logo pulso
PSL Logo

Población de India rebasará a China a mediados de año: ONU

Por AP

Abril 19, 2023 10:28 p.m.

A

La población de India debe rebasar a mediados de año a la de China, según la proyección más reciente de Naciones Unidas.

Esto, claro, si es que no ha ocurrido ya o si sucederá antes de fin de año.

Los demógrafos no tienen la certeza de la fecha exacta en la que India será la nación más poblada del mundo porque se basan en estimaciones. Según la proyección más reciente de Naciones Unidas, eso ocurriría a mediados de año, aunque también se trata de un cálculo.

China ha sido el país con el mayor número de habitantes en el mundo desde al menos 1950, año en el que Naciones Unidas puso en marcha reunir los datos sobre población. China e India tienen cada cual más de 1.400 millones de habitantes, y en conjunto reúnen más de una tercera parte de la población mundial de 8.000 millones de personas.

“En realidad no hay manera como podamos saber con exactitud cuándo India rebasará a China”, dijo Bruno Schoumaker, demógrafo en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. “Hay algo de incertidumbre, no sólo sobre la población de India, también sobre la de China”.

PERO ¿CUÁNDO SUCEDERÁ? Naciones Unidas dijo el miércoles en un informe que India tendrá más o menos 2,9 millones de personas más que China algún momento a mitad del año, es decir un estimado de 1.428.600 habitantes contra 1.425.700 millones en China continental. Sin embargo, los demógrafos han dicho que las cortapisas relacionadas con los datos poblacionales vuelven imposible calcular una fecha exacta.

Los cálculos matemáticos se han realizado con datos de diversas encuestas, así como con registros de nacimientos y defunciones.

“Se trata de una aproximación burda, la mejor estimación”, dijo Patrick Garland, jefe de la sección de cálculos y proyecciones de Naciones Unidas, en Nueva York.

No hace mucho tiempo, se pronosticaba que India sería el país más poblado a finales de la década. Pero el plazo se aceleró debido a una disminución en la tasa de fecundidad de China por la decisión de las familias de tener menos hijos.

¿CÓMO SE CALCULA? Los demógrafos en la División de Población de Naciones Unidas hacen cálculos basados en proyecciones a partir de una amplia gama de fuentes de datos para conseguir lo que consideran como las cifras demográficas más actualizadas. La actualización más reciente de datos utilizados para estos cálculos, tanto de India como China, fue julio de 2022, dijo Sara Hertog, funcionaria de asuntos poblacionales de Naciones Unidas, en Nueva York.

Los demógrafos después utilizan una técnica estadística para inferir cuándo la población de India ha rebasado a la de China, según Stuart Gietel-Basten, profesor en la Universidad de Ciencias y Tecnología Khalifa en Abu Dhabi.

“La realidad, por supuesto, es que estas estimaciones son sólo eso”, dijo Gietel-Basten. “Pero al menos se basan en una metodología relativamente sólida y constante”.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS NÚMEROS? Las cifras de ambas naciones se basan en los censos, o conteos de habitantes, efectuados cada década.

China realizó su anterior censo en 2020. Los demógrafos utilizan los registros de nacimientos y defunciones, junto con otros datos administrativos, para calcular cuánto ha crecido la población desde entonces.

India realizó su anterior censo en 2011. Su censo previsto para 2021 fue pospuesto debido al COVID-19. Sin un conteo actual puerta por puerta desde hace más de una década, las encuestas de muestreos han llenado los huecos que ayudan a los demógrafos y a India misma a entender a su población, dijo Alok Vajpeyi, de la Fundación de Población de India, una organización no gubernamental con sede en Nueva Delhi.

Entre las más importantes figura el Sistema de Registro de Muestreo, la encuesta demográfica de gran escala de India que compila datos sobre aspectos como nacimientos, muertes, fecundidad y más.

Andrea Wojnar, representante para India del Fondo de Población de Naciones Unidas, dijo que la agencia tiene confianza en los números de la encuesta “porque utiliza una metodología muy rigurosa”.

¿POR QUÉ INDIA ESTÁ REBASANDO? China tiene envejecimiento de su población debido a un crecimiento estancado incluso después de que el gobierno cancelara hace siete años la política de un hijo por pareja, y dijera hace dos años que las parejas podían tener tres hijos.

India tiene una población más joven, una alta tasa de fecundidad y una disminución en la mortalidad infantil desde las últimas tres décadas.

India tiene más nacimientos de bebés cada año que cualquier otro país, mientras que en China, al igual que en muchos países europeos, las muertes rebasan a los nacimientos, dijo Dudley Poston Jr., profesor emérito de sociología en la Universidad Texas A&M.

¿POR QUÉ IMPORTA ESTO? Más que presumir cuál nación es la más poblada, el asunto tiene consecuencias sociales y económicas. En India, esto significa una creciente fuerza laboral y un crecimiento que dinamiza la actividad económica. En China, esto implica menos adultos en edad laboral con capacidad para mantener a una población que envejece.

Cuando un país registra un bajo nivel de fecundidad, a menudo es difícil que recupere el crecimiento de su población, incluso con cambios en las políticas de gobierno para alentar un número mayor de nacimientos, dijo Toshiko Kaneda, directora técnica de investigación demográfica en la Oficina de Referencia de Población en Washington.

“Psicológicamente será difícil para China, en especial dada la rivalidad en otras áreas entre ambos países”, dijo Gietel-Basten. “Se trata de un gran momento en la historia de la humanidad cuando se pase la batuta a India”. ___ Arasu informó desde Bengaluru, India. Schneider desde Orlando, Florida. ____ Mike Schneider está en Twitter como @MikeSchneiderAP y Sibi Arasu como @sibi123