logo pulso
PSL Logo

ONU afirma que la masacre en Mali de marzo de 2022 puede ser considerada crimen contra la humanidad

Por EFE

Mayo 12, 2023 11:51 a.m.

A

GINEBRA, Suiza (EFE).- La ONU considera que la masacre de Moura, cometida en Mali de marzo de 2022, puede ser considerada un crimen contra la humanidad, según un informe de su Oficina para los Derechos Humanos publicado este viernes.

En dichos hechos fuerzas del ejército, junto a soldados extranjeros, asesinaron a más de 500 personas, torturaron a detenidos y violaron a mujeres y niñas de la localidad.

El informe, elaborado con entrevistas a supervivientes y testigos, datos forenses y vía satélite, documenta unos hechos "extremadamente perturbadores", destacó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien apuntó a que pueden ser considerados crímenes de guerra o contra la humanidad.

La masacre se inició el 27 de marzo del pasado año en Moura, localidad de la región central maliense de Mopti, cuando un helicóptero militar que sobrevolaba la zona abrió fuego a la población que se concentraba en el lugar, en un bullicioso día de mercado.

Otros cuatro helicópteros aterrizaron en la localidad, "disparando indiscriminadamente a todos los que intentaban escapar", en un primer incidente en el que fallecieron al menos 20 civiles y 12 presuntos militantes del grupo terrorista Kativa Macina, ligado a Al Qaeda y contra el que se dirigía en un principio la operación militar.

Durante los cuatro días posteriores, otro medio millar de personas de la localidad fueron víctimas de ejecuciones sumarias, tras registros puerta a puerta en los que "soldados blancos y que hablaban una lengua extranjera" parecían supervisar la operación, de acuerdo con los testigos.

Algunas informaciones previas apuntan a que éstos soldados extranjeros pueden pertenecer al grupo ruso de mercenarios Wagner, aunque el informe de las Naciones Unidas no ha podido concluir nada al respecto.

Fueron ejecutados vecinos de la zona simplemente por llevar largas barbas, pantalones o tener marcas en los hombros, indicios que para los soldados eran ya pruebas suficientes de que pertenecían a grupos armados, según los testigos.

También se ejecutó a aquellos que se resistían o intentaban huir de la localidad, para después ser arrojados a fosas comunes, señalaron los entrevistados por los autores del informe, que no pudieron obtener de las autoridades de Mali permiso para visitar Moura.

El informe también denunció que al menos 58 mujeres y niñas en la localidad fueron violadas por los soldados, a veces en grupo, o sometidas a violencia sexual.

Otros vecinos fueron detenidos y sujetos a tortura o maltrato durante interrogatorios, añadió el documento.

"Es esencial que las autoridades malienses tomen todos los pasos necesarios para garantizar que las fuerzas involucradas en cualquier operación de seguridad, incluidas las extranjeras bajo su mando, respeten completamente la ley humanitaria internacional y los derechos humanos", concluyó Türk.