logo pulso
PSL Logo

Moscú acusa a Kiev de querer asesinar a Putin

Por AP

Mayo 04, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Rusia afirmó que frustró un ataque de drones ucranianos contra el Kremlin a primera hora del miércoles, calificándolo como un intento fallido de asesinato contra el presidente Vladímir Putin, y prometiendo represalias por lo que describió como un acto “terrorista”. El mandatario ucraniano refutó las acusaciones rusas.

Putin no estaba en el Kremlin en ese momento y se encontraba en su residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, señaló su portavoz Dmitry Peskov en declaraciones a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti.

No hubo una verificación independiente del supuesto ataque, el cual las autoridades rusas señalan que ocurrió durante la noche pero no presentaron evidencias que los respaldaran. Surgieron dudas sobre por qué le tomó horas al Kremlin reportar el ataque y por qué videos del incidente comenzaron a circular más tarde.

Un video en redes sociales, que parece haber sido grabado desde el otro lado de la Plaza Roja,  en Moscú, parece mostrar el momento en que un dron explota por encima del techo del Palacio del Senado en el Kremlin, cerca de un asta con la bandera rusa, y se pueden ver escombros cayendo sobre el techo. Tampoco fue posible verificar estas imágenes de forma independiente.

El Kremlin señaló que el ejército y las fuerzas armadas rusas habían detenido los drones antes de que pudieran llevar a cabo su ataque. Nadie resultó herido, añadió. Su sitio web oficial indicó que los escombros de los drones cayeron en terrenos del Kremlin sin causar daños.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita no anunciada a Helsinki para un diálogo con gobiernos de los países nórdicos, negó cualquier participación.

“No atacamos a Putin ni a Moscú. Peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestras ciudades y pueblos”, declaró en conferencia de prensa.

El asesor de la presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak dijo que los señalamientos podrían darle a Rusia un pretexto “para justificar ataques a gran escala contra ciudades ucranianas, contra la población civil, contra instalaciones de infraestructura”.