logo pulso
PSL Logo

Tribunal Constitucional español blinda el aborto

Por EFE

Mayo 10, 2023 03:00 a.m.

A

Madrid.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) español avaló este martes de forma definitiva la ley del aborto de 2010, que blinda el derecho de “autodeterminación” de la mujer para interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación “de forma autónoma y sin coerción de ningún tipo”, según la sentencia.

Fuentes del tribunal de garantías informaron de que el Constitucional rechazó, por siete votos a cuatro, el recurso del conservador Partido Popular (PP) presentado hace 13 años contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La norma fue aprobada por la mayoría de izquierdas del Parlamento cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta ley de plazos estableció el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 de embarazo y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías del feto.

El resultado del dictamen sobre la ley ya se conocía desde febrero, cuando el TC rechazó un informe previo y designó a la vicepresidenta del órgano, la ‘progresista’ Inmaculada Montalbán, para redactar otra resolución que desestimara el recurso de inconstitucionalidad del PP íntegramente.