquistar el voto de los 64 millones de ciudadanos turcos convocados a las urnas en las elecciones generales de mayo, cuando marcarán su opción política en una papeleta de un metro de largo.

"La papeleta que se usará en las elecciones parlamentarias (y presidenciales) del 14 de mayo de 2023 ha sido aprobada por la Comisión Electoral", anunció Recep Özel, miembro de esa entidad por el gobernante e islamista AKP.

"El tamaño de la papeleta es de 100 centímetros", añadió Özel en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Según los sondeos más recientes, de las 24 formaciones aceptadas por la Comisión, solo seis tienen posibilidades de entrar en el Parlamento.

Tanto el AKP, que gobierna Turquía desde 2002 y está encabezado por el presidente del país y jefe de Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, como la principal fuerza opositora, el socialdemócrata CHP, concurren esta vez liderando una coalición con otros partidos.

El AKP está aliado con el ultranacionalista MHP y dos partidos menores, el derechista-islamista BBP y el islamista Yeniden Refah, además de acoger en sus listas a candidatos de la formación ultraislamista kurda Hüda-Par.

El CHP mantiene su coalición con el nacionalista IYI, actualmente quinto del hemiciclo, a la que se han sumado otros cuatro partidos, formando la así llamada "Mesa de los Seis", el principal bloque opositor.

Sin embargo, esas cuatro formaciones menores -el Gelecek (Futuro) del ex primer ministro turco islamista Ahmet Davutoglu, el DEVA del economista Ali Babacan, también exministro del AKP, el islamista Saadet y el liberal Partido Demócrata- no aparecen en la papeleta y sus candidatos concurren en las listas del CHP para evitar la dispersión del voto.

Tampoco figura en la papeleta el partido izquierdista y prokurdo HDP, actualmente tercero del Parlamento e inmerso en un proceso judicial por supuestos vínculos terroristas en el que la Fiscalía pide prohibir la formación.

Ante el riesgo de que la Justicia ordene el cierre de la formación antes de las elecciones, los candidatos del HDP concurren bajo las siglas del partido Izquierda Verde (YSP), que en octubre pasado adoptó un logotipo extremadamente similar al del HDP y se presenta en coalición con el izquierdista TIP.

Pese a que el año pasado se rebajó el umbral requerido para que un partido entre en el Parlamento, del 10 al 7 por ciento de los votos, previsiblemente 18 de los 24 partidos concurrentes quedarán fuera del hemiciclo.