logo pulso
PSL Logo

Protestan contra la reforma en Tel Aviv

Por EFE

Mayo 07, 2023 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Decenas de miles de israelíes salieron a protestar la noche de este sábado por decimoctava semana consecutiva contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno, una iniciativa que socavaría la democracia en Israel y que fue suspendida en el Parlamento ante la profunda polarización social que provocó.

“Durante 18 semanas hemos estado luchando por el corazón y el alma de Israel, por su identidad y valores: un Estado de Israel que es tanto judío como democrático (...) con igualdad de derechos sin diferencias por religión, raza o género”, dijo la ex ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livn, al participar en la marcha principal, en Tel Aviv.

Solo en esa urbe se concentraron entre 100.000 y 150.000 molestos manifestantes, según medios israelíes, pero hubo otras marchas en más de cien puntos del país.

“Israel es el Estado de todo el pueblo judío, no es un Estado religioso. Y en el Estado del pueblo judío, las decisiones no las toma el rabinato, sino el Tribunal Superior de Justicia”, recalcó, en su discurso, difundido en redes sociales por uno de los grupos de protesta.