Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 abril 2014

Más notas

CONTEO DE VOTOS EN MÉXICORepresentantes de diversas organizaciones mexicanas de Chicago pidieron hoy en el consulado mexicano de la ciudad que las autoridades de su país tomen medidas para facilitar el voto en el exterior.

Los integrantes de la denominada Coalición Mexicana por los Derechos Políticos Plenos en el Exterior entregaron en el consulado una carta dirigida al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que aseguran que el voto es inviolable y, por ello, le piden que lidere iniciativas para facilitar el voto de los mexicanos que residen fuera del país.

Entre las demandas al Gobierno de México, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), destaca el voto electrónico y que puedan registrarse para votar desde el extranjero en la embajada o los consulados abiertos en Estados Unidos.

Carlos Arango, uno de los manifestantes, explicó a Efe que quieren “votar y ser votados”, al considerar que sería positivo para el país que los miles de emigrantes pudieran postularse para un cargo público y votar en elecciones legislativas, tal y como sucede con las presidenciales y a la gobernación de los diferentes estados.

Arango recordó que en las elecciones de 2006 y 2012 apenas 46.000 emigrantes mexicanos votaron, por lo que, en su opinión, se trató de un “proceso fallido” y lleno de limitaciones.

Luis Gutiérrez, dirigente de la Federación de Clubs Michoacanos (FEDEMICH), dijo que los indocumentados mexicanos se sienten “como dos veces indocumentados”, pues están ilegalmente en el país y no poder votar desde Estados Unidos en las elecciones de su país debido a la distancia y la falta de facilidades.

“No estamos pidiendo privilegios -dijo-, estamos pidiendo igualdad de derechos”.

Mexicanos en Chicago piden más facilidades para votar

Activistas de Greenpeace interrumpieron una conferencia de Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para exigirle más energías renovables y menos petróleo y así poder reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Héctor Magallón, vocero de Greenpeace, dijo que la reforma energética del gobierno federal quedó corta frente a los retos y compromisos del país para frenar el cambio climático, “pero ahora las leyes secundarias nos dan la oportunidad de dirigirnos hacia un modelo de bajas emisiones de GEI”.

En el ExpoForo Pemex, el grupo desplegó mantas con la leyenda de “+Energías renovables, -petróleo”.

Entre los puntos que propone la organización está el aumentar y transparentar el presupuesto para inversión en energías renovables, ya que actualmente, los recursos asignados a este sector representan menos del 1% de lo que recibe Pemex.

La organización detalló en un comunicado que es necesario prohibir la explotación de gas shale “porque violenta el derecho humano de acceso al agua, debido a que el procedimiento para su extracción requiere grandes cantidades del líquido y contamina los acuíferos con metales pesados”.

Así como reglamentar la generación distribuida de energía renovable con incentivos fiscales a todos los que generen más energía de la que consumen, resaltó.

De acuerdo con la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México aporta el 1.4 por ciento del total de las emisiones globales, colocándose en el doceavo sitio a nivel mundial entre los que más producen.

De acuerdo con Greenpeace el sector energético contribuye con 67.3% del bióxido de carbono que se emite en el país, producido principalmente por el transporte y la generación de energía.

Greenpeace exige más energía renovable a Coldwell

México celebrará la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el próximo 27 de abril, con vigilias de oración y conferencias que culminarán con la misa de acción de gracias, informó hoy la Conferencia del Episcopado.

En un escueto comunicado, los obispos mexicanos señalaron que la canonización de los dos beatos en una ceremonia que encabezará el papa Francisco supone “un acontecimiento histórico”.

Con motivo de dicha ceremonia, la Iglesia católica mexicana llevará a cabo vigilias de oración, conferencias y la exposición de “algunas reliquias de los nuevos santos”.

“Un momento significativo tendrá lugar en la Basílica de Guadalupe”, donde el próximo domingo el nuncio apostólico, Christophe Pierre, presidirá una misa de acción de gracias, apuntó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A la misa en la capital mexicana asistirá el Consejo de Presidencia de la CEM, mientras que los católicos del país estarán representados en la ceremonia de beatificación por algunos obispos y sacerdotes, pero “sobre todo por muchos fieles laicos”, añadió.

Con vigilias de oración, México celebrará canonizaciones

Cuauhtémoc Gutiérrez-alargada

Cuauhtémoc Gutiérrez/Foto: Archivo

El consejero priísta que pidió la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de las filas del PRI, Armando Barajas, presentó este miércoles las pruebas que sustentan su petición.

Barajas entregó a la encargada de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani, las pruebas con las que pretende demostrar que Cuauhtémoc Gutiérrez ha devaluado la imagen del partido a nivel nacional e internacional, razón por la cual debe ser expulsado.

Armando Barajas presentó también una solicitud para que en el periodo en que se desahoga el proceso partidista en contra de Gutiérrez, le sean suspendidos sus derechos como militante.

“Hicimos la solicitud de que se le suspendan los derechos como militante a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en virtud de que los actos fueron considerados por la propia comisión como graves”, comentó Barajas.

Priista presenta pruebas contra su líder Cuauhtémoc Gutiérrez

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un Juez de Distrito de Procesos Penales en Matamoros, Tamaulipas, el auto de formal prisión contra una persona probable responsable del delito de tráfico de personas agravado y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

En un comunicado, la dependencia informó que, el 13 de abril pasado, elementos de la policía estatal de Tamaulipas atendieron una denuncia anónima que refería a varias personas de diferentes nacionalidades secuestradas en una casa custodiada por gente con armas largas.

En un operativo fueron rescatadas 48 personas de originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), consignó ante el Juez de la causa y obtuvo el auto de formal prisión contra la inculpada, quien fue internada en el Centro de Ejecuciones de Sanciones del estado de Tamaulipas.

Asimismo, fue asegurado el inmueble ubicado en una zona residencial en Matamoros, Tamaulipas, donde fueron localizadas las personas rescatadas.

Derivado de las investigaciones, se obtuvo que estas personas fueron privadas de su libertad con la finalidad de obtener un beneficio económico, ya que eran amenazados con privarlos de la vida si intentaban escapar y exigiéndoles mil 500 dólares para dejarlos en libertad.

Dan formal prisión a secuestradora que retenía a 48 indocumentados

Foto: Especial

Foto: Especial

Como “único y vergonzoso” calificó el comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Pérez Vega, el caso de olvido de un paciente en el interior de una cámara hiperbárica, en una clínica privada en Toluca.

El funcionario señaló que en todo el país no hay un registro de una negligencia similar.

Por la muerte de Filemón Consuelo Larios, la Cofepris se puso en contacto con Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, que emitirá un dictamen sobre la operación de este centro privado.

La víctima ingresó a las seis de la tarde del lunes a la Clínica Hiperbárica de Toluca y su cuerpo fue encontrado la mañana del martes.

Negligencia en clínica hiperbárica, caso único y vergonzoso: Cofepris

El grupo de migrantes centroamericanos que escenifican un Viacrucis partieron del Ángel de la Independencia rumbo a Los Pinos, donde intentarán reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

La protesta está encabezada por el padre Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.

El grupo de centroamericanos se trasladan en este momento por avenida Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, por lo que hay cortes a la circulación en esas vialidades, según informa la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Los manifestantes partieron de Chiapas y han recorrido diversos estados para denunciar el maltrato del que son presa en su camino a Estados Unidos.

Viacrucis de Migrantes avanzan por Reforma hacia Los Pinos

El pleno de la Cámara de Diputados conformó las comisiones de investigación sobre los contratos realizados presuntamente por Petróleos Mexicanos (Pemex) con la naviera Oceanografía y las presuntas irregularidades en la Línea 12 del Metro.

En una votación económica, los diputados avalaron que la comisión del caso Oceanografía sea presidida por Luis Espinoza Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la de la Línea-12 estará encabezada por Marco Antonio Calzada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Comisión Investigadora de los contratos de Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha con Oceanografía, estará integrada por 19 diputados y sus secretarios serán: José Alberto Rodríguez (PRI), Ramón Antonio Sampayo (PAN) y Mario Cuevas (PRD).

Como integrantes estarán los legisladores del PRI, Abel Octavio Salgado Peña, Irazema González Martínez Olivares, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Kamel Athie Flores, Tomás López Landero, José Enrique Doger Guerrero y Leopoldo Sánchez Cruz. Por Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, Genaro Carreño Muro y Juan Carlos Muñoz Márquez.

También conformarán la comisión, los diputados Agustín Barrios Gómez Segués (PRD), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), Lilia Aguilar Gil (PT) y Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).

Línea-12

Para la comisión que investigará la aplicación de los recursos federales en para la construcción de la Línea-12 como secretarios se designó a: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) y Carlos Augusto Morales López (PRD).

Los diputados integrantes por el PRI serán: Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcalá Padilla, José Isidro Moreno Árcega, Abel Guerra Garza, Martha Gutiérrez Manrique y Fernando Donato De las Fuentes Hernández. Del PAN, Fernando Rodríguez Doval, Flor de María Pedraza Aguilera y Margarita Saldaña Hernández. Por el PRD, José Luis Muñoz Soria y Roberto Carlos Reyes Gámiz.

También, los diputados Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano), José Alberto Benavides Castañeda (PT) y Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza).

Diputados conforman comisiones para caso Oceanografía y Línea 12

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) reportó el hallazgo de la avioneta tipo Cessna 210 que fue robada el pasado 8 de abril en el aeropuerto Plan de Guadalupe.

La aeronave, propiedad del empresario y político Alejandro Gutiérrez, actual jefe de asesores del líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, fue hurtada cuando los ladrones burlaron la vigilancia en la terminal aérea del municipio de Ramos Arizpe.

En un comunicado, la PGJE informó que la avioneta fue localizada a las 18:00 horas del martes en el ejido San José Pata Galana, entre General Cepeda y Parras.

La dependencia expuso que de acuerdo con la información preliminar, la aeronave se encontraba averiada y a unos metros de la misma se localizó el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años de edad en avanzado estado de descomposición.

Entre las pertenencias se encontró una credencial a nombre de Francisco “N”.

“La matrícula (XBCCR) corresponde a la aeronave robada del aeropuerto Plan de Guadalupe la madrugada del 8 de abril del año en curso, hecho por el cual la PGJE inició en su momento la averiguación correspondiente”, añadió.

Localizan avioneta robada a un asesor de Beltrones

Foto: Zoológico de Reynosa

Foto: Zoológico de Reynosa

El amor entre “Rayas”, una cebra hembra, e “Ignacio”, un burro albino, se vio reflejado con el nacimiento del primer cebrasno en territorio nacional, “Khumba”, quien permanece bajo los cuidados de su madre.

“Khumba” tiene dos días de su nacimiento, el 21 de abril, se mantiene todo el tiempo bajo el resguardo de su celosa madre, quien se encarga de alimentarlo y alejarlo de cualquier peligro, pues apenas alcanza unos 70 centímetros de altura y unos 30 kilos de peso.

En entrevista con Notimex, el director general del Zoológico de Reynosa, Alfredo Moreno Ricart, refirió que existe una gran alegría entre los reynosenses en general, ya que este es el primer nacimiento de una especie de este tipo en territorio nacional.

Explicó que sabían que el nacimiento de “Khumba” estaba próximo y por ello mantenían especial cuidado con la madre “Rayas” , quien finalmente dio a luz a su cría escondida en un paraje de las más de 80 hectáreas que comprende el zoológico.

“Desde un inicio todo el personal estuvo al pendiente de Rayas, para que su cría se lograra bien, pero nos dio la sorpresa pues el martes amaneció con su hijo a un lado” , dijo.

Alfredo Moreno recordó que “Khumba” el nuevo integrante del zoológico, nació gracias a que “Rayas” la madre se apareó con “Ignacio” un burrito albino, que vive en el área de la granja.

Refirió que “Rayas” es la única cebra del zoológico y que “Ignacio” es un burrito albino, compañero del mismo parque animal, aunque están ubicados en áreas diferentes.

Explicó que “Ignacio” se encuentra tradicionalmente junto a otros animales en la granja del “Tío Juan” y que “Rayas” en el área del safari junto a los camellos, bisontes, avestruces, búfalos y las Llama.

“Estamos muy orgullosos del nacimiento del primer cebrasno de México, tenemos conocimiento de que este tipo de acontecimientos no son comunes ni frecuentes, ya que los registros marcan de casos similares en Cuba e Italia”, dijo.

El entrevistado reiteró que este tipo de nacimientos no son comunes y menos cuando se trata de una cebra hembra y un burro macho.

Señaló que la cebra tiene 42 cromosomas y el asno 62, sin embargo, se logró la combinación genética que ahora se ve reflejada con el nacimiento de “Khumba”, un cebrasno macho.

El director del zoológico de Reynosa indico que “Rayas” la madre, es un ejemplar sano, que continua su alimenta con zanahoria, sorgo y tortilla y que desde el nacimiento de su cría no se despega de él.

En tanto “Ignacio” quien es una de las principales atracciones, por ser albino, continua sus actividades diarias dejándose consentir por los visitantes, quienes gustan de darle de comer como a otras especies.

Manifestó que el nuevo integrante del zoológico permanecerá varios días al resguardo de su madre, quien se encarga de alimentarlo con leche materna, para posteriormente cuando las condiciones lo permitan pueda ser visto y admirado por los visitantes del zoológico.

Nace un “cebrasno” en Zoológico de Reynosa

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto