Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

La noche de este martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México llegaron a la colonia Narvarte, luego de que vecinos de la zona reportaran una balacera en el lugar por medio de redes sociales.

En respuesta a las denuncias, el C5 capitalino detalló que los elementos de seguridad arribaron en la patrulla MX 931 S1.

Usuarios en redes sociales reportaron lo que habría sido un ataque a un vehículo deportivo sobre la avenida Vertiz, entre Xola y Morena.

Reportan balacera en la colonia Narvarte

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que los aspirantes que participaron en la elección extraordinaria del primero de julio, tienen garantizada su candidatura en el proceso eleccionario del 23 de diciembre, para elegir el ayuntamiento en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Pero al mismo tiempo, por mayoría de dos votos a uno, la Sala Regional determinó que tampoco se puede obligar a los partidos políticos a continuar en una coalición en contra de su voluntad, con lo cual modificaron parcialmente la resolución que había tomado el Tribunal Estatal Electoral (TEE), permitiendo a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), participar en los comicios extraordinarios de manera separada y con nuevos candidatos, revocando un acuerdo de la Comisión Estatal Electoral, que obligaba a contender con los mismos aspirantes y coaliciones.

Los magistrados señalaron que la Ley Electoral del Estado en su artículo 16, tutela la certeza de la elección extraordinaria, al limitar la participación de nuevos candidatos; pero de ninguna forma obliga a los partidos políticos a continuar dentro de una coalición en contra de su voluntad, pues debe buscarse en cada caso, el equilibrio entre los derechos de los candidatos y la facultad de postulación de los entes políticos participantes.

Se argumentó que quienes ya participaron como candidatos, obtuvieron el derecho de competir en la elección extraordinaria, al haber conseguido el consenso de los partidos que los apoyaron, y lo mismo sería para los aspirantes independientes que obtuvieron firmas para el registro.

Con esta resolución, se echaría abajo la determinación de Morena de no apoyar al ex actor Patricio Zambrano en los comicios del 23 de diciembre y contender por separado con un aspirante propio, pues el artículo 16 de la Ley Electoral del Estado, obliga a la participación de los mismos candidatos, pues se trata de la reposición de un proceso y no de nuevas elecciones, por lo que si Morena decide no apoyar a Zambrano, tampoco podría registrar otro aspirante.

Con posterioridad a la sentencia del TEE que le permitía ir sólo y con otro aspirante, Morena modificó su postura, y bajo el argumento de que ya había acordado con PT y el PES, la postulación de un candidato distinto a Patricio Zambrano, entregaron el sábado último ante la Comisión Estatal Electoral, un aviso de intención para registrar un candidato común participando nuevamente como coalición Juntos Haremos Historia.

El pleno de la Sala Regional, resolvió un juicio de revisión constitucional promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), que impugnó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Estado, donde se permitía a Morena y el PES, cambiar de aspirante y romper su alianza con el PT, que reiteró su apoyo a Zambrano.

Impiden cambiar candidato para elección extraordinaria en Monterrey

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, dijo que la creación de la Guardia Nacional no se detendrá.

“No puedo garantizar la paz de los mexicanos si no llevamos la reforma constitucional para crear una Guardia Nacional”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Hay un grave problema de inseguridad en el país. El sistema de seguridad del Estado, las policías, es un desastre”, añadió el tabasqueño.

Andrés Manuel dijo que cumplirá todos los compromisos que hizo en campaña.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las dos cúpulas empresariales más importantes del país, ven positivo el Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que la sociedad civil ha desatado una ola de críticas al considerar que mantiene la militarización y la estrategia de anteriores gobiernos.

López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que contempla, entre otros puntos, la amnistía a ciertos criminales, la regulación de algunas sustancias como la mariguana o la creación de una Constitución ética que abunde en la cultura cívica.

No obstante, el principal anuncio, y el que ha levantado más suspicacias, es la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas, y de la que ya había hablado en anteriores ocasiones.

Ello requerirá de una reforma constitucional, y para figuras políticas y analistas, perpetuaría la llamada guerra contra el narcotráfico, que impulsada por Felipe Calderón (2006-2012) implicó que los militares se involucraran en tareas de seguridad pública, en 12 años nefastos para México con más de 250 mil asesinatos y casi 40 mil desaparecidos, según cifras oficiales.

“No puedo garantizar la paz de los mexicanos sin crear la Guardia Nacional”, dice AMLO a Ciro

El gobierno de Baja California solicitó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, desviar a otros puertos fronterizos a los distintos contingentes de migrantes que se dirigen a Tijuana, informó a EL UNIVERSAL el alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Gastélum.

El edil consideró que si la idea de los centroamericanos es entrar a territorio estadounidense, existen opciones distintas a Tijuana, cuyos puntos de acceso están a su máxima capacidad y donde al menos 3 mil personas previas a la caravana esperan por asilo.

Según Gastélum, la solicitud fue bien recibida por Navarrete Prida y se suma a otras acciones para quitar presión a esta frontera, como la bolsa laboral ofrecida por la Secretaría del Trabajo a aquellos que deseen trasladarse a otras ciudades del país.

Actualmente, Tijuana alberga a 2 mil 783 migrantes en un campo de beisbol, según las cifras más recientes del ayuntamiento, cuya presencia ha causado reacciones negativas entre los residentes de la ciudad. Hoy se esperaba la llegada de otros mil 200 provenientes de Mexicali.

“Las autoridades estamos en medio, solicitando la consideración a los tijuanenses, no prohibiendo que se manifiesten pero pidiendo respeto y orden. Lo mismo a los migrantes, ser considerados y tener conciencia de lo que se está haciendo por ellos. Los inconveniente van a ir a la baja”, apuntó.

Desde su llegada la semana pasada, 57 migrantes varones, han sido detenidos por riñas, beber alcohol y consumir marihuana en la vía pública; 47 son de Honduras. De los detenidos, en 42 casos ya comenzó su proceso de deportación.

Respecto a los 81 millones de pesos solicitados al gobierno federal para costear la estancia de los migrantes por cinco meses, señaló que sostuvo una reunión con personal de Gobernación, incluido Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Población y Migración, por lo que confía que el fin de semana haya una respuesta favorable a la petición.

También, dijo, se solicitó personal para atender el albergue, pues son empleados, que han dejado sus obligaciones en el ayuntamiento, quienes se ocupan de ello, por lo que le monto de los apoyos solicitados podría llegar a los 100 millones de pesos.

Sobre las acusaciones de organismos civiles de emplear un discurso que incita a la xenofobia, el alcalde aseguró que sus dichos sobre los derechos humanos de los migrantes fueron descontextualizadas “dolosamente” y que ninguna comisión de derechos humanos, ni la nacional ni la estatal, se han acercado a cuestionarlo, pese a ello reconoció que la Conapred buscó este lunes entrevistarse con él.

Piden desviar Caravana que se dirige a Tijuana

El senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) defendió a la Policía Federal de las críticas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que es una corporación que no se ha consolidado y le falta profesionalismo e integridad.

“Lo que para mí es muy grave, es descalificar a la Policía Federal, que a nivel internacional está bien calificada, es una policía de élite, que cubre gran parte del territorio nacional, y en una frase dice desorganizados, que no generan confianza, y que no están calificados”, dijo en conferencia de prensa quien también fuera secretario de Gobernación.

Osorio Chong hizo un reconocimiento a la Policía Federal y recordó que durante su gestión como encargado de la seguridad del país procuró que la corporación tuviera un grado de profesionalización, que permitiera estar del lado de los ciudadanos, de salvaguardar su vida y sus bienes.

Consideró también que el presidente electo no tiene la información completa sobre la PF y su propuesta de crear una Guardia Nacional y lo muestran cada vez en sus declaraciones, en sus contradicciones. “Creo que sin duda tanto la policía militar como naval, tienen una misión, proteger al país, y están en el mar, están en tierra, bajo esa misión que les da la Constitución, y no fueron preparados para ser policías, ese es el riesgo”, dijo.

Osorio Chong reconoce a la Policía Federal como corporación de élite

En Iztacalco, una joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) murió tras ser atropellada afuera del plantel UPIICSA, por un automovilista que intentó darse a la fuga.

A las 19:00 horas, aproximadamente, se envió una alerta por una mujer arrollada en Eje 3 Sur, a la altura de Churubusco y Añil.

De acuerdo con los primeros reportes, el presunto responsable, de 40 años de edad, quien manejaba un Mini Cooper color azul, fue detenido metros más adelante, en Sur 189, por policías capitalinos y posteriormente llevado a la Coordinación Territorial IZT-3.

Los datos preliminares indican que la joven fue identificada como Patricia, quien tenía 26 años de edad y cursaba la carrera de Ingeniería Industrial.

Estudiante del IPN muere atropellada afuera de UPIICSA

El Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de tres cadáveres encontrados al interior de un domicilio de esta ciudad, con diferentes lesiones por disparos de arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado informó que entre las víctimas se encuentra un menor de 15 años de edad; una mujer identificada como Nicte “N”, de 44 años de edad; y un hombre de nombre Abner “N”, de 22 años.

Los cuerpos sin vida fueron hallados al interior de un domicilio, ubicado en la calle Prolongación Nuevo León, de la Colonia Ricardo Flores Magón, en el municipio de Cuernavaca.

La Fiscalía informó que un trabajador de la familia dijo que al llegar al domicilio se percató que el portón se encontraba abierto y al entrar a la cocina, encontró al menor de edad sin vida.

Posteriormente se dirigió a las recámaras, donde la mujer, quien se desempeñaba como curandera, se encontraba sin vida junto con el occiso de 22 años de edad. Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para las investigaciones correspondientes.

Hallan a una familia asesinada en Cuernavaca

El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de magnitud 2.5, al norte de la alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de redes sociales, el Sismológico informó que el temblor ocurrió a las 20:59 horas.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, señaló que el movimiento se sintió en zonas de Álvaro Obregón y que hasta el momento no se reportan incidentes.

Asimismo, la aplicación de SkyAlert indicó que el movimiento ocurrió “en el corazón de Polanco”, entre las vialidades de Masaryk y Campos Elíseos.

Se registra sismo de magnitud 2.5 en la alcaldía Miguel Hidalgo

Según reportes, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue trasladado esta noche de martes del penal de Ciudad Victoria a un penal federal.

A las 20:00 horas un fuerte operativo policial salió del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta capital, con destino al aeropuerto internacional “Pedro José Méndez”.

El ex gobernador fue detenido el 6 de octubre del 2017 por los delitos de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Trasladan a ex gobernador Eugenio Hernández a penal federal

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen con proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agilizar las investigaciones del crimen cometido en contra de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la joven ultimada el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, confirmó el trámite que se lleva a cabo en la 64 Legislatura.

El documento fue presentado por la diputada por el PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, el pasado 23 de octubre de este año y fue avalado por la comisión el 14 de noviembre, para ser presentado al pleno en breve.

En el documento se pide a la fiscalía agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa, que laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal y que fue comisionada a cubrir una elección municipal.

“El 2 de junio pasado, en el contexto de la elección municipal de Juchitán de Zaragoza, fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, así como la candidata a segunda concejala de la planilla del PRI-PVEM-PNA, Pamela Terán Pineda, y su chofer Adelfo Guerra Jiménez”, expone el dictamen.

Señala que sobre el triple homicidio, fue detenido un presunto responsable autor material del asesinato, mismo que fue liberado apenas ocho días después, el pasado mes de septiembre.

“La defensa presentó a tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos, un arquitecto -perito- que reconoció no ser experto en georreferenciación, así como el testimonio de un policía municipal que no reconoció al inculpado como el joven que pidió auxilio, lo que de acuerdo con la defensa lo ubicaba en un lugar distinto al de los hechos”.

“El juez de control de Juchitán en cambió decidió desechar el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía General de Oaxaca, quien sí estaba en el lugar de los hechos y reconoció al inculpado. Esa misma instancia tampoco ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga”, detalla.

Expone que la propia fiscalía estatal no ha procedido en contra de los presuntos responsables del equipo de robo del equipo de cómputo, una cámara fotográfica y una cámara de video, propiedad de María del Sol, pese a que cuenta con datos concretos sobre los responsables. Equipo donde habría material fotográfico y de video que demostraría que se encontraba en Juchitán para apoyar la campaña priista.

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo y a la autonomía del Ministerio Público, exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín”, señala la propuesta de Punto de Acuerdo, que será analizada en el pleno del Congreso federal.

Piden agilizar investigación del asesinato de fotoperiodista

Minuto a minuto