logo pulso
PSL Logo

Un ministro de Meloni afirma que hay una "etnia italiana" que se debe proteger

Por EFE

Mayo 11, 2023 01:01 p.m.

A

ROMA, Italia (EFE).- El ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida, afirmó este martes la existencia de una "etnia italiana" que se debe proteger durante su intervención en un foro organizado en Roma para tratar el problema de la baja natalidad en Italia.

"Está claro que no hay una raza italiana. Es un falso problema imaginar un concepto de esa naturaleza. Sin embargo, hay una cultura, una etnia italiana, (...) que me imagino que en esta conferencia hay una tendencia a proteger", aseguró Lollobrigida en unas declaraciones que rápidamente llegaron a los medios

El ministro vinculó la definición de etnia con la definición de "agrupamiento lingüístico-cultural" según la enciclopedia Treccani, de referencia en Italia.

Lollobrigida, cuñado de la primera ministra, Giorgia Meloni, y militante de la formación de extrema derecha Hermanos de Italia (FdI), continuó su intervención reconociendo que "la población está creciendo y a muchos de los que nacen en el mundo le gustaría venir a Italia".

"Entonces, ¿por qué preocuparse por los nacimientos en Italia? Si la respuesta es aumentar la natalidad, probablemente sea por razones relacionadas con la defensa de esa pertenencia, a la que muchos se vinculan, yo en particular con orgullo, a lo que es la cultura italiana, a nuestro linaje lingüístico, a nuestra forma de vida", sostuvo.

El mes pasado, ese ministro protagonizó otra polémica tras afirmar que Italia no podía "ceder a la idea de la sustitución étnica" para mantener su sistema económico y social.

"Los italianos tienen menos hijos así que los sustituimos por otros, ese no es el camino", dijo, aunque posteriormente explicó que consideraba la inmigración "un hecho fisiológico natural" y recordaba que él mismo era "nieto de un emigrante".

Sus palabras generaron el rechazo de otros políticos, en particular entre la oposición que lidera Elly Schlein, al frente del progresista Partido Demócrata (PD), que se mostró escandalizada. 

"Sus palabras son repugnantes e inaceptables por parte de alguien en su cargo. Nos retrotraen a los años 30, son palabras que tienen el sabor del supremacismo blanco", respondió Schlein.

Durante estos días, la capital del país acoge el foro "Estado General de la Natalidad", una cita que en los últimos años ha reunido a empresarios y políticos de todo el espectro ideológico para analizar las causas y buscar soluciones a la bajísima natalidad en Italia, donde la edad media de la población del país es de 48 años, según Eurostat, la más alta de toda la Unión Europea.

De acuerdo con el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, Italia podría llegar a perder el 18 % de su producto interior bruto (PIB) si la tasa de natalidad continúa en bajos niveles para 2042.

El ministro subrayó que "el sistema económico está estrechamente relacionado con el fenómeno de la natalidad", un asunto que preocupa enormemente en Italia después de que las defunciones hayan duplicado a los nacimientos en los últimos años, con una tasa inferior a los 7 nacimientos por cada mil habitantes, entre las más bajas del mundo.