Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 26 septiembre 2016

Más notas

ayotzinapa-a-4-meses-680x330

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Iguala es el caso con mayor número de detenidos que se tenga registro y con un expediente con más de 130 mil fojas en 201 tomos que no ha logrado esclarecer la verdad de manera científica sobre el paradero de los 43 estudiantes.

Se trata de la investigación penal más exhaustiva que ha tenido por lo menos tres conclusiones con el apoyo de expertos en fuego de varios países que no termina por dilucidar qué sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014.

En la primera fase de la investigación, con Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, se sostuvo en las declaraciones de los presuntos autores materiales de la desaparición y todo se concentró en el basurero de Cocula; sin embargo, la versión fue perdiendo fuerza con la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y con peritajes de fuego con reconocidos expertos internacionales.

Con los resultados de las pruebas de ADN a los restos encontrados tanto en el basurero como en el río San Juan se pudo identificar —con el método nuclear— que algunas de las 63 mil muestras de fragmentos de huesos, ropa y cabellos correspondían a los normalistas Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Desde entonces los padres de los normalistas salen a las calles para exigir el regreso con vida de sus hijos, tener acceso a la verdad, a la justicia y que se sancione a los servidores públicos responsables de una serie de irregularidades, entre ellos Tomás Zerón, quien dejó hace unos días la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Un grupo de normalistas llegó a Iguala para llevarse autobuses de la central el 26 y 27 de septiembre de 2014; el motivo era tener cómo moverse a la Ciudad de México para estar en la marcha del 2 de octubre.

Para la PGR, la presencia de un grupo de jóvenes fue tomada por la organización Guerreros Unidos, que opera en la entidad, como un acto de provocación. Fue así que los policías de Iguala, al servicio de la organización, detuvieron a los normalistas, la situación salió de control y dispararon contra ellos. Seis jóvenes murieron y otros más resultaron lesionados, incluidos jugadores del equipo Los Avispones. Los 43 estudiantes fueron entregados al crimen organizado, según versiones.

Para el 4 de octubre, la PGR atrajo la investigación de los normalistas desaparecidos e inició la investigación antropológica, genética, criminalística, odontología y de video, por lo que a los 35 peritos que trabajaban en la zona, se sumaron otros 10, quienes fueron apoyados por 400 elementos de la Policía Federal y del Ejército.

El 5 de octubre se ubicaron fosas con 28 cuerpos; sin embargo, se informó que no eran de los normalistas y cuatro días después se giró la orden de búsqueda en contra de José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, María Pineda, su esposa, así como de Felipe Flores, director de la policía del municipio.

El 17 de octubre fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos. A él le siguieron Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y Agustín García Reyes, ElCherej, como presuntos autores materiales de los hechos.

En ese escenario el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de los desaparecidos y les aseguró que las pesquisas se llevarían a fondo. El 4 de noviembre, Luis Abarca y María Pineda fueron detenidos en la delegación Iztapalapa, en la capital del país.

Tres días después, el ex procurador Murillo Karam informó que los cuatro presuntos autores intelectuales declararon que los normalistas fueron llevados al basurero para incinerarlos y luego los restos fueron llevados al río San Juan. Algunos sin vida y otros inconscientes, los jóvenes fueron quemados.

Murillo Karam informó que en el basurero de Cocula fue quemado un grupo de personas a más de mil 600 grados centígrados. Dijo que aunque tenía indicios de que eran los normalistas, la investigación continuará hasta que se tengan los resultados periciales realizados en el laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Según peritos, la extracción de ADN se dificulta porque los cuerpos fueron expuestos a altas temperaturas por mucho tiempo: 14 horas. Sin embargo dos piezas encontradas podrán ser analizadas por los expertos.

El ex funcionario expresó a una de las preguntas: “Ya me cansé”, lo que le valió las críticas públicas.

Para el 10 de noviembre, Murillo Karam aclaró su comentario. “Cuando dije estoy cansado, estoy cansado de eso, de una violencia brutal, lo vivido lo tengo todos los días desde entonces, sí me cimbra, sí me cimbra. Además de que tenía 40 horas sin dormir”.

Para ese momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer que del peritaje realizado a 24 de los 39 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala y Cocula no dieron positivo en relación al ADN de los familiares de los 43 normalistas. Luego se confirmaría que entre los restos recuperados en el basurero de Cocula se encontraban los de Alexander Mora Venancio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado y los representantes de familiares de las víctimas de Ayotzinapa suscribieron un adéndum y ratificaron el acuerdo de asistencia técnica de expertos.

El grupo de peritos argentinos denunció que no fueron testigos del momento en el que la PGR y la Marina recuperaron las bolsas negras con los restos en el río San Juan. Murillo Karam dio a conocer su verdad histórica el 27 de enero. “Los normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”. Tras integrarse el GIEI, sus integrantes pidieron a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”.

El GIEI cuestionó “la verdad histórica” y reveló que los normalistas no fueron quemados en el basurero. El experto forense José Torero declaró: “Tal vez nunca se sepa qué pasó en Iguala”. Señaló que no se pudo quemar a 43 personas. Para el 15 de septiembre, la Cámara de Diputados instaló la comisión especial que daría seguimiento al caso. Un día después los peritajes de la Universidad de Innsbruck identificaron a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

La CNDH intervino y anunció la investigación sobre posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias en 43 casos. El GIEI reportó que son 80 los que aluden algún tipo de abuso de autoridad, malos tratos y tortura. Después de anunciar su permanencia en México, el GIEI valoró interrogar a militares de Iguala y propuso nuevas pistas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se volvió el más crítico. En febrero de 2016 difundió un peritaje en el que aseguró que la PGR no tiene evidencia física y testimonial sobre un posible incendio.

Después la PGR y GIEI anunciaron el inicio de los trabajos para el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula. El grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional concluyó de manera científica que en el basurero de Cocula sí hubo fuego de grandes dimensiones y que en el sitio fueron quemados por lo menos 17 cuerpos de personas adultas.

El GIEI anunció su rompimiento de colaboración con la PGR para el caso del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula porque no se respetaron los acuerdos de confidencialidad. Al dar a conocer sus conclusiones, ratificó que no hay pruebas científicas de incineración de normalistas en el basurero de Cocula. Reveló un video en el que se ve a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, en una diligencia en el río San Juan que no obra en el expediente.

Tomás Zerón defendió su postura y declaró que el video estaba manipulado. Al terminar, el 30 de abril, el mandato del GIEI los padres de los normalistas exigieron una investigación contra Zerón de Lucio. La Visitaduría General de la PGR abrió una investigación contra el funcionario, quien renunció el 14 de septiembre a su cargo como titular de la Agencia de Investigación Criminal. Fue designado por el Ejecutivo como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayotzinapa, sin solución tras tres peritajes

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Vecinos de Caltongo, en la delegación Xochimilco, al sur de esta capital, reportaron que sus viviendas se encuentran inundadas por las lluvias de la noche de este domingo.

El agua se introdujo a las viviendas y alcanza varios centímetros.

Sin embargo, la delegación Xochimilco aún no reporta cifra de daños o afectados.

La demarcación puso a disposición de los habitantes lo teléfonos 072 y el 56-75-15-51 para reportar incidencias por las precipitaciones.

Por otra parte, las intensas lluvias provocaron encharcamientos en diversas delegaciones, así como cortes a la circulación que afectan el tránsito vehicular en varias zonas de la capital, reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (CAEPCCM).

En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el organismo local indicó anegaciones en la demarcación Iztapalapa, principalmente en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza al poniente en su cruce con la calle Balvanera, colonia San Luis Xicoténcatl, al igual que su intersección con el Eje 6 sur, colonia Acahualtepec.

También en la delegación Álvaro Obregón se reportan encharcamientos sobre la avenida Paseo del Pedregal al sur en su cruce con Cañada, colonia Jardines del Pedregal, así como en Periférico al norte y Santa Catarina, colonia Altavista.

Lluvias inundan casas en Xochimilco

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (EL UNIVERSAL).- Cuatro indígenas lesionados fue el saldo de una explosión por una fuga en un recipiente de gas LP, en un domicilio de la comunidad Nachig, del municipio de Zinacatán, informaron fuentes de socorro y seguridad.

Los hechos ocurrieron a las 18:10 horas cuando un contenedor de 30 kilos presentó una fuga, “por posible problemas en una válvula”, lo que ocasionó la explosión.

El incidente se registró en la casa ubicada en la cerrada bloquera Hernández, en Nachig, ubicada en la antigua carretera libre que enlaza San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Al lugar llegaron socorristas de Protección Civil para atender a los lesionados que fueron traslados a Tuxtla Gutiérrez, para su atención inmediata.

Los lesionados son los esposos Juan Carlos Arias Pérez, de 29 años, con el 90% de quemaduras en el cuerpo; Zenaida Díaz, de 27 años, con el 77 % de quemaduras en el cuerpo.

Además, los niños Karina Arias Díaz, de 7 años, con 65% de quemaduras en el cuerpo; y Emeli Arias Díaz, de 5 años, con el 50% de quemaduras en él cuerpo.

Deja 4 heridos explosión por fuga de gas en Chiapas

ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- De 57 observaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a diversas autoridades por el caso Iguala, sólo ocho han sido totalmente atendidas.

El organismo informó, a propósito del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que las observaciones han sido dirigidas a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General de Guerrero y al municipio de Iguala.

“Si bien las investigaciones llevadas a cabo por la PGR muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes. En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas, prioridad y objetivo de la investigación”, indicó la CNDH.

“Hasta el pasado 22 de septiembre, debe señalarse que únicamente ocho de ellas pueden considerarse como totalmente atendidas; mientras que 33 están en vías de atención y 16 tienen un estatus de no atendidas”.

Dichas observaciones han derivado de los tres reportes que hasta la fecha ha emitido la CNDH: estado de la investigación del caso Iguala, del 23 de julio de 2015; indicios de la participación de la policía municipal de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal en los hechos de la desaparición de normalistas en el puente del Chipote, en Iguala, del 14 de abril de 2016, y hechos y circunstancias en las que el normalista Julio César Mondragón Fontes fue privado de la vida, del 11 de julio de 2016.

Tan sólo a la PGR le ha formulado 47 observaciones y propuestas, y ha hecho sesiones de seguimiento.

De este modo, la PGR ha sido la única dependencia de la que se tienen por totalmente atendidas las ocho observaciones que da cuenta la CNDH, entre las que destacan la realización de peritajes y confrontas de muestras genéticas recabadas en los lugares y vehículos relacionados con los hechos de Iguala contra los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

La aprehensión de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, señalado como responsable de la desaparición de los estudiantes.

Diez de las observaciones fueron consideradas como no atendidas, entre las que destaca resolver sobre las circunstancias en que falleció el estudiante Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados por el laboratorio de Innsbruck, Austria, de entre las osamentas recopiladas en el basurero de Cocula, y llevar a cabo una diligencia de reconstrucción de hechos.

En vías de atención, la PGR tiene 29 observaciones de la CNDH, entre otras, continuar con la búsqueda de los estudiantes; obtener la georreferenciación de sus celulares e investigar el contenido de los mensajes enviados, e indagar la razón por la que los alumnos fueron llevados a Iguala aquel 26 de septiembre de 2014.

Indagatorias sobre el caso Iguala no son concluyentes, sostiene la CNDH

2a-duarte-color

Javier Duarte / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El dictamen que deberá votar este lunes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el que se propone suspender los derechos político-electorales del mandatario estatal, reveló fricciones internas en el partido.

El viernes pasado EL UNIVERSAL adelantó que la comisión someterá este lunes a votación el dictamen tras conocer que la PGR investiga al gobernador Duarte por presunto peculado, enriquecimiento ilícito e en incumplimiento del deber legal.

Este domingo se hizo pública información en la que se señala que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, recibió una liquidación de 1.2 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pese a que él no fue despedido sino que renunció para buscar la presidencia nacional del tricolor.

Ochoa Reza rechazó que haya habido alguna irregularidad en la liquidación y calificó la información como una filtración. Dijo que en política no hay casualidades y asoció el hecho con la sesión que celebrará este lunes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para revisar “la actuación de diversos militantes señalados por actos de corrupción”.

“¿Por qué ahora y de parte de quién?”, se preguntó.

“Ante estos ataques y los que vienen les digo con todo respeto y claridad, no nos vamos a detener”, afirmó el dirigente priísta.

Dijo que seguirá combatiendo la corrupción y la impunidad de todos los partidos políticos.

Al ambiente de encono se sumó el ex candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes, quien exigió expulsar a Duarte del partido y denunció que militantes fueron presionados a firmar cartas de apoyo al aún gobernador.

Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que no aceptarán presión de los legisladores federales que están contra la expulsión de Duarte.

Sanción a Javier Duarte desata choque en el PRI

despachar gasolina

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los precios de las gasolinas en México pueden llegar a 15 o 16 pesos por litro en 2017, como consecuencia del dólar caro, una importación récord en petrolíferos y las perspectivas de mayores costos en los combustibles de Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2017 que planteó el gobierno federal, Pemex va a traer del extranjero, principalmente de Estados Unidos, 616.2 mil barriles diarios de combustibles automotores y derivados, una cifra 10.2% mayor a la de este año.

La mayor compra de petrolíferos que hará México va de la mano con la perspectiva de precios más altos en las gasolinas de Estados Unidos. La US Energy Information Administration prevé que el importe de las gasolinas aumente de 2.08 a 2.26 dólares por galón, un incremento de 8.6%.

El alza va a tener un impacto en el bolsillo de los mexicanos, dado que el gobierno deberá pagar más por las importaciones.

Un aumento en el mercado nacional como se espera en Estados Unidos implica que la gasolina Magna se eleve a 15.18 pesos y la Premium a 16.08 pesos, a lo largo de 2017. Actualmente se cotizan en 13.98 y 14.81 pesos por litro, en ese orden.

Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Marcos y Asociados, dijo que se están alineando las variables para que el precio de las gasolinas supere los 15 o incluso los 16 pesos por litro el próximo año.

Prevén se disparen gasolinas en 2017; pronostican la Magna a 15.18 y la Premium a 16.08 pesos

corazon

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- ¡Corazón, corazón, corazoncito, ya no fumes porque yo te necesito!, gritaron más de 200 pacientes del Instituto de Cardiología y del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI con afecciones cardiovasculares, durante la Primera Caminata por el Corazón que se realizó de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia.

En el país mueren al año 121 mil 427 personas por enfermedades del corazón de acuerdo con el Inegi; sin embargo, Carlos Castro, presidente de Pacientes del Corazón (Paco) cree que hay alrededor de cinco millones de mexicanos con algún padecimiento cardiaco y la mitad de éstos no han sido diagnosticados.

El especialista afirma que los síntomas de estas enfermedades son silenciosos “no duele, no sentimos y hasta que tenemos un evento como un infarto o un problema cerebral nos damos cuenta de que estamos enfermos”.

Ante esta situación recomienda una prevención familiar, además de practicar pruebas muy sencillas que digan cómo está funcionando el corazón.

También invita a cuidarse a través de ejercicio y una buena alimentación para evitar el colesterol alto.

Héctor Maldonado es cardiópata de Centro Médico Siglo XXI. Él fue operado del corazón, le realizaron una revascularización, que consiste en el cambio de arterias. Asegura que la falta de deporte y los malos hábitos alimenticios desencadenaron su mal.

Acudió a la caminata en compañía de su esposa y una de sus hijas a la que le pide que haga ejercicio, desde caminar hasta andar en bicicleta: “Los jóvenes no creen que pueden tener problemas del corazón, pero desde ahorita deben cuidarse para prevenirlos”.

Este hombre de 63 años dice que a pesar de que él fue dado de alta sigue asistiendo al IMSS a pláticas sobre el corazón y a diversas actividades, como ésta caminata, puesto que “hay muchos pacientes que salen del hospital y nunca regresan, creen que ya están bien y dejan de cuidarse, por eso lamentablemente fallecen”.

Mueren al año 121 mil por males cardiacos

PACHUCA, Hgo. (EL UNIVERSAL).- En sucesos distintos, dos niños uno de 10 años y otro de 12 murieron en el estado de Hidalgo, el primero de ellos aparentemente se suicido, mientras el segundo cayó de manera accidental de una cuatrimoto mientras participaba en una competencia de carreritas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, el primer caso de registró en la comunidad de Santa Catarina en el municipio de Acaxochitlan, donde un niño de 10 años presuntamente se quitó la vida.

El menor quien respondía al nombre de Francisco, por estos hechos la Procuraduría de Justicia inicio la carpeta de investigación NUC: 18-2016-01665.

En tanto que en Tulancingo un accidente a bordo de una cuatrimoto cobró la vida de un niño de 12 años quien manejaba una cuatrimoto en unas “carreritas”, en la comunidad de Jaltepec a la altura del rancho Santa Alicia.

De acuerdo con los reportes de seguridad la víctima transitaba en un camino de terracería junto con otro menor de edad y debido a la inestabilidad del terreno perdió el control y se volcó.

Este accidente ocasionó la muerte, mientras que su acompañante otro menor de edad, solo resultó con lesiones menores.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 18-2016-01654.

Mueren dos menores en hechos distintos en Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa preparan una megamarcha que partirá alrededor de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

Se prevé que en la movilización participen también diversos grupos estudiantiles e integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con los primeros reportes, los contingentes tomarán Paseo de la Reforma para incorporarse a la Avenida Juárez y 5 de Mayo.

La Secretaría de Seguridad Pública ha reportado también la presencia de varias marchas que se esperan a lo largo del día, pues se unirán a la concentración que saldrá del Ángel y provocará afectaciones y cortes viales en diversos puntos de la CDMX.

Padres de los 43 marcharán del Ángel al Zócalo de la CDMX

LluviasEl frente frío número 2 se mantendrá este lunes en el norte del país y, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema también causará tormentas intensas en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Puebla; tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Zacatecas y Guanajuato, y tormentas fuertes en localidades de Tlaxcala.

Por otro lado, la masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente del país.

Así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Tamaulipas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica, producida por la onda tropical número 30, se generará al sur de Oaxaca.

Ambos sistemas interaccionarán y ocasionarán tormentas intensas en localidades de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en zonas de Morelos; tormentas fuertes en áreas de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima.

Asimismo, canales de baja presión—uno que se ubicará en el sureste mexicano, y otro en el occidente del país—, ocasionarán tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en áreas de Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes, y lluvias escasas en Baja California.

Se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche

Se prevé que en el Océano Pacífico, la depresión tropical 18-E incrementé la intensidad de sus vientos, se convierta en tormenta tropical con el nombre de Roslyn y se localice aproximadamente a mil 100 km al suroeste de las costas de Baja California Sur.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas en Baja California.

Temperaturas cálidas a calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental de la Península, viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tolvaneras en la costa oriental.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa.

Viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tolvaneras en Sonora.

Temperaturas calurosas durante el día con un notable descenso de temperatura al anochecer.

El Pacífico Centro mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán; y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado a nublado predominará en el Pacífico Sur, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México indican cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, y tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco.

Temperaturas calurosas durante el día, con un fuerte descenso de temperatura al anochecer y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en San Luis Potosí, tormentas intensas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; tormentas fuertes en Durango y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y temperaturas templadas a cálidas durante el día, con un fuerte descenso de las temperaturas al anochecer.

Se registrará viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en san Luis Potosí, tormentas intensas en Querétaro y Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato y Morelos, y tormentas fuertes en Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas cálidas a templadas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

SMN pronostica hoy lluvias torrenciales en SLP, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto