logo pulso
PSL Logo

México arresta a líder narcotraficante cerca de Texas

Por AP

Mayo 01, 2023 06:16 p.m.

A

La policía de México informó el lunes que arrestó a un lugarteniente de la violenta facción de los Metros del cártel narcotraficante del Golfo implicado en 23 atentados contra la policía y nueve contra militares.

El sospechoso fue identificado como Hugo Salinas Cortinas, alias "La Cabra". La policía y el ejército mexicano dijeron que había sido detenido el viernes, pero no dieron explicaciones sobre el retraso en hacer el anuncio.

La policía dijo que Salinas Cortinas fue capturado con dos armas de fuego y 600 pastillas, al parecer fentanilo. Presuntamente dirigía el contrabando de drogas y de migrantes a lo largo de un tramo del lado mexicano del río Bravo, también conocido como río Grande.

Presuntamente operaba en un territorio que comprende las localidades de Camargo y Miguel Alemán, que colindan con las localidades texanas de Rio Grande City y Roma.

Los medios de comunicación locales informaron de que una mujer identificada en 2021 como su esposa había sido detenida en Roma, Texas, después de que la policía encontrara en su domicilio más de 800.000 dólares ocultos en cajas de zapatos y mochilas.

El cártel del Golfo se ha dividido tras la detención y extradición de algunos de sus principales líderes a lo largo de la década.