Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 10 diciembre 2016

Más notas

HERMOSILLO, Son. (EL UNIVERSAL).- Una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplomó entre los municipios de Rayón y Opodepe, a una distancia aproximada de 110 kilómetros de la capital de Sonora; los dos tripulantes murieron.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN publicó sus condolencias a los familiares de las fuerzas castrenses.

“Mi solidaridad para los familiares de los elementos de la @SEDENAmx que lamentablemente perdieron la vida en un accidente aéreo en Sonora”.

La Sedena informó en un comunicado que alrededor de las 15:11 horas se realizaba un vuelo de reconocimiento por una escuadrilla integrada con un avión T-6C+ matrícula 2015 y un avión PC-7 matrícula 2533 de la Fuerza Aérea Mexicana.

La primera aeronave sufrió un accidente precipitándose a tierra a 20 kilómetros al sureste de Opodepe, Sonora, la otra aeronave aterrizó en la Base Aérea Militar No. 18 de Hermosillo.

La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por un capitán y un teniente de Pilotos Aviadores, quienes murieron.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigan las causas del percance. Personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea expresan sus condolencias.

Avioneta de Sedena se desploma en Sonora; mueren los dos tripulantes

el-ejercito-coordina-el-rastreo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidieron en que el Ejército debe continuar en las calles, puesto que las autoridades civiles no tienen la capacidad para enfrentar al crimen organizado.

González Pérez subrayó que “me gustaría decir que sería deseable que regresen”, pero las condiciones del país no están para ello, cuando corporaciones civiles de seguridad en algunas zonas del país se han visto rebasadas y en otros casos han estado coludidas con la delincuencia. “No tenemos policías locales confiables”, subrayó.

Por separado, Juan Pablo Castañón dijo que en el sector privado “rechazamos que (las Fuerzas Armadas) regresen a los cuarteles mientras las autoridades no tengan las capacidades para cubrirlos”, por lo que pidió a los encargados de la seguridad en las localidades del país que refuercen la capacitación de los mandos policiacos.

El líder empresarial aseguró que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles sin contar con un cuerpo policiaco en el país preparado para combatir la inseguridad generaría vacíos.

Agregó que el llamado es para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se vote en el Congreso la Ley de Seguridad Interior en la que se delimite cuál será la función del Ejército y la Marina.

Ejército debe seguir en las calles: CNDH e IP

un-susto-para-rafael-tovar

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada y a través de redes sociales diversas personalidades de la política y la cultura lamentaron su muerte.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió varios mensajes en Twitter. Entre ellos: “El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

También publicó “Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”

Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPDE.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade también se unió al pesar en las redes con varios mensajes, entre ellos: “Siempre innovador, @rtovarydeteresa vivió en una permanente búsqueda para llevar la cultura a todos los ámbitos sociales de nuestro país”.

La Secretaría de Cultura, institución que dirigía Tovar y de Teresa, escribió en Twitter: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

El historiador y escritor Enrique Krauze publicó: “Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México”.

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, también lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura federal: “Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QEPD”

También publicó que “Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre”.

Francisco Guzmán O, Jefe de la Oficina de Presidencia, escribió:

“Con profundo dolor me despido de @rtovarydeteresa, gran amigo y excepcional funcionario público. Su pasión por la vida siempre será ejemplo”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó en su cuenta de Twitter:

El INAH lamenta profundamente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. @cultura_mx @INAHmx @gobmx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el fallecimiento con este mensaje: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm”.

Políticos e intelectuales lamentan muerte de Tovar y de Teresa

tovar-y-de-teresaCIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, falleció esta madrugada a los 62 años de edad. Su funeral será en el Panteón Francés a las 11:00 horas.

A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del funcionario.

En sus redes sociales, el funcionario estuvo activo hasta pocos días antes de la noticia de su muerte.

Quien fuera el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apareció en público por última vez el 19 de octubre.

Su última publicación en Twitter fue acerca de las obras de restauración del Templo “La Conchita” en Coyoacán.

En agosto de este año Tovar y de Teresa dijo en conferencia de prensa que estaba recuperado de salud y que desde el regreso de su tratamiento no había dejado de cumplir ninguna actividad de su agenda pública.

En esa ocasión apuntó que el tratamiento le provocó una caída del pelo por razones naturales, pero que no daría más información sobre su medicación al tratarse de un tema personal.

El 10 de marzo el secretario de Cultura inauguró la exposición El futuro me pertenece. Nikola Tesla, luego de que por más de un mes estuvo ausente de sus actividades. En esa ocasión se vio más delgado y con pérdida de cabello.

Rafael Tovar y de Teresa fue autor del libro Modernización y política cultural, así como Paraíso es tu memoria (2009), El último brindis de Don Porfirio (2012) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final del mundo (2015).

Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, posteriormente, de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura envió condolencias a sus deudos.

Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura

policia-capaz-antes-de-sacar-a-miliataresCiudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial pidió que las fuerzas armadas no regresen a sus cuarteles en tanto no se cuente con policía capacitada para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en todo el país.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo: “Rechazamos que regresen (los militares) a los cuarteles, mientras nuestras autoridades no tengan las capacidades para cubrir la inseguridad, pero también instamos a que las autoridades locales actúen, refuercen y regeneren los mandos policíacos, para que así se creen escenarios en los que se puedan retirar las Fuerzas Armadas de las calles”.

Pidió a las autoridades locales a reforzar la capacitación de los mandos, ya que si no cuentan con una instrucción que les dé la formación para hacer frente a la inseguridad, no podrán atender el problema.

“Solamente si existe un cuerpo policiaco preparado, se puede regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, como lo propuso el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos”.

Los integrantes del CCE invitaron a los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, a su reunión mensual, en la que les entregaron un reconocimiento por su esfuerzo en el combate al crimen.

Al término del evento, el líder de la cúpula empresarial dijo que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles sin tener un cuerpo policiaco en el país preparado para combatir la inseguridad generaría “vacíos”.

Dijo que el llamado es para que en el próximo periodo ordinario de sesiones el Congreso vote una ley de seguridad interior en la que se delimite cuál será la función del Ejército y la Marina.

“Instamos al Poder Legislativo que con urgencia y prioridad concluya el proceso para tener la ley de seguridad interior, así como un marco jurídico con normas para darle sustento a nuestras Fuerzas Armadas. Eso es necesario para la nación y desde la sociedad demandamos la urgencia a nuestro Poder Legislativo”, señaló.

“No podemos dejar el peso de la responsabilidad en el Ejército y en la Marina, tenemos 10 años en estas circunstancias” y por eso, afirmó, “todos y cada uno de los actores políticos deben hacer lo que les corresponda para garantizar la seguridad”.

Antes de sacar a militares, una policía capaz: IP

humberto-moreira-va-por-diputacSaltillo, Coah.- “La gente me pide que regrese a la política y por eso voy a buscar ser candidato a diputado local”, declaró el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien podría ser postulado por su partido, el Revolucionario Institucional, y varios institutos políticos estatales aliados del tricolor en las elecciones locales de 2017 para renovar el Congreso local.

El recién nombrado consejero Político Nacional del PRI adelantó que no será legislador de representación proporcional, porque contenderá por una curul por el principio de mayoría relativa: “Voy a ser un candidato de calle, no quiero ser diputado plurinominal”, afirmó en entrevista radiofónica, donde confirmó lo que ya se había dado a conocer en medios de comunicación.

Comentó además que el jueves pasado platicó de sus aspiraciones con la dirigente estatal de su partido, Verónica Martínez García.

Cuestionado sobre la deuda que dejó su administración en 2011, y de que incluso estuvo preso en España, habló de una persecución en su contra y reiteró que no tiene cuentas pendientes con la ley. Dijo que ya tuvo acercamiento con varios partidos políticos que, eventualmente respaldarían su candidatura en coalición: Partido Campesino Popular (PCP), Joven (PJ) y Social Demócrata (PSD). Resaltó que en sus recorridos por colonias y poblados rurales la gente le pide que vuelva.

Humberto Moreira regresará a la política

31hh-avionCiudad de México.- Una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplomó entre los municipios de Rayón y Opodepe, a una distancia aproximada de 110 kilómetros de la capital de Sonora; los dos tripulantes murieron.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN publicó sus condolencias a los familiares de las fuerzas castrenses.

“Mi solidaridad para los familiares de los elementos de la @SEDENAmx que lamentablemente perdieron la vida en un accidente aéreo en Sonora”.

La Sedena informó en un comunicado que alrededor de las 15:11 horas se realizaba un vuelo de reconocimiento por una escuadrilla integrada con un avión T-6C+ matrícula 2015 y un avión PC-7 matrícula 2533 de la FAM.

La primera aeronave sufrió un accidente precipitándose a tierra a 20 kilómetros al sureste de Opodepe, Sonora, la otra aeronave aterrizó en la Base Aérea Militar No. 18 de Hermosillo.

La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por un capitán y un teniente de Pilotos Aviadores, quienes murieron.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigan las causas del percance.

Fallecen dos soldados tras desplomarse avioneta

reforzaran-seguridad-en-tres-zonasChilpancingo, Gro.- El grupo de Coordinación Guerrero acordó la instalación de cinco bases de operaciones mixtas en Chilpancingo y el corredor Tixtla, así como en áreas de Zumpango.

Además, se reforzará la seguridad de quienes habitan en estas poblaciones, con elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, las policías federal y estatal, así como agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y la Procuraduría General de la República.

En la reunión celebrada en la Casa Guerrero y presidida por el mandatario Héctor Astudillo Flores, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero expresaron el pésame a la PGR y a los familiares de los agentes ministeriales que fueron hallados muertos y calcinados, en Zihuatanejo.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) no atraiga la investigación del homicidio de tres de sus agentes en Zihuatanejo, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una averiguación previa para indagar el hecho donde los tres policías fueron calcinados al interior de una camioneta, junto con otro hombre.

El jueves, minutos después de las 17:00 horas, hombres desconocidos prendieron fuego a una camioneta en cuyo interior había cuatro hombres, tres de ellos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la PGR en Zihuatanejo, municipio de la Costa Grande del estado.

Los sangrientos hechos ocurrieron en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, frente de una escuela secundaria, a sólo 100 metros de las instalaciones de la Policía Federal. Los sujetos dejaron un mensaje presuntamente de la delincuencia organizada.

Se reforzará la seguridad en tres zonas de Guerrero

32hh-bebeNogales, Son.- El trabajo conjunto del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Estatal Investigadora (PEI) llevaron a la ubicación del cuerpo sin vida del niño Ángel G., de dos años, con padecimiento de hidrocefalia, reportado como extraviado el pasado miércoles 7 de diciembre en esta frontera.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Rosario A de 19 años de edad, madre del menor, fue detenida y permanece bajo custodia en el Hospital General, debido a que está embarazada.

Tras activarse la Alerta Amber, los elementos de la Policía Estatal Investigadora implementaron un operativo de búsqueda del pequeño Ángel G., ya que presuntamente había sido sustraído de un vehículo cuando la madre lo dejó durante 15 minutos para entrar a una tienda de ropa.

Al interrogar los investigadores de la Procuraduría General de Justicia a la madre del menor, y al incurrir en algunas contradicciones al responder, se sospechó de otra situación, por lo que las autoridades incrementaron las indagatorias.

Luego de corroborar antecedentes de maltrato hacia el menor, con familiares, vecinos y autoridades, la mujer terminó por revelar a su pareja lo que ocurrió. Dijo que se le cayó y se golpeó con el piso, lo que le provocó la muerte. Dice que se espantó y optó por ir a dejar el cuerpo del niño en el sitio donde se hizo el hallazgo.

Confiesa una mujer que asesinó a su bebé

3acobritaGuadalajara, Jal.- El pasado 26 de octubre Alejandro “Cobrita” González buscó el campeonato interino pluma de la Fecombox ante Héctor “Snart” Bobadilla y este viernes fue ejecutado.

El púgil tapatío fue asesinado junto con dos personas más en la colonia San Carlos, cerca de su residencia por el Parque González Gallo de Guadalajara.

Autoridades de la capital del estado localizaron el cuerpo del pugilista dentro de una camioneta Jeep, reportaron medios locales. Se presume que uno de sus acompañantes era su abuelo.

El hijo de la “Cobrita”, dos veces campeón del mundo, dejó su récord en 25 peleas ganadas, tres derrotas y tres empates.

Debutó el 19 de marzo de 2010 ante Oswaldo Novoa, con el que empató en un pleito celebrado en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara.

Hasta la noche de este viernes se desconocía el motivo del homicidio y la familia aún no había decidido donde se harían los funerales.

Matan a “Cobrita” en Guadalajara

Lo más visto

Minuto a minuto