Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 29 agosto 2015

Más notas

REYNOSA, Tamps., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República confirmó la captura de cuatro personas que están vinculadas presuntamente al ataque contra una patrulla de la Policía Federal en San Fernando, donde murió un elemento y otro resultó herido.

Informó que a los indiciados se les aseguraron armas de alto poder cuando fueron detenidos a la altura del kilómetro 270+300, de la carretera 101 Ciudad Victoria-Matamoros, en el tramo carretero Valle Hermoso-Entronque González Villarreal.

Indicó que esta captura se logró gracias a los patrullajes de prevención y disuasión, que llevan a cabo elementos de la Policía Federal, quienes detectaron un vehículo tipo Pick Up, cuyos tripulantes lo conducían sin placas de circulación.

Al solicitarles que se detuvieran, éstos respondieron de manera hostil y aceleraron su marcha para internarse sobre una brecha donde se atascaron en terreno húmedo, por lo que al descender de la unidad fueron asegurados.

Al ser interrogados manifestaron pertenecer al Cártel del Golfo, refiriendo además que uno de ellos participó en el ataque contra elementos de la Policía Federal registrado en el poblado Santa Teresa, municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde murió un elemento de la corporación.

Al efectuarles una revisión, les encontraron tres fusiles calibre .223 y uno más del calibre 7.62 x 39 milímetros, todos abastecidos, mientras que de la camioneta marca Isuzu, línea Pick Up, sin placas, aseguraron ocho cargadores para cartuchos calibre .223 y 7.62 x 39 mm., con un total de 160 tiros.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tamaulipas, integró la averiguación previa y ejercitó acción penal contra los probables responsables, por los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Portación de Armas de Fuego y Posesión de Cartuchos, ambos del Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La causa penal se radicó en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, quien determinará su situación jurídica. Los cuatro imputados quedaron internados en el CEFERESO de Villa Aldama, Veracruz.

Consignan a cuatro por ataque a Policía Federal en San Fernando

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priísta César Camacho Quiroz, confirmó que ya existe un acuerdo para que sea el PRD, en la persona de Jesús Zambrano, quien presida la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro para el primer año de la 63 Legislatura.

En conferencia de prensa después de la primera sesión de la Jucopo, César Camacho informó que el primer vicepresidente será Jerónimo Alejandro Ojeda (PRD); la segunda, Bárbara Botello (PRI); Edmundo Javier Bolaños (PAN) y Daniela de los Santos (Verde).

Como secretarios estarán: Ramón Bañales (PRI), Alejandra Noemí Reynoso (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis (Verde), Ernestina Godoy (Morena), Verónica Delgadillo (MC), María Eugenia Ocampo (Panal) y Ana Guadalupe Santos (Partido Encuentro Social).

En punto de las 11:00 de la mañana iniciará la sesión de instalación de la 63 Legislatura a través de la Mesa Directiva de Decanos, quienes les entregarán la estafeta a los nuevos integrantes de la presidencia.

Después de este acuerdo que se tomó esta mañana, se espera que el próximo martes 1 de septiembre ya comiencen los trabajos con la nueva Mesa Directiva y se reciba el Tercer Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

También se acordó que el próximo martes, el único diputado independiente, Manuel J. Clouthier, también haga uso de la tribuna para fijar su posición en el marco de la entrega del Informe de Gobierno. También se buscará hacer algunas reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para quitar los huecos que existen.

Zambrano presidirá la Mesa Directiva en San Lázaro

Javier Eduardo León Olavarría, embajador de Perú en México, revela que el gobierno del presidente Ollanta Humala alista decretos por encargo del legislativo, entre los que está uno que reforzará el control en aduanas y aeropuertos en ese país, con el objetivo de inhibir el tráfico de droga y ante casos como los de siembra de narcóticos en las maletas de pasajeros.

El diplomático habla en entrevista con EL UNIVERSAL, entre otros temas, de los recientes hechos que dio a conocer la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la Policía Nacional, que señala que el Cártel de Sinaloa —que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán— está vinculado con la siembra de droga en maletas, de los que cuatro casos han sido detectados en México.

Indica que las agencias de seguridad de los gobiernos intercambian información de la conexión y presencia que hay entre mafias de droga y que los casos de canjes de equipaje, dados a conocer en México, ocurren cuando los pasajeros han estado en varios países o realizan alguna escala.

“En cualquiera de esos está infiltrada la mafia. Estamos tratando de reforzar la norma de manera que las aduanas y aeropuertos tengan un control más efectivo en el proceso de equipajes. La mafia va corrompiendo a diversos empleados y logran hacer estos negocios mal habidos”, indica.

El diplomático expone que “tenemos conciencia e información del lazo que hay entre las mafias de droga: la presencia de colombianos y mexicanos en Perú; de peruanos en Colombia; de bolivianos productores de la hoja de coca; el consumo en Brasil y su salida de la droga de este país o por Argentina. Es evidente que los cárteles tienen presencia”.

León Olavarría asegura que “el narcotráfico es un tema que nos afecta a todos. Al principio países como Perú, Bolivia, Colombia eran productores, México producía algo, pero era ‘tránsito’ a Estados Unidos, en ese país crece la demanda, por lo que estos temas no se pueden abordar solos”.

Al hablar sobre el poder de estas organizaciones criminales, indica que “la corrupción, igual que el narcotráfico, es un problema mundial. Efectivamente, en Perú puede haber corrupción, pero no tan pronunciada como en otros países; hay que trabajar en ello, no sólo en la vigilancia, sino desde la educación cívica”.

Destaca que con México existe una comunicación al más alto nivel en el tema de seguridad, que se fortalece por la apertura de la agregaduría policial y la naval en la embajada de Perú.

En el ámbito bilateral, el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad intercambia información para ver de qué manera los países son más efectivos contra el crimen organizado, porque “sabemos que su acción corrompe a las instituciones, a la sociedad, perjudica a las empresas y no deja futuro promisorio para nuevas generaciones”.

Refiere que este grupo de seguridad bilateral también permitirá dar la lucha contra las mafias, no sólo en el tema del narcotráfico, sino también en lavado de activos, tráfico de personas, migración, “todo con el objetivo de mejorar las cosas, no ocultamos el problema, somos conscientes, proactivos y tomamos acciones”.

Relación comercial

León Olavarría parte del país esta semana, tras dos años de estar en la misión diplomática, lapso en el que, asegura, se reforzó la relación bilateral.

Referencias sobran. El comercio entre ambos países alcanza los 2 mil 600 millones de dólares; hay 170 mil turistas peruanos que visitan México al año y 60 mil mexicanos que van a Perú; el Acuerdo de Asociación Estratégica entró en vigor el 17 de julio de este año y el Grupo de Alto Nivel Sobre Temas de Seguridad tendrá su próxima reunión en la ciudad de México, en octubre próximo.

Reconoce que los gobiernos de México y Perú han hecho reformas estructurales para tener un crecimiento económico sostenido y no coyuntural.

El diplomático quiere dejar claro que no es sólo a través de las “excelentes” relaciones comerciales, económicas, políticas y de cooperación, con las que México y Perú se mantienen unidos.

“Este año nosotros somos invitados, junto con Chile y Colombia, al Cervantino; tendremos aproximadamente 180 artistas peruanos que vienen a Guanajuato, viene la Orquesta Sinfónica, el elenco más grande de danza y de música folclórica peruana, llegan pinturas y obras de teatro”, explica.

En octubre mismo se llevará a cabo un evento de iniciativa privada que se llama Viva Perú en México, y que también traerá artistas de alto nivel.

“El objetivo es darnos a conocer con estas muestras de arte y cultura para que haya este reencuentro entre mexicanos y peruanos, redescubrirnos. No hay pueblos más parecidos que los de Perú y México”, afirma.

Infiltró narco mexicano aeropuertos y aduanas: Perú

Biólogos y personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro ( Zoomat) liberaron 16 crías de cocodrilos de río en las aguas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Los especímenes que fueron reproducidos en cautiverio pertenecen a la especie cocodrylus acutus, son parte de una camada de 27 huevos rescatados de un predio particular del municipio de Chiapa de Corzo.

Ernesto Pereda Trejo, responsable del área de curaduría del Zoomat informó que todos los huevos eclosionaron hace un año y tres meses, y que al nacer se proporcionó a las crías los cuidados adecuados para su preservación.

La liberación de cocodrilos en las aguas del río Grijalva es parte del programa de protección y reintroducción de especies realizadas por las instituciones ambientales en Chiapas.

Pereda Trejo agregó que la curaduría de cocodrilos del Zoomat realiza actividades de concientización e información en comunidades de las márgenes del río para que “sepan que esas especies no representan peligro alguno”.

La distribución del cocodrylus acutus se observa en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y la región costera de Chiapas.

Pese al temor que esos cocodrilos pudieran causar, el espécimen no ataca a las personas en su ecosistema, al contrario, cumplen una función ecológica muy importante para la preservación de especies vegetales y de peces, indicó.

El Zoomat indicó que la liberación de las 11 crías restantes se realizará en otros municipios de las inmediaciones del río Grijalva, para que se integren a los ecosistemas de la región.

Liberan a crías de cocodrilo en Cañón del Sumidero

Por su riqueza arquitectónica colonial, las iglesias y templos de la ciudad de Querétaro representan un gran atractivo cultural, turístico y religioso para los visitantes.

A continuación, algunos templos que son una opción para visitar en Querétaro: (Más información en www.queretaro.travel)

– Templo de San Francisco.

El templo y ex convento de San Francisco, fue el primer edificio religioso que se construyó en Querétaro. Data de 1540 y funcionó como catedral entre 1865 y 1911. En la fachada, se puede observar el relieve del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, montado sobre su corcel blanco.

Actualmente, el ex convento alberga el Museo Regional, que cuenta con salas como la virreinal, dedicadas a ilustrar la historia de Querétaro y México.

– La Santa Cruz.

El templo y ex convento de la Santa Cruz, fue edificado en el sitio donde se consumó la conquista de la ciudad.

En 1682 se estableció ahí el primer Colegio de Propaganda FIDE en Latinoamérica. Esta institución tenía la labor de evangelizar a los indígenas y convertir a los infieles.

Además de su importancia histórica, la Santa Cruz también posee una singular característica: en el huerto del convento crecen árboles con espinas en forma de cruz.

– San Felipe Neri

Este templo se terminó de construir a principios del siglo XIX. Fue Don Miguel Hidalgo y Costilla quien ofreció la primera misa.

La construcción muestra la transición del barroco al neoclásico mezclando elementos tales como el Tezontle, compleja piedra roja que caracteriza su fachada con tímidos altares y sencillas cúpulas.

En 1921, el templo fue ascendido a catedral por el papa Benedicto XV.

Turismo religioso, opción para considerar en Querétaro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró a senadores del PRI-PVEM que ante la caída de los precios del petróleo y el escenario internacional actual, le toca al gobierno federal “apretarse el cinturón”, por lo que presentará un Paquete Económico 2016 Base Cero con ajustes a la baja.

Al reunirse con los legisladores durante su reunión plenaria, Videgaray Caso reiteró que no habrá nuevos impuestos ni habrá incremento en los gravámenes existentes.

“Hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos o en medicinas. Nada más falso y engañoso. El Presidente no habrá de proponer un solo aumento”, declaró el funcionario.

Dijo que hasta ahora no se advierte ninguna evidencia de una posible “burbuja inflacionaria” por la depreciación del peso y que la economía crece gracias a las reformas estructurales.

SHCP: gobierno deberá apretarse el cinturón

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los diputados electos de las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México a quienes les pidió su apoyo para aprobar, en el próximo periodo ordinario, que empieza el próximo martes, las reformas secundarias que aún están pendientes en el Congreso de la Unión.

En una comida que duró más de dos horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña pidió concretar las reformas constitucionales a través de las leyes secundarias que aún faltan.

“Compartió con ellos la necesidad de concretar las reformas en lo que falta, y les deseó una muy buena Legislatura; falta concretar algunas cosas, como algunas reformas constitucionales cuya legislación secundaria está pendiente, les hizo una reflexión sobre el particular”, comentó al salir de la reunión el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

El funcionario de Gobernación comentó que aún faltan algunas reformas para concretar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ejemplo: una Ley de Ejecución de Sanciones, Ley Penitenciaria, la de deuda de estados y municipios y la de anticorrupción.

Solís Acero aseguró que aún se está valorando la opción de presentar alguna iniciativa preferente el próximo 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario, pero es decisión del Presidente de la República.

Aseguró que el Presidente recibió el respaldo de los casi 250 diputados federales del PRI (202) y del Verde (47), quienes a través de su coordinador, César Camacho, hubo un compromiso. “Habló a nombre de los diputados el coordinador César Camacho y, como es de esperarse, con una actitud de respaldo al Presidente de la República; es el principal militante de nuestra bancada y en consecuencia con la oferta del apoyo a seguir respaldando la política del Presidente”, relató.

“Básicamente lo que va a venir en el próximo periodo, que ya habíamos tenido la oportunidad de escucharlo por parte del secretario de Hacienda, de Gobernación y el compromiso para poder sacar las leyes secundarias y que urgen y que necesita este país. Transparencia, anticorrupción, zonas de desarrollo económico, deuda de estados y el compromiso de la bancada es apoyar al Presidente”, comentó la vicecoordinadora del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega.

En la reunión, en la que comieron sopa y un corte de carne, también se les explicó a los diputados las 13 reformas constitucionales que se aprobaron en la pasada Legislatura y cuáles de ellas requieren una legislación secundaria. Asimismo hablaron sobre el Presupuesto para 2016 y el entorno económico mundial.

“El Presidente nos explicó que viene el paquete económico y que hay que trabajar, que viene un presupuesto austero y nos convocó a todos a trabajar por México. Fue una reunión muy bonita que celebramos todos los que vamos a formar parte de la Legislatura 63, sobre todo las mujeres, que hoy más de 42% vamos a formar parte y somos la Legislatura en la que más mujeres van y eso es también gracias al compromiso del presidente Peña Nieto”, comentó la diputada federal del PRI, Bárbara Botello.

Después de que terminó el encuentro, varios legisladores se quedaron un rato más para platicar de manera más personal con el titular del Ejecutivo y también para tomarse fotografías.

En el encuentro participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros funcionarios.

También acudieron los dirigentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del Verde Ecologista, Arturo Escobar.

Pide Peña a PRI y PVEM aprobar pendientes

maiz“Ayer cayó la bendición (la lluvia), pero ya todas las plantas se echaron a perder”, cuenta Jaime Torres, un tojolabal de la comunidad Veracruz en las Cañadas, que este año le ha tocado vivir la peor sequía de que tenga memoria en varios años, pero, afirma: “Hay que esperar la voluntad de Dios”.

Manuel Jiménez López, otro tojolabal de la comunidad Los Pocitos, asegura que a diferencia de 2014, cuando no “llovió como debía ser”, este año ha sido el peor, ya que de los 30 costales de 60 kilos cada uno que acostumbra cosechar por hectárea, ahora solo tendrá un puñado de jilotes.

Explica que las plantas crecieron entre 50 y 60 centímetros, cuando su tamaño normal es de casi dos metros, “por eso nos dieron sólo jilotes —mazorcas cuyos granos no se desarrollaron—”.

Manuel García Hernández, de 66 años, salió con un wajabal (tambor) al lado de su padre para peregrinar a las iglesias de San Caralampio, en Comitán; a la del Padre Eterno, en La Trinitaria; a San Mateo Ixtatán, Guatemala; y San Bartolo, Venustiano Carranza, siempre para pedirle a tata Dios prodigiosas lluvias durante el año, para que el maíz y frijol creciera abundantemente.

Pero ahora, “no se porque no quiere llover”, asegura el indígena tojolabal originario de Lomantán, una comunidad de Las Cañadas, donde a finales de la primera quincena de agosto vientos de hasta 70 kilómetros por hora derribaron los maizales, que por no tener raíces profundas por la falta de agua, se cayeron.

Lo mismo le pasó al sembradío de Israel Álvarez, un campesino de Yashá, en Las Margaritas, que tiene su predio cerca de donde fue la finca La Pequeña, que tuvo su momento culminante hace más de 90 años, cuando se cultivaban grandes cantidades de trigo, arroz, frijol y maíz.

La tarde del 14 y madrugada del 15 de agosto cayó un leve aguacero en Las Cañadas, pero “ya nada puede ayudarnos porque las matas están crecidas y las mazorcas quedaron en jilotes”, lamentó el campesino.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer, en un reporte del 15 de agosto, que 53 municipios de Chiapas han registrado sequía moderada, mientras que cinco se ubican con sequía severa, lo que ha afectado 49.2% del territorio estatal, aunque 54 municipios se ubican en una situación anormalmente seca.

En total del territorio del estado de 73 mil 311 kilómetros, 10.4% permanece sin afectación; 41% está anormalmente seco; 37.2% en sequía moderada y 11.5% en sequía severa. La Conagua detalla que un anticiclón sobre el Golfo de México ocasionó altas temperaturas y disminución de lluvias sobre el noreste y oriente del país.

Añade que la Zona de Convergencia Intertropical continuó situada al sur del país y el aporte de humedad, debido a ondas tropicales, ha sido escaso, por lo que la combinación de estos tres factores tuvo como consecuencia que la sequedad y la sequía se incrementaran.

En Chiapas, los indígenas aseguran que de “los Lagos de Montebello hacia abajo”, es decir la selva Lacandona, “si ha llovido en los últimos días”, pero desde el ejido Cárdenas, en La Trinitaria, miles de hectáreas sembradas de maíz de ese municipio, Las Margaritas, La Independencia, Comitán, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Socoltenago, Tzimol y otros, no han tenido agua regular.

En la comunidad San Antonio Zeta, Jaime Hernández dice que en los próximos días cortará todo el maizal que sembró porque aun cuando llueva “como debe ser”, ya no se recuperará su parcela.

El campesino de 56 años dice que en los últimos 40 años, en la hectárea de tierra donde cultiva el maíz, ha levantado entre 15 a 20 bultos de 75 kilogramos cada uno, pero ahora no cosechará nada.

“Yo me crecí en la agricultura, pero nunca habíamos visto esto”, explica Hernández, que recuerda que la lluvia llegaba puntualmente a principios de mayo, para disminuir en octubre, pero “ahora desde junio no ha llovido nada”.

Elías Jiménez rentó una hectárea a mil pesos en la comunidad Primero de Mayo, pero la inversión no la recuperará, porque no cosechará ni 10 kilos de maíz.

Pese a la sequía, a los campesinos no les faltará el frijol, ya que es el único producto que cosecharán. Pero las magras plantas de maíz, ahora serán cortadas para que sirvan como alimento para el ganado.

En ejido Primero de Mayo, los campesinos ya levantaron las vainas de frijol que majan con unas varas de unos tres metros de largo en los patios de las casas para recolectarlo en costales.

Cerca de ahí, en la cabecera municipal de La Independencia, los campesinos acostumbrados a cultivar miles de toneladas de maíz, ahora empezaron a comprar grano que viene de Sinaloa o Veracruz, para poder sobrevivir.

En Juncaná, en el municipio de La Trinitaria, donde hace 40 años los campesinos ganaban premios por cosechar “mazorcas gigantes”, ahora las matas se han tornado de un color dorado y sin ningún grano de maíz.

Crece maíz enano ante falta de lluvias

El líder yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, preso desde el 23 de septiembre de 2014 por defender la tierra y el agua de la tribu, fue puesto en libertad.

El abogado de la tribu yaqui, Francisco Javier Mejía Cisneros, informó que Jiménez Gutiérrez salió por falta de pruebas por privación ilegal y robo de vehículo.

Mario Luna Romero, el otro vocero de la tribu que fue encarcelado el 11 de septiembre de 2014 acusado por los mismos delitos, podría quedar en libertad en los próximos días, explicó el litigante. Desde las 17:00 horas del jueves estuvieron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 familiares y líderes de la etnia.

Sus primeras palabras al quedar en libertad fueron: “Ya sabía lo que tenía que suceder, a lo que me atenía al manifestarme en contra de las políticas del gobernador Padrés; siempre me consideré inocente”.

Luego dijo que “falta Mario Luna, él como vocero y yo como su acompañante, yo era su apoyo, ya me tenía fichado el gobierno”.

Dijo Jiménez Gutiérrez que el gobierno quiso apagar el grito de los yaquis, pero afuera quedaron muchos más.

“La lucha por el agua y la tierra sigue”, expresó al exigir que se respete el estado de derecho y se libere a Mario Luna Romero.

Liberan a líder yaqui por falta de pruebas

ancianos-2La situación de los adultos mayores se complica cada vez más, pues mientras aumentan las enfermedades en este sector de la población, como las crónico-degenerativas y la obesidad —que padece cerca de la mitad de este grupo de población—, los geriatras son insuficientes para atenderlos pues existe uno por cada 40 mil personas, mientras que en países como Gran Bretaña son uno por cada 5 mil.

José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que se requiere fomentar la formación de médicos especialistas, así como más preocupación por parte de los propios adultos mayores respecto a la atención de su salud, al tiempo de que se requiere incrementar el presupuesto para la atención y formación de médicos en este rubro.

“El aumento de la edad eleva la probabilidad de aumentar enfermedades en ese sector. Y las primeras causas de muerte en el país para ellos constituyen problemas cardiovasculares y cáncer, entre otros”, dijo.

“Por ello debe haber mayor sensibilización de los sistemas de salud para adaptar lo que ellos ofrecen a las necesidades de las personas adultas mayores, que tienen la desventaja, a diferencia de los jóvenes que no sufren de padecimientos como los mayores de 60 años, que tienden a ser hipertensos y diabéticos”, añadió.

José Alberto Ávila Funes, entrevistado en el marco de la inauguración de la jornada “10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, expuso que en México los médicos especialistas certificados por el Consejo Nacional de Geriatría son unos 500 para más de 10 millones de adultos mayores.

“El número de personas mayores de 60 años es superior al de menores de cinco años. Entonces México vive un cambio epidemiológico evidente, por lo tanto es importante promover tanto la sensibilización de los servicios de salud como la promoción de formación de especialistas en esta área. No sólo de médicos, sino también de enfermeros y gente dedicada a la gerontología en general”, señaló Ávila.

Una especialidad joven

Reiteró que la falta de personas dedicadas a este asunto se ha convertido en un problema complicado, en parte porque la geriatría es, paradójicamente, una de las especialidades más jóvenes, que es reconocida desde 1994 en la ciudad de México como curso oficial en la UNAM, pero hay poca oferta.

“Hay quienes dicen voy con mi cardiólogo, pero nadie dice que va con su geriatra, porque casi no hay”, lamentó el jefe del Servicio de Geriatría.

Indicó que desde hace poco ha habido mayor interés de las autoridades por aumentar el número de espacios para reclutar estudiantes interesados en formarse en la especialidad de geriatría, por lo que se espera un incremento en los próximos años.

Alertan por falta de geriatras; hay 500

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto