logo pulso
PSL Logo

Médicos Sin Fronteras inicia rescate del barco con 500 migrantes en peligro

Por EFE

Abril 04, 2023 02:07 p.m.

A

El barco de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, inició este martes por la tarde el rescate del barco que se encuentra en peligro en el Mediterráneo central desde hace dos días y en el que viajan unos 500 migrantes, de los cuales 230 ya están a salvo.

"El rescate de la embarcación señalada por la red Alarm Phone sigue en curso y es delicado debido a las adversas condiciones meteorológicas", indicó la ONG en un comunicado en el que confirmó que 230 personas, entre ellas mujeres y niños, están a salvo a bordo del Geo Barents cerca de la costa de Malta.

El barco humanitario llegó esta mañana a la zona en la que se encuentra la embarcación pero debido a las malas condiciones climáticas aún no ha logrado terminar el rescate, ya que una rápida intervención podría poner en peligro la vida de los náufragos.

El servició de Alarm Phone, la red que recibe las llamadas de las barcazas que se encuentran en dificultades, ya avisó de la existencia de esta barca el pasado lunes a primera hora, cuando se localizaba en la costa de Libia.

  Más adelante, envió las coordenadas actualizadas a las autoridades pidiendo nuevamente que intervengan para ayudar, sobre todo ante las difíciles condiciones climáticas y explicó que se encuentra en la zona SAR (búsqueda y de rescate, en inglés) de Malta. 

"La embarcación está sobrecargada y los migrantes también podrían ahogarse por las ráfagas de viento de más de 40 nudos y el oleaje alto. La Valeta se ha hecho cargo de la coordinación de las operaciones, pero no es posible acercarse demasiado a la embarcación, porque existe un peligro real de que zozobre", explicó MSF.

Mientras tanto, el Ocean Viking, el barco de la ONG Sos Mediterranee, ha atracado hoy en el muelle del puerto de Salerno (sur de Italia) para que desembarquen los 92 migrantes, rescatados en los últimos días frente a las costas de Libia, de ellos, 51 son menores de edad.

Ante el aumento de las llegadas, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha convocado una reunión con varios ministros para estudiar nuevas medidas sobre la migración. 

Las llegadas ascendieron a 28.000 en los tres primeros meses de 2023, un 300 % más que las 6.800 de 2022 y a este ritmo, las proyecciones apuntan a 430.000 desembarcos a finales de año y el Gobierno pretende acelerar las iniciativas para frenar las salidas especialmente desde Túnez y Libia , pero mientras tanto es necesario prepararse para ampliar las plazas de acogida que ahora son escasas.