Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 10 febrero 2016

Más notas

moreira-en-libertad-680x330-1Humberto Moreira / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ulrich Richter, abogado de Humberto Moreira, aseguró que no hay investigaciones en Estados Unidos, así como en España y México en contra del ex gobernador de Coahuila.

Entrevistado en Radio Fórmula, el defensor aseguró que el caso “está cerrado al 100% en España”. Sin embargo, admitió que “está abierto en lo que respecta a las otras personas de la investigación”, como Javier Villareal, ex secretario de Finanzas de Moreira durante su mandato en Coahuila.

Richter explicó que en España “es un sobreseimiento provisional porque todavía lo pueden impugnar, pero el juez va más allá y dice que como las empresas están configuradas en México y operan en México yo incluso ya no soy competente para realizar estas investigaciones. Entonces le cierran la puerta y éstas eran las famosas investigaciones que podía pedir como se ha dado cuenta los fiscales, las piden y les están siendo negadas y como ya no hay ningún indicio de delito alguno, se sobresee la causa”.

Mientras que en Estados Unidos, “ahorita no hay ningún elemento que pudiéramos señalar en Estados Unidos, sí hay investigaciones de personas que trabajaron como su secretario de Finanzas que tienen procedimientos abiertos en Estados Unidos, pero sobre Humberto Moreira no hay nada”.

Finalmente, el abogado aseguró que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está “totalmente limpio”.

En EU no hay investigaciones contra Moreira, afirma su abogado

desaparecidos-veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, informó que ya se pusieron en contacto con el Equipo Argentino de Antropología Forense para conocer su disponibilidad para atender el caso de Tierra Blanca.

De acuerdo con las investigaciones, en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero policías estatales detuvieron a cinco jóvenes -cuatro hombres y una mujer- y los entregaron al crimen organizado.

Posteriormente, como parte de las diligencias, se encontró un rancho en el municipio de Tlalixcoyan, donde se encontraron restos humanos. Tras un análisis, las autoridades informaron que éstos correspondían a dos de los muchachos desaparecidos.

Tras ello, el padre de uno de ellos dijo que buscarían una segunda o hasta tercera prueba para tener certeza de que se trata de los restos de su hijo.

Al respecto, Campa declaró esta mañana en entrevista con la periodista Adela Micha que están en absoluta disposición para apoyar esta diligencia con quien ellos (los padres) consideren que es confiable.

Informó que los restos, por decisión de los familiares, están custodiados por la Gendarmería.

“Los buscamos nosotros (a los peritos argentinos). Cuando escuchamos la información de los familiares de su interés de que fuera este equipo, establecimos contacto para conocer su disponibilidad y nos dijeron que tienen mucho trabajo pero que hay plena disposición para hacerlo”, informó Campa Cifrián.

Sobre ello, Bernardo Benítez de la O, padre de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca, indicó que buscarán a los peritos argentinos, quienes además analizaron el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde 2014.

“Mañana tendremos un acercamiento con el equipo de forenses argentinos para buscar que analicen los restos de mi hijo”, dijo Benítez en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El padre de la víctima señaló que la Fiscalía de Veracruz trató de entregarle los restos de su hijo, Bernardo Benítez Arroniz, pidiéndole que firmara un acta de defunción. Sin embargo, reiteró que buscarán una segunda opinión para estar seguros de la identidad del cuerpo que fue hallado en el rancho “El Limón”.

Dicho terreno pertenece a Francisco Navarrete, “El Ingeniero”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los cinco jóvenes desaparecidos eran originarios de Playa Vicente, sin embargo desaparecieron cuando transitaban por Tierra Blanca. Según las primeras investigaciones, los muchachos fueron detenidos por policías estatales, seis de los cuales y el jefe de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fueron consignados por el delito de desaparición forzosa.

Buscan apoyo de peritos argentinos para caso Tierra Blanca

MORELIA, Mich., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de hoy miércoles, tres elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) fallecieron y cuatro más resultaron lesionados, luego de que el vehículo en el que viajaban se accidentara sobre la Autopista Siglo 21.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 14 del tramo carretero Pátzcuaro-Morelia, cuando los uniformados regresaban del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Reportes preliminares señalan que al parecer el chofer de la patrulla perdió el control y se impactó contra un árbol del camellón central de ese tramo de la Autopista.

En el accidente fallecieron Miguel Ángel César Murillo, Rafael Reyna Barajas y Víctor Manuel Flores, todos elementos policiales.

Asimismo, resultaron lesionados los oficiales Pedro Leyva Sánchez, Homero Maya Mata, René Cuauhtémoc Covarrubias y Armando Guzmán, quienes fueron trasladados de emergencia a un hospital de la ciudad de Morelia.

Mueren 3 policías en accidente en la autopista Siglo 21

sismo1El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que durante la madrugada de este miércoles ocurrieron dos sismos de mediana intensidad en sitios cercanos a Cihuatlán, Jalisco y Unión Hidalgo, Oaxaca.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México registró a las 4:16 horas un movimiento telúrico de 4.4 grados en la escala de Richter, a 203 kilómetros al suroeste de Cihuatlán.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX precisó que el sismo se reportó en las coordenadas 17.79 grados latitud norte, -105.75 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.

El otro temblor tuvo una magnitud de 4.1 grados y ocurrió a las 5:24 horas a 76 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, en las coordenadas 15.86 grados latitud norte, -94.51 longitud oeste y a 56 kilómetros de profundidad.

Ocurren sismos de mediana intensidad en Jalisco y Oaxaca

Debido a los preparativos que se realizan para la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, este miércoles 10 y jueves 11 de febrero estará cerrada todo el día la estación Francia (cercana a la Nunciatura Apostólica) de la Línea 1 del Metrobús, que va de El Caminero a Indios Verdes.

Desde las 20:00 horas de mañana al cierre, además de todo el viernes 12 y sábado 13 de febrero, no darán servicio nueve estaciones de la Línea 6 que corre de El Rosario a Villa Aragón, (por ser paso obligado hacia la Basílica de Guadalupe).

Es decir, Instituto Politécnico Nacional, Riobamba, Deportivo 18 de Marzo, La Villa, De los Misterios, Hospital Infantil La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Martín Carrera y Hospital General La Villa.

Cerrada por visita del Papa estación Francia de Línea 1 del Metrobús

nevada catorceUn canal de baja presión remanente de la Décima Tormenta Invernal mantendrá el ambiente gélido y potencial de lluvias dispersas sobre gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además generará potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y en cimas montañosas con alturas superiores a 3,500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En su pronóstico meteorológico general, indicó que para este miércoles se prevé que un canal de baja presión remanente de la décima tormenta invernal, se extenderá desde Nuevo León hasta Zacatecas, y continuará asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, el frente frío 37 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, y su masa de aire frío asociada conservará el evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Así como rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, vientos que se debilitarán al final del día.

En el pronóstico de temperaturas mínimas indicó que serán menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Las temperaturas serán de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas las temperaturas irán de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas.

El SMN también pronóstico potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, y en cimas montañosas con alturas superiores a 3,500 metros del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día, con heladas en zonas montañosas de Baja California, y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de la región, y temperaturas templadas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y ambiente templado a cálido durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día, evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco, además de nieblas o neblinas y potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas con altitudes superiores a 3,500 metros.

Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Evento de “Norte” de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, San Luis Potosí Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de nevadas en zonas serranas de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas frías a muy frías, con heladas en zonas altas de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos, las cuales estarán acompañadas de nevadas en cimas montañosas por arriba de 3, 500 metros de altitud de Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas muy frías por la mañana y frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

El SMN también pronosticó de lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantienen temperaturas bajo cero y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas altas de SLP

Con la participación de pilotos de México, así como de diversos países de América y Europa, del 19 al 21 de febrero próximo se llevará a cabo en Zamora la primera edición del Festival del Globo Aerostático.

El síndico municipal Jorge Bribiesca Sahagún adelantó que para el evento que se realizará en la Unidad Deportiva “El Chamizal” se espera una afluencia de al menos 30 mil visitantes.

Señaló que el festival consiste en una exhibición de globos aerostáticos que se efectuará a la par de un amplio programa de actividades culturales, educativas, artísticas, deportivas, gastronómicas y espectáculos para el esparcimiento familiar.

Indicó que entre los objetivos de éste se encuentran fortalecer el tejido social, incentivar la afluencia turística abrir un espacio para el encuentro de las familias y reactivar la actividad comercial de la región.

Por su parte, el director del Festival del Globo Aerostático, Ricardo López González, explicó que además se realizarán las siguientes expos: artesanal, gastronómica, comercial, gobierno, turística, ambiental y de autos clásicos.

También dio a conocer el programa, que contempla actividades que incluyen el inflado y despegue de globos, desde las 06:00 hasta las 24:00.

Zamora anuncia primer Festival del Globo Aerostático

60207207A punto de cumplir 40 años de haber abierto sus puertas, la Insigne Basílica de Guadalupe recibirá una vez más a un Papa, luego de haberlo hecho por primera vez en 1979 con Juan Pablo II.

Y este será el escenario en el cual, el próximo sábado 13 de febrero, el Obispo de Roma lleve a cabo la petición que hizo a los mexicanos: “que esta vez me dejen un ratito solo delante de la imagen” de la Virgen de Guadalupe. “Es el favor que les pido, ¿me lo van a hacer?”

Por ello, quienes laboran en este recinto se esmeran por brindar el mejor servicio a los peregrinos que acudirán a ver a “La Morenita del Tepeyac”, entre ellos el mismo Papa Francisco, comenta Andrés Enrique Sánchez Ramírez, Capellán de la Basílica de Guadalupe.

Francisco acudirá como un peregrino más, en la búsqueda de tener un encuentro personal con la Virgen de Guadalupe, al igual que lo han hecho millones más a lo largo de casi cinco siglos desde su aparición en 1531.

Y de ello son testigos mudos la Antigua Basílica de Guadalupe, el Atrio de las Américas, el Carrillón, y la Capilla de los Indígenas, entre otras tantas estructuras que se yerguen para ver pasar a miles y miles de personas a lo largo de los años.

En entrevista con Notimex, el capellán de la Basílica señala que el Papa llegará al templo mariano por Calzada de Guadalupe e ingresará al Atrio de las Américas, donde recorrerá los diferentes cuadrantes que se establecerán para recibir a cerca de 32 mil personas que se darán cita ese día.

Posteriormente, ingresará a la Antigua Basílica de Guadalupe, inaugurada en 1709 y en donde se establecerá la Sacristía en la que el jerarca de la Iglesia Católica se revestirá para salir en procesión junto con quienes conformarán el servicio del altar.

“Cabe recordar que éste es el mismo recorrido que hizo en su momento la imagen de nuestra señora de Guadalupe el 12 de octubre de 1976”, cuando fue trasladada del antiguo templo hasta su actual altar, detalla Sánchez Ramírez.

Para ello, dijo, se han colocado dos rampas, una frente a la antigua Basílica y otra para ingresar al actual templo mariano, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez con la colaboración de otros arquitectos como el monje benedictino fray Gabriel Chávez.

El Pontífice ingresará por la Puerta Santa, diseñada especialmente para la celebración del Año de la Misericordia por el mismo fray Gabriel Chavez, y en donde se prevé que el Papa encienda simbólicamente “el fuego de la misericordia”.

Finalmente, el Papa Francisco celebrará la misa en la cual se prevé que estén presentes los 32 mil peregrinos distribuidos en el interior del templo, en el Atrio de las Américas y la Plaza Mariana, agregó.

Al término, el Sumo Pontífice será conducido hasta la pequeña capilla que se encuentra en la parte trasera del altar, en donde hará oración de cerca a la Señora del Tepeyac, al igual que lo hiciera en su momento su antecesor Juan Pablo II.

De la humilde capilla a la Insigne Basílica

Pero la Basílica de Guadalupe no fue siempre una basílica, ya que no tuvo esta designación sino hasta principios del siglo XX cuando el Papa Pío X la declaró así en 1904, explica el padre Andrés Sánchez.

Para que un templo sea denominado basílica depende de quién lo solicite, y en este caso se tuvo que considerar una serie de elementos así como aspectos históricos para designar a este templo como basílica, como también han sido denominadas la basílica de Nuestra Señora de Los Remedios y la basílica catedral de San Juan De Los Lagos.

Basílica significa Casa del Rey, aunque por supuesto cuando hay una imagen o advocación mariana que atrae tanta devoción se busca declarar al templo donde se alberga como “Casa de la Reina”, agrega el capellán.

En este caso también cabe recordar que fue el Papa León XIII quien en 1895 dio su permiso para coronar a la Virgen de Guadalupe de manera pontificia.

Hasta antes de esto, el templo había sido colegiata desde 1754, es decir, que contaba con un cuerpo de canónigos que oraban en el lugar y custodiaban a la imagen.

Pero éste no fue el primer templo, ya que en realidad los vestigios de lo que fue la primera ermita se encuentran a un costado de lo que es actualmente la Capilla de los Indígenas, ubicada entre el templo de Capuchinas y el Pocito, señala el padre Andrés.

En efecto, agrega, hoy se puede apreciar este remodelado templo en cuya ala oriente se encuentra lo que se considera es el primer recinto donde se resguardó la imagen, “tal y como lo solicitó la Reina del Cielo, de acuerdo con la narración del Nican Mopohua.

Originalmente, explica el padre, el templo tenía el altar hacia el oriente, ya que al ser el lugar por donde sale el sol representa a Cristo resucitado.

Desde luego, a un lado de este primer humilde templo fue donde Juan Diego levantó una humilde casita en la que se consagró al cuidado de la Virgen como una especie de sacristán y catequista a lo largo de 17 años hasta que murió en 1548.

En lugar de dicha casa, que probablemente fue hecha de adobe, se levantó una fuente en cuyo final se yergue una cruz blanca que señala el lugar donde se situó el jacalito de Juan Diego.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la devoción mariana creció al grado que la ermita fue remodelada por Alonso de Montufar de 1554 a 1564, y años después se dio paso a la que por muchos años fue la Basílica de Guadalupe de 1709 a 1976.

Pero la devoción a María de Guadalupe no dejó de crecer y a este hecho se sumó también el daño causado por el hundimiento de la ciudad de México que dio lugar a que la antigua Basílica comenzara a fracturarse desde la mitad de su cúpula central en 1972.

Esto finalmente llevó al último Abad de la Basílica, Guillermo Shulemburg Prado, a plantear la posibilidad de crear una nueva basílica que tuviera la capacidad de recibir a las cada vez más grandes peregrinaciones.

La tienda del Arca de la Alianza y el manto de la Virgen

Así, en cuatro años se dio la construcción de la actual Basílica de Guadalupe, diseñada por Pedro Ramírez Vázquez y fray Gabriel Chavez, quienes en un afán de lograr crear un lugar digno llegaron a construir una obra hasta hora irrepetible.

La peculiar forma del templo, explicó el capellán, es una réplica de la antigua tienda israelita en la que por mucho tiempo se resguardó el Arca de la Alianza, y que ahora alberga a la Nueva Arca de la Alianza, María de Guadalupe, quien en su vientre lleva el Verbo de Dios.

El nuevo recinto carece de pilares que obstaculicen la vista a cuanto peregrino ingrese a él, sin importar la puerta por la que entre, además de que su peculiar color esmeralda es atribuido a las láminas de cobre que la recubren y que buscan también imitar el color del manto de la Virgen, bajo el cual se refugian sus hijos.

Andrés Sánchez agrega que las obras no se detuvieron ahí, de manera que se continuaron las mejoras del recinto con el fin de garantizar una mejor recepción de los peregrinos, de ahí que en 1990 se haya inaugurado el Carrillón, durante la visita del papa Juan Pablo II y también obra de Pedro Ramírez Vaqutez.

Este peculiar reloj marca las horas, las estaciones del año y reproduce con un mecanismo las apariciones de la Virgen de Guadalupe, conjuntando una riqueza de las culturas indígena, española y mestiza.

Finalmente la última zona en inaugurarse fue la Plaza Mariana, atrás del Carrillón, lo que permitirá recibir en esta ocasión hasta 32 mil personas, cifra que superará a las 16 mil que estuvieron en el atrio y 8 mil en la Basílica durante la canonización de Juan Diego en 2002.

Es así que al ingresar al Atrio de las Américas, el peregrino puede ver de frente al Cerro del Tepeyac y la antigua Basílica, a su derecha el Carrillón y la Plaza Mariana y a la Izquierda la Insigne Basílica de Guadalupe.

Como ultimo dato, el capellán nos comparte la anécdota de la Capilla Papal, misma que puede ser vista arriba de la entrada central del templo y desde la cual el Papa Juan Pablo II dijo las memorables palabras, “México sabe bailar, México sabe rezar, sabe cantar, pero más que todo, sabe gritar”.

A sus casi 40 años, Basílica de Guadalupe abre sus puertas a Francisco

descubren cadaver de-680x330

Puebla, Pue.- Las características físicas del cadáver de una mujer encontrado este martes en el estado de Puebla corresponden a la de la periodista plagiada Anabel Flores, informaron fuentes oficiales.

Se espera que la Fiscalía de Veracruz emita información sobre el caso en las próximas horas.

El día de ayer martes por la mañana el cuerpo fue localizado a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a la población de Tehuacán.

Detalló que el cadáver de sexo femenino fue localizado esta mañana a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán.

El sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz, añadió.

“Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información pertinente del caso.

En este tenor, la periodista Anabel Flores fue plagiada de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo en el estadpo de Veracruz, por un grupo de hombres armados.

PGR inicia acta circunstanciada

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación. La dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez dijo que será por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) como se coopere en la investigación de los hechos suscitados el pasado 8 de febrero.

“La FEADLE advierte que no cejará en su esfuerzo para el esclarecimiento de los hechos y la captura, en su caso, de los culpables de los ilícitos cometidos en contra de Flores Salazar”, enfatizó. Explicó que por el momento ya se solicitó a Policía Federal Ministerial que se trasladen al lugar de los hechos de manera inmediata y localicen cámaras de videograbación y testigos.

Descubren cadáver de reportera plagiada

no hubo incendio en-680x330

Ciudad de México.- Un peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó que no hubo incendio en el basurero de Cocula la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desmontando una vez más la llamada “verdad histórica” del Gobierno mexicano.

“No hay consistencia entre la evidencia científica y testimonial, por lo que se determina que en el basurero de Cocula no pudo haber ocurrido el evento con el que en su ‘verdad histórica’ la Fiscalía pretendió dar por resuelta la desaparición de los 43 normalistas”, aseguró el equipo.

El EAAF puso de nuevo en entredicho la versión oficial del caso como ya hicieron expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones tras el análisis de pruebas científicas recabadas in situ y tomas satelitales.

El resultado del peritaje realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre “ha hecho pedazos la verdad histórica”, añadió.

No hay “evidencia biológica ni no biológica” rescatada de Cocula que pruebe un fuego de la “magnitud” y la “duración” requerida para “la incineración en masa” de los 43 estudiantes, aseguró Mercedes Doretti, miembro del equipo argentino.

Piden nueva línea de investigación

En conferencia de prensa, luego de la presentación de las conclusiones sobre el peritaje integral, los familiares señalaron que el informe reitera que la “verdad histórica” que dio la PGR nunca fue cierta.

“El informe viene a recalcar lo que ya sabíamos, que no era posible que hubiese una quema, porque somos campesinos, sabemos cómo son ese tipo de quemas, como padres sabemos que el ataque hacia los 43 normalistas fue muy coordinado, así también fue coordinada la mentira histórica, pero con esta investigación se ha caído su mentira.

No hubo incendio en el basurero de Cocula: EAAF

Lo más visto

Minuto a minuto