logo pulso
PSL Logo

Ministro extremista Ben Gvir devuelve el apoyo al Gobierno israelí tras bombardeos en Gaza

Por EFE

Mayo 09, 2023 08:08 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

JERUSALÉN (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, celebró hoy el asesinato selectivo de tres miembros de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza y anunció el final del boicot de su partido, Poder Judío, a la coalición de Gobierno.

"Tras la adopción de nuestra posición y la transición de una postura de contención a una de ataque con el asesinato selectivo de los líderes de la Yihad Islámica, volveremos a votar con el Gobierno", anunció Poder Judío mediante un comunicado.

Poco antes, Ben Gvir había elogiado el ataque en Gaza, en el que murieron un total de 13 personas, incluyendo al menos cuatro niños y cuatro mujeres.

"Felicito al primer ministro por la operación proactiva en Gaza", señaló el ministro, que destacó además que "ha llegado la hora de cambiar la política israelí en Gaza".

Tras este anuncio, Poder Judío pone fin a casi una semana en la que boicoteó las reuniones, sesiones y votaciones en la Knéset (Parlamento), así como la reunión semanal del gabinete de ministros el domingo.

Este boicot comenzó el pasado miércoles tras el alto el fuego que puso fin a un breve intercambio de fuego que incluyó el lanzamiento de más de 100 cohetes desde Gaza, con el argumento de que los bombardeos selectivos de represalia israelíes eran una "débil respuesta" militar.

Poder Judío cuenta con seis diputados y representa el ala más extremista del Gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu -líder del derechista Likud- e integrado además por otras facciones ultraderechistas y dos partidos ultraortodoxos.

La televisión pública israelí KAN informó ayer de que Ben Gvir había presentado una serie de demandas para acabar con el boicot de su partido, incluyendo una importante operación antiterrorista en Cisjordania ocupada, el endurecimiento de las condiciones de encarcelamiento de palestinos y un rol activo en las discusiones en materia de seguridad.

Raam, un partido político árabe en Israel que formó parte de la coalición gubernamental anterior al Gobierno de Netanyahu, denunció que el ataque en Gaza "contra los hogares de familias con mujeres y niños fue para resolver una crisis de coalición”.

Por su parte, Hanoch Milwidsky, parlamentario del Likud, negó categóricamente que el ataque en Gaza tuviera vinculación alguna con la presión por parte de Ben Gvir y Poder Judío, mientras que Ofer Cassif, del partido izquierdista y mayormente árabe Hadash-Taal, denunció que la "masacre en Gaza" tenía como único objetivo "mantener al partido racista en el Gobierno".

Los principales partidos de la oposición, sin embargo, apoyaron los bombardeos de esta madrugada.

Yair Lapid, ex primer ministro y líder del centrista Yesh Atid, escribió a través de su cuenta de Twitter que su partido "apoyaría cualquier operación para defender a los residentes del sur" de Israel, en referencia a las comunidades colindantes con Gaza que suelen sufrir ataques con cohetes lanzados desde el enclave.

El exministro de Defensa Beny Gantz, líder del centroderechista Unidad Nacional e importante miembro de la oposición, también expresó su aprobación al asesinato selectivo hoy de tres altos cargos de la Yihad Islámica Palestina y dijo que espera que el Gobierno "sepa como manejarse con la necesaria combinación de responsabilidad y determinación".

Las últimas encuestas muestran que la actual coalición gubernamental ha perdido mucho apoyo desde su llegada al poder a finales de diciembre y que, de celebrarse nuevas elecciones, obtendría tan solo 52 de 120 escaños, frente a los 64 que posee actualmente.

Así, la oposición se habría fortalecido de forma significativa desde la llegada al poder del actual Gobierno a fines del año pasado y obtendría un total de 63 escaños, con Gantz a la cabeza.