Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 26 enero 2015

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

METRO

MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- A partir de febrero, el Gobierno del Distrito Federal y empresas privadas intercambiarán boletos del Metro o Metrobús por la práctica de 10 sentadillas a través de la colocación de máquinas de salud que contribuirán a reducir los altos índices de obesidad.

Mientras tanto, desde mañana lunes los usuarios podrán hacer uso de estos 30 aparatos de salud que serán instalados en varias estaciones del Metro y Metrobús, 15 para cada uno.

A cambio les será entregado un podómetro con un instructivo en inglés, que contará cada paso al detectar el movimiento.

Durante la presentación de la Estrategia Estación de la Salud, efectuada en el Bosque de Chapultepec, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, resaltó la necesidad de seguir combatiendo el grave problema de salud pública que es la obesidad y el sobrepeso.

Tan sólo en la capital del país, de cada 10 niños cuatro presentan obesidad, mientras que en adultos sólo tres de 10 se salvan de no ser gordos.

Para frenar los altos índices de obesidad, que se han convertido en una epidemia para el país, el funcionario local dijo que desde mañana serán distribuidos 80 mil podómetros que ayudarán a que la gente registre la cantidad de pasos que realiza, y que según los expertos lo recomendable en el transcurso del día son 5 mil pasos.

Intercambiarán boleto de transporte a cambio de 10 sentadillas

LEÓN, Gto., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Esta tarde, el Comité estatal del PAN validó la designación de Héctor Germán René López Santillana, ex gobernador interino del estado, como su candidato a la Presidencia Municipal de León y de cinco candidatos a diputados locales.

Los abanderados del blanquiazul para diputados locales son: el secretario de Desarrollo Social del estado, Héctor Jaime Ramírez Barba (III), el ex senador Ricardo Torres Origel (IV), Libia Denisse García Muñoz (V), Leticia Villegas Nava (VI), el diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez (VII) y la ex alcaldesa de Celaya, Rubí Laura López Silva (XV).

ópez Santillana y Ramírez Barba deberán presentar su renuncia al gobernador Miguel Márquez, para integrarse al trabajo electoral, en busca de recuperar las posiciones de poder que el Acción Nacional perdió en 2012.

El 7 de julio, se elegirán 46 Ayuntamientos guanajuatenses y se renovará el Congreso local.

Las candidaturas del PAN propuestas por el líder estatal, Gerardo Trujillo Flores y avaladas por el Comité estatal, serán evaluadas este lunes en la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

Avala PAN a candidato para alcaldía de León

MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la proximidad de llevar a cabo el primer juicio oral, el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó el Decálogo de Derechos de los Imputados para que los involucrados lo hagan valer.

Aseguró que con este nuevo sistema de justicia, las cárceles de la capital del país ya no estarán saturadas, toda vez que los acusados no serán ingresados a los penales hasta recibir una sentencia.

La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF), Olivia Garza de los Santos, señaló que 80 por ciento de los procedimientos penales que se realizan actualmente se resolverán por vías alternas, por lo que los involucrados no irán a la cárcel.

“El otro 20 por ciento, que es el que se iría a un juicio oral y que ya tiene una sentencia condenatoria es el que podría ir a la cárcel. Entonces sí van a bajar los números (de internos) de una manera importante”, agregó la legisladora local.

En conferencia de prensa, dio a conocer la puesta en marcha de una campaña informativa para que los imputados en un delito conozcan que tienen derecho a un debido proceso expedito, ágil y, sobre todo, a no ser juzgados dos veces por el mismo delito.

Se pegarán cartulinas con el decálogo de derechos en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y en las salas de juicios orales.

Presentan asambleístas del PAN decálogo de derechos

Moisés-Sánchez

Xalapa, 25 Ene (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que la madrugada del sábado fue localizado el cuerpo del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien fuera sustraído el 2 de enero de su domicilio.

Sánchez Cerezo fu sustraído el segundo día del mes en curso por desconocidos que irrumpieron en su domicilio ubicado en la comunidad El Tejar, en el municipio de Medellín, Veracruz.

El funcionario estatal detalló, en un comunicado, que fue abierta la investigación ministerial 01/E/2015 y que después de intensas indagatorias, fue detenido el ex policía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez Martínez.

Ese sujeto confesó haber participado, con otras cinco personas, en el secuestro y asesinato de Sánchez Cerezo, ocurrido de forma inmediata a la privación de su libertad.

Rodríguez Martínez, miembro de una banda dedicada a la venta de droga en el municipio de Medellín, reconoció que la muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo del subdirector de la Policía Municipal de Medellín, Martín López Meneses, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes.

Los otros imputados fueron identificados por Noé Rodríguez como “el Harry”, “el Chelo”, “el Piolín”, “el Moi” y “el Olmos”, a quienes declaró que conoce solamente por sus apodos con excepción del último, a quien identificó como José Luis Olmos, también miembro de la desaparecida Policía Intermunicipal.

Bravo Contreras señaló que dados los elementos probatorios, la procuraduría de Veracruz solicitará a la LXIII Legislatura del Estado el juicio de procedencia contra Omar Cruz Reyes, en virtud de que goza de fuero constitucional.

La investigación continúa su curso hasta la detención de todos los implicados en este caso; al respecto la PGJ se comprometió a informar sobre sus avances y resultados.

Localizan en Veracruz el cadáver del periodista Moisés Sánchez

madero

MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- A días de su regreso a la presidencia nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero fue denunciado por un grupo de militantes panistas ante la Comisión Permanente del partido, por reincorporarse fuera de los plazos estatutarios.

En representación de dicho grupo de militantes, Rafael Guarneros detalló que se solicitó al Comité Ejecutivo Nacional aplicar la sanción establecida en el artículo 22 inciso C de los estatutos, la cual habla sobre indisciplina o infracción a las normas del partido.

“De igual forma se solicitó a la Comisión Permanente se pronuncie respecto a la legalidad del regreso de Madero a la dirigencia nacional, y se actué conforme al párrafo tres del artículo 48 de los estatutos para la designación de un nuevo presidente”, asentó en un comunicado.

Rafael Guarneros explicó que de no atender el caso las instancias intrapartidistas, o si la resolución no es favorable, recurrirán a la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, como última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Militantes denuncian a Madero; aseguran que violó estatutos del PAN

El diputado federal Rafael Alejandro Moreno Cárdenas formalizó esta tarde su registro como precandidato del PRI por la gubernatura.

El legislador federal acudió, acompañado del senador Raúl Aarón Pozos Lanz, la alcaldesa de esta capital, Ana Martha Escalante Castillo, y del coordinador general antisecuestros, Renato Sales Heredia, a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Moreno Cárdenas, quien apenas el sábado fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, llamó a la unidad a la militancia priista como una fórmula para ganar las elecciones del próximo siete de junio.

La dirigente estatal del PRI, Ana Graciela Crisanti Villarino, adelantó que mañana es cuando entregan la constancia de registro y el 27 de enero se iniciarán las precampañas con miras a la convención de delegados del próximo 14 de febrero.

Moreno Cárdenas, precandidato de PRI a gobernador en Campeche

Los spots que promocionan las iniciativas impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobadas por el Congreso de la Unión, permanecen en salas de cine de Cancún, pese que el Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó suspender su transmisión en todo el país.

El desacato a dicha instrucción motivará la presentación de una queja por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, ante el INE, informó el dirigente municipal del sol azteca en Cancún, David Arguelles.

A la par, también está en proceso la elaboración de una denuncia más por las despensas que la fundación “Niños Verdes por Amor a México”, entrega a ciudadanos de Cancún, a cambio de proporcionar la copia de su credencial de elector, indicó por separado el diputado local, Jorge Aguilar Osorio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arguelles manifestó que las dos quejas van por separado y están en proceso, a cargo del equipo jurídico del PRD.

En el caso de los spots, el miércoles pasado se constató que el Partido Verde sigue difundiendo la aprobación de la iniciativa de “Circos sin animales” -ya aprobada- en las salas de cine de la ciudad.

El tema de las despensas resurgió el viernes pasado cuando militantes del PRD constataron el reparto de los víveres por parte de la fundación “Niños Verdes por Amor a México”, en una bodega localizada en la Supermanzana 68 de esta ciudad. La entrega se retrasó al detectarse una serie de anomalías, lo que provocó quejas por parte de los beneficiarios.

“Nosotros hicimos nuestra parte, tomamos las evidencias, las fotos y ya el equipo jurídico determinará lo que procede. Las quejas irán por líneas separadas”, sostuvo.

La regidora del PRD en Cancún, Nadia Santillán, asumió que “por más obvio que sea y aunque todos lo sepamos”, será difícil comprobar la relación entre el PVEM y la fundación creada por el ex presidente de ese partido, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, para coaccionar el voto; sin embargo, cuestionó por qué si la finalidad no es incidir en el ánimo del ciudadano, se pide la credencial de elector o renunciar a la militancia en otro partido político.

Constituida el 11 de diciembre del 2001, la institución de asistencia privada (IAP) fue fundada por Jorge Emilio González Martínez, ex presidente nacional del Partido Verde y un grupo de “amigos” -como lo declaró en su momento el pevemista- entre quienes figuran Verónica Velasco, Francisco Alvarado, Jaime Maussan Flota y Alfredo Arturo Flota.

Entre sus acciones a nivel local, destaca la entrega de miles de despensas a ciudadanos de bajos recursos, en colonias populares de Cancún, desde hace al menos un lustro.

No existe desacato: PVEM Quintana Roo

En 2012, pese a que el dirigente del Verde Ecologista en el estado, Remberto Estrada Barba, desvinculó al Partido, de la fundación y del reparto de víveres y enceres, se constató la presencia de militantes de ese instituto político, entregando las despensas en uno de los módulos.

Sobre la transmisión de los spots del Verde en el cine, su aún dirigente estatal y eventualmente precandidato a la diputación por el Distrito Electoral 03, en Cancún, rechazó que exista desacato, ya que hay “apertura” para difundir el trabajo legislativo.

“Desconozco el tema a nivel nacional, pero hay apertura para poder promocionar al partido, las leyes que se han presentado y aprobado y esa es la campaña. Si es que habrá una sanción, la tendrá que imponer el INE”, declaró.

Tampoco conoce el monto invertido en este destino para que el Verde Ecologista pueda promoverse en las salas de cine, comentó.

Fundación, sin vínculo con el PVEM

En cuanto a la entrega de despensas, por parte de la Fundación del “Niño Verde”, respondió que espera se amplíe el apoyo de “personas que quieren a Cancún” y volvió a deslindar al partido de la institución altruista.

“Es un tema que ha venido surgiendo en muchas campañas electorales, pero va a seguir siendo el apoyo; está en varias ciudades, como el Distrito Federal, el Estado de México, ahora está en Cancún y esperemos que esté en más ciudades. No tiene ninguna relación con el partido.

“Va a pasar esta elección, vendrá la del 2016, la del 2018 y seguirá siendo la Fundación, un tema de gran apoyo para los cancunenses y los quintanarroenses”, expresó.

El diputado del PRD, Jorge Aguilar Osorio, ve como estrategia de la alianza entre el PVEM y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “primero, mantener al pueblo con hambre y necesidad… en la pobreza y luego comprarles el voto con despensas, lo cual es inmoral”.

Consideró que ante estas “argucias”, el INE enfrenta el importante reto de demostrar que la Reforma Electoral y la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al actual “no fue un simple cambio de nombres, de siglas y personas”.

PRD denunciará al PVEM por desacato a ley electoral

Después de un mes de crisis interna en el Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón y Ricardo Espinoza, integrantes de la Junta de Gobierno Nacional de este instituto político, hicieron un llamado al coordinador nacional del mismo, Javier López, a dejar sus diferencias de lado y mejor dialogar en paz.

“El Partido Humanista debe de estar siempre por encima de intereses particulares. Al fin y al cabo, es la institución la que sirve de puente a los ciudadanos para dar pronta respuesta a sus necesidades,” mencionó Irys Salomón.

En tanto, Ricardo Espinoza invitó a Javier López a dialogar y trazar acuerdos que permitan al partido llegar a buen puerto, dado que es necesario sumar esfuerzos, sobre todo cuando el Humanista es un partido de paz y conciliación, en el que todos los militantes y ciudadanos caben y son invitados a expresarse y sumar.

“Si bien provenimos de grupos diferentes, fuertes e integrados, para tener éxito necesitamos de todas las fuerzas. Por ello, llamamos una vez más a Javier López a entablar un diálogo que permita hacerle frente a un sistema que ha demostrado ser corrupto e ineficaz. Queremos que los ciudadanos identifiquen al Humanista con la eficiencia, el respeto y la honradez”, dijo Espinoza López.

Los fundadores del Humanista aseguraron que es tiempo de dar a conocer su Plataforma Electoral a detalle, que tiene como base el impulso al desarrollo de las familias, de su economía, de su seguridad, de su salud, de su educación.

“El proyecto de #NaciónHumanista se construyó a partir de cinco ejes fundamentales: estado de derecho, combate a la desigualdad, justicia social y derechos humanos, economía social y calidad democrática”, asentaron en un comunicado.

Buscan reconciliación en el Partido Humanista

perisur-intento-roboFoto: Archivo

El juzgado 19 Penal de delitos no graves del Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra el médico que presuntamente encubrió el homicidio de la joven encontrada en el área de aseo de una tienda departamental, el pasado 16 de noviembre, en la plaza comercial Perisur.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el Ministerio Público capitalino fue notificado del auto de término constitucional dictado contra Mariano Espinosa Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Señaló que por tratarse de un delito no grave, al inculpado se le concedió el beneficio de la libertad provisional y enfrentará el proceso en libertad, sin embargo, la representación social capitalina adscrita a dicho juzgado interpuso el recurso de apelación contra dicha resolución.

En la fecha mencionada, el cuerpo de la mujer fue hallado en la zona de aseo de la tienda departamental del centro comercial, posteriormente, las investigaciones de la PGJDF llevaron a la captura del presunto responsable del crimen, Marco Antonio Ochoa Almazán, quien se desempeñaba como auxiliar de mantenimiento.

Dan formal prisión a médico que encubrió homicidio en Perisur

Tres hombres fueron asesinados durante los primeros minutos de este domingo en el puerto de Acapulco.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 00:14 horas del domingo, elementos de la dependencia fueron avisados que sobre la carretera Acapulco- Zihuatanejo, a la altura del segundo puente de la colonia Jardín Azteca, al poniente del puerto, tres hombres fueron asesinados y dejados al interior de un auto compacto tipo Jetta.

Al interior del automóvil color rojo, con placas de circulación HBA3452 del estado dos de los ultimados yacían en el asiento trasero, mientras que, según las autoridades, un cuerpo más fue dejado en la cajuela del vehículo.

Los tres sujetos de entre 25 y 30 años de edad, a quienes trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo).

A la colonia vecina de Barra de Coyuca y una de las periféricas de Acapulco acudió personal del Ministerio Público, así como peritos a realizar el levantamiento de los cuerpos.

También llegaron al lugar elementos de la Gendarmería y el Ejército a resguardar la zona.

Desde la llegada de la Gendarmería al puerto han ocurrido 70 asesinatos; desde el 26 de septiembre, luego de la masacre de Iguala 97.

– Matan a uno en Tixtla

La Policía Municipal informó que a las 7:30 horas encontraron a un hombre sin vida embolsado y sin cabeza, a la altura del Rancho Tixtla, sobre la carretera de esa cabecera municipal hacia la comunidad indígena de Atliaca.

Hallan a tres personas asesinadas en Acapulco

Minuto a minuto