logo pulso
PSL Logo

Un palestino muerto por disparos israelíes en enfrentamientos en Cisjordania ocupada

Por EFE

Abril 08, 2023 02:49 p.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- Un palestino de 20 años murió hoy por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos en Cisjordania ocupada, en el marco de un importante repunte de violencia en la zona.

El joven fallecido fue identificado como Ayed Azzam Saleem por el Ministerio de Sanidad palestino, que informó que su muerte se debió a heridas de bala en el abdomen y en el pecho.

Según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, Saleem fue alcanzado por disparos del Ejército mientras se manifestaba junto a un grupo de palestinos en la entrada del pueblo cisjordano de Azzún.

Su muerte fue declarada poco después en el hospital Darwish Nazzal de la ciudad de Qalquilia, al que llegó en estado crítico.

El Ejército israelí, por su parte, informó que "varios sospechosos arrojaron un artefacto explosivo hacia los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Azzún, ante lo que las tropas respondieron con disparos".

Un portavoz militar precisó además que ningún soldado resultó herido.

Este incidente se produce en el marco de un importante repunte de tensión en la zona, desencadenado por enfrentamientos el miércoles entre la Policía israelí y fieles palestinos en la sagrada mezquita de Al Aqsa, en el este ocupado de Jerusalén.

Estos enfrentamientos fueron seguidos por un fuerte intercambio de fuego entre Israel y milicias palestinas tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano.

La tensión se extendió este viernes a Cisjordania, donde dos hermanas -de 15 y 20 años respectivamente- murieron en un ataque con disparos en el que su madre resultó gravemente herida.

Poco después, un grupo de turistas fue atropellado en un paseo marítimo de Tel Aviv por un ciudadano árabe de Israel, que fue abatido. El incidente se saldó con la muerte de un italiano de 36 años y otros siete turistas resultaron heridos, ninguno de gravedad.

Tras estos episodios, se anunció un refuerzo de tropas del Ejército tanto en territorio cisjordano como en el centro de Israel.

Este ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000. En los pocos más de tres meses desde el inicio de 2023, 18 personas han muerto en ataques cometidos por parte de palestinos o árabes-israelíes, mientras que 94 palestinos han muerto en incidentes violentos de distinta índole con israelíes.