logo pulso
PSL Logo

Se desvanece la posibilidad de tregua en Gaza

Por EFE

Mayo 12, 2023 03:00 a.m.

A

Jerusalén/Gaza.- La posibilidad de una tregua entre Israel y las milicias armadas de Gaza se desvanece, a juzgar por los mensajes poco alentadores de ambas partes; mientras continúa el intercambio de fuego, con frecuentes bombardeos israelíes sobre la franja y el continuo lanzamiento de cohetes desde el enclave.

Tras el ataque aéreo esta madrugada en Jan Younis, sur de la franja, en el que Israel mató a Ali Ghali, comandante de la fuerza de cohetes de la Yihad Islámica Palestina (YIP), además de dos de sus familiares; la aviación israelí bombardeó objetivos del grupo al menos en ocho ocasiones.

En una de ellas, también mataron al adjunto de Ghali en la fuerza de cohetes, al subcomandante Ahmad Abu Daqqa, “responsable de los lanzamientos hacia Israel en los últimos días”, en esta escalada que se ha cobrado la vida de 28 gazatíes -15 de ellos civiles incluyendo 6 niños- y causado 86 heridos.

El Ejército israelí aseguró que, desde que comenzó los bombardeos la madrugada del martes, su aviación ha golpeado con acierto unos 200 objetivos de la YIP, que incluyen viviendas de sus miembros e instalaciones militares, como cuarteles, lanzaderas de proyectiles, túneles o fábricas y almacenes de armamento.

Por su parte, las milicias armadas de Gaza han efectuado las últimas horas más de 600 disparos de proyectiles -la mayoría cohetes pero también morteros-, de los que más de 175 fueron interceptados por sus sistemas antimisiles, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Hagari confirmó que hay conversaciones para una tregua mediada por Egipto, pero que “son complejas”, por lo que se pueden demorar días; mientras el Ejército seguirá golpeando objetivos de la YIP, foco de esta ofensiva que comenzó el martes con el “asesinato selectivo” de tres altos mandos del grupo en Gaza, lo que ha derivado en una nueva escalada bélica en la que Hamás -que gobierna de facto la Franja- no se habría implicado militarmente.

“Una cosa es la retórica y otra los hechos. Por más que Hamás muestre su apoyo a la Yihad verbalmente y diga que está implicada, tenemos pruebas suficientes que demuestran que no se ha involucrado militarmente”, aseveró Hagari.

Sin embargo, la Cámara Conjunta para Operaciones Militares -que aglutina a todas las facciones armadas- se ha atribuido el lanzamiento de cohetes.