logo pulso
PSL Logo

Piloto secuestrado en Indonesia dice estar bien y pide fin de ataques aéreos

Por EFE

Abril 25, 2023 10:23 p.m.

A

Yakarta, 26 abr (EFE).- Un piloto neozelandés que fue secuestrado hace casi tres meses por un grupo separatista de Indonesia asegura en un vídeo difundido este miércoles que se encuentra "vivo y sano" y pide a las autoridades del país asiático cesar los bombardeos en la región por ser "peligroso" para su seguridad y la de "todos" que viven en la zona.

En el vídeo grabado el pasado lunes y enviado hoy a los medios de comunicación por el grupo separatista Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), Phillip Mehrtens afirma estar bien y dice que vive "con la gente" del distrito de Nduga, situado en Papúa de las Tierras Altas.

"Como podéis ver, estoy vivo, estoy sano, como bien, bebo. Vivo con la gente de aquí, viajamos juntos cuando es necesario, nos sentamos juntos, descansamos juntos", señala en la breve grabación, en la que aparece junto a dos de sus captores.

El piloto se encuentra en cautiverio desde que fue secuestrado el pasado 7 de febrero, cuando aterrizó con una avioneta de la compañía local Susi Air con cinco pasajeros -que quedaron en libertad- en un remoto aeropuerto de Nduga, en la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea, mientras que la parte oriental pertenece a Papúa Nueva Guinea.

La Papúa Indonesia, dividida en seis provincias y a la que los separatistas se refieren como "Papúa Occidental", es escenario de un conflicto armado de baja intensidad entre el Estado indonesio y diversos movimientos secesionistas desde que la región quedó bajo control de Yakarta en 1969.

En un intento de liberar a Mehrtens, las autoridades de Indonesia lanzaron en los últimos días ofensivas en la región que, según los rebeldes, han provocado la muerte de 15 militares, mientras que el Ejército indonesio tan solo reconoce la muerte de cinco de ellos.

Mehrtens confirma en el vídeo que las fuerzas de seguridad han arrojado bombas en el área durante la última semana y pide a las autoridades que detengan los ataques aéreos, al recalcar que son "innecesarios" y ponen en riesgo la vida de inocentes, incluida la suya.

"No hay necesidad (para las bombas). Es peligroso para mí y para todos aquí”, expresa, para enseguida agradecer por el "apoyo" recibido en los últimos meses.

En un comunicado enviado a los medios este miércoles, el portavoz del TPNPB, Sebby Sambom, afirmó que Indonesia sigue bombardeando la región de Nduga y enfatizó que la liberación del piloto debe pasar por "negociaciones y no operaciones militares".

"El presidente de Indonesia, Joko Widodo, debe detener la operación militar en Nduga de inmediato. Si no la detiene, estará poniendo en peligro la vida de este piloto de Nueva Zelanda", subrayó en la nota.