logo pulso
PSL Logo

Padre de niña violada en Marruecos dice que nueva sentencia es "justa"

Por EFE

Abril 14, 2023 01:09 p.m.

A

El padre de la niña de 11 años violada repetidamente por tres hombres en Marruecos calificó de "justa" la decisión del Tribunal de Apelación de Rabat de aumentar las penas contra los autores, que habían sido condenados a entre un año y medio y dos años de cárcel y ahora deberán cumplir entre 10 y 20 años de prisión.

Mohamed S., que asistió al juicio de apelación cuya sentencia se dictó esta madrugada, dijo este viernes a EFE que planea abandonar su pobre aldea, situada cerca de la ciudad de Tiflet, 70 kilómetros al este de Rabat, para "no volver a cruzarse nunca" con los familiares de los violadores de su hija, que quedó embarazada y tuvo hace un año un bebé.

La niña, que ahora tiene 13 años, sufrió abusos de tres vecinos: Abdeluahed B. (de 29 años y que según la prueba del ADN es el padre biológico del bebé), Karim A. (36 años) y Yusef Z. (22 años y sobrino de Karim). Dos de ellos viven a apenas 30 metros de la casa de la menor y sus padres.

Karim y Yusef fueron condenados en primera instancia a 18 meses de prisión y Abdekuahed a 2 años. Ahora, el Tribunal de Apelación de Rabat ha aumentado sus penas a 10 años de cárcel para los dos primeros y 20 años para el tercero.

La sentencia de primera instancia se conoció a mediados del mes pasado a través de una carta abierta que dirigió la socióloga y escritora marroquí Soumaya Naamane Guessous al ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi.

La misiva desencadenó una gran indignación en el país debido a la laxitud de las penas contra los violadores de la niña, que las dictó un juez aplicando tres atenuantes.

Defensores de los derechos de las mujeres destacaron que se trata de un problema endémico de la justicia. Según un estudio de una plataforma feminista sobre más de mil condenas, el 80 % de los violadores recibe penas de menos de 5 años, cuando la ley establece un rango de entre 5 y 30 años de prisión para la violación.