Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

Más notas

yunes y amlo en guerraAndrés Manuel López Obrador/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició una carpeta de investigación por el posible desvío de recursos durante la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a favor del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presidido por Andrés Manuel López Obrador.

La Fepade informó que el desvío de recursos se habría hecho por medio de los entonces funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

“La Fepade inició la investigación en razón de la información dada a conocer a la opinión pública en diversos medios de comunicación, lo cual pudiera actualizar el delito contenido en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona al servidor público que utilice de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición por motivo de su cargo, en apoyo a un precandidato, candidato, coalición o partido político”, explicó.

La fiscalía dependiente de la PGR señaló que el Ministerio Público de la Federación, en funciones de Fiscal Federal, inició la carpeta de investigación correspondiente.

Para ello realiza los primeros actos de análisis de la información que circula en los medios de comunicación y, con ello, poder acreditar un hecho considerado como delito electoral, así como determinar la probable participación de quien haya intervenido en los hechos denunciados.

“Con lo anterior, la Fepade refrenda su compromiso con la investigación y persecución de delitos electorales, que infrinjan la imparcialidad de funcionarios en perjuicio del proceso electoral”, agregó.

Fepade indaga posible desvío del gobierno de Duarte a partido de AMLO

zeronTomás Zerón/ Foto: Archivo

Tomás Zerón de Lucio, actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que su actuar en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue conforme a la ley y afirmó que mantiene al 100% la “verdad histórica” como lo que pasó en aquel 26 de septiembre del 2014.

En entrevista en la Cámara de Diputados luego de participar en el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional, Zerón de Lucio dijo que se siente tranquilo y está esperando la resolución del órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre su actuación.

– La actuación en el caso Cocula ¿es correcta la que tuvo usted?

– 100% y la ‘verdad histórica’ la sigo yo soportando.

El pasado 9 de febrero, Alfredo Higuera Bernal, responsable de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa informó que Tomás Zeron de Lucio y seis personas más están bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública luego de la presunta alteración de pruebas en el Río Cocula para “fabricar” la llamada “verdad histórica”.

Cabe recordar que en la inspección realizada el 28 y 29 de octubre de 2014 en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Zerón de Lucio alteró evidencias del caso para “fabricar” la llamada verdad histórica.

Sobre esto, el actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la investigación está abierta, y va a ser respetuoso de las instituciones y el órgano interno de control, “que es quien está encargado de realizar todo el análisis, yo espero que pronto de una respuesta y como yo siempre lo he dicho, yo solicité esta investigación y sí hay alguien culpable, pues que sea castigado, vamos a ser respetuosos de las instancias, ya la Procuraduría se pronunció y esperamos que el órgano interno de control así lo haga”.

Dijo que se debe esperar el fallo del órgano interno de control, y acusó que son personas contrarias al gobierno federal quienes están pidiendo que sea inhabilitado o removido de su cargo mientras concluyen las pesquisas.

“Que determine el órgano interno de control, quien lo está pidiendo es gente contraria al gobierno y vamos a esperar a que el órgano interno de control determine si hay una responsabilidad”, afirmó.

– ¿Ve una situación política?

– Yo considero que no, están haciendo las instancias lo que corresponde, que es el llegar al fondo de esta investigación, yo estoy tranquilo, esperemos que la resolución salga ya pronto para poder, seguir adelante con este tema.

Además, se dijo dispuesto a acudir ante la Secretaría de la Función Pública cuando ésta dependencia así lo requiera.

Tomás Zerón sostiene “verdad histórica” al 100%; se dice tranquilo

lord papaFoto: Especial

Sergio “N”, el llamado #LordPapá en redes sociales, ingresó al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal.

Ayer jueves se dio a conocer un video en redes sociales donde un padre de familia presuntamente golpeó a una menor de 14 años de edad en el exterior de una escuela particular de Atizapán, luego que la alumna se peleó con la hija de éste, por lo que el sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Atizapán y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

En el video se observa al hombre sujetando a la adolescente, que está en el suelo y presenta lesión en la nariz.

Víctor Manuel Magaña Martínez, comisario de Seguridad Ciudadana de Atizapán, informó que policías municipales detuvieron a Sergio “N” tras los hechos que ocurrieron alrededor de las 15:00 horas del pasado 22 de febrero en el exterior del colegio Estefanía, ubicado en el fraccionamiento Las Alamedas, en Atizapán.

Ingresa #LordPapá a penal de Tlalnepantla

Luego de que ayer por la noche, Carlos Cruz Salinas, médico residente en el Centro Médico Nacional de La Raza fuera asesinado, autoridades del IMSS y de la Secretaría de Seguridad Pública acuerdan fortalecer la seguridad en torno a la zona hospitalaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó el asesinato de Cruz Salinas, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, quien falleció la noche del miércoles después de ser asaltado en las inmediaciones de la zona hospitalaria.

El Seguro Social informa que brindará todo el apoyo a los familiares del médico fallecido y estará atento a las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes para castigar a quien o quienes resulten responsables.

Para reforzar la seguridad en la zona, en beneficio del personal y de los usuarios del Centro Médico Nacional La Raza, de inmediato autoridades del IMSS solicitaron una reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México del sector correspondiente, la cual se realizó esta mañana y en la que también participó una comisión de médicos residentes, quienes hoy por la mañana hicieron pública su preocupación por la inseguridad fuera de las instalaciones médicas.

La reunión fue encabezada por los directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad Hospitales General, Especialidades y Gineco Obstetricia número 3, Guillermo Careaga Reyna, Ernesto Alonso Ayala López y Elías Ahumada Ramírez, respectivamente, así como las autoridades de Nivel Central, Luis Rafael López Ocaña, coordinador integral de Segundo Nivel, y el coordinador de Vinculación de Oficinas Centrales, Juan Maccise Naime.

En esta autoridades médicas y de Seguridad Pública acordaron instalar una Torre Táctica para tener presencia policiaca, con cámaras para monitorear las 24 horas del día; asignar a ocho elementos policiacos de fijo para hacer rondines en toda la periferia del CMN La Raza, y hacer rondines con patrullas las 24 horas del día en los alrededores de los hospitales y colonias cercanas, donde viven doctores y residentes.

PGJ capitalina investiga

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que investiga la muerte de un médico de 28 años de edad, quien fue lesionado con arma de fuego la noche del jueves en las inmediaciones del Hospital La Raza.

Las primeras investigaciones señalaron que se podría descartar el robo, toda vez que en el lugar de los hechos en la esquina de las calles Cholultecas y Tollan, colonia La Raza, delegación Azcapotzalco, se encontraron las pertenencias del agraviado; testimonios refieren que la víctima sostuvo una riña con varias personas, previo a la agresión.

Tras resultar herido, el afectado recibió los primeros auxilios y fue trasladado de inmediato a un hospital, donde falleció.

La PGJ local indicó que la Policía de Investigación (PDI) realiza trabajos de gabinete en busca de testigos, videos y cualquier otro dato de prueba que permita esclarecer el homicidio y detener a los probables responsables.

Lamenta IMSS crimen de médico en La Raza

publicaciones-de-duarte-en-redesJavier Duarte / Foto: Archivo

El PRI llamó a autoridades ministeriales y electorales a que investiguen posibles actos de corrupción entre el gobierno de Javier Duarte en Veracruz y Morena para intervenir en las elecciones de 2016.

En un comunicado llamó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a que presenten las denuncias correspondientes sobre las acusaciones que se han lanzado mutuamente.

Este tipo de hechos deben tener una clara consecuencia jurídica, no sólo mediática y de promoción personal, consideró el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo señaló que presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja dentro del procedimiento ordinario sancionado por presunto uso indebido de recursos públicos de Morena en procesos electorales.

Agregó que pedirán se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

También denunciarán presunto desvío de recursos públicos por funcionarios, así como indebida obtención de financiamiento por parte de Morena, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes.

PRI llama a investigar posibles vínculos entre Javier Duarte y Morena

celular-conducirFoto: Especial

Ante el creciente número de accidentes provocados por el uso de celulares al conducir, muchos países tienen leyes restrictivas, la mayoría de las cuales imponen sanciones económicas a los infractores, o penales, en caso de que haya lesionados o muertos.

En Estados Unidos, cada estado decide las leyes que aplica, aunque no hay una ley estatal que prohíba totalmente el uso de teléfonos portátiles al conducir.

En 14 estados, además del Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes, prohíben a todos los conductores usar celulares si no es con el manos libres al manejar, mientras que 38 estados, incluido DC, impiden a los conductores novatos cualquier uso de portátil.

En 2007, Washington se convirtió en el primer estado en aprobar una ley para impedir el texteo mientras se maneja, y hoy son 46 estados los que tienen esta restricción.

Apenas en enero, California comenzó a aplicar restricciones más amplias al uso de celulares mientras se conduce. La ley establece multas de entre 20 y 50 dólares a los infractores.

Ciudades como Nueva York y Nueva Jersey evalúan, a la vez, prohibir a los peatones el uso del celular mientras transita por las calles.

Países como Argentina y Colombia también establecen penalizaciones económicas por el uso de celulares al conducir, excepto si se usan las manos libres. En el caso de Colombia, la infracción equivale a unos 15 salarios mínimos diarios.

En Europa, el importe promedio de las multas por usar teléfonos portátiles al manejar ronda los 105 euros (2 mil 200 pesos mexicanos). Los países con sanciones más altas son Holanda y España (aquí la multa es de 200 euros).

En el caso de los peatones, muchas ciudades están optando por crear herramientas que los ayuden a evitar accidentes por usar sus Smartphone en la calle. Apenas este mes, la ciudad holandesa de Bodegraven inició las pruebas de un sistema llamado “Semáforos Plus”, para alertar a los usuarios de teléfonos celulares al cruzar las calles, que son iluminadas con luz led en el piso, según el semáforo esté en rojo, amarillo o verde.

En Hong Kong hay anuncios grabados en cantonés, mandarín e inglés en el Metro, a fin de alertar a los pasajeros distraídos con sus teléfonos de que están a punto de subir a una escalera eléctrica.

En la ciudad china de Chongqing se creó incluso un tramo peatonal para usuarios de celulares, separado del resto de la acera, no sólo para protegerlos a ellos, sino para permitir al resto de los peatones que no están revisando sus teléfonos cruzar más rápido.

Las leyes en el mundo contra el “texteo” al volante

Un enfrentamiento en la ciudad de Córdoba, Veracruz, dejó al menos dos personas muertas, dos heridos y zozobra entre los habitantes.

La persecución y tiroteo ocurrió sobre el boulevar Tratados de Córdoba, a unos metros del entronque a la autopista México-Veracruz.

Tras el enfrentamiento, en el lugar fueron abandonadas dos camionetas de lujo, en las cuales viajaba uno de los grupos criminales; mientras que se apreciaban a simple vista dos cuerpos de personas.

En tanto, dos sujetos más quedaron heridos y fueron internados en un hospital privado de la localidad. Luego de la balacera, el tránsito vehicular fue suspendido en la zona.

Balacera deja dos muertos en Veracruz

urge-intervenga-el-ejercito-en-laLa nueva ley pretende regular el uso del Ejército en tareas de seguridad interna / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, urgió a aprobar la Ley de Seguridad Interior o de lo contrario que cada entidad federativa se haga cargo de sus propias responsabilidades en la materia.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, el legislador pidió a la Cámara de Diputados que exista voluntad política para resolver “un pendiente que lleva más de 10 años en la sombra de nuestras indefiniciones”.

“Aquí no hay medias tintas, o legislamos para regular el auxilio de las Fuerzas Armadas o que cada uno se haga cargo de sus propias responsabilidades”, enfatizó en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Si esa voluntad hoy tampoco se expresa entonces los gobernadores y la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) deberán presentar el plan y calendario para la sustitución de las Fuerzas Armadas por sus propias policías”.

Expuso que en este tema “la discusión y el análisis no puede ni debe postergarse. En el Senado de la República existen diversas iniciativas de ley de seguridad interior pendientes de dictaminación”.

Indicó que los integrantes de este órgano “están atentos a tan alto compromiso; asumimos que si la colegisladora no continúa con los trabajos deberá ser el Senado quien inicie el análisis de estas iniciativas”.

Los poderes federales tienen el deber constitucional bajo el pacto federal de apoyar y proteger a las entidades federativas y sus municipios en caso de riesgos y amenazas a la seguridad interior, sostuvo.

Señaló que para ello, y en ejercicio de sus facultades constitucionales, el Ejecutivo federal ha dispuesto de recursos, incluido el empleo de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades locales en esta tarea.

Bajo el Sistema Nacional de Seguridad Pública se han emprendido diversos esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades locales, a fin de que el apoyo de la Federación en esta materia disminuya progresivamente.

No obstante, “a pesar de los esfuerzos en esta tarea, la realidad es que se ha fallado en procurar cuerpos policiales confiables, eficaces, estatales y municipales en todo el país. Hay que decirlo: han fallado los gobernadores y los presidentes municipales”.

Ante esta situación apuntó que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de proveer a la sociedad mexicana de un marco legal para la actuación de las fuerzas federales en materia de seguridad, bajo estándares de certeza, temporalidad, gradualidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.

Esto para permitir a la Federación y a las Fuerzas Armadas contribuir en la tarea de preservar la seguridad de las entidades federativas municipios y regiones del país, “donde las instituciones de seguridad pública enfrentan entornos de debilidad institucional”.

“Que quede claro, no se trata de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad pública, que por disposición constitucional se encuentran reservadas a instituciones de carácter civil”, recalcó en el acto realizado en el Campo Marte.

El senador agregó que México enfrenta nuevas adversidades que implican riesgos y amenazas al Estado de derecho, a la gobernabilidad democrática, adversidades que ponen en peligro las condiciones de desarrollo de la población.

Asimismo en el orden externo “hay rasgos de regresiones autoritarias que bajo impulsos racistas y proteccionistas llaman a la exclusión y al desencuentro. Niegan los beneficios de la cooperación y el intercambio”.

Senado urge a aprobar Ley de Seguridad Interior o que estados se hagan cargo

tratantesFoto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- La Fiscalía Central de Investigación para la Atención al Delito de Trata de Personas de la procuraduría capitalina rescató a 15 mujeres víctimas de explotación sexual en el Centro Histórico de la capital y detuvo a tres personas.

Además, busca a dos fugitivas y prevé aplicar la ley de extinción de dominio en dos hoteles ubicados en las calles Regina y Las Cruces, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, la fiscal Central de Investigación en la materia Juana Camila Bautista Rebollar, explicó que el rescate ocurrió el 22 de febrero cuando en uno de los inmuebles se cumplimentó una orden de cateo conseguida del Juez 38 del Sistema Penal Acusatorio y dicho operativo llevó al cateo del segundo lugar.

La investigación inició desde octubre de 2016, cuando una de las víctimas denunció que era obligada a prostituirse desde 2011 cuando contaba con sólo 16 años de edad. Las víctimas rescatadas tienen entre 20 y 40 años de edad, proceden de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México y se les ha brindado apoyo psicológico y legal.

De acuerdo con la fiscal, las dos mujeres prófugas son importantes organizadoras de esta actividad en la zona y se encargaban presuntamente de cobrar protección y “derecho de piso” a las víctimas, para colocarse en las calles Corregidora y Circunvalación en La Merced.

Mientras que los tres detenidos eran administradores y encargados de los hoteles y presuntamente recibían comisión cada que las víctimas llevaban un cliente al cuarto, por lo que fueron remitidos, los dos hombres al reclusorio Oriente y la mujer a Santa Martha, donde seguirán su proceso.

Rescatan a 15 víctimas de trata en dos hoteles del Centro Histórico de la CDMX

Un capitán retirado del Ejército enfrentó a sujetos que intentaron despojarlo de su vehículo en la unidad Fovissste en Ecatepec, lo que dejó como resultado la muerte de su hijo y de un presunto asaltante.

Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron poco después de las 21:00 horas de ayer jueves cuando el militar, su nuera y su hijo de 31 años de edad compraban elotes en la unidad Fovissste y tres sujetos armados les exigieron que entregaran el automóvil Spark azul metálico.

Añadieron que uno de los sujetos disparó contra el joven, por lo que el militar sacó su arma y repelió la agresión.

En el sitio quedaron los cuerpos sin vida de Juan Carlos “N”, de 31 años de edad, y de uno de los presuntos asaltantes, en tanto que los otros dos lograron huir.

El capital retirado fue herido de bala en el hombro, por lo que fue trasladado al hospital Las Américas, en Ecatepec, donde fue llevado en helicóptero Relámpago hasta el Hospital Militar, en la Ciudad de México.

Militar retirado evita robo de auto en Ecatepec; asesinan a su hijo

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto