logo pulso
PSL Logo

Pionyang alaba a la industria espacial ante posible lanzamiento de satélite

Por EFE

Abril 11, 2023 08:41 p.m.

A

Seúl, 12 abr (EFE).- Corea del Norte alabó hoy en un artículo publicado en medios estatales el potencial de desarrollo que trae consigo la industria espacial y los proyectos que el régimen prepara en este terreno en un momento en el que se cree que Pionyang se prepara para lanzar un satélite militar.

Con motivo del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados que se conmemora cada 12 de abril en relación al primer paseo espacial realizado ese día de 1961 por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el régimen alabó los "rápidos avances" para la ciencia que suponen los programas espaciales en un editorial publicado por la agencia KCNA.

El texto afirma que los proyectos de desarrollo espacial norcoreanos están progresando "de manera vibrante" en línea con el espíritu del Tratado sobre el Espacio Ultraterreste, acuerdo internacional del que Corea del Norte es firmante y que estipula que un estado soberano tiene derecho a la utilización de recursos espaciales con fines pacíficos.

En ese sentido, el editorial asegura que Corea del Norte está decidida a convertirse en una potencia espacial, puesto que la utilización de los recursos espaciales es patrimonio de la humanidad, "no un monopolio específico o la propiedad de un país específico".

"El espacio, que tantos beneficios trae a la humanidad, puede ser desarrollado y aprovechado solo mediante dispositivos como son los satélites, que están siendo lanzados con diferentes objetivos por distintos países", incluyendo aquellos en desarrollo, incide el texto.

El artículo se publica en un momento en el que Pionyang podría estar preparándose para poner en órbita su primer satélite de reconocimiento militar.

Después de realizar el lanzamiento de un dispositivo de prueba el pasado diciembre que obtuvo fotos en blanco y negro de la ciudades surcoreanas de Seúl e Incheon el régimen anunció que trataría de lanzar el satélite espía para abril.

Por el momento no se han observado preparativos que apunten a un lanzamiento inminente desde la base de espacial de Sohae (noroeste del país), desde donde Pionyang lanzó su último satélite, el Kwangmyongsong-4, en 2016, una acción que fue condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU al considerarlo un ensayo encubierto de tecnología para misiles balísticos.

Nadie ha conseguido detectar nunca señales transmitidas desde ninguno de los dos satélites que Corea del Norte aparentemente ha logrado poner en órbita.