logo pulso
PSL Logo

Más de mil personas pudieron ser evacuadas durante breve tregua en Jartum

Por EFE

Abril 16, 2023 01:43 p.m.

A

  Más de 1.200 personas pudieron ser evacuadas de los centros e instalaciones en las que se encontraban gracias a la apertura de corredores humanitarios en Jartum y a una breve pausa de los combates de tres horas, dijo a EFE un trabajador de la Media Luna Roja sudanesa.

La fuente dijo en condición de anonimato que estas más de mil personas pudieron ser evacuadas de varias escuelas, oficinas e instituciones del centro de Jartum, donde permanecían encerradas desde la mañana del sábado, cuando estallaron los choques entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Indicó que entre los atrapados había un gran grupo de periodistas locales y corresponsales de televisiones regionales, sin aportar más detalles.

Por otra parte, alrededor de 450 estudiantes de la escuela Kamboni del centro de Jartum también fueron evacuados del colegio, en el que permanecieron encerrados durante más de 24 horas, informó la propia institución en un comunicado.

Los combates entre ambas partes continuaron este domingo por segundo día consecutivo y, hasta el momento, han dejado más de 50 civiles muertos y alrededor de 600 heridos, de acuerdo con el Comité Central de Médicos de Sudán.

Ante la escalada de la violencia en ciudades muy pobladas, el Ejército y las FAR aceptaron una propuesta de la ONU para establecer corredores humanitarios y cesar los combates en zonas residenciales entre las cuatro y las siete de la tarde.

Sin embargo, las hostilidades no cesaron en las zonas alejadas de los núcleos urbanos, como en las cercanías del cuartel general del Ejército, o en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Jartum, donde se produjo una explosión en un depósito de combustible.

Los enfrentamientos se iniciaron la mañana del sábado, dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una "coyuntura peligrosa" que puede llevar al conflicto armado, tras el despliegue de unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.