Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 23 marzo 2017

Más notas

rastros de jovenes

Querétaro, Qro.- En las fosas descubiertas en Veracruz no sólo se encontraron identificaciones de los tres queretanos reportados como desaparecidos desde septiembre, sino también de otros dos jóvenes originarios de esta entidad, quienes, se presume, están vivos.

Lo anterior lo informó el fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien explicó que, a reserva de entrevistarse ellos, , se sabe que viven en el estado.

Recordó que los tres desaparecidos son originarios del municipio de Colón y son los únicos registros que tiene esa dependencia de personas originarias de Querétaro no localizadas en Veracruz.

Por su parte, el gobernador panista Francisco Domínguez Servién aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) y la administración de Veracruz están comprometidas a darle prioridad al caso de los tres queretanos que desaparecieron en un viaje a la entidad veracruzana, en 2016.

Se disculpa fiscal

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, ofreció una disculpa pública por haber declarado que entre los restos hallados en una fosa del municipio de Alvarado se encontraba una familia queretana reportada como desaparecida desde septiembre del año pasado.

“En este tipo de asuntos, en los que está de por medio la verdad jurídica que interesa a todo México, no debiera de privar un sesgo; intenté dar apertura, esto molestó y me disculpo, no volverá a ocurrir”, dijo en conferencia el funcionario.

Rastros de jóvenes, en fosas de Veracruz

embargan propiedad

Ciudad de México.- Un juez federal condenó a la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, al pago de 12 millones de pesos, más 43.8 % de intereses moratorios generados desde mayo, junio y julio de 2015; por la falta de pago de tres pagarés que tanto ella como dos de sus familiares firmaron.

En el juicio Ejecutivo Mercantil donde figuran como demandadas tanto Alejandra Barrales como su madre, Esperanza Magdaleno Rosales de Barrales y su hermana María Laura Barrales Magdaleno, el Juez 14 de Distrito en materia Civil autorizó el embargo de una propiedad de la presidenta del sol azteca.

Debido a que venció el término concedido en la sentencia del 26 de diciembre de 2016, para que las Barrales liquiden los pagarés de fechas tres de mayo de dos mil quince, con los intereses al 43.8% anual por el vencimiento de los mismos, más de 16 millones de pesos en total; el juez 14 de Distrito solicitó al actor en el juicio que exhiba el certificado de libertad de gravamen sobre la propiedad embargada a la perredista para someterla a remate judicial.

De acuerdo con el folio real exhibido en el expediente 390/2016, el inmueble tenía una inscripción de embargo ordenada por el Juez 60 Civil de la Ciudad de México, por lo que deberá informar si esa medida ya fue cancelada para que el inmueble sea rematado y el actor en el juicio pueda cobrar lo adeudado.

Desde que la demanda fue interpuesta, el 8 de agosto de 2015 hasta la fecha, las Barrales no han comparecido a juicio.

Por su parte, Alejandra Barrales Magdaleno afirmó que el juicio se llevó a sus espaldas.

Aseguró que jamás firmó un pagaré y el asunto está en manos de sus abogados. “Lo que estoy confirmando es que se trata de un juicio que se ha llevado a mis espaldas, donde jamás he tenido notificación alguna y desde luego me reservo por las acciones a las que tengo derecho”, indicó.

Reiteró que jamás ha firmado pagarés, aunque el juez indicó que se embargará una propiedad de la lideresa perredista.

Embargan propiedad a Barrales por adeudo

penia nieto alerta sobre populismo

Acapulco, Gro.- Las sociedades del mundo enfrentan un dilema, el avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo, alertó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar en este puerto la Convención Bancaria número 80, explicó que cuando habla de populismo se refiere a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

Las lecciones que han dejado los episodios de populismo en el mundo es que “no hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades”, argumentó el presidente.

Ante autoridades y representantes del sector financiero, el jefe del Ejecutivo destacó que este rumbo de superar los retos es el que ha seguido el gobierno de la República desde hace cuatro años.

“Iniciamos por este camino en 2012, enfrentando la disyuntiva de gobernar siguiendo la inercia o de gobernar para transformar la vida de los mexicanos; con decisión optamos por la transformación nacional, impulsar un gobierno que ha puesto en el centro de las políticas públicas al individuo y a sus libertades”, destacó el mandatario.

Peña Nieto aclaró que avanzar por esa ruta no ha sido fácil, pues en ocasiones ha implicado tomar decisiones complejas para eliminar barreras que por largo tiempo frenaron nuestro potencial.

“Gracias a ello, el México actual ya es muy distinto al México de hace cuatro años, hacia delante la visión que tengo sobre México es la de un país que se modernizó para entregar mejores condiciones a su población”, subrayó en el evento.

México, abundó, decidió asumir y adoptar varias de estas prácticas y este modelo para impulsar el desarrollo nacional.

Dijo que la transformación que se eligió es la ruta correcta para asegurar las mejores condiciones y más oportunidades para los mexicanos. “La transformación desde las instituciones debe ser el camino a seguir en los siguientes años; sé que así lo comparten los miembros de la Asociación de Bancos de México”.

Peña Nieto alerta sobre populismo

sct preve inversion

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera inversiones de entre 4 mil y 7 mil millones de dólares en los próximos años para desarrollar nueva infraestructura portuaria de vocación petrolera, aseguró Alejandro Hernández, director del sector Puertos de la dependencia federal.

Precisó que la inversión va a estar encaminada a desarrollar terminales de almacenamiento de gasolinas y diesel que pueden ser de importación.

La inversión empezará a realizarse una vez que concluyan las rondas de licitación de los campos petroleros y que empiecen a asentarse los planes de negocio de los participantes.

“Pensamos en un mediano plazo, en menos de 10 años debe haberse concretado”.

Comentó el funcionario que es público que Pemex enfrenta un problema de saturación en sus terminales de almacenamiento.

“Sabemos que en el mejor de los casos tiene hasta seis días de capacidad de almacenamiento, porque sus principales terminales están saturadas, pero eso es una gran alternativa para el desarrollo de nueva infraestructura portuaria”, señaló.

Hernández dijo que el principio de acceso abierto trata de garantizar que si hay disponibilidad en las terminales de Pemex se deben usar, “pero es insuficiente, el tema es desarrollar nueva infraestructura”.

Calculó que con la inversión que se espera llegue a dichos puertos, es posible lograr una capacidad de almacenamiento adicional a la actual.

SCT prevé inversión de 7 mil mdd en puertos

layin cuenta con antecedentes

Ciudad de México.- A las tres de la tarde del 12 de mayo de 2005, un retén de la Policía Judicial del Estado de Nayarit apostado en la carretera que va de San Blas hacia el municipio de Xalisco detuvo un vehículo para su revisión. Los oficiales registraron también al conductor, un hombre robusto de un metro con 80 centímetros de estatura, que llevaba fajado al cinto un revólver cromado Smith & Wesson .38 especial, “abastecido a su capacidad”.

En el interior del vehículo hallaron además 32 cartuchos. El detenido fue remitido al Ministerio Público en Tepic por posesión de arma de fuego, donde se le tomaron fotografías y huellas digitales para su ficha signaléctica (número 885).

Según el documento, el hombre tenía 37 años de edad, vivía en unión libre, con domicilio en Huaristemba, localidad del municipio de San Blas, y respondía al nombre de Hilario Ramírez Villanueva. Salió rápidamente de aquel embrollo gracias a sus relaciones personales con funcionarios del gobernador priista, Ney González Sánchez.

De quien hay antecedentes públicos semejantes es de su hermano. En 2009, Filiberto Ramírez Villanueva estuvo en el penal de Tepic por el delito de fraude.

“Layín” tiene antecedentes penales

obispo hizo millonario negocio

Ciudad de México.- Mayordomos del Santuario de Jesús Nazareno en Tepalcingo, Morelos, denunciaron a la Diócesis de Cuernavaca, encabezada por el obispo Ramón Castro y Castro, de hacer un negocio millonario con el festejo religioso y de cometer otras irregularidades, como el robo de arte sacro. Asimismo, se encuentra abierto un caso contra el párroco Omar Aguilar, por presuntamente violar a un menor.

El tesorero del Comité de Mayordomos de la localidad, Ángel Castañeda, sostuvo que en otros años, con la administración de la Diócesis de Cuernavaca, se recolectaban unos 8 millones de pesos de ingresos por la festividad religiosa. Sin embargo, desde 2016 el Comité tomó las riendas de la administración del festejo religioso, año en el que se obtuvo ingresos por 1.3 mdp.

Acompañado por el grupo de mayordomos en la Casa del Peregrino, el tesorero Ángel Castañeda agregó que desde hace unos años —bajo el cargo de la Diócesis de Cuernavaca— se extraviaron varias figuras de arte sacro.

Asimismo, el abogado Josué Tláloc Baena informó que su firma de abogados lleva la denuncia en contra del párroco Omar Aguilar Vega, de la misma Diócesis de Cuernavaca, por presunta violación a un menor de edad.

“Obispo hizo negocio millonario”

comandante pidio cambio

Culiacán, Sin.- El comandante de policía que fue asesinado pasado rechazó acogerse a la Ley de víctimas, pero había pedido su cambio de adscripción al temer por su vida. Jesús Alberto López Vargas, conocido como “Splinter”, había solicitado su cambio a una sindicatura de Culiacán por sentirse amenazado a raíz del atentado sufrido en enero.

El sub fiscal General del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que el jefe policiaco rechazó acogerse a la Ley de Atención de Víctimas del Delito, sólo solicitó a su corporación un permiso para ausentase por varios días de sus funciones.

Comentó que una de las líneas de investigación se relaciona a la privación de la libertad de cuatro elementos de la policía municipal, en los meses de enero y febrero.

El 27 de enero López Vargas repelió con sus armas de cargo a un grupo armado que pretendía llevárselo de su hogar, en el fraccionamiento Hacienda del Valle.

Jesús Alberto López, en forma pública se quejó de no sentir apoyo de su corporación, puesto que le habían retirado sus escoltas, patrulla y radio, y sólo mantenía sus armas de cargo, las cuales, por ser comandante, podía portarlas siempre.

El martes el comandante fue atacado con fusiles automáticos al salir de las instalaciones de la corporación, sobre el boulevard Aeropuerto, en la colonia Bachigualato. La víctima no pudo repeler la agresión, puesto que no portaba sus armas de cargo, las cuales tenía depositadas en el banco de armas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Comandante muerto había pedido cambio, por temor

dan certificados

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval denunció que en la administración de su antecesor, el priista Carlos Lozano de la Torre, entregaron certificados de secundaria y preparatoria a personas jóvenes y adultas que carecían de esos estudios, con el propósito de elevar el promedio de educación en el estado de Aguascalientes.

El mandatario informó que se realizan investigaciones para establecer la cantidad de certificados que entregó el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja), en la administración de su antecesor.

Una vez que se terminen las indagatorias los resultados se harán de conocimiento del director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), lo que tendrá repercusiones económicas para la entidad pues al disminuir el promedio de educación también serán menos los recursos de la federación.

Ahora el promedio de educación es de 9 años en el estado de Aguascalientes. Explicó que la pretensión de la pasada administración con el otorgamiento de acreditaciones a personas que no las merecían, era alcanzar más recursos federales por buenos resultados en alfabetización.

Denuncian entrega de certificados apócrifos

reitera amlo

Ciudad de México.- El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respeto a las Fuerzas Armadas y aseguró que los soldados son el pueblo uniformado, “hijos de campesinos y obreros” que están con Morena.

“Están muy nerviosos los de la mafia del poder. Siguen provocando. Reitero que somos respetuosos de las Fuerzas Armadas. Los soldados son el pueblo uniformado, hijos de campesinos, obreros, que están con nosotros, así lo expresaron en la elección de 2006 y 2012, y así va a ser en 2018”, aseveró.

El director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, señaló y exigió pruebas a quienes han hecho públicas acusaciones de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

En diversos momentos, como el 10 de febrero, López Obrador calificó como masacres algunos operativos de las Fuerzas Armadas para detener a líderes del crimen organizado. Además, el pasado 13 de marzo pidió a uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que a quien tienen que reclamar por el hecho es al Ejército.

Este miércoles, a través de un video publicado en sus redes sociales, el líder de Morena llamó a “la mafia del poder” a serenarse y adelantó que si ganan la Presidencia no usarán a las Fuerzas Armadas para enfrentar los problemas sociales.

“No vamos a reprimir al pueblo con el Ejército, no es para eso el Ejército”, aclaró el tabasqueño.

Dijo que la estrategia de usar al Ejército en las labores de seguridad no ha dado resultados, pues detalló que —según sus cifras— en los últimos 10 años se han registrado 210 mil asesinatos y alrededor de un millón de víctimas de la violencia.

“Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, ni a combatir la violencia con más violencia”, expuso.

Reitera AMLO su respeto a las Fuerzas Armadas

politica monetaria

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó que no se sobrerreaccionó para enfrentar el aumento a la inflación, además de que la política monetaria no opera en el vacío, ya que es parte de la política económica del Estado en su conjunto.

“No podría decirse que el Banco de México haya sobrerreaccionado a lo largo de 2016 y 2017. Por el contrario, dado que la política monetaria opera con ciertos rezagos sobre la economía, el banco ha actuado de manera preventiva, de manera que el ajuste sea ordenado y las expectativas se mantengan ancladas”, argumentó durante su participación en la ceremonia de inauguración de la 80 Convención Bancaria.

Carstens fue el personaje que más aplausos recibió la noche de este miércoles al ser la última vez que asiste a esa reunión en su calidad de gobernador central, ya que en diciembre se integrará al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) para ocupar la gerencia general de la institución con sede en Basilea, Suiza.

Sin haber hecho ningún anuncio, como ocurrió hace un año, ni ofrecer a los asistentes alguna frase memorable, como acostumbra, dedicó la mayor parte de su discurso a esgrimir las razones por las cuales la junta de gobierno del instituto central decidió subir la tasa de referencia cinco veces, con un apretón monetario de 50 puntos base cada una durante 2016, y una vez con la misma dosis en lo que va de este año.

Dijo una vez más que se espera que la inflación en 2017 se ubique por encima de la cota superior del rango de variabilidad al objetivo establecido por el banco, retomando una tendencia convergente a la meta en los últimos meses del año para situarse en un nivel cercano a 3% al cierre de 2018.

A manera de reflexión, el gobernador central expresó que la política monetaria no opera en el vacío, sino que es parte de la política económica del Estado en su conjunto.

“Política monetaria no opera en el vacío”

Lo más visto

Minuto a minuto