Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 29 julio 2014

Más notas

barcoMEXICO (AP) — Un barco norcoreano que encalló en las afueras de la costa del Golfo de México dañó arrecifes de coral, incluida una especie en riesgo, dijeron el martes autoridades mexicanas.

Entre los ejemplares de coral dañados está Elkhorn, considerada como una especie en riesgo en México, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un comunicado. Dijo que el barco Mu Du Bong afectó una superficie equivalente a unos 3.662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos.

La embarcación encalló en los arrecifes en las afueras de la costa del puerto de Tuxpan el 14 de julio.

La dependencia no precisó si el gobierno multará al propietario de la embarcación o si habrá cargos contra la tripulación.

Barco norcoreano dañó arrecifes de coral en México: Profepa

Un accidente en el kilómetro 232 de la Autopista del Sol dejó como saldo 15 heridos.

El choque fue por alcance entre un autobús de la empresa Estrella Blanca con número económico 10207 con placas de circulación 593-HW4 del Estado de México contra un tráiler doble remolque de la empresa Cemex con placas 661-U65 del servicio público federal operado por el Fernando Nava López.

De acuerdo con un parte informativo oficial, las autoridades fueron informadas del accidente a las 00:55 horas. Acudieron elementos y ambulancias de Protección Civil estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital privado de Chilpancingo y al hospital general a los más graves quienes presentaban traumatismos craneoencefálicos en grado 1.

Otros lesionados fueron trasladados a hospitales de Acapulco.

Se desconocía el paradero del operador y del copiloto del autobús de pasajeros y su estado de salud.

Choque en la Autopista del Sol deja 15 lesionados

Jesús Zambrano. Foto/Notimex

Jesús Zambrano. Foto/Notimex

Foto: Archivo

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, demandó que se investigue al ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y a su hijo, Rodrigo, así como al PRI de esa entidad, tras difundirse un video en el que se observa al vástago del ex mandatario estatal con Servando Gómez, “La Tuta”.

El PRI y el crimen organizado en Michoacán, y presuntamente en otros estados, mantuvieron nexos que facilitaron la llegada de Fausto Vallejo a la gubernatura, lo que derivaría en la grave situación de violencia e inestabilidad que aún aqueja al estado, manifestó el perredista.

Cada vez se suma más evidencia que involucra a la familia de Vallejo con la delincuencia, agregó.

“Ante esta situación, reiteramos la exigencia al gobierno federal de que se investigue conforme a Derecho al ex gobernador y a su hijo, Rodrigo Vallejo, así como al PRI de Michoacán, para fincar responsabilidades y cerrarle el paso a la impunidad.

“Igualmente, exigimos al gobierno federal que use todos los recursos que nuestro marco jurídico le otorga para emprender un combate integral y auténtico contra todo grupo delictivo; bajo una estrategia global que también atienda la reconstrucción del tejido social y el marco de convivencia de la sociedad michoacana”.

Advirtió que el PRD se deslinda tajantemente de cualquier vínculo con organización o persona miembro de la delincuencia.

“Y refrenda su irrenunciable compromiso con el Estado de Derecho y demanda se investigue a todo político, del partido que sea, del que se tengan indicios de tener nexos con el crimen organizado”.

Demanda PRD investigar a Vallejo y su hijo

“La hija de mami” es el apodo que se ganó Beli en la secundaria, porque su mamá Adriana determinó llevarla a diario a la escuela por las condiciones de inseguridad de la colonia en esta ciudad.

Un día y otro la molestaban, pero en particular una compañera. Beli lo confió una tarde a doña Adriana y acordaron que sería la joven quien reclamaría a su compañera de salón que no se diera más el acoso, sólo que eso generó como respuesta la amenaza de la otra mamá.

Cuando la adolescente del segundo grado de secundaria reclamó a su compañera, sólo obtuvo como respuesta burlas. Al día siguiente la adolescente confrontó a doña Adriana.

“La señora me mandó a asustar con su hija”, cuenta doña Adriana García, al relatar que recibió amenazas de que sería golpeada donde la vieran.

Ella es de las pocas mamás que se atreve a levantar la mano cuando en la secundaria técnica número 80, ubicada en una de las colonias más marginadas y de mayor incidencia delictiva en Culiacán, Los Huizahes, su hija ha sido víctima de “bullying”.

Ante el constante acoso a su hija, la señora acudió al plantel en busca de una solución, pero sólo consiguió que la madre de la estudiante agresora le mandara un mensaje: “Vino a decir que donde me vieran en la calle me iban a venir a golpear”.

No se intimidó y buscó a la mamá de la agresora.

Al confrontarla, doña Adriana le respondió: “Si ahora nos dejamos hacer eso, el día de mañana ¿Qué va a pasar?”, relata en el patio de la secundaria donde se lanza la campaña #elbullyingNOesunjuego que tiene el respaldo de la Secretaría de Gobernación.

La señora acudió a la escuela para comunicar de los hechos al director. Intervinieron los maestros y, su hija, dejó de ser blanco de las burlas; sólo que la niña agresora reorientó su violencia hacia otros.

“Bullying” provoca líos entre padres

Aspirantes a una plaza de maestros para educación media superior, procedentes de Michoacán y Oaxaca, realizan su evaluación en 23 sedes del Distrito Federal, para lo cual se registraron 767 personas, aunque aún no se tiene el dato del total de los que se presentaron.

Esos 767 representan el 47% de los registrados a nivel nacional para el concurso de oposición para el ingreso y promoción a la educación media superior, que suman mil 857.

Ayer lunes aplicaron un total de 176 de Michoacán y Oaxaca para el nivel básico.

En una de las sedes iniciaron su evaluación desde las 9 de la mañana para concluir a las 8 de la noche, 111 sustentantes de 237 que se habían registrado.

De acuerdo con información de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la convocatoria dedicada para los aspirantes de las citadas entidades federativas a participar en las evaluaciones, fueron canalizados a las 23 sedes para proteger la integridad física de los mismos, luego de que maestros disidentes impidieran el pasado 12 y 13 de julio que 3 mil 665 sustentantes las presentaran.

La evaluación consta de tres etapas, la primera es de las 9:00 a las 15:00 horas; la segunda de 16:00 a 18:00 horas, luego de una hora para comer y la tercera de 18:00 a 20:00 horas. Son cuatro exámenes los que se les aplican.

Normalistas de Michoacán y Oaxaca hacen examen en el DF

deschampsCarlos Romero Deschamps/ Foto: Notimex

La Corte de Houston, Texas, Estados Unidos declaró culpable al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPEMEX) y a su líder, Carlos Romero Deschamps por el incumplimiento de un contrato firmado en 1984 y no entregar 6 millones de barriles de petróleo.

Por este fallo, los bienes y propiedades de Deschamps podrían ser confiscados por la empresa Arriba Limited, la cual demandó al sindicato, señaló un reporte de MVS Noticias.

La deuda está entre los 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, a esta última cifra se suman los intereses acumulados durante 30 años.

El fallo de la corte de Houston establece que la empresa cuenta con la libertad de asegurar pertenencias del sindicato y de Deschamps, que se encuentren en cualquier país a excepción de México.

El litigio inició en 1985 luego de que la empresa demandara al sindicato por no cumplir un contrato de seis millones de barriles de petróleo; la entrega del producto nunca se realizó.

Declara Corte de EU culpable a Sindicato de Pemex de incumplir contrato en 1984

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en el fraccionamiento Valle de la Hacienda de este municipio.

Fuentes locales informaron que alrededor de las 01:00 horas de hoy fue ultimado un hombre en calle Piscis, colonia Valle de la Hacienda.

El cuerpo del hombre, quien no llevaba identificaciones, recibió siete impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, por lo que quedó sin vida en el lugar.

Habitantes de Valle de la Hacienda informaron a la policía que no reconocían al hombre como poblador de la comunidad, en hechos que son investigados por la Procuraduría de Justicia de la entidad.

A principios de este año Cuautitlán Izcalli fue escenario de diversas ejecuciones y asesinatos de personas, lo que colocó al municipio como uno de los más violentos del Estado de México.

Acribillan a un hombre en Cuautitlán Izcalli

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) levantó las alertas en Baja California Sur, Colima e islas Socorro y San Benedicto debido a que el meteoro Hernán se degradó a una baja presión.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el fenómeno climático se localiza sobre el mar, a 770 kilómetros, al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Abundó que la baja presión se desplaza hacia el oeste–noroeste, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que ese sistema continúe su rápido desplazamiento al oeste-noroeste y durante esta noche se localice ya como una baja presión remanente a 840 kilómetros, al oeste-suroeste de Punta Eugenia.

En ese sentido, el Sinaproc desactivó las alertas y el seguimiento de sus efectos se llevará a cabo mediante los boletines de “alerta hidrometeorológica”, que emite cotidianamente la Subdirección de Meteorología, dependiente de la Dirección de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil.

Hernán se degrada a baja presión; Sinaproc levanta alertas

cocoa-calderon-alargada-grandeFoto: Archivo

La senadora Luisa María Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que con el video en el cual aparecen un hijo del ex gobernador Fausto Vallejo y el líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez, “La Tuta”, las autoridades tiene elementos para investigar lo que ella denunció en 2011 de que la elección en Michoacán fue apoyada por el crimen organizado.

“Desde 2011, lo dije, la elección no se trataba de votos, sino de cómo llegaron algunos votos y cómo algunas personas no pudieron votar libremente. Tres días después de las elección le pedí al virtual ganador que no se hincara frente a la delincuencia, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra el favor y no es gratis”.

En el video se aprecia a Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, con el líder de los “Templarios” y con quien hablan sobre la situación del gobierno de Michoacán, de “encontrar” un nuevo mecanismo de comunicación y de trabajo por las ausencias del ex mandatario.

En entrevista, la senadora calderón Hinojosa aseguró que esos favores se tradujeron en un ambiente de impunidad en su estado y en la salida cínica de la delincuencia organizada para violentar los procesos de vida y de la economía de los michoacanos.

“Este video es un elemento que le debe servir a la justicia para continuar con sus investigaciones, a los michoacanos nos urge que no haya impunidad, todos queremos creer que las cosas van a cambiar y esperamos que no haya justicia discriminatoria, que a unos si o a otros no, porque necesitamos que los chicos en Michoacán sepan que quien actúa fuera de la ley tiene que ser sancionado”, expresó.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, exigió a Fausto Vallejo que responda ante las evidencias de su presunta relación con la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”.

“Hay que tener solidaridad con Fausto Vallejo porque está enfermo, pero no hay que excluirlo de que se le sancione penalmente por los delitos que se acredite que cometió, es una ingenuidad pensar que él no sabía lo que estaba ocurriendo y que todo lo que se mencioné ahí (en el video) se investigue”, dijo.

Por separado, el senador Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la comisión de Seguridad Pública, expresó que si hay hechos presuntamente constitutivos de un delito se debe actuar con todo el peso de la Ley.

Video de “La Tuta” confirma que crimen apoyó a Vallejo, dice “Cocoa”

profepa-reptiles-slpFoto: Profepa

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron ocho reptiles que eran transportados vía aérea por una empresa de paquetería en San Luis Potosí.

Se trata de cuatro paquetes que contenían una boa pitón albina, tres geckos, dos varanos y dos víboras pitón real, detectados por personal de la firma Estafeta al pasar por el escáner. De acuerdo con la Profepa, los ocho reptiles salieron de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y tenían como destino final las terminales aéreas de los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California.

Debido a que los animales carecían de documentación que demostrara su procedencia legal por ser ejemplares de vida silvestre, los empleados de mensajería procedieron a dar aviso al organismo.

Las acciones de vigilancia en materia de combate al comercio y tráfico ilícito de vida silvestre que realiza la delegación de la Profepa tuvieron lugar en las instalaciones de la estación de transferencia de la empresa Estafeta Mexicana de San Luis Potosí.

Los ejemplares se encontraron en aparentes buenas condiciones físicas, por lo que una vez asegurados fueron resguardados en el Zoológico del Parque Tangamanga, en San Luis Potosí.

Profepa asegura 8 reptiles en SLP; eran enviados por mensajería

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto