logo pulso
PSL Logo

Retiran orden de evacuación por incendio industrial en Indiana

Por AP

Abril 16, 2023 07:44 p.m.

A

RICHMOND, Indiana, EE.UU. (AP) — Autoridades del este de Indiana levantaron el domingo una orden de evacuación de varios días para una zona ubicada cerca de un incendio en una fábrica de plásticos después que se determinó que la calidad del aire era segura, al igual que otras preocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

La agencia de Manejo de Emergencias del condado Wayne retiró la orden para las personas que residen dentro de un radio de un kilómetro (media milla) del lugar del incendio tras consultar con autoridades de salud a nivel local, estatal y federal, declaró Matthew Cain, director de la dependencia, en una conferencia de prensa.

Continuarán con los análisis de calidad del aire, señalaron él y el alcalde Dave Snow. Al menos 1,500 personas residen en la zona de evacuación, aunque se desconoce cuántas de ellas cumplieron con las órdenes de evacuación después que comenzó el incendio la tarde del martes.

“Estoy muy confiado en que la población estará a salvo una vez que regresen a sus hogares”, dijo el médico David Jetmore, director del Departamento de Salud del condado Wayne.

El jefe de bomberos de Richmond Tim Brown dijo que las cuadrillas permanecerán en el terreno de 5 hectáreas (14 acres) en el que se ubicaba la fábrica para extinguir cualquier conflagración. Los bomberos declararon el incendio controlado la noche del jueves, cuando apagaron las últimas llamas.

Había indicado previamente que funcionarios del cuerpo de bomberos se reunirán la mañana del martes para decidir los pasos a seguir en el lugar, en que se incendiaron toneladas de plástico reciclado almacenado para su reventa. El lugar se encuentra en Richmond, a unos 115 kilómetros (70 millas) al este de Indianápolis y cerca de los límites con Ohio.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha informado que se detectaron cianuro de hidrógeno y benceno en el lugar del incendio. Contratistas de la EPA recolectaron restos del incendio durante el fin de semana que cayeron cerca de escuelas o en parques y patios privados. Al menos una muestra dio positivo por asbesto, que puede causar daños en los pulmones.