logo pulso
PSL Logo

Prosigue la tensión en los mítines de la oposición turca en los feudos de Erdogan

Por EFE

Mayo 08, 2023 09:42 a.m.

A

ANKARA (EFE).- Tras el ataque ayer contra un mitin electoral del principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, este lunes se han vivido nuevos momentos de tensión en la ciudad de Konya, una región conservadora que es feudo del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.

Los sondeos vaticinan una competición muy estrecha en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este domingo 14 de mayo, con el candidato del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, incluso con una ligera ventaja sobre el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, que se presenta a la reelección.

Las tensiones han ido en aumento en los últimos días y hoy mismo, Erdogan ha culpado al CHP de los incidentes ayer, por "provocar a la nación" con sus discursos.

Hoy, una persona, que pronto fue detenida por la policía, intentó generar conflicto durante el mitin en Konya protagonizado por el alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que apoya en la campaña electoral a Kiliçdaroglu.

Ya antes de arrancar el encuentro, dos dirigentes locales de la Media Luna Roja turca habían difundido en redes mensajes que animaban a "apedrear al diablo", en referencia a los incidentes vividos ayer en la también muy conservadora ciudad de Erzurum.

Allí, entre 150 y 200 personas tiraron piedras contra el autobús de Imamoglu, causando heridas a 17 personas, de las que diez fueron tratados de forma ambulante y siete dadas de alta esta mañana.

Las autoridades de la Media Luna Roja turca han informado en redes sociales que han destituido a las dos personas que escribieron los mensajes incitando a apedrear a Imamoglu en Konya.

En la ciudad suroriental de Sanliurfa, también feudo del AKP, unos desconocidos atacaron una oficina electoral del CHP, arrancaron pancartas y dejaron una bala a modo de amenaza, ha denunciado hoy el partido.