Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 29 mayo 2016

Más notas

Después de permanecer 10 años prófugo, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un ex comandante en jefe de la otrora Agencia Federal de Investigación (AFI), acusado del delito de privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de dos personas.

Lo anterior, luego de que la Visitaduría General de la PGR, con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones.

El cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco.

De acuerdo con la indagatoria, el 28 de mayo de 2006, las dos víctimas de secuestro se encontraban en un restaurante en compañía de cinco menores de edad, cuando llegaron al lugar varios vehículos de los cuales bajaron 30 personas vestidas de civiles que los amagaron con armas largas y cortas y se los llevaron del lugar.

Los agentes de la extinta AFI exigieron a los familiares de las personas privadas de su libertad la cantidad de un millón de pesos, con la amenaza de que si no lo hacían serían puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con tres kilogramos de mariguana y dos bolsas de cocaína.

Sin embargo, la cantidad solicitada no fue reunida y solo se entregó al implicado, a dos agentes federales de Investigación y a un investigador de Delitos Federales, la cantidad de 130 mil pesos y la factura de un vehículo.

Por estos hechos, el comandante en Jefe de la otrora AFI fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte, donde continuará su proceso.

Detienen a ex comandante de la extinta AFI por secuestro

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación estatal en Baja California, incineró más de 12 toneladas de narcóticos relacionados con diversas averiguaciones previas y causas penales.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que la diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

La incineración se llevó a cabo en el stand de tiro del 23 Regimiento de Caballería Motorizado en Mexicali y en el XXVIII Batallón de Infantería, ubicado en Tijuana.

Lo anterior, con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de la institución, que supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad en la materia.

La destrucción incluyó 11 toneladas 393 kilogramos 364 gramos 600 miligramos de mariguana; y 885 kilogramos 800 gramos 600 miligramos de metanfetamina.

Además, 90 kilogramos 44 gramos 300 miligramos de diacetil morfina; 233 kilogramos 909 gramos 700 miligramos de cocaína; un kilogramo 209 gramos 200 miligramos de plantas de mariguana y 31 pastillas psicotrópicas.

PGR incinera más de 12 toneladas de drogas en Baja California

En el marco del Día Internacional del Personal de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor que realiza hombres y mujeres en todo el mundo.

A través de la cuenta de Twitter, @EPN, escribió: “Hoy que se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas @UN, México les rinde homenaje.”

El mandatario federal señaló que son mujeres y hombres que no solo llevan ayuda fuera de su país, sino también esperanza, reconstrucción y paz a las zonas de conflicto.

En este marco, Peña Nieto destacó que “Con Responsabilidad Global, México participa en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz @UN”.

México reconoce labor del Personal de Paz de la ONU

A pesar de que hace unos días Arturo López Obrador declaró que votaría por su hermano Andrés Manuel, en la elección presidencial del 2018, aseguró que ya está pensando apoyarlo.

En entrevista luego de reunirse con el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, en el tradicional “Café de La Parroquia”, Arturo López Obrador dijo que él no tiene la culpa de que su hermano haya elegido a un candidato gris y que nadie conoce como Cuitláhuac García.

“Lo estoy pensando porque la verdad él ha asumido actitudes bastante tiranas conmigo, yo no tengo la culpa de que haya elegido un candidato tan gris para la gubernatura de Veracruz. Yo le preguntaría a Andrés ¿cuál fue el método que utilizó en Morena para elegir el candidato?, el método fue un dedazo que él siempre acostumbra”, detalló.

El pasado miércoles, Arturo López Obrador publicó un video en las redes sociales en donde expresa su apoyo a Héctor Yunes Landa y lo considera como la mejor opción para gobernar Veracruz.

En respuesta, el ex candidato presidencial arremetió contra su hermano en un video que publicó en Facebook y advirtió: “Yo ya no tengo esos hermanos”.

Sobre esto, Arturo dijo que ese diferendo con él es porque no está de acuerdo que un candidato tan gris y tan ignorante como Cuitláhuac García, por eso, “desde el principio manifesté el apoyo a Héctor porque es la persona que garantiza paz, tranquilidad y bienestar para Veracruz”.

“Yo no tengo la culpa de que AMLO tenga candidato gris”

Desde las 09:00 horas inició este domingo en la unidad profesional “Adolfo López Mateos”, el campus más importante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda jornada del examen de ingreso al nivel superior del Instituto en el que se prevé estén participando 49 mil estudiantes.

De acuerdo con cifras oficiales, en promedio cada año egresa de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) un promedio de 14 mil jóvenes.

Se prevé que sean poco más de 100 mil jóvenes quienes este fin de semana realicen sus exámenes de ingreso al nivel superior; ayer aplicaron la prueba 51 mil 492 egresados de nivel medio superior.

El examen consta de 130 reactivos que incluyen asignaturas básicas como física, química, biología, matemáticas y español, entre otras, 20 de las preguntas se enfocan al área del conocimiento de la primera opción de carrera elegida por los aspirantes.

IPN realiza segunda jornada de examen de admisión

manlio-fabio-beltrones2Manlio Fabio Beltrones/Foto: Archivo

En los comicios del próximo domingo, el PRI irá por unas votaciones mayoritarias que aseguren triunfos contundentes a favor de sus candidatos y un claro mandato de gobierno, afirmó su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.

En una reunión de evaluación previa a la jornada electoral del 5 de junio, afirmó que “esta semana estaremos cerrando campañas con la fuerza de nuestra organización partidista, el liderazgo de nuestros candidatos y un gran entusiasmo popular”.

Afirmó que la sociedad tiene grandes expectativas en que la democracia se consolide en las próximas elecciones y por ello serán los primeros en demostrar un desempeño limpio y transparente, “de modo que no dejemos lugar a dudas de nuestro interés en que la jornada electoral transmita confianza a la población”.

En ese sentido, Beltrones Rivera llamó a los otros partidos y a la ciudadanía a la civilidad en la jornada electoral, para asegurar una participación masiva y una votación en paz.

En un comunicado, el dirigente partidista afirmó que su estrategia no es la judicialización de la elección, pero sí defenderán sus votos y denunciarán las irregularidades de sus adversarios.

“Atrás quedó la rispidez de la competencia electoral, es hora de razonar el voto y de favorecer a nuestros candidatos y sus propuestas”, finalizó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PRI va por triunfos claros e inobjetables el próximo domingo: Beltrones

cnte-df-21Luego que el pasado viernes la Presidencia de la República condicionó el inicio de un diálogo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cambio de aceptar la reforma educativa, los líderes de la coordinadora aseguraron que no cambiarán su plan de acción, que incluye movilizaciones y protestas —pese a los anuncios de órdenes de aprehensión y despidos—, hasta sentarse a dialogar con las autoridades.

“Nosotros seguiremos en la jornada de lucha, estamos en espera de que el gobierno reflexiones y rectifique su actuar”, declaró Raciel Gutiérrez, secretario de Relaciones Exteriores de la Sección 18 de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, detalló que no están dispuestos a ceder en lo que llevan construido. “La CNTE sigue manteniendo la postura de seguir avanzando en la movilización y estamos dispuestos a establecer la mesa de trabajo para dialogar sobre la reforma laboral, que no educativa, con Gobernación y también solicitamos que ambas cámaras del Congreso de la Unión tomen este asunto”.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, refirió que la ruta de la CNTE es clara y que se encamina al diálogo y la negociación, para buscar un camino donde se transforme la educación sin perder el carácter público. “Ya no buscaremos el diálogo con Aurelio Nuño porque no es interlocutor válido”, añadió.

Destacó el gesto del gobierno federal realizado el viernes al recibir una comisión para escuchar sus planteamientos. “Se tuvo la oportunidad de abrir el espacio con las personas de atención ciudadana de la Presidencia, eso realmente fue una señal importante para la coordinadora. Ahí marcamos nuestro posicionamiento, pliego petitorio y la exigencia de sentarnos a dialogar. El compromiso de ellos fue buscar los canales”, dijo Adelfo.

El viernes pasado, al finalizar su marcha en Los Pinos, una comitiva integrada por líderes de la CNTE, fue recibida por Carlos Romero, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia. A su salida, los dirigentes informaron que hubo un acuerdo en una mesa de diálogo. No obstante, la Presidencia aclaró en un comunicado que sólo dialogará con los maestros si aceptan la reforma educativa.

Este sábado, integrantes de la CNTE acudieron a las instalaciones de la sección 9 a la segunda reunión del Diálogo Nacional por la Educación. Después realizaron una asamblea nacional para determinar sus siguientes acciones.

Los líderes de la CNTE aseguraron que hasta el momento no hay notificaciones de despidos por las tres faltas consecutivas debido a su participación en las movilizaciones.

CNTE asegura que seguirán con protestas y movilizaciones

calor-continuara-en-aumenFoto: Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se prevén precipitaciones fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas

El organismo advirtió que se podrían presentar tormentas eléctricas y granizadas con las lluvias, en las entidades antes mencionadas.

Agregó que se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Por lo anterior se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Las lluvias, los vientos y las altas temperaturas serán generadas por una zona de inestabilidad que se localizará en la zona limítrofe de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión que continuará extendido desde el norte hasta el centro del país, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por un sistema de alta presión.

El reporte meteorológico por regiones indica que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Cielo medio nublado se pronostica en Península de Yucatán, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León.

Lluvias aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día con viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo.

Así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.

Bancos de niebla matutina, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

Continuarán altas temperaturas y lluvias en SLP

La diputada Victoria Mercado Sánchez propuso una reforma para eliminar diversas formas de agresión laboral, como el maltrato, vejaciones, trato desconsiderado y ofensivo, así como todo lo que atente contra la dignidad de las personas.

La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que según una encuesta, en México, 44 por ciento de los profesionistas han sido víctimas de acoso laboral y psicológico, conocido como mobbing, y la mitad fueron mujeres.

La propuesta pretende reformar la Ley Federal de Trabajo para clasificar ese tipo de problemas y eliminar las diversas formas de agresión laboral, como el maltrato, las vejaciones, el trato desconsiderado y ofensivo y todo aquello que atente contra la dignidad de las personas.

La legisladora refirió que 65 por ciento de los empleados atestiguaron ese tipo de abuso contra algún compañero de trabajo, por lo que llamó a poner mayor atención en las relaciones laborales, ya sea dentro del gobierno o en las empresas privadas.

El acoso laboral, explicó, no sólo es un ataque que afecta la salud y la integridad de los trabajadores, sino que también vulnera sus derechos fundamentales como la no discriminación, dignidad humana, integridad psicológica, protección de la vida, libertad de expresión y culto.

En la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, la diputada plantea que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el acoso laboral psicológico o mobbing es una conducta que se muestra dentro del ambiente laboral en los sectores público y privado.

El fin del mobbing es intimidar, agredir, opacar, amedrentar física, emocional e intelectualmente a la víctima, por lo general inicia de forma insignificante, al criticar tareas básicas del trabajador, y el siguiente paso son actitudes y acciones más graves que pueden orillarlo a abandonar su empleo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano destacó que el mobbing se puede prevenir y por ello es importante que las empresas tomen partido y contribuyan a identificar a los acosadores y futuros acosadores. “La responsabilidad de mitigar esas conductas y prácticas violentas corresponde a todos”, estableció.

Mencionó que si bien la Ley Federal del Trabajo prevé el hostigamiento, no define el acoso laboral psicológico en forma horizontal, es decir, solo marca la diferencia cuando un empleado es hostigado o acosado sexualmente por su superior jerárquico.

Ante ello, planteó adicionar un Inciso c) al Artículo tercero bis de la norma para establecer al acoso laboral como la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra en el lugar de trabajo.

Lo anterior, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que abandonen el lugar de trabajo.

Proponen reforma para eliminar acoso laboral psicológico

miguel angel yunesFoto: Especial

Las campañas políticas que están por concluir estuvieron marcadas por el duelo de acusaciones, las filtraciones de supuestas corruptelas, vínculos con el narcotráfico, relaciones extramatrimoniales o riquezas malhabidas. El nombre del juego fue, otra vez, guerra sucia. Casi ninguna de las 12 entidades que renovarán gobernador se escapó del lodo.

La medalla de oro se la lleva Veracruz. Los candidatos Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) se han dado con todo. Los ataques en contra de Yunes Linares se han centrado en el cuestionamiento sobre falsear su declaración patrimonial para ocultar su fortuna, negocios, propiedades en el extranjero e incluso vincularlo con casos de pederastia.

Héctor Yunes Landa se ha referido a su primo hermano como “un perverso y un enfermo sexual”. El ex director del ISSSTE acusó al candidato priísta de haberse “vendido” con el gobierno de Javier Duarte. Eso sin contar los audios, documentos y filtraciones sobre corrupción del gobierno de Duarte y hasta en contra de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

La plata se la lleva Tamaulipas. Los principales aspirantes, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PVEM-Panal) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), se han acusado mutuamente de tener vínculos con el crimen organizado. Como prueba el PRI presentó una denuncia de hechos con imágenes tomadas de las redes sociales en las que se ve a hombres armados en una camioneta con el logo de campaña del panista. Enseguida se cayó la acusación al comprobarse que la imagen era un fotomontaje de un grupo de autodefensas de Michoacán.

El PRI insiste en que ha habido presiones de grupos armados que operan en la zona para que sus candidatos apoyen a García Cabeza de Vaca. Como parte del golpeteo político se han filtrado las propiedades del panista tanto en México como en Estados Unidos. Hinojosa incluso debió deslindarse de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington e Ismael Hernández, acusados de beneficiar al narco.

En Oaxaca la guerra sucia incluye filtraciones de audios del ex gobernador José Murat, quien supuestamente negocia sumas millonarias en favor de la campaña de su hijo, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa. En la batalla por el bronce participa Anonymous, que dio a conocer un audio en el que se escucha una conversación entre Jorge Castillo Díaz, operador financiero del gobernador Gabino Cué, con la priísta Beatriz Rodríguez, para ponerse de acuerdo “por dónde vamos a caminar” para apoyar al candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias. También se divulgaron supuestas cuentas bancarias en Estados Unidos de Estefan Garfias. El analista Alonso Cedeño en EL UNIVERSAL comprobó que los documentos hechos públicos son apócrifos.

Batallas

En Quintana Roo, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a la PGR investigar al candidato a gobernador, Carlos Joaquín González (PAN-PRD), por presuntos vínculos con el crimen organizado. Incluso circularon fotos de una supuesta relación extramatrimonial.

El candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, es objeto de una guerra de spots en redes sociales en los que se recuerda que desde 2010 enfrenta un proceso penal por la permuta de varios terrenos que hizo en 2007 siendo alcalde, lo que generó que se le dictara una orden de aprehensión. Además de una serie de audios en los que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, supuestamente negocia “apoyos” para su candidatura.

En Puebla, el PAN presentó una denuncia penal contra la candidata del PRI al gobierno estatal, Blanca Alcalá, por presuntamente haber cometido delitos como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita entre 2008 y 2011, cuando fue presidenta municipal de la capital poblana.

En el mosaico aparece Hidalgo, donde el candidato del PAN al gobierno estatal, Francisco Xavier Berganza, exigió al candidato del PRI, Omar Fayad Meneses, asumir de manera abierta una presunta homosexualidad, durante el debate entre candidatos a la gubernatura que organizó el Instituto Electoral de Hidalgo.

“Yo respeto las preferencias sexuales y religiosas de todo el mundo. Si eres homosexual, lo voy a respetar. El problema es mentir”, soltó.

Zacatecas no escapa. El PRI nacional exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, investigar un presunto desvío de recursos públicos del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hacia Zacatecas para beneficiar a su hermano David Monreal, candidato al gobierno estatal.

En Chihuahua el pasado 9 de mayo un grupo de personas desconocidas colocó un espectacular en contra del candidato a gobernador por el PAN, Javier Corral Jurado y su familia. En el anuncio se acusa a Javier y a sus hermanos, Roberto y Raúl, de narcotráfico, “lavado” de dinero en Estados Unidos y fraude. En la parte de arriba se leía: “La narco familia Corral”.

Distorsión

Las campañas electorales de 2016 fueron guerra de lodo entre candidatos y partidos. Manos anónimas deslizaron en redes sociales o en los medios los pecados de todo mundo, por ello la gente deja de creerles, señalan analistas.

El politólogo del ITESM Campus Ciudad de México, José Fernández Santillán, afirmó que “los torneos de insultos y descalificaciones son distorsiones producto de una competencia en la que domina una feroz ambición por el poder, no por servir a la comunidad. Hemos perdido el sentido fundamental de la democracia”.

Hugo Concha Cantú, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la propaganda negra o negativa en campañas electorales se explica por el bajo nivel de debate y diálogo de los candidatos.

“La guerra sucia muestra que no tenemos una clase política democrática a la cual le podamos pedir otro nivel de debate”, explicó.

El politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lamentó que en la guerra sucia se lanzan acusaciones de corrupción, algunas falsas, otras ciertas, “pero de ello nada se persigue”. Subrayó que “lo que más pega” en las campañas es el ataque a los contrarios.

“La indignación y la irritación por la corrupción está creciendo en los ciudadanos, y así, lo que más impacta son los ataques y las denuncias de corruptelas entre candidatos y partidos, y esto lo miden en las encuestas cuando se dan a conocer grabaciones o pruebas”.

Dijo que “las elecciones sirven para llamar a cuentas a quienes están siendo denunciados por corrupción. Pero el problema es que no sucede nada, independientemente de que las acusaciones tengan o no sustento”.

Afirmó que la guerra sucia aparecerá con cualquier modelo de comunicación política, con spots o debates. Sobre la propaganda negra, dijo que “esta costumbre incrementa, en parte porque hay de dónde cortar, de dónde sacar papeles, conversaciones privadas… que no deberían ocurrir porque se está violando la ley”.

Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, afirmó que pese a las denuncias de presunta corrupción en las campañas estatales, no hay nada en su oficina al respecto. “Se tienen algunas denuncias y particularmente pasan a la Fepade”, dijo a EL UNIVERSAL.

Aseguró que a la secretaría sólo llegan asuntos de responsabilidad de servidores públicos, “de campañas, es posible que pudiera haber, pero hasta el momento no hay”, dijo Andrade.

Campañas, el torneo de insultos y “lodo”

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto