logo pulso
PSL Logo

Qué es la Mara Salvatrucha y qué significa el número 13

Por El Universal

Abril 18, 2023 06:42 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de martes, el gobierno de la Ciudad de México anunció la detención de José Wilfredo "N", alias "El Indio de Hollywood", quien estaba fichado como el segundo al mando de la Mara Salvatrucha. Pero ¿qué hay detrás de esta pandilla?
Por muchos años se ha escuchado hablar de la presencia de miembros de la Mara Salvatrucha en varias regiones de América Latina, como Honduras, El Salvador y Guatemala.
La Mara Salvatrucha, o también identificada como MS13, se fundó en la década de los 80 en los barrios pobres de refugiados de Los Ángeles, Estados Unidos. Además, son considerados como una organización criminal por varios gobiernos.
En Centroamérica se utiliza la palabra "mara" para llamar coloquialmente a una pandilla; "salva" se refiere a El Salvador; y "trucha" es un término de la jerga popular que significa "inteligente" o "listo".
De acuerdo con una investigación publicada por la organización Insight Crime, la Mara Salvatrucha tiene sus propios jefes y jerarquías. Es por ello que entre pandillas pelean entre sí, razón por la cual han adquirido una reputación violenta.
En octubre de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos etiquetó a la MS13 como una "organización criminal transnacional". Así, se convirtieron en la primera pandilla callejera en ser fichada por el extranjero.

¿Qué significa el número 13 en la Mara Salvatrucha?
Si hay un rasgo que distingue a la Mara Salvatrucha es el número 13. Desde la década de 1990 fue adoptado por los miembros que se asumían parte de La Eme, una Mafia Mexicana que comenzó en las prisiones de California.
Por lo regular, los Sureños también se identifican con el número "13", el cual es representado entre clicas y pandillas como "13", "X3", "3c", o "XIII".
Lo anterior se debe a que el 13 es la treceava del alfabeto, es decir, la M. Y, al mismo tiempo, corresponde con las iniciales de "Mafia Mexicana".