logo pulso
PSL Logo

Sudán: Intensos combates en Jartum pese a prórroga de tregua

Por AP

Abril 29, 2023 08:30 p.m.

A

EL CAIRO (AP) — Disparos y fuego de artillería pesada persistieron el sábado en varias zonas de la capital de Sudán, Jartum, dijeron habitantes, a pesar de la ampliación de una tregua entre los dos principales generales del país cuya pugna por el poder ha costado la vida a centenares de personas y obligado a miles a huir por sus vidas.

Debido a que la población sudanesa ha quedado atrapada en medio del fuego cruzado, la cifra de civiles muertos se elevó el sábado a 411, según la Asociación de Médicos de Sudán, que da seguimiento a las bajas. En algunas zonas en la capital y sus alrededores, los habitantes reportaron que las tiendas habían reabierto y la normalidad regresaba gradualmente a medida que amainaba la lucha después del frágil alto el fuego. Pero en otras zonas, los aterrorizados habitantes informaban de explosiones a su alrededor y saqueo de casas de parte de combatientes.

La lucha, ya en su tercera semana, ha dejado 2.023 civiles heridos, de acuerdo con la asociación médica, aunque previsiblemente el número real sea mucho más alto. El Ministerio de Salud de Sudán declaró que la cifra de muertos alcanza 528 y la de heridos, 4.500, incluidos combatientes. En la ciudad de Genena, la capital provincial de Darfur Occidental, donde la guerra ha causado devastación, 89 personas han muerto debido a la intensificación de la violencia, aseveró la Asociación de Médicos.

Jartum, una ciudad de unos cinco millones de habitantes, fue transformada en una línea del frente en el conflicto de desgaste entre el general Abdel Fattah Burhan, comandante del ejército de Sudán, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, que dirige al poderoso grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El estallido de la violencia dio al traste a las otrora eufóricas esperanzas de una transición democrática en Sudán después de una revuelta popular que contribuyó a deponer al dictador Omar al-Bashir.

Diversos países continuaban evacuando a sus ciudadanos mientras que cientos de miles de sudaneses huían y cruzaban las fronteras. La primera caravana organizada por Estados Unidos para sacar a cientos de ciudadanos estadounidenses del conflicto llegó el sábado a la ciudad costera de Puerto Sudán tras una peligrosa travesía por tierra con la vigilancia de drones armados.

Por su parte, Gran Bretaña decidió poner fin el sábado a sus vuelos de evacuación debido a que disminuyó la demanda de lugares en los aviones. Emiratos Árabes Unidos anunció el sábado que había comenzado a desalojar a sus ciudadanos junto con personas de otros 16 países.

Más de 50.000 refugiados sudaneses, en su mayoría mujeres y niños, cruzaron hacia Chad, Egipto, Sudán del Sur y la República Centroamericana, informó Naciones Unidas, lo que aumentó los temores de que pueda generarse una inestabilidad regional. La lucha interétnica y la agitación han asolado durante años a Sudán del Sur y la República Centroafricana mientras que un golpe de Estado en 2021 descarriló la propia transición democrática de Chad.

Quienes escapan de la lucha en Jartum no están exentos de peligros en su travesía hacia un lugar seguro. La ruta hacia Puerto Sudán, donde barcos sacan a las personas por el Mar Rojo es larga, agotadora y peligrosa, según relatos. El experiodista Hatim el-Madani dijo que los combatientes paramilitares estaban deteniendo a refugiados para exigirles que entregaran sus teléfonos y pertenencias de valor en retenes instalados en las afueras de Jartum.

“Las FAR tienen naturaleza de bandidos y malhechores”, dijo el experiodista en referencia a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Dagalo. “No tienen una línea de aprovisionamiento. La cosa puede empeorar en los próximos días”.

Los traslados aéreos del país en medio de la caótica lucha también enfrentaban dificultades. Un avión turco de evacuación fue impactado el viernes por disparos en las afueras de Jartum.