Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 noviembre 2014

Más notas

El robo que sufrieron diplomáticos de Qatar en la Ciudad de México no afectará las buenas relaciones entre ambos países, “por lo que el proceso de apertura de ambas embajadas continúa”, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dos funcionarios de ese país fueron asaltados en avenida Paseo de la Reforma, donde, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fueron despojados de 40 mil dólares.

Tras hacerse público este incidente, la Cancillería lamentó el hecho y ofreció auxilio a las víctimas. “Se les ha ofrecido el apoyo consular, así como las gestiones ante las autoridades competentes”, indicó en una nota informativa.

Fahad Hamad Aleida y Hassan Mahmaad Mohamed fueron interceptados afuera del Hotel Regis, donde tienen sus oficinas mientras se prepara la apertura de su próxima embajada en México, por personas a bordo de una motocicleta.

Horas antes, según fuentes de la SSPDF, los dos diplomáticos habían retirado la cantidad de 40 mil dólares en una sucursal bancaria ubicada en Santa Fe.

Apenas en marzo pasado, México y Qatar anunciaron que abrirían embajadas en ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó en ese mes una delegación por países de la península arábiga entre los que se incluyó Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

México ya contaba con embajadas en esas naciones de Medio Oriente, excepto en Qatar. Actualmente, la comunidad mexicana residente en ese país sólo puede recibir asistencia consular por parte de la Embajada de México en Líbano, país ubicado a unos mil 800 kilómetros de distancia.

La dependencia afirmó que el fin de esa gira por países de Medio Oriente fue fomentar la cooperación técnica y científica, además de buscar oportunidades de inversión y de atracción de flujos financieros y comerciales hacia México.

“Para el gobierno de México, el acercamiento con estos países resulta de gran interés en virtud del potencial de sus economías y su peso en el escenario regional e internacional”, afirmó la SRE en marzo, tras alcanzar el acuerdo.

Asaltan en DF a dos diplomáticos

Dos policías municipales fueron asesinados en la colonia Ex Hacienda de Enmedio, después de presuntamente ser agredidos a balazos por tres personas que viajaban en una camioneta blanca, que se dieron a la fuga.

Fuentes locales informaron que alrededor de las 4:00 horas del sábado los desconocidos dispararon contra los policías Tomás Martínez Hernández y Francisco García Francia, a bordo de la unidad SP 1850, quienes fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas, del IMSS, donde se reportó su fallecimiento.

Los informes indican que a las 4:10 horas del sábado los elementos pidieron apoyo vía radio pues eran objeto de fuego, sin que pudieran precisar el sitio de la agresión.

Policías municipales implementaron un operativo y localizaron a las 4:15 horas a los dos elementos fuera de la unidad, ambos lesionados con disparos de arma de fuego, en avenida Benito Juárez, entre los edificios 61 y 62 de la colonia Ex Hacienda de Enmedio, en Tlalnepantla.

En el estribo de la patrulla fue hallada un arma Glock “con la recámara abierta y sin cartuchos”, en tanto que junto a una camioneta blanca, con placas de circulación 838-ZMF, estaba una pistola Ceska “con siete cartuchos útiles y un cartucho percutido sin detonar en la recámara”, ambas calibre 9 milímetros; al parecer, eran las armas de cargo de los oficiales.

La camioneta presentaba impactos de arma de fuego en los cristales. Un automóvil color plata, tenía disparo de arma de fuego en el costado izquierdo, en el sitio también estaba otro auto gris, placas 286-UYL.

Personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad informó a autoridades de Tlalnepantla que al parecer los policías repelieron la agresión. El alcalde Pablo Basáñez García lamentó en Twitter el fallecimiento de los uniformados caídos en cumplimiento de su deber.

Mueren en balacera dos policías de Tlalnepantla

traba congreso 21-680x330Este lunes entrará en vigor en los estados de Durango y Puebla el nuevo Código de Procedimientos Penales, pero sin uno de sus principales reglamentos que es la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal.

En las cámaras de senadores y de diputados están pendientes de aprobar 21 leyes que forman parte del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Entre ellas se encuentran: Las leyes Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal; Nacional de Ejecución de Sanciones Penales y la reforma constitucional para expedir el sistema nacional de justicia para adolescentes.

También se ubican las leyes Federal de Defensoría Pública; Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Orgánica de la Procuraduría General de la República (O de la Fiscalía General de la República); General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, General de Víctimas, Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, entre otras.

Fuentes del Poder Judicial informaron que la carencia de estos instrumentos los orilló a subsanar los huecos a través de acuerdos, como sucedió con la designación de jueces de ejecución de sentencia, y a lo mismo se verían orillados ante el incumplimiento por la ley para mecanismos alternativos de solución de controversias.

Entrampada

El pasado jueves, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se abrió un intenso debate entre las distintas fuerzas que buscaban avalar la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia de Penal: una minuta que envió el Senado, sin embargo, “se atoró” debido a que se pretendía avalar sin ninguna modificación.

“Traba” Congreso 21 leyes de justicia penal

director-de-orquestaCuatro personas fueron vinculadas a los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, en una audiencia realizada esta madrugada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, en relación a la muerte del maestro Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Luego de ser detenidos el viernes por la noche y vinculados a proceso la madrugada de este sábado, en la audiencia de imputación que inició a la 1:30 de este día, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, determinó que sí se dio la inmediatez que marca la Constitución y el código procesal penal de Yucatán, para la puesta a disposición de estas cuatro personas.

Los cuatro detenidos dijeron ser originarios y tener su domicilio en esta ciudad de Mérida

Luego de esto el juez Mugarte Guerrero solicitó a los fiscales llevar a cabo la imputación, es decir, informar a los detenidos de los hechos delictivos por los cuales la Fiscalía ha iniciado una investigación en su contra.

Los representantes de la Fiscalía establecieron en la audiencia que entre las últimas horas del día 1 de noviembre y las primeras horas del 2 de noviembre del presente año, uno de los imputados privó de la vida al director de orquesta Luis Fernando Luna Guarneros, ya que encontrándose ambos en el predio de la ahora víctima, se le aproximó y lo estranguló, además de que con un objeto punzo cortante le propinó lesiones en el cuello, siendo la causa de muerte asfixia por estrangulación.

Luego, narró uno de los fiscales, con ayuda de los otros 3 imputados, ocultó el cadáver y lo sacaron del predio envuelto en una sábana, para trasladarlo en el vehículo del hoy occiso hasta un terreno baldío ubicado en la colonia ciudad industrial de esta ciudad, donde lo enterraron, siendo que los coautores “a sabiendas de la comisión del delito y sin participar en la muerte, ayudaron a ocultar el cadáver”.

A proceso, cuatro por la muerte de Luna Guarneros

edomex la entidad con-680x330El Estado de México, la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, se ha mantenido durante los diez primeros meses del año como la entidad con el mayor número de homicidios en todo el país.

A octubre de este año se contabilizaban al menos 3 mil 703. Mientras que en Guerrero, un estado inmerso en una coyuntura de violencia, con el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas, registra también una de las tasas más altas en este ilícito, contabilizando al menos mil 869 en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo, de enero al 31 de octubre de este año, el Estado de México registra el mayor número de homicidios culposos, en estos diez meses se han contabilizado unos mil 895. Mientras que sólo en octubre se contabilizaron en la entidad 191 denuncias por este ilícito. Lo que significa un aumento en comparación con el mes de septiembre con 174 casos.

Seguido por el estado de Guerrero, con mil 268 asesinatos en el mismo periodo de este 2014. Unos 118 en octubre lo que significó un ligero descenso en comparación con septiembre cuando se contabilizaron 121.

Edomex, la entidad con más asesinatos

agentes de EU no-680x330La Secretaría de Marina (Semar) rechazó que Agentes del Departamento de Justicia norteamericano, disfrazados y armados como sus elementos, participen en operativos contra la delincuencia organizada en el país, como lo señaló ayer el diario norteamericano The Wall Street Journal.

“Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal”, dijo la Semar en un boletín.

La Armada mexicana reconoció que un agente o un elemento de esa agencia resultó herido en el estado de Sinaloa, sin embargo precisó que fue durante una sesión de entrenamiento al personal de la institución.

“Dicho agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación”, puntualizó.

The Wall Street Journal publicó que agentes del Departamento de Justicia norteamericano, disfrazados y armados como elementos de la Marina Mexicana, participan en los operativos realizados en contra de los sospechosos de ser narcotraficantes, una de estas operaciones terminó con la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Sin embargo, ayer la Secretaría de Marina precisó que no existe participación de agentes estadounidenses en tareas que corresponden a autoridades mexicanas.

“Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del Servicio Marshal”, indicó.

El diario publicó sobre un operativo en el mes de julio de 2011 donde agentes de Estados Unidos participaron con oficiales mexicanos en donde “un americano resultó herido, y en la balacera que siguió, más de media docena de personas sospechosas de trabajar para el cartel fueron asesinadas, de acuerdo con personas familiares al incidente. No está claro si los agentes norteamericanos le dispararon a alguien”.

Agentes de EU no actúan en México: Semar

explosión-en-DF2Una explosión e incendio provocados por la acumulación de gas en un edificio de departamentos en la colonia Obrera dejó ocho lesionados, entre ellos cinco menores con quemaduras en distintas partes del cuerpo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En un comunicado la policía capitalina reportó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas al parecer en el cuarto piso del edificio ubicado en la calle Gutiérrez Nájera, 146A, casi esquina con 5 de Febrero.

De acuerdo con la información de la policía capitalina, la acumulación de gas provocó la explosión de un tanque de gas de aproximadamente 300 litros instalado en la azotea del inmueble, lo que ocasionó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia.

Al lugar se trasladaron aproximadamente 50 elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Asturias, quienes acordonaron la zona, mientras que los bomberos extinguían el fuego que amenazaba con extenderse a otros edificios contiguos.

En tanto, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja y Protección Civil atendieron a cinco menores y a tres personas de la tercera edad, quienes fueron trasladados a hospitales.

Explosión de gas deja 8 heridos

punto final a la impu-680x330El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los distintos órdenes de gobierno y Poderes de la Unión a redoblar esfuerzos para lograr la justicia plena y terminar con la impunidad.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, que reúne a magistrados y procuradores del país, consideró necesario desterrar inercias, acabar con malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito.

Estableció que las instituciones pertenecen a la ciudadanía y deben estar a la altura de sus demandas y necesidades, ser capaces de adaptarse y perfeccionarse para responder a los desafíos de su tiempo y además poner punto final a la impunidad.

Indicó que “es preciso desterrar inercias, acabar con malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito”.

Asimismo, el funcionario dijo que el camino para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del Estado de Derecho, son sin lugar a dudas sus instituciones.

Al clausurar los trabajos del Encuentro Nacional en Procuración y Administración de Justicia, enfatizó que el tiempo que vivimos nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad.

Asimismo, manifestó que en este objetivo no hay colores y no hay ideologías, solo debe prevalecer el interés superior de la nación.

Se trata de que ante la comisión de cualquier delito, dijo, se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se repare el daño, y que, quien violente la ley, sea juzgado conforme a derecho.

Acompañado por Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, Osorio Chong expresó que el desafío no acepta esfuerzos aislados.

De ahí, agregó, la importancia de seguir trabajando de manera coordinada y corresponsable entre órdenes de gobierno y poderes, porque solo así podemos generar respuestas articuladas para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.

Aclaró que la violencia jamás será la vía para obtener justicia. Por el contrario, subrayó, es el respeto a las normas democráticas la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas.

Punto final a la impunidad, pide Osorio Chong

Una pipa que trasladaba un químico denominado mercaptano, explotó la mañana de este sábado en la carretera México Querétaro y provocó la movilización de los servicios de emergencia y de seguridad pública, que resguardan el lugar.

Bomberos y protección civil de San Juan del Río, Querétaro, laboran para controlar el fuego, que mantiene cerrada la carretera federal 57 en ambos sentidos.

De acuerdo con reportes de medios locales, el percance ocurrió cuando una pipa se desplazaba a gran velocidad sobre la carretera en dirección a Querétaro y se impactó con otro vehículo, lo que ocasionó que se produjera la explosión.

El Centro de Atención Ciudadana del gobierno de Querétaro reportó en su cuenta de Twitter que el accidente genera tránsito vehicular lento en la carretera federal 57, a la altura del kilómetro 161, con los consecuentes desvíos a la circulación.

El cuerpo de bomberos voluntarios de San Juan del Río, trabaja de manera intensa y mantiene el control del siniestro. Mientras que en breve se reanudará la circulación.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Estalla una pipa en la México-Querétaro

,-Jorge-Carlos-Ramírez-MarínAl entregar 384 nuevas viviendas en la entidad, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que el gobierno de la República “no se ha retirado de Guerrero, ni se va a retirar”.

Al contrario, dijo, vamos a dar todo el apoyo al gobierno de la entidad, tanto material como físicamente, para que pueda restablecerse el orden y la gente viva con normalidad como se vive en otros partes de México.

Acompañando por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, indicó que por nada ni nadie el gobierno de la República saldrá de la entidad, y pidió a los guerrerrenses no sentirse solos, porque la administración del presidente Enrique Peña Nieto no los van a dejar.

En entrevista, manifestó que por orden presidencial se estará acompañado y apoyando a las autoridades de la entidad, para que los ciudadanos puedan salir a la calle y no solamente por el tema de seguridad, sino por los riesgos.

“Gobierno no se ha retirado de Guerrero”

Lo más visto

Minuto a minuto