logo pulso
PSL Logo

Reino Unido finaliza sus vuelos desde Sudán tras evacuar a 1,888 personas

Por EFE

Abril 30, 2023 11:17 a.m.

A

Londres, 30 abr (EFE).- El Reino Unido fletó su último vuelo desde Sudán a las 22:00 hora local (20:00 GMT) de este sábado tras haber evacuado a 1,888 personas de ese país, inmerso en un conflicto interno entre el Ejército y la paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido.

Según informó hoy el Gobierno británico en su página web, el Reino Unido "ya no hará más vuelos de evacuación desde el aeródromo de Wadi Saeedna", tras haber "evacuado a 1.888 personas en 21 vuelos", la gran mayoría de ellos de nacionalidad británica y dependientes.

El Ejecutivo, que califica la operación como "la mayor y más larga evacuación de Sudán de cualquier país occidental", decidió poner fin a los vuelos debido a la "caída de la demanda" y a que la situación sobre el terreno "sigue siendo volátil".

Los esfuerzos británicos se centrarán ahora en ofrecer apoyo consular a los británicos en la ciudad portuaria de Port Sudan y en los países vecinos, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

"Seguimos presionando todas las palancas diplomáticas para conseguir un alto el fuego de largo plazo y terminar el derramamiento de sangre. En última instancia, una transición estable a un gobierno civil es la mejor forma de proteger la seguridad y prosperidad del pueblo sudanés", dijo el ministro de Exteriores, James Cleverly, según la nota.

Al menos 528 personas han muerto y más de 4,500 han resultado heridas por los enfrentamientos que se iniciaron hace dos semanas entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó el sábado el Ministerio de Salud sudanés.

Sudán ha entrado en la tercera semana de enfrentamientos entre el Ejército y las FAR, a pesar de la extensión de una tregua de 72 horas que no ha sido respetada en ningún momento pero que ha permitido las evacuaciones de extranjeros y el desplazamiento de la población civil a zonas más seguras.

Según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones, desde el pasado día 15 cerca de 50,000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur y Egipto.