Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 14 agosto 2018

Más notas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el acoso sexual genera efectos adversos en la trayectoria profesional de las mujeres, y que las denuncias presentadas han permitido demostrar que los hombres que perpetran esas acciones dejaron de ser impunes.

Explicó que entre 2017 y 2018 se han producido numerosas acusaciones contra hombres poderosos y acosadores que hostigaron y agredieron a mujeres en el ámbito laboral, en sectores industriales tan dispares como el cinematográfico, el político, el periodístico o el tecnológico.

Lo anterior ha puesto de manifiesto la frecuencia de los casos de acoso sexual, así como sus efectos adversos para la trayectoria profesional y la vida de las mujeres, lo que ha permitido demostrar que los hombres que perpetran esas acciones ya no son impunes y docenas de ellos han sido despedidos o destituidos en sus trabajos.

La organización consideró que el debate suscitado ha revelado que los casos de acoso sexual denunciados en el ámbito laboral son únicamente una pequeña parte de todos los que se producen.

También sostuvo que dichas denuncias han alentado a millones de mujeres a dar a conocer sus experiencias a través de internet. Sin embargo, existen muchos otros casos de acoso que afectan a mujeres y a hombres.

Alertó que el acoso sexual provoca ansiedad, perjuicios y sufrimiento y, en situaciones extremas, asesinatos o suicidios. También ocasiona pérdidas de miles de millones de dólares a las empresas como consecuencia de ausentismo, costos de reemplazo de personal y reducción del nivel de productividad.

Si bien la violencia y el acoso se abordan en varias normas recientes, en ninguna de ellas se definen fehacientemente, ni se proporcionan directrices pertinentes para facilitar su prevención, expuso el organismo internacional.

A raíz de lo anterior, la OIT ha puesto en marcha un proceso destinado a establecer normas que permitan abordar los casos de violencia y acoso contra mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Informó que una vez que los integrantes de la OIT, gobiernos, empleadores y trabajadores, hayan alcanzado un consenso sobre las deficiencias existentes y la forma de subsanarlas, se celebrará un segundo debate, probablemente en junio de 2019, con miras a aprobar los instrumentos que se hayan acordado y atacar este problema con más energía.

Acoso sexual afecta trayectoria profesional de mujeres, advierte organización

Enrique Graue/ Foto: Especial

Los rectores de las cinco universidades en el área metropolitana de la Ciudad de México que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, pidieron reconocer el papel del movimiento en la construcción de los derechos de los que hoy gozamos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, indicó que el movimiento dio origen a una movilización en demanda de justicia para exigir libertad de expresión y el derecho a disentir.

“En 1968 se nos desgarró la patria y desde entonces y hasta la fecha, nuestro pueblo la ha venido restaurando, suturándola y cosiéndola a fin de darle unidad y armonía”, explicó.

“La consciencia social que derivó del movimiento y de la tragedia de Tlatelolco permeó gradualmente en nuestra vida ciudadana y se expresó en la adquisición de nuevos derechos y valores sociales con los cuales no se podría entender el México contemporáneo”.

Las universidades se unirán para conmemorarlo, conservar la memoria y dignificarla como un parteaguas en la historia contemporánea de México.

Una de sus medidas será la creación de un nuevo “Memorial del ’68”, un Museo de los Movimientos Sociales y un macrorepositorio digital que incluirá material donado por EL UNIVERSAL.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México (Colmex) trabajarán en un comité interuniversitario para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil.

A través de este comité se impulsan tres actividades principales: la creación de un macro repositorio digital, que contendrá documentos de más de 30 archivos públicos y privados sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 a la fecha; se sumarán al coloquio internacional “M68: Ciudadanías en Movimiento”, que se celebrará del 4 al 28 de septiembre en 50 sedes; y una serie de eventos culturales, entre ellos un concierto en el cual participarán las orquestas sinfónicas de la UNAM y el Politécnico.

El macrorepositorio digital será una plataforma abierta, de libre acceso y en permanente construcción. En este repositorio se basará el nuevo “Memorial del ’68”, el cual se inaugurará el 2 de octubre, y el Museo de Movimientos Sociales.

Entre los documentos que se sumarán a este repositorio digital se encuentran imágenes provenientes de archivos de medios de comunicación como EL UNIVERSAL.

La mayoría de los documentos provienen de los archivos de las universidades que participan en el Comité, de documentos del Archivo General de la Nación, el Museo Archivo de la Fotografía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Casa de la Memoria Indómita, el Archivos Arturo Martín Nateras, y los archivos privados de participantes y comités del Movimiento Estudiantil de 1968.

Además se inaugurará el nuevo “Memorial del ’68” y Museo de los Movimientos Sociales, exposición permanente que exhibirá elementos importantes del movimiento estudiantil, como la puerta de la Preparatoria 1 que fue destruida en julio de 1968 por el Ejército en el evento conocido como “el bazucazo”, los testimonios de quienes fueron líderes históricos a los que se suman nuevas entrevistas de participantes y testigos.

El nuevo memorial estará ubicado en la antigua sala de colecciones universitarias cuya superficie es de mil 700 metros cuadrados y tiene una vista hacia la Plaza de las Tres Culturas.

Rectores piden reconocer el papel del movimiento del ’68

Dos jóvenes que desaparecieron de su domicilio el pasado sábado 11 de agosto fueron localizados muertos la noche del lunes, en la localidad de Almoloya, perteneciente al municipio de El Barrio la Soledad, región del Istmo, Oaxaca.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal los cadáveres fueron hallados en estado de descomposición y con heridas provocadas por armas de fuego. Fueron identificados como Diego de Jesús “N” y Christian “N”, de aproximadamente 25 años de edad.

Las familias de los jóvenes pidieron ayuda a través de redes sociales para localizarlos desde el sábado y finalmente dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Autoridades y pobladores de El Barrio La Soledad demandaron al gobierno intensificar patrullajes y vigilancia, pues a pesar del anuncio de los operativos de la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO), en su zona no hay presencia policial.

Recordaron que el pasado 29 de junio en el acceso carretero a Lagunas, otra de sus agencias municipales, los propios policías fueron atacados por un comando, lo que dejó como saldo dos personas fallecidas, entre ellos un policía.

 

Localizan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Oaxaca

Miguel Ángel Mancera/ Foto: Archivo

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, que entrará en funciones la próxima legislatura, eligió la tarde de este martes, en reunión plenaria privada, al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como su nuevo coordinador.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, al encuentro también acudieron Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza.

Entre los temas de la agenda, del encuentro realizado en la sede nacional del partido, se puso a consideración a quien será su próximo coordinador, y en la votación resultó ganador Mancera Espinosa.

Luego de esta decisión, se informó que este miércoles la próxima bancada del PRD hará oficial el anuncio ante los medios de comunicación.

 

Senadores del PRD eligen a Mancera como coordinador parlamentario

Policías del sector Ticomán detuvieron a un automovilista que presuntamente asesinó a tiros a otro en la colonia Patera Vallejo, delegación Gustavo A. Madero.

Se recibió el reporte de una persona lesionada por arma de fuego en la calle Othón de Mendizábal, a un costado de la Unidad Habitacional Patera.

Los reportes preliminares indicaron que el conductor asesinado a tiros, quien iba a bordo de un Chevy, fue baleado por otro automovilista, con quien tuvo un altercado vial.

Con las características mencionadas del vehículo que manejaba el agresor, la policía inició una búsqueda en las inmediaciones hasta ubicar al sospechoso.

Durante la revisión preventiva al sujeto, se le encontró un arma tipo escuadra de .9 mm con un cargador y cinco cartuchos útiles.

Por esto, los uniformados arrestaron al presunto responsable, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público GAM 2.

Detienen a un automovilista por asesinar a un hombre en la CDMX

Foto: Tomada de El Universal

Entre las 439 patrullas que entregó el Gobierno mexiquense este martes, como parte de la renovación de la imagen de la policía de la entidad incluida en la estrategia de seguridad estatal, algunas de las unidades presentaron errores ortográficos.

Entre el equipamiento entregado a los elementos mexiquenses, se encuentran algunos vehículos con la leyenda “polícia” y otras que dicen “polícía”.

Las unidades tienen una nueva imagen, similar a la que tiene la Policía federal; de color azul marino con una franja blanca en el cofre, donde se encuentra colocado el medallón de la Policía del Estado de México.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, entregó cuatrimotos, patrullas, Jeeps y Pick Ups durante un evento organizado en la Plaza de los Mártires, en Toluca, para el cual las unidades fueron formadas frente a la catedral y el Palacio de Gobierno.

“Con su nueva imagen, las corporaciones de la Policía del Estado de México adquieren una identidad que va acorde con su proceso de modernización, una imagen que proyecta profesionalismo, eficacia y, sobre todo, la confianza que a partir del día de hoy debe generar el comportamiento, la actuación y el desempeño de cada mujer y cada hombre que porte este uniforme”, expresó el mandatario estatal.

En el nuevo diseño también asignaron el color verde para los elementos de Seguridad, el naranja para Tránsito y el amarillo para la Montada.

Las unidades son arrendadas, dijo el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, quien informó que como parte del esquema de austeridad, que lleva a cabo el Gobierno estatal desde el primer día, determinaron que este modelo les permite ahorrarse la inversión que requiere el mantenimiento de los automóviles.

Aumentan 15% el salario a policías estatales

Alfredo del Mazo anunció que, a partir de este día, los 16 mil policías estatales recibirán un aumento del 15% en los salarios desde del rango más bajo hasta mandos medios y superiores.

Durante el evento en el que se entregaron 439 unidades con la nueva imagen que distinguirá a los policías mexiquenses, anunció que el incremento a los salarios responde a la urgente necesidad de dignificar el trabajo de los servidores públicos, encargados de la seguridad de los habitantes del estado.

En esta ocasión, asignaron el color verde para los policías estatales de seguridad, naranja para tránsito y amarillo para la montada, tonalidades que permitirán a la población diferenciar a los elementos de cada corporación, quienes portarán dos franjas de color en el brazo.

Las unidades portan dos cámaras de videovigilancia para el interior y dos para el exterior, además fueron rotuladas con el color azul, similar al que tienen las patrullas federales, con una franja en el centro del cofre, en donde portan los logotipos de la policía estatal.

En este evento, el gobierno mexiquense presentó la nueva imagen de la Secretaría de Seguridad, donde el gobernador afirmó que el objetivo de su gobierno es dignificar y reconocer el trabajo de los policías estatales.

“Los elementos policiacos son el pilar de una sociedad segura, y ellos han cumplido su deber con valentía, dedicación, vocación de servicio”, por lo que su administración, dijo, no escatimará en recursos para fortalecer y respaldar las acciones de la corporación.

“Una muestra de ello es el aumento de sus salarios, lo cual no se registraba desde hace más de una década”, puntualizó del Mazo Maza.

Entregan patrullas a la “Polícia Estatal” en Edomex

“La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada”, fue la consigna con la que llegaron a manifestarse a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Con machetes en mano y encabezados por América e Ignacio del Valle, los manifestantes entregaron documentos y un análisis técnico del por qué no debe seguir la construcción del NAIM.

América del Valle, portavoz del movimiento, pidió que así como López Obrador atiende al grupo aeroportuario y al empresario Carlos Slim, ellos también piden un encuentro con el presidente electo.

“Venimos a entregar un documento, pruebas técnicas y científicas que sostienen la inviabilidad del aeropuerto. Y los empresarios y el grupo aeroportuario todavía no dicen por qué es viable.

“El aeropuerto es insostenible, nos está devastando a toda la cuenca del valle de México. Ante el anuncio de López Obrador de que va a dar cuenta este miércoles para definir la viabilidad del aeropuerto los pueblos venimos a decirle y darle los argumentos del por qué no al aeropuerto”, explicó.

Las afectaciones del NAIM, según el movimiento, abarcan a pobladores de Atenco, San Pablito, Tezoyuca, Teotihuacan, San Felipe, entre otros.

Protestan contra nuevo aeropuerto frente a casa de transición de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy “respeto y argumentos” a las personas que la critican a través de las redes sociales y recordó que ella no ostenta “ningún cargo público”.

“La crítica, la objeción y la disidencia que se expresa en Twitter es bienvenida cuando se realiza con respeto y argumentos. Solo quiero recordarles que yo no soy López Obrador”, publicó en redes Gutiérrez, quien añadió: “Soy Beatriz y no detento ningún cargo público ni represento a persona pública alguna”.

Este lunes, Gutiérrez ya criticó el “mundo tan agresivo” y el “lenguaje de ira y agresividad” que, a su juicio, impera en Twitter, y explicó que ello la rehúye de usar la red social con más asiduidad.

Como tantas otras personalidades, Gutiérrez es víctima de bots, cuentas falsas o anónimas que la insultan a través de las redes.

Tras la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, Gutiérrez anunció que no será primera dama de México y rechazó la presidencia honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo ejercido hasta ahora por las esposas de los presidentes mexicanos.

Gutiérrez explicó que el concepto de primera dama le parece “clasista” porque en México “no hay mujeres de primera ni de segunda”, e informó que seguirá ejerciendo de escritora y profesora universitaria.

Beatriz Gutiérrez pide “argumentos” a quienes la critican en redes sociales

Alfonso Durazo Montaño/ Foto: Archivo 

El postulante a próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que el próximo Gobierno de la República recibirá una seguridad en ruinas.

Al encabezar el foro “Escucha Morelia” por la pacificación y la Reconciliación Nacional, Durazo Montaño insistió en un programa emergente para la profesionalización de las policías locales y del Ejército Mexicano que, en el caso de éste último, deberá salir de las calles.

Dijo que México se ha convertido en una tumba, “pero hay quienes dicen también que lamentablemente de forma merecida que nuestro país está convertido en una fosa”.

Consideró que desde la época de la Revolución en el país no se había vivido tanta violencia, por lo que debido al reto que enfrenta México en materia de inseguridad será necesaria la participación de la ciudadanía.

“Sin eludir la responsabilidad, no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo, los necesitamos a nuestro lado como estuvieron el 1 de julio”, pidió.

En su participación, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, expresó la suma de la institución a todos los actores que apuestan por la construcción de un México en paz.

Acusó que en el ámbito político aún perdura como signos generadores de violencia la intolerancia, la corrupción y la impunidad.

Serna González también afirmó que ante el dolor de las víctimas y la violencia, existe una ceguera de la mayoría de los mexicanos ante este cáncer de inseguridad, por lo que incluso “hemos perdido de vista la dignidad humana”.

Finalmente llamó a un “gran pacto social nacional” para detener la violencia y apostó para que parte de este proceso de paz se consiga a través de los valores.

Raquel González, presidenta de la Asociación de viudas de Apatzingán a Causa del Crimen Organizado, señaló que es muy difícil para las mujeres ser padre y madre a la vez cuando les asesinan a sus esposos o los desparecen.

“Aquí hay muchas personas que entienden mi dolor. Es un coraje enorme; es una desesperación y un gran sentimiento que no podemos ocultar y llevar a cabo. Son varios años ya y aún no puedo con esto, porque son muchas preguntas sin respuestas”, expuso.

Como voz de las mujeres que han quedado viudas por crimen organizado, enfatizó que a pesar de que han tomado terapias y tratado de salir adelante aún no han podido superar lo que les dejó la violencia.

“Es algo que nos va a marcar toda la vida, tanto a nosotras como a nuestros hijos y a toda la familia. ¡Ya basta!; ¡ya queremos un México en paz!”, exigió, ante más víctimas de la violencia.

Durante su participación, el secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, fue interrumpido por un grupo de pobladores de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

Los pobladores indígenas, exigieron “Justicia para Arantepacua”, al recordar la irrupción de un operativo de la Policía Michoacán a su comunidad el 7 de abril del 2017, en el que cuatro habitantes murieron por dispararos de arma de fuego.

A la manifestación se sumaron los asistentes al foro quienes exigieron al funcionario estatal que abandonara el evento, por lo que Corona Martínez se retiró del lugar.

Durazo asegura que el próximo gobierno recibe una seguridad en ruinas

La capitanía de Puerto Chiapas solicitó apoyo de la comunidad marítima para localizar la embarcación “Lanimar I”, con dos pescadores de tiburón a bordo, que se encuentra desaparecida en el litoral chiapaneco desde el pasado lunes.

La embarcación W25, de color blanca, zarpó de la barra de Paredón, ubicada en el municipio de Tonalá, el pasado domingo a la pesca de tiburón con los tripulantes Evan Gabriel Barrientos Pereira, de 35 años de edad, e Ignacio Hernández Pérez de 30 años, quienes tuvieron que regresar el lunes al mediodía.

El último contacto que tuvieron los hombres vía radio portátil con el propietario de la lancha, Roberto Camas, fue la noche del domingo, cuando le informaron que “tenían la línea tendida” –la red de pesca – y que regresarían el lunes por la mañana.

Los pescadores se encontraban realizando la captura de tiburón a unos 80 kilómetros de la barra de Paredón, entre las costas de Chiapas y Oaxaca; sin embargo ya no volvieron a comunicarse ni llegaron a tierra firme por lo que se presume que la embarcación sufrió algún percance debido a los fuertes vientos y altos oleajes que se registran en la región del Istmo de Tehuantepec; lo que obligó a la capitanía de Puerto Chiapas a restringir la navegación para embarcaciones menores.

Pescadores de tiburón de la bahía de Paredón zarparon este mediodía para buscar a sus compañeros y tratar de localizarlos con vida.

El pasado domingo, otra embarcación tripulada por los pescadores de tiburón Gerardo Aguilar Manuel, de 38 años de edad; Magdiel Ovando, de 18; y José Damián, de 35; naufragó debido a los fuertes vientos y altos oleajes, y sus tripulantes fueron rescatados por sus compañeros cuando se encontraban flotando en altamar, frente a las costas de Paredón, de donde zarparon el pasado sábado.

Se extravía embarcación con dos pescadores en Chiapas

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto