logo pulso
PSL Logo

Países islámicos acusan a Israel de alimentar la violencia por sus agresiones en mezquita Al Aqsa

Por EFE

Abril 08, 2023 11:25 a.m.

A

RIAD (EFE).- La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, acusó hoy a Israel de "alimentar la violencia" en Oriente Medio debido a las "violaciones" y "agresiones de sus fuerzas" en la mezquita de Al Aqsa, según un comunicado oficial.

"Israel, la potencia ocupante, es responsable de las consecuencias de las acciones peligrosas y provocativas del gobierno racista israelí", dijo la OCI en un comunicado tras una reunión extraordinaria que los delegados de sus países miembros celebraron en la sede del organismo en la ciudad saudí de Yeda.

"Ese Gobierno israelí sigue tratando, mediante ataques brutales sistemáticos, provocaciones deliberadas e incitaciones, de incendiar la situación y provocar una confrontación religiosa con consecuencias imprevistas", añadió.

La nota subrayó que "Jerusalén Este es una parte integral del territorio palestino ocupado y la capital del Estado de Palestina", y que "la mezquita de Al Aqsa en toda su área es un lugar puro de culto solo para musulmanes.

Enfatizó también que Jordania es el custodio de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, y que "todas las medidas tomadas o que tomarán las autoridades de la ocupación israelí, y que pretenden cambiar el carácter y el estatus legal de la ciudad o su composición demográfica, son nulas y sin efecto legal".

La reunión llega tras la escalada que se desató el miércoles por enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa, y fue seguida por el lanzamiento de decenas de proyectiles hacia Israel desde Gaza y el sur del Líbano.

Israel, en represalia, bombardeó objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza y en el territorio libanés.