logo pulso
PSL Logo

Zelenski visita Polonia en señal de agradecimiento

Por AP

Abril 06, 2023 03:00 a.m.

A

Varsovia, Polonia.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su esposa fueron recibidos el miércoles con honores militares, homenajes y elogios en Polonia, al inicio de una visita de Estado que trata ser un gesto de agradecimiento de Kiev a la nación vecina por su respaldo crucial en la defensa del país contra la invasión rusa.

Según Marcin Przydacz, jefe de la oficina de política exterior del presidente de Polonia, Andrzej Duda, esta es la primera visita de este tipo que hace Zelenski desde el inicio de la guerra.

Duda entregó a Zelenski la más alta y antigua condecoración civil de Polonia, la Orden del Águila Blanca, y afirmó que se concede a personas que destacan en el país y en sus relaciones internacionales.

“No nos cabe duda de que su actitud, junto a la valentía de la nación, han salvado a Ucrania”, dijo a Zelenski.

En la ceremonia de bienvenida en el patio del Palacio Real, aunque Duda y las primeras damas llevaban un atuendo formal, Zelenski vestía su característico jersey deportivo oscuro y pantalones caqui como muestra de apoyo a la lucha en Ucrania. Polonia, ubicada en el flanco oriental de la OTAN, se siente especialmente amenazada por Rusia y ha sido uno de los principales defensores del envío de ayuda militar.

Polonia, que forma parte de la OTAN y de la UE, está modernizando su ejército con pedidos de tanques y otros equipos a fabricantes estadounidenses y surcoreanos, mientras que Washington ha reforzado también su presencia militar en la nación.

Además, no quiere perder futuros contratos para la reconstrucción el país vecino tras la guerra, que según las estimaciones del Banco Mundial podría tener un costo de 411,000 millones de dólares.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas lanzaron 47 ataques aéreos, tres ataques con misiles y 42 con lanzacohetes múltiples en Ucrania, señalaron las autoridades militares.

Al menos cuatro civiles fallecieron y otros 16 resultaron heridos en ese tiempo, indicó la oficina presidencial ucraniana.