Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Más notas

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex), anteriormente conocido como Correos de México, emitió una estampilla dedicada a los binomios caninos de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), en reconocimiento a su trabajo durante las labores de rescate que tuvieron lugar tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

La coordinadora general de Logística y Operación del organismo, Blanca Estela Mejía Espíndola, expresó el reconocimiento de manera especial a estos canes, que se ganaron no solo el cariño, sino también la admiración y el respeto de la sociedad mexicana y del mundo, de acuerdo con un comunicado.

“Como en todos los momentos difíciles que México ha pasado, las Fuerzas Armadas son las primeras en hacerse presente para auxiliar a la población afectada; su amor por México y su gran capacidad logística les permitieron desplazarse rápidamente hacia las zonas afectadas”, dijo.

Por su parte, el Capitán de Fragata D. E. M, y Jefe del Departamento Canino de la Semar, Israel Monterde Cervantes, agradeció el importante reconocimiento a los perros de rescate y refirió que es muy clara toda la fuerza que se ha visto a través de los binomios derivado de lo que sucedió el año pasado.

“Es muy importante y muy satisfactorio el que reconozcan el trabajo de estos perros, no es el trabajo de ellos exclusivamente, es el trabajo de muchos años, de muchas horas de trabajo, el esfuerzo de los manejadores y yo creo que eso se vio reflejado en todos los apoyos que dieron aquí en el sismo”, añadió.

Los perros, señaló, no solo sirven como animales de compañía, y que es importante mostrar amor y cariño hacia ellos, pues todo ello se vio reflejado mediante el trabajo que los semovientes realizaron en las zonas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

En la ceremonia de cancelación estuvo presente la directora Corporativa Comercial, Cristina Eudave Morán, personal del organismo e integrantes de la Semar, entre los que se encontraban los manejadores de los perros rescatistas.

Lanzan estampilla de binomios caninos por sus labores de rescate

El cuerpo de un menor de once años fue hallado la mañana de este miércoles con un disparo en la cabeza. Peritos de la Vice Fiscalía del Estado de Durango, confirmaron que de acuerdo a los primeros exámenes, se trató de un suicidio.

El menor se llamaba Jared “N” y tenía su domicilio en la colonia Solidaridad del municipio de Gómez Palacio, donde según relataron los padres a los ministeriales había salido la tarde del martes con permiso de la madre para ir a visitar a la abuela en la colonia El Refugio, sin embargo el menor no llegó, por lo que empezaron a buscarlo.

La Vice Fiscalía informó que las pruebas de rodisonato de sodio le resultaron positivas y del lugar recogieron la pistola con la que supuestamente se disparó.

Fue aproximadamente a las 8:00 horas cuando los familiares de Jared recorrían un camino vecinal de la colonia Valle del Guadiana cuando lo hallaron a la altura de una vivienda abandonada que está construida sobre pilares.

El cuerpo fue hallado ensangrentado por lo que el papá pidió auxilio al 911. Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja quienes confirmaron que Jared Jesús estaba muerto.

Cerca del pequeño se encontró la pistola calibre 25 y un casquillo percutido.

Voceros de la vice Fiscalía del Estado ratificaron que se trató de un suicidio y que las pruebas de balística que le practicaron resultaron positivas a disparo de arma de fuego.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de rigor.

Según reportaron medios locales, el menor padecía una aparente depresión por la pérdida de un familiar.

Hallan cuerpo de niño de 11 años con disparo en la cabeza; presumen suicidio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 19-E tocó tierra al sureste de la Isla Lobos, Sonora, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al sur-sureste de Guaymas y a 60 km al oeste de Ciudad Obregón.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y se desplazaba al nor-noreste a 11 km/h, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Pronosticó que en las próximas horas ocasionará tormentas torrenciales en Sonora y el norte de Sinaloa; intensas en Baja California Sur y el occidente de Chihuahua; también vientos fuertes y oleaje de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y zonas costeras del centro y el sur de Sonora.

Pese a ello se prevé que el ciclón tropical, que tocó tierra a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se disipará en el transcurso del jueves, en el norte de Sonora.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades a fin de evitar contingencias.

Asimismo exhortó a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Depresión tropical 19-E toca tierra en Isla Lobos, Sonora

Organizaciones de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 exigieron al gobierno de la Ciudad de México y a la administración federal que se les entregue una vivienda digna porque a un año del fenómeno natural no han podido acceder a una.

Integrantes del Multifamiliar Tlalpan, del Movimiento de Alternativa Social (MÁS), del Frente del Pueblo (FP), así como de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y de la Asamblea de Barrios y damnificados de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc llegaron a la plancha de la Plaza de la Constitución para asegurar que la población afectada por el temblor de hace un año no puede seguir viviendo en campamentos o “arrimados” con familiares.

Francia Gutiérrez, vocera del Multifamiliar Tlalpan, aseguró que el “Estado mexicano ha sumado un fracaso más en la historia, porque a un año del sismo hay miles de personas sin hogar, edificios colapsando y dañados que son imposibles de ocupar”.

“En estos 365 días los damnificados nos hemos tenido que organizar, porque el Estado nos quiere condenar a vivir por siempre en campamentos y no lo vamos a permitir”.

Agradeció el apoyo que han recibido de diversas organizaciones sociales como los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y del Comité 68, “movimientos que nos une porque en ellos también fue el Estado el culpable de estos crímenes”.

Al tomar la palabra, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, aseguró que entiende a los damnificados del sismo porque “a nosotros tampoco el gobierno nos hace caso, nos le importa nuestro dolor. Compañero, su lucha es nuestra lucha y su dolor es nuestro dolor”.

Antes, en otro mitin realizado en el Zócalo, Cecilia Bianchi, damnificada del predio Libertad 22 en la colonia Morelos, indicó que desde hace un año todos los días miles de familias “nos levantamos con el Jesús en la boca porque no tenemos ningún apoyo. No hemos sido escuchados y me da coraje porque no queremos pasar de ser damnificados a deudores de por vida”.

Señaló que en el predio afectado vivían 177 personas quienes no cuentan con un plan de reconstrucción, algo que “no es justo porque el temblor fue hace un año y en ese tiempo no nos han dado una repuesta clara”.

Emilio Barrera, integrante del Comité 68, señaló que es necesario renovar el espíritu de lucha por los derechos de los ciudadanos, “como lo hicimos en el 68, hace 50 años. Compartimos en mismo dolor e indignación por estos atracos.

Damnificados por el 19-S exigen en el Zócalo, acceso a vivienda

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue víctima de la saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México y quedó varado en el aeropuerto de Huatulco por casi cinco horas, pues su avión comercial no pudo despegar por la lluvia en la CDMX.

En breve entrevista, el político de Tabasco planteó alternativas para que mientras se decide en consulta por el aeropuerto de Texcoco o Santa Lucía, pueda desahogarse el tráfico aéreo usando los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca o Puebla.

Su vuelo debía salir a las 17:20; finalmente estaba listo para despegar a las 22:15 horas, es decir, casi cinco horas de atraso.

“Es por el tráfico, es por la lluvia, sí hace falta resolver el problema del tráfico aéreo actual, ya se va a decidir en una consulta si se hacen dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía o si se sigue construyendo el aeropuerto en Texcoco.

“De todas maneras se sigue construyendo el aeropuerto en Texcoco, de acuerdo a las estimaciones se terminaría ese aeropuerto hasta el 2024, entonces esta situación, en caso de que no haya otra alternativa, se tiene que resolver, si se sigue saturando el aeropuerto de la Ciudad de México hay que ver alternativas como Toluca, Cuernavaca, Puebla, hay que buscar esas opciones”, expresó.

Aunque pasó más de una hora y media arriba del avión mientras el capitán informaba que había una saturación por la fuerte lluvia en el aeropuerto de la Ciudad de México, López Obrador sostuvo que está “relajado, relajado, relajado”.

“No es culpa de los trabajadores, a mí hasta pena me da con el capitán del avión y los trabajadores y ellos no son culpables”, indicó.

Expuso que no por eso va a cambiar de opinión y “no me voy a subir al avión presidencial, me daría pena subir a un avión tan lujosos en un país con tanta pobreza”.

Al momento de decir que “nada de fantocheria, se acabó ya que haya políticos fanfarrones, prepotentes, fantoches”, una señora le gritó que si ya podíamos bajar del avión, por lo que interrumpió la entrevista gritando: “Vámonos a bajar”.

Debido a la saturación, los pasajeros del avión de la aerolínea Vivaerobus, entre ellos el presidente electo, tuvieron que bajar para esperar en la sala de espera del aeropuerto de Huatulco.

AMLO queda varado casi 5 horas en aeropuerto de Huatulco

El primer Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) – Indígena de la Sierra Otomí – Tepehua, el cual atenderá a niños indígenas de cero a cinco años de edad en seis municipios de Hidalgo y ayuntamientos cercanos de Puebla y Veracruz fue inaugurado por José Narro Robles, secretario de Salud y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

Esta unidad contó con una inversión de 15 millones 800 mil pesos y se eligió al municipio de San Bartolo, Tutotepec como sede puesto que es una de las zonas más pobres del país y con los índices de desnutrición infantil más altos en la entidad.

Narro Robles comentó que la desnutrición afecta el desarrollo psicomotriz, de niños menores de cinco años pero a partir de ahora con el Ceredi esta población contará con médicos especializados que podrán realizar diagnósticos tempranos a quienes tengan algún problema de neurodesarrollo.

Además, a fin de combatir el problema de la desnutrición infantil en esta región, el Ceredi contará con nutriólogos que llevarán un control de peso y talla, orientarán a las madres de familia para que proporcionen una mejor alimentación a sus hijos, de acuerdo con los recursos que tienen a su alcance.

El personal médico de esta nueva unidad contará con traductores, quienes funcionarán como enlaces en la comunicación entre los padres y los médicos quienes asumieron el compromiso de aprender las diferentes lenguas a más tardar un año para poder tratar de manera directa con los pacientes y familiares.

Narro Robles y Omar Fayad realizaron jornadas de afiliación y renovación del Seguro Popular, también se trasladaron Unidades Médicas Móviles para otorgar atención odontológica, de medicina general y detección oportuna de cáncer de colon, neoplasia que ocupa el segundo lugar entre la población hidalguense.

Al término de su visita, el secretario de salud entregó seis ambulancias de urgencias básicas con un costo de más de seis millones de pesos, recursos gestionados por el Patrimonio de la Beneficencia Pública. Con este apoyo se fortalece la atención médica pre hospitalaria en los municipios de Acoxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

Inauguran Ceredi que atenderá niños indígenas

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Papantla, norte de Veracruz, Héctor Guevara Guzmán, fue asesinado a tiros junto con su hijo de 23 años.

Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Papantla, donde el panista y su hijo viajaban en un vehículo Volkswagen con placas de circulación YBU-705-A cuando fueron atacados a tiros por un comando armado.

Tanto el líder municipal y ex regidor del municipio, como su hijo identificado como Héctor Guevara Galván, murieron en el lugar de los hechos.

En tanto, se reportó una fuerte movilización policiaca para dar con los responsables, quienes no fueron detenidos.

El dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, lamentó la muerte de Héctor Guevara Guzmán y de su hijo Héctor.

“Acción Nacional confía en que la Fiscalía General del Estado investigará y aplicará el peso de la ley a quienes hayan perpetrado el crimen”, dijo en un comunicado de prensa.

Mancha Alarcón dijo que esperarán el resultado de las investigaciones y comentó que acudiría a expresar sus condolencias a la familia.

“Héctor Guevara era un buen panista, comprometido con la doctrina del partido, un hombre que privilegiaba el diálogo, que era bien visto, y como regidor cumplió con honradez su mandato y siempre apoyó a los ciudadanos que le solicitaban ayuda”, declaró.

Asesinan a líder del PAN de Papantla y a su hijo

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, decidió la noche de este miércoles remover de su cargo al fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, por su corresponsabilidad en el mal manejo de cuerpos de personas no identificadas resguardados en un tráiler.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, precisó que en el tractocamión rentado se resguardaban 273 cuerpos y no 157, como se dijo en un principio.

Previamente, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que determinara responsabilidades por el hecho y que garantice que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuente con los recursos necesarios para el resguardo de los cadáveres.

Afirmó que el gobierno estatal “tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que los cuerpos de las personas no identificadas o entregadas a sus familias reciban un trato digno. Además, tiene la responsabilidad de garantizar que las instalaciones y los recursos operativos sean suficientes para una adecuada implementación de los protocolos de identificación, notificación y entrega de cuerpos, y la conducción de las investigaciones de carácter penal”.

Remueven a fiscal de Jalisco por el caso del “tráiler de la muerte”

El 16 de septiembre EL UNIVERSAL dio a conocer la aparición de una caja refrigeradora de tráiler que contenía 157 cuerpos ante la falta de infraestructura para el resguardo de cuerpos no identificados.

Fue reubicado en diferentes zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en más de una ocasión, pues no cuenta con un sitio para su resguardo.

¿Por qué deambula el tráiler con cuerpos?

Debido a los malos olores que la caja emite, la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, exigió al gobierno retirar el vehículo de la colonia La Duraznera.

Movieron la instalación a un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos Del Valle.

Finalmente, el tráiler con los cuerpos fue resguardado en una bodega de la Fiscalía de Jalisco en la Zona Industrial de Guadalajara.

¿Desde cuándo rueda el camión de la muerte?

En 2016, la Fiscalía de Jalisco rentó la caja de un tráiler con refrigeración para almacenar cadáveres, ante la falta de infraestructura en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para guardar restos de personas no identificadas.

Desde años atrás el espacio era insuficiente, sólo entre 1997 y junio de 2015, el IJCF incineró 2 mil 754 cuerpos.

La Ley General de Víctimas prohibió esta práctica en 2013, pero aquí se siguió realizando dos años más.

¿Cuántos cuerpos caben en la caja?

En los refrigeradores del forense de Jalisco se pueden resguardar hasta 200 cuerpos.

En 2016 se construyeron 200 criptas en un predio donado por el municipio de Tonalá.

Según Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del Instituto de Ciencias Forenses, las gavetas se llenaron pronto y la Fiscalía decidió rentar el contenedor para almacenar cuerpos.

¿Qué declara el gobierno de Jalisco?

Anunció sanciones para los responsables del periplo por la Zona Metropolitana de Guadalajara del tráiler.

A pesar de conocer cómo operaba este contenedor, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, anunció que se iniciará una investigación de lo ocurrido.

Informó que el contenedor con los cuerpos regresará a las instalaciones del IJCF y que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dará seguimiento al tema.

¿Hay funcionarios sancionados?

Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses debido al mal manejo de 157 cuerpos no reclamados.

¿Qué dice el funcionario cesado?

Cotero Bernal acusa al secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, de “mal informar” al gobernador, Aristóteles Sandoval.

Deja ver una posible revancha en su contra por haber contradicho la versión oficial en el caso de la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá.

Asegura que desde hace dos años la Fiscalía rentó el contenedor para guardar cuerpos y fue la misma dependencia la que tomó la decisión de sacarlo de las instalaciones.

Exige al gobierno estatal que con el mismo “arrebato y vehemencia” que anuncian sanciones por este caso se busque a su hija, desaparecida hace dos meses, y a los demás desaparecidos.

¿Y las organizaciones de DH y colectivos?

El colectivo Por Amor a Ellxs, integrado por familias de personas desaparecidas, responsabilizó al gobernador, Aristóteles Sandoval; al fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez; y al fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro por el abandono de los cuerpos.

Exigen trato digno para los cuerpos y el cumplimiento de la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Lo que se sabe del “tráiler de la muerte” de Jalisco

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron ante el pleno de la Cámara de Diputados convertir al Día de Muertos como día feriado oficial, para que se pueda descansar, por ley, cada 2 de noviembre.

La propuesta fue presentada por Roberto Antonio Rubio Montejo, quien en su exposición de motivos señaló que “esta acción permitirá el fortalecimiento de la identidad cultural y los valores de convivencia que requieren ser fortalecidos en las familias mexicanas”.

La iniciativa pretende reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que establece los días de descanso obligatorio, y se pretende incluir el Día de Muertos “ya que marca el final del ciclo anual del país”.

“Porque provienen de un aspecto arraigado tanto de la cultura prehispánica como de la concepción heredada de la religión católica imperante en México”, destacó Rubio Montejo.

El legislador de Chiapas añadió que procesos como la globalización “ponen en riesgo la identidad cultural y la cohesión social que hay entre la población”.

El documento se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

PVEM propone que el Día de Muertos sea feriado oficial

Minuto a minuto