logo pulso
PSL Logo

SIP ve menos ataques y discursos anti-prensa en EEUU y lamenta un asesinato

Por El Universal

Abril 25, 2023 03:18 p.m.

A

Miami, 25 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirma que a pesar de que las detenciones y los ataques a periodistas en EE.UU. han disminuido en los últimos seis meses respecto a los niveles de 2022 y 2021, el asesinato a tiros del periodista Dylan Lyons mientras cubría un tiroteo constituye "un hecho trágico". 

La entidad con sede en Miami recoge ese hecho en el informe sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos que aprobará el jueves al término de la reunión semestral que comenzó este martes en formato virtual. 

 Lyons, de 24 años y reportero de Spectrum News 13, fue asesinado a tiros en mientras cubría un tiroteo en Orlando, incidente en el que el fotógrafo Jesse Walden resultó gravemente herido. 

Su muerte sigue a la del periodista de investigación Jeff German, asesinado a puñaladas el 3 de septiembre de 2022. 

La SIP señala que a pesar de estos graves hechos a medida que el presidente de EE.UU., Joe Biden, entra en la segunda mitad de su mandato las organizaciones de prensa ven una disminución de la retórica en su contra. 

No obstante, denuncia, "los medios aún enfrentan una gran cantidad de demandas por difamación y dificultades para obtener acceso oportuno a los registros públicos y judiciales". 

Esa tendencia se ve confirmada por el hecho de que "más estados están promulgando protecciones legales contra demandas sin mérito destinadas a silenciar a los reporteros". 

Los tribunales continúan supervisando los casos penales de quienes han agredido a periodistas, incluidos los partidarios del expresidente Donald Trump, quienes, el 6 de enero de 2021, irrumpieron en el edificio del Capitolio, señala el informe de la SIP. 

La entidad reconoce que durante la presidencia de Biden "la retórica contra la prensa proveniente de la Casa Blanca se ha desvanecido", pero matiza que los políticos y candidatos a cargos "han seguido haciendo declaraciones preocupantes sobre los medios". 

Además, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se espera se presente a las primarias republicanas de cara a las elecciones de 2024, ha expresado repetidamente su antipatía hacia la prensa. 

En los tribunales, las organizaciones de medios continúan enfrentándose a demandas por difamación, aunque hubo una de larga data del abogado Alan Dershowitz contra CNN relacionada con su cobertura del primer juicio político de Trump que la justicia desestimó. 

La SIP subraya que bajo la actual administración de Biden, los periodistas han tenido problemas para obtener acceso al presidente y sus altos funcionarios y que éste ha realizado menos conferencias de prensa que sus predecesores y, a menudo, se va sin responder preguntas de los periodistas. 

A nivel federal, el posible enjuiciamiento por parte de las autoridades estadounidenses del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa preocupando a los defensores de la libertad de prensa.