logo pulso
PSL Logo

Se suspende la exhumación de kenianos que presuntamente ayunaron hasta morir

Por EFE

Mayo 01, 2023 01:43 p.m.

A

El ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, anunció hoy la suspensión hasta nuevo aviso de las excavaciones en una zona boscosa del sur del país donde se han encontrado los cadáveres de un centenar de supuestos miembros de una secta que ayunaron hasta morir para encontrarse con Jesucristo.

"Las exhumaciones están suspendidas por ahora debido a las lluvias fuertes y se reanudarán en el momento en el que se determine que es seguro hacerlo. No queremos alterar las evidencias", dijo Kindiki desde el bosque de Shakahola, en el condado de Kilifi (sur), donde las autoridades empezaron el pasado 21 de abril estas excavaciones tras recibir información confidencial.

Aun así, insistió Kindiki, la zona permanecerá vigilada por la Policía.

"En dos días desplegaremos un helicóptero para hacer vigilancia aérea", añadió.

Kindiki también anunció que las autoridades kenianas empezarán este lunes las autopsias de las 110 víctimas mortales, la mayoría exhumadas en Shakahola, que presuntamente fueron persuadidas para dejar de comer y morirse.

Estas autopsias determinarán si se sustrajeron algunos órganos de las víctimas para su tráfico, informó el ministro, que también reafirmó la promesa del presidente keniano, William Ruto, de crear una "comisión de investigación" para esclarecer cómo se produjeron todas las muertes y encontrar a todos los culpables.

El mandatario keniano ya condenó el pasado 24 de abril la llamada "masacre de Shakahola" como un acto de "terrorismo" y aseguró que Kenia no tolerará "a las personas que predican sermones engañosos que causan muertes".

El líder religioso que supuestamente convenció a sus fieles para abstenerse de comer, el pastor Paul Mackenzie Nthenge, cabecilla de la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas), permanece bajo custodia policial desde el pasado día 14.

Así, Nthenge, un extaxista, espera una comparecencia judicial programada para el próximo 2 de mayo junto a otros sospechosos.

El pasado marzo, el controvertido pastor ya fue detenido después de ser acusado de estar tras la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero obtuvo la libertad bajo fianza.