logo pulso
PSL Logo

Presidente turco compara las elecciones del domingo con el golpe de Estado de 2016

Por EFE

Mayo 12, 2023 09:05 a.m.

A

ESTAMBUL, Turquía (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido hoy ante las decisivas elecciones de este domingo, que defenderá "la independencia y el futuro" del país al igual que hizo en 2016 cuando fue objeto de un fallido golpe de Estado militar.

"Si es necesario, al igual que en la noche del 15 de julio (de 2016, fecha de la asonada), defenderemos nuestra independencia y nuestro futuro, incluso con nuestras vidas", ha dicho el jefe del Estado en la red social Twitter.

Erdogan, al que las encuestas auguran una derrota electoral tras dos décadas en el poder, aseguró que "no renunciará a servir a su país".

Diferentes analistas, y la oposición, han advertido de la posibilidad de que, ante una derrota electoral, Erdogan pueda resistirse a reconocer el resultado, como hizo su partido, el AKP, cuando en 2019 perdió la Alcaldía de Estambul.

En aquel entonces, impugnó el resultado y forzó una repetición electoral que perdió con mucho más margen.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ya comparó a finales de abril las elecciones parlamentarias y presidenciales de este domingo con el intento de golpe de Estado de 2016.

"El 15 de julio fue un intento de golpe fáctico. El 14 de mayo es un intento de golpe político", señaló entonces el ministro, en referencia a la fecha de los comicios.

Los sondeos prevén que Erdogan pierda las presidenciales ante el candidato de una alianza opositora de seis partidos, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Uno de los mensajes de Erdogan y su AKP durante la campaña ha sido que, si gana el bloque opositor, que reúne a socialdemócratas, nacionalistas e islamistas, el caos se apoderará del país.

Los graves problemas económicos y la pérdida de libertades y derechos que ha sufrido Turquía las dos últimas décadas se presentan como los principales temas que pueden movilizar al electorado opuesto a Erdogan.