logo pulso
PSL Logo

Lula confía que la presidencia española de la UE ayude al pacto con Mercosur

Por EFE

Abril 25, 2023 01:44 p.m.

A

Madrid, 25 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confió este martes en que la presidencia española de la Unión Europea (UE) impulse el acuerdo con Mercosur, encallado desde hace años.

Lula da Silva se refirió a esta cuestión al inicio de su visita a España, durante un foro empresarial en la Casa América en Madrid.

El mandatario brasileño compartió su confianza en que el acuerdo se logre por fin este año aprovechando "la presidencia de España" de la UE en el segundo semestre de 2023.

"Estamos en diálogo para retomar las negociaciones", explicó Da Silva, quien insistió en que este acuerdo "es muy importante para todos".

A su vez, consideró que la presidencia española de la UE "permitirá avances sustantivos" para el acuerdo.

"Pensaba que sería hecho en mi primer año como presidente en 2003 y luego en 2004 y en 2005. Y no fue, espero que podamos hacerlo ahora", manifestó.

Lula da Silva enfatizó que su Gobierno quiere "una nueva ola" de inversiones españolas en el país e informó de que el próximo mayo presentarán "un programa" con inversiones clave para cada Estado brasileño.

"Serán oportunidades extraordinarias", aseguró el presidente brasileño, quien reconoció que las infraestructuras siguen siendo "un desafío" para el desarrollo de su país.

En este contexto, compartió su intención de "construir, modernizar y mejorar" carreteras, aeropuertos y autovías, entre otras, e invitó a sector público y privado a darse "la mano".

Además, matizó que Brasil sigue ofreciendo "seguridad jurídica" y está "fortaleciendo los marcos regulatorios necesarios para hacer negocios con toda tranquilidad".

Por otro lado, Da Silva enfatizó el deseo de que el gigante sudamericano "vuelva a desempeñar su papel de liderazgo en la agenda climática" y adelantó que serán "implacables" en el "combate a los crímenes ambientales".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, subrayó que Brasil "es un socio estratégico para España" y pidió trabajar juntos para luchar contra "falsos dilemas".

Entre ellos, citó el de que "no se puede crecer y reducir la desigualdad a la vez" y el de que "no se puede hacer frente a la transición ecológica y a los de la guerra" al mismo tiempo.

Calviño compartió el deseo de España de ser "entrada a Europa" para África y América y coincidió con el mandatario brasileño en que el acuerdo con Mercosur "es una oportunidad única no solo de potenciar relaciones económicas, sino para lanzar un mensaje al mundo de paz, comercio y cooperación internacional".

En el evento participaron también varios ministros españoles y brasileños, así como líderes de las patronales y empresarios de ambos países.