logo pulso
PSL Logo

Premian a México, Sudáfrica y Cuba en concurso de ballet de La Habana

Por EFE

Abril 09, 2023 08:06 p.m.

A

La Habana, 9 abr (EFE).- Estudiantes y bailarines de México, Sudáfrica y Cuba fueron laureados este domingo en el concurso del 28 encuentro internacional de academias para la enseñanza del ballet que se desarrolla en La Habana. 

Los premiados destacaron por la interpretación de obras del repertorio clásico del siglo XIX y contemporáneas entre 136 concursantes que representaron a 34 escuelas de ballet, 25 extranjeras y 9 cubanas. 

El programa incluyó tres concursos convocados en las categorías infantil, juvenil, para estudiantes desde 9 hasta los 19 años de edad, en varias modalidades. 

El jurado estuvo presidido por la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, y lo integraron los bailarines cubanos Anette Delgado y Dani Hernández, y la Premio Nacional de Danza, Rosario Cárdenas. 

También se encargaron de las evaluaciones las directoras de la compañías mexicana Siglo XXI, Eglé López, y dominicana "Contémpora", Alfa Rodríguez, y el presidente del concurso internacional de ballet de Sudáfrica, Dirk Badenhors. 

Los jurados valoraron en los concursantes la ejecución técnica y artística, la musicalidad y también las proporciones físicas para distinguirlos con el Grand Prix, los premios "Revelación" y a la Mejor Pareja, las menciones especiales y galardones colaterales para reconocer la excelencia personal. 

Este encuentro -organizado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso" y dedicado a las nuevas generaciones de artistas de la danza- extenderá sus sesiones de clases y talleres hasta el próximo miércoles 12. 

En la cita, primera actividad presencial de las escuelas de ballet cubanas tras el impacto de la pandemia de covid-19, participaron  profesores, alumnos y bailarines de 14 países, 400 cubanos y 200 de países como México, Colombia, Sudáfrica, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Martinica, Holanda, Perú y Ecuador.  

Durante el encuentro se han desarrollado talleres de técnicas de danza moderna, españolas y maquillaje, entre otros temas específicos. 

A ello se sumaron una serie de conferencias especializadas, y clases de ballet, repertorio, composición coreográfica, preparación física, así como las audiciones de las obras por países y academias, 

Para el cierre están programadas una gala artística en la que se interpretarán piezas trabajadas durante el evento y la conferencia que dictará el Historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera, en homenaje al 75 aniversario de la compañía de la isla. 

Cabrera destacó en declaraciones a la televisión estatal que en el mundo se enseña ballet, pero son muy pocos los países que han logrado un estilo y una manera peculiar de bailar. 

Por eso consideró muy importante a Cuba, que ha creado su propia escuela de ballet, donde se celebran estos encuentros internacionales de academias desde 1994.   

Sobre ello avanzó que ya se empiezan a dar pasos a través de las instituciones encargadas para elaborar el expediente con el fin de  que la escuela cubana de ballet como expresión nacional de interpretar las técnicas de la danza sea declarada patrimonio de la cultura del país caribeño.  

La escuela cubana de ballet, fundada por la legendaria bailarina Alicia Alonso junto a los hermanos Fernando (profesor) y Alberto Alonso (coreógrafo), ha sentado cátedra de estilo y magisterio en el ballet, reconocidos internacionalmente por su definida personalidad y características particulares.