logo pulso
PSL Logo

Protestas por clima agobian a Berlín

Por AP

Abril 29, 2023 03:00 a.m.

A

Berlín, Ale.- Activistas climáticos llevaron a cabo el viernes su 10mo día consecutivo de protestas en Berlín con cortes de carreteras clave coincidiendo con la hora punta, lo que paralizó parte de la capital de Alemania.

Miembros del grupo Last Generation se pegaron al asfalto, lo que provocó largos atascos para quienes entraban a la ciudad. El colectivo quiere llamar la atención sobre la amenaza que supone el calentamiento global y la necesidad de que los gobiernos refuercen sus medidas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

En un cruce en el norte de la capital, muchos conductores esperaron pacientemente a que la policía despejara la carretera, aunque algunos lanzaron insultos como “terroristas” o “escoria” a los activistas. Varios peatones aplaudieron a los manifestantes y uno les ofreció comida y agua.

Last Generation ha reconocido que sus protestas son provocadoras, pero alega que crear fricción puede fomentar el debate sobre el cambio climático en la sociedad.

“Seguro que están quienes nos insultan o critican”, señaló el activista Theodor Schnarr. “Pero tengo la sensación de que cada vez más gente se nos acerca en la calle y nos dice que creen que esto es algo bueno”. Schnarr apuntó que el grupo cree que las protestas disruptivas pero pacíficas están justificadas debido a la enormidad de la crisis climática.

Frank Silzle, un conductor que se vio afectado por los cortes el viernes, dijo que aunque está de acuerdo con los objetivos del grupo, discrepa de sus tácticas.

“Entiendo su causa, pero la forma en la que lo están haciendo está provocando, lamentablemente, una reacción contraria dentro de la población”, dijo.