logo pulso
PSL Logo

"Okupas" de emblemáticas viviendas de Berlín resisten a intervención policial

Por EFE

Junio 17, 2021 11:45 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

BERLÍN, Alemania (EFE).- Los ocupantes de un emblemático bloque de viviendas de Berlín, convertido en símbolo del movimiento "okupa" de la capital alemana, mantienen desde anoche su resistencia a una intervención de la policía, que esta mañana rompió la puerta de acceso al edificio.

El operativo policial se inició a primera hora de la mañana y está destinado a facilitar las tareas de una inspección sobre prevención de incendios. 

Los ocupantes de la vivienda, en la calle Rigaer número 94 del barrio de Friedrichshain, indicaron previamente que dejarían ingresar a los efectivos del cuerpo de bomberos, pero no a las fuerzas de seguridad.

Ya ayer se produjeron violentos enfrentamientos en las labores previas, al responder los "okupas" con lanzamientos de todo tipo de objetos y pirotecnia mientras la policía, que ha desplegado en la zona unos 350 efectivos, preparaba su operativo.

Mientras los habitantes de la casa plantaban cara a la policía, en el exterior y alrededores del bloque se agrupaban simpatizantes de la izquierda radical, que levantaron barricadas y lanzaron asimismo objetos contra la policía.

Unos 60 agentes resultaron heridos, según fuentes policiales. Para este jueves se ha reforzado la presencia policial y se prevé un operativo de hasta 1,300 efectivos.

Los alrededores de la casa han quedado acordonados para impedir que se acerquen al inmueble los simpatizantes de los "okupas", como ha venido ocurriendo en anteriores intentos de desalojo.

La casa de la calle Rigaer, con una treintena de viviendas, se ha convertido en emblema de la resistencia "okupa", que fue muy activa en Berlín en los años 80. Tras la caída del muro -en 1989-, el movimiento se extendió a la parte occidental de la ciudad.

Friedrichshain es exponente ahora del proceso de gentrificación de esos barrios tradicionales de lo que fue el sector comunista, convertidos en terreno propicio para la especulación inmobiliaria.

El precio de la vivienda es la principal preocupación de los ciudadanos de Berlín, una ciudad que ha dejado de ser en la última década el "oasis" de alquileres asequibles que fue en los tiempos del muro y en los años siguientes a su caída.