logo pulso
PSL Logo

Tras destituir a sus dirigentes, el papa pide a Cáritas que no olvide su origen

Por EFE

Mayo 11, 2023 08:25 a.m.

A

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa pidió hoy a los miembros de Cáritas Internationalis que no olviden "el origen" de su "actividad caritativa y social" en un discurso a la Asamblea General de esta asociación benéfica de la Iglesia católica, cuyos dirigentes fueron destituidos hace meses por Francisco por "deficiencias en los procedimientos de gestión".

"Es importante volver a la fuente -el amor de Dios por nosotros- , porque la identidad de Caritas Internationalis depende directamente de la misión que ha recibido", dijo el pontífice en la audiencia privada a los participantes y que sirvió para inaugurar la Asamblea en la que la organización debe nombrar a la nueva cúpula.

El pasado noviembre, por sorpresa, Francisco decidió intervenir temporalmente esta organización que se ocupa de luchar contra la pobreza y destituyó a su dirección en pleno, después de que expertos independientes revelasen la existencia de una gestión defectuosa, con "un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal".

“No debemos olvidar que el origen de toda nuestra actividad caritativa y social es Cristo, y que ‘él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin’”, les dijo hoy el pontífice.

Y destacó que lo que distingue a Cáritas de otros organismos que trabajan en el ámbito social "es su vocación eclesial" y "la tarea de ayudar y colaborar con los obispos en el ejercicio de la caridad pastoral, en comunión con la Sede Apostólica y en sintonía con el Magisterio de la Iglesia". 

"Les agradezco el trabajo que están desarrollando sobre la asociación y la cooperación fraterna, como pilares de la identidad católica de Cáritas, y los exhorto a seguir adelante en este camino", añadió.

La asamblea cuenta con la participación de unos 400 delegados en representación de las 162 organizaciones de Cáritas que operan en 200 países y territorios de todo el mundo.

Tras la sorprendente intervención de Francisco, el Departamento vaticano para el Desarrollo Humano Integral, del que depende Caritas internacionalis (CI), explicó que "se encargó una evaluación relativa al ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona".

La evaluación fue realizada por un panel de expertos independientes, que contó con psicólogos, y del que "no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente".

"Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal", concluyó el informe, sin dar más detalles.

Tras la destitución del presidente de Cáritas, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, y el resto de cargos, se nombró como interventor a Pier Francesco Pinelli.