Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 junio 2018

Más notas

Ramón Martínez García/Foto: Especial

Ramón Martínez García, alias “El Lagarto”, quien fue sentenciado a 112 años de prisión por la violación y robo a una pasajera en un autobús ETN en el 2016, no quedará en libertad a pesar del ordenamiento para reponer el juicio.

De acuerdo a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no deben participar dos jueces en un mismo asunto, lo que ocurrió en este caso; sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, rechazó que haya posibilidades de que Martínez García salga en libertad.

Rosa Margarita Ortiz, quien fue víctima de abuso sexual por parte de “El Lagarto” en el 2016, cuando viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí, publicó un video en redes sociales donde reclamó que el nuevo sistema judicial protege a los delincuentes y no a las víctimas, además señaló que teme que dicho sujeto quede en libertad.

Ante ello, el presidente del Poder Judicial mexiquense aseguró que la reposición del juicio no implica una revictimización de las personas afectadas, tampoco la violación a sus derechos; de los tres involucrados en este hecho, es el único al que le repondrán el proceso.

Negó que sea una omisión por parte del Poder Judicial estatal, como acusó la víctima en redes sociales, sino que anteriormente podían cambiar de juez durante un asunto, una normatividad que por conveniencia administrativa toman, porque el número de jueces en la entidad es limitado; hay 1.2 por cada 100 mil habitantes, generando que se imaginen marcos de actuación distintos.

Precisó que no es el único caso en este supuesto, sino que la jurisprudencia de la SCJN del 1 de junio de este año establece la obligación de que el juez ante quien se desahoguen todas las pruebas sea quien dicte la sentencia respectiva; sin embargo, en este caso no fue así, por lo tanto deberán reponer el juicio, que no es igual a poner en libertad al imputado.

“La dinámica del trabajo judicial se integró bajo ciertas normas donde se posibilitaba el cambio de jueces, pero a partir del primero, cuando ya se habían desahogado muchas de las pruebas de este juicio, es cuando se emite el criterio de la jurisprudencia, por eso los magistrados encargados de la revisión de estos asuntos para evitar demoras innecesarias después del juicio de amparo, es cuando deciden aplicarse”, enfatizó.

Es decir, deberán presentar las pruebas necesarias que demuestren la responsabilidad de “El Lagarto” en los hechos del 2016, aunque no llamarán de nueva cuenta a las víctimas para declarar con la finalidad de respetar al 100% los derechos humanos, pues fueron afectados por los presuntos delincuentes.

Especificó que “se desahogan pruebas que en ningún momento afectan los derechos de la víctima, que no es liberada la persona, pues sigue en prisión preventiva derivado del tipo de delitos por los que fue juzgado”.

Subrayó que ya hay un criterio, y aun cuando las pruebas nuevamente presentadas se deban regularizar, será sólo por cuestiones del proceso, empero, calificó como “muy difícil” que sea liberado el imputado, porque seguirá en prisión preventiva hasta la última decisión judicial que es un amparo, en este momento no hay perjuicio para Rosa Margarita ni el resto de las víctimas.

¿Por que repondrán proceso contra “El Lagarto”?, sentenciado por asalto y violación en ETN

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuatro personas que iban a bordo una avioneta que cayó al mar en el norte de México fueron rescatadas con heridas leves por la marina.

La Secretaría de Marina informó el miércoles en un comunicado que los marinos acudieron al rescate luego de recibir una llamada notificando el accidente ocurrido a 65 kilómetros de la bahía de Altata, al oeste de Sinaloa. Los sobrevivientes estaban a bordo de una balsa.

Los pasajeros fueron trasladados a un lugar seguro con lesiones menores.

Marina rescata con vida a cuatro personas que viajaban en avioneta que cayó al mar

CIUDAD DE MÉXICO.– El chef Enrique Olvera urgió al Enrique Peña Nieto a que atienda la crisis con los niños separados de sus familias por orden del mandatario de Estados Unidos Donald Trump, luego de que el Presidente mexicano lo felicitara porque Pujol, su restaurante, está en la lista –publicada ayer– de los mejores a nivel internacional.

El Presidente Peña dijo en Twitter:

“Muchas felicidades a @rest_Quintonil y @pujolrestaurant, por alcanzar los lugares 11 y 13 de @TheWorlds50Best. Con su talento, @javallejo, @alefloresn y @enriqueolvera hacen que la gastronomía de @Mexico siga destacando en el mundo. #OrgulloMexicano🇲🇽.

El chef mexicano le respondió:

“¡Los niños! Eso sí que es importante”.

A través de Twitter, la Presidencia de la República informó que el mandatario mexicano condenó enérgicamente cualquier trato cruel e inhumano hacia los migrantes que se encuentran vulnerables como las niñas y los niños.

“México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños: EPN”, indicó en un mensaje la Presidencia.

Sin embargo, Peña Nieto no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, que lleva varios días como lo más importante a nivel internacional y a pesar de que involucra a familias mexicanas.

En su cuenta de Twitter, la misma que utilizó para felicitar al chef Enrique Olvera por colocar a su restaurante, Pujol, como el onceavo mejor del mundo, no se ha escrito una sola palabra para exigirle al Gobierno de Trump frenar esa práctica considerada un abuso a los derechos humanos y que le ha generado una airada protesta dentro de Estados Unidos y a nivel internacional.

“¡Los niños! Eso sí que es importante”, responde chef felicitado por Peña Nieto

Refugiados haitianos / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- México es un país inseguro para los migrantes y refugiados que huyen de las naciones centroamericanas, puesto que están expuestos al incremento de la violencia que sufre el país, aseguró hoy Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

De acuerdo con la organización, el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos provoca que muchas personas que huyen de la violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador se acaben quedando en México, donde están “expuestos a bandas criminales que los explotan y victimizan de forma sistemática”.

“Estamos viendo una población que cada vez está más atrapada en México. No pueden regresar a los países de los que han huido y ahora no pueden buscar protección en Estados Unidos porque las políticas de su administración son cada vez más crueles e inhumanas”, explicó Marc Bosch, coordinador general de operaciones de MSF en Latinoamérica, según el comunicado.

El 68 % de los refugiados y migrantes entrevistados por MSF a lo largo de la ruta migratoria que cruza México han sido expuestos a la violencia y cerca de un tercio de las mujeres entrevistadas fueron abusadas sexualmente.

De acuerdo con la organización, pandillas criminales relacionadas con la Mara Salvatrucha “están operando ya en el sur de México y son responsables de parte de los ataques contra migrantes”.

Una de cada cuatro consultas atendidas por MSF están relacionadas con la violencia, cuyos pacientes presentan ansiedad, depresión y estrés postraumático, entre otras afectaciones, informó la organización.

“Mujeres, niños y miembros de la comunidad LGTB son más vulnerables a la violencia y requieren medidas específicas de protección que no están implementadas de forma efectiva en México”, añade el comunicado.

Miles de migrantes indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

México es inseguro para migrantes y refugiados, advierte Médicos Sin Fronteras

Luis Videgaray/ Foto: Archivo 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció como una buena noticia del gobierno de Estados Unidos haber firmado un decreto para evitar la separación de las familias y reiteró que la política de “tolerancia cero” implementada por la administración de Donald Trump es cruel e inhumana.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, Videgaray aseguró que, independiente a este decreto firmado por el propio Trump, el gobierno de México continuará brindando protección consular a los menores en situación vulnerable.

“Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de EUA acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres. Sin embargo, el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable”, posteó el canciller mexicano después del anuncio de Donald Trump de esta tarde.

El presidente estadounidense firmó un decreto para frenar la separación de familias migrantes detenidas por cruzar ilegalmente la frontera con México, algo que ha generado numerosas críticas en el país y en el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un tiempo.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso de la Casa Blanca.

De acuerdo con datos oficiales, al menos dos mil 342 niños migrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Celebra Videgaray decisión de EU de no separar familias migrantes

Karime Macías/Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) negó que haya solicitado la detención con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como lo aseguró este miércoles el mandatario de la entidad, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

Fuentes de la dependencia aclararon que la PGR no ha iniciado ningún trámite al respecto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Yunes Linares informó que la PGR pidió a la cancillería que solicitara al gobierno del Reino Unido iniciar los trámites para la detención de Macías Tobilla, quien se encuentra en Londres, Inglaterra.

“Estaremos muy pendientes de que ese trámite se lleve a cabo conforme a la ley, pero también que se apresure”, indicó el panista.

En mayo pasado, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada en más de 190 países.

La ex primera dama de Veracruz es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien hace unas semanas giró una orden de aprehensión por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

Niega PGR haber solicitado extradición de Karime Macías

Un hombre murió aplastado por un alud, la noche del pasado martes en la carretera Valenciana–Cubilete, a la altura de la comunidad Llanos de Santa Ana, en Guanajuato capital.

Las constantes lluvias de los últimos días ocasionaron el reblandecimiento de la tierra y rocas.

Alrededor de las 23:00 horas de este martes, Julián “N” de 42 años de edad, removía un montículo de tierra que se había desprendido de una ladera cuando se desgajó parte del cerro y quedó sepultado por el derrumbe de rocas.

Personal de Bomberos acudió al llamado de auxilio de los familiares, confirmando que el hombre había quedado atrapado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al lugar para corroborar la información, en el lugar encontraron el cuerpo sin vida a consecuencia del desprendimiento del cerro.

En relación a los hechos un familiar refiere que Julián “N” salió de su domicilio para quitar la tierra que se acumulaba a un lado de su cuarto y en ese momento escuchó ruido y al salir a revisar vio a su familiar que estaba enterrado debajo de la tierra.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Muere hombre sepultado por alud en Guanajuato

Foto: Archivo 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su más enérgica condena a cualquier trato cruel hacia los migrantes tras la polémica política migratoria de Estados Unidos.

A través de Twitter, la Presidencia de la República informó que el mandatario mexicano condenó enérgicamente cualquier trato cruel e inhumano hacia los migrantes que se encuentran vulnerables como las niñas y los niños.

“México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños: EPN”, indicó en un mensaje.

Ante la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió al consulado mantener el trabajo de protección a connacionales en el exterior y dar asistencia a las embajadas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

México condena cualquier trato inhumano a migrantes: EPN

Foto: Archivo

El 42.9% de los mexicanos no tiene algún interés en temas relacionados con la política, cifra que contrasta con el 38.5% que declaró tener un grande o muy grande interés por los deportes, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, dados a conocer por el Inegi.

La Encuesta revela que sólo el 8.4% de la población en áreas urbanas señaló tener un interés muy grande por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico. El 27.4% dijo tener un interés grande, el 39.2% un interés moderado y 25% declaró nulo interés por estos temas.

En contraste, sobre contaminación ambiental, el 14.7% declaró un interés muy grande, 34.3% un interés grande y solo 14.5% declaró nulo interés.

La encuesta revela que 5.2% de la población dijo contar con un nivel de información muy bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 18.8% un nivel bueno, el 47.0% moderado y el 29.0% un nivel de información nulo. Por el contrario, en temas relacionados con los deportes, el 10.2% manifestó un nivel de información muy bueno, el 29.9% bueno, mientras que 40.1% tiene conocimiento moderado.

El 92.2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Más de la mitad de la población considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica (el 37.3% manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8% dijo estar de acuerdo).

De la población urbana de 18 años y más que había oído hablar de la clonación, el 30.7% estuvo de acuerdo con que se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el 69.3% restante declaró estar en contra de esta práctica.

Por otra parte, el 79.8% de los mexicanos estuvo de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos. Solo el 20.2% no está de acuerdo con este uso de las técnicas de clonación.

En términos de la respetabilidad de su quehacer, las profesiones o empleos mejor calificados fueron los de bombero con 59.5%, inventor con 48.4%, enfermera con 41.5% e investigador con 34.6%. Mientras que los que tuvieron menor calificación fueron los de abogado con 5.9%, oficial de policía con 5.1% y juez con 4.4%.

Los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines (60.5%), los parques de diversión (39.9%) y los zoológicos o acuarios (32.6%). Los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (6.9%), los planetarios (10.9%) y las exposiciones tecnológicas o industriales (13.1%).

Los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas (48.7%), seguido de los periódicos (43.8%), la televisión (26. 6%) y, finalmente, la radio (9.7 por ciento).

Mexicanos más interesados por deporte que por política: Inegi

Foto: Archivo

La mesa directiva de la Comisión Permanente consensuó un pronunciamiento en el que pide al gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, que de inmediato México se retire de toda cooperación con Estados Unidos en los temas sensibles de su seguridad, y que Donald Trump “se rasque con sus propias uñas” contra el terrorismo, delincuencia organizada y en materia migratoria, dijo el presidente de dicho órgano del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo (PAN).

Desde luego, el día que México deje de colaborar con Estados Unidos en esos asuntos, “el pueblo estadounidense quedará muy preocupado”, señaló el senador Cordero, al reiterar la propuesta que ya se había planteado a Enrique Peña Nieto de tener pleno apoyo del poder Legislativo para exigir respeto a Donald Trump.

De igual forma, el pronunciamiento de los legisladores que será presentado en la sesión de este miércoles al pleno de la Comisión Permanente para su aprobación y emisión, pide que los diplomáticos mexicanos con asignaciones en organismos multilaterales, en los que México tiene un liderazgo, se manifiesten y condenen la tolerancia cero contra migrantes y el trato inhumano a niños y sus familias.

De las responsabilidades que México tendría en los asuntos que Donald Trump le reprocha a su vecino del Sur, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), dijo que “el día que Estados Unidos ponga tantos muertos como México en la lucha contra el narcotráfico, podrá decir que hacemos poco”.

Además señaló a Estados Unidos de que su trabajo “es tremendamente ineficiente”, porque en sus aduanas por donde pasan a su país drogas, también cruzan a México armas que no detienen, de manera que la política antimigrante de Trump es una estrategia torcida para intereses”.

Congreso pide a EPN dejar toda cooperación sobre seguridad con EU

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto