Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 21 abril 2015

Más notas

mexico 2 con mas impu-680x330El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, urgió a mejorar el sistema de impartición de justicia en México para atacar el problema de la impunidad.

Y es que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la UDLAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, de 59 países miembros de la ONU (de 193) de los que se pudo obtener información relacionada con la seguridad, la justicia y derechos humanos, México ocupa el segundo lugar en el índice de impunidad.

Al presentar el IGI, el ex secretario de Relaciones Exteriores dijo que mientras el promedio de jueces en los países es de 17 juzgadores por cada cien mil habitantes, México cuenta sólo con cuatro jueces por cada cien mil habitantes.

Se mencionó que por cada cien mil habitantes las países que tienen más jueces son Bulgaria con 57, Eslovenia 48, Croacia 45 y Montenegro 42.

Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla, Andrea Ambrogi; y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara; el rector de la UDLAP sostuvo que por mucho tiempo se ha pensado que el problema en los países es la corrupción, cuando la realidad es que el pilar de los problemas que aquejan a los países es la impunidad.

Asimismo, señaló que los países con mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía, que tienen problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia.

En contraste, los países con el menor Índice Global de Impunidad son Croacia con el 27.5 %, Eslovenia 28.2%, República Checa 34.8%, Montenegro 34.9% y Bulgaria 37.5%. En estas naciones se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.

En México no se necesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones. La ejecución de esta acción contribuiría a liberar la carga de la estructura judicial”, refiere el Índice.

Dice que el país tiene una necesidad de contar con más jueces dentro del sistema de justicia. “Esta acción impactaría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar el número de éstos se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles”, afirma el documento.

México, 2º con mayor impunidad

indagan a figueroa-680x330Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, es investigado por la Fiscalía General del Estado de Morelos y por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado, reveló el gobernador de ese estado, Graco Ramírez.

En entrevista con El Universal TV, confirmó que “tiene incluso un proceso, una orden de presentación (en su contra) y está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos y sabemos que también hay antecedentes en la PGR”.

Detalló que Figueroa lo contactó para establecer un pacto a fin de que pudiera organizar palenques, los cuales serían usados para el “lavado” de dinero, con el compromiso de tener pacificado al estado. De hecho, señaló que este tipo de “pactos” se establecieron con gobernadores anteriores.

También ratificó que “un político”, cuyo nombre no reveló y del que sólo dijo “no pertenece al PRD” y “no es un gobernador que haya estado en Morelos”, le llamó para los mismos fines. “Me reservo su nombre ya que la investigación está en las áreas de inteligencia y es del conocimiento del secretario de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong”.

Indagan a Figueroa por nexos con narco

Con los altos niveles de informalidad que hay en México y la falta de esquemas para la edad del retiro de quienes laboran sin prestaciones sociales, para 2050 entre seis y siete de cada 10 mexicanos no tendrían pensión, aseguró Ángel Melguizo, experto para Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hay una relación entre el número de personas que trabajan en la informalidad en México y las personas que se quedarían sin una pensión.

Si se considera que actualmente 70% de la gente en edad de trabajar laboran en el sector informal y que hay posibilidades de que baje a 60% en los próximos años, entonces entre tres y cuatro de cada 10 mexicanos podrían contar con una pensión al momento de jubilarse, dijo el especialista del organismo en entrevista para El Universal.

Los países con mayor problemática son los centroamericanos y Bolivia, luego les siguen México, Perú y Colombia porque tienen niveles de formalidad de 50%, 60% y 70%, y los países con mejores sistemas son Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil.

Sin pensión, 7 de cada 10 en 2050

tribunal da registro-680x330Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó anoche al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Los magistrados consideraron que el requisito previsto en el Código Electoral del Distrito Federal de contar con credencial para votar con domicilio en la capital para ser candidato a jefe delegacional es inconstitucional.

El requisito si bien está previsto en una ley, “carece de un fin constitucionalmente legítimo que sirva para ejercer el derecho a ser votado. Por el contrario, entorpece el pleno ejercicio a ese derecho fundamental, sobre todo si en el caso se cumple con la residencia efectiva”, establecieron.

Así, el TEPJF asumió su facultad de atracción del caso, revocó el acuerdo del IEDF que negó la candidatura a Gálvez y ordenó que otorgue el registro para contender a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el PAN.

Tribunal da registro a Xóchitl Gálvez

Sonora_02Dos enfrentamientos en los municipios de Culiacán, Sinaloa y Caborca, Sonora, dejaron un saldo de ocho presuntos delincuentes abatidos, uno más herido y tres oficiales también lesionados.

En el caso de Culiacán, el saldo es de tres presuntos secuestradores muertos y uno más detenido, así como armas, vehículos y una casa de seguridad asegurada, fue el saldo de un enfrentamiento que se prolongó por casi una hora en el sector Cañadas.

Moisés Melo García, Coordinador General de Seguridad adscrito a la Secretaría General de Gobierno, dijo que el intercambio de balas se suscitó en un inmueble de la calle Sierra Tarahumara y Guadalupe, en el fraccionamiento San Carlos.

Según los primeros informes oficiales, el hecho se dio minutos después de las 15:00 horas, al momento en que los efectivos de Unidades Especializadas de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y el Grupo Especial de la PME, arribaron a la supuesta casa de seguridad.

Rápidamente los oficiales sacaron a unas mujeres y varios niños que se encontraban en las viviendas, posteriormente los delincuentes comenzaron a disparar con fusiles de grueso calibre en contra de las fuerzas del orden quienes repelieron la agresión.

La balacera se prolongó por aproximadamente una hora, tiempo en el que los oficiales especializados utilizaron un vehículo blindado “Tiger” para tumbar el portón el cual fue recibido a balazos, además otros efectivos irrumpieron por el techo de la casa.

El reporte oficial fue que dentro del domicilio quedaron tres presuntos plagiarios muertos y uno más que al parecer está herido, fue detenido por las fuerzas federales y estatales que sitiaron por lo menos tres colonias del sector.

También se establece que encontraron varios fusiles de grueso calibre y pistolas, así como algunas unidades motrices.

ENFRENTAMIENTO EN CABORCA

El procurador general de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que el enfrentamiento armado registrado en el municipio de Caborca dejó un total de cinco presuntos criminales muertos y cuatro oficiales de la Policía Estatal heridos.

Las autoridades locales aún realizan esfuerzos por esclarecer lo sucedido. Sin embargo, versiones de transeúntes afirman que el enfrentamiento inició cuando la Policía Estatal marcó el alto a una camioneta Jeep.

El enfrentamiento armado se dio en la calle 4 y la avenida J. Los locales y negocios de los alrededores cerraron sus ventas en medio de un clima de zozobra que ha dejado esta balacera.

Trascendió que una persona logró huir a través de las calles aledañas y se presume que los sujetos dentro del Jeep pertenecían a una banda delictiva criminal que opera en la costa del municipio.

Violencia pega a Sonora y Sinaloa

CIDH estamos ante 43-680x330El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 son desapariciones forzadas.

En su segundo informe de actividades en México y de nueva cuenta, los expertos aseguraron que están frente a un caso de lesa humanidad.

“Estamos ante un caso de 43 desapariciones forzadas”, dijo Francisco Cox.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entró en fuerte conflicto con el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, porque dijo, en un informe, que en México había tortura generalizada. También criticó fuertemente al país por el caso de los normalistas.

Ahora, este informe parece ratificar la idea que tienen los expertos extranjeros de lo que sucede en México.

Carlos Beristain, también del grupo, indicó que hasta la fecha, el Estado mexicano ha compartido que se trata de una desaparición forzada, sin embargo fue un juez de Tamaulipas quien se negó a reclasificar el caso.

El Grupo de Expertos añadió en su segundo informe que recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación y realizar nuevas búsquedas en dos nuevos lugares.

CIDH: Estamos ante 43 desapariciones forzadas

Construir un México más competitivo e igualitario es uno de los objetivos de los programas SPAMEX, una iniciativa pionera presentada en la capital española y promovida por los gobiernos de España y México, para formar a 260 jóvenes mexicanos durante tres meses en escuelas y universidades españolas.

Esta ruta formativa, cultural y profesional nace para “fomentar un desarrollo integral de la juventud mexicana en condiciones de igualdad y no discriminación” y para ayudar a “construir un México más competitivo e igualitario”, según informa la organización.

Ana Cecilia Cavazos, Andrés García Moreno y Diego Palacios son tres de los 260 estudiantes provenientes de universidades públicas de México que han sido becados por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Los tres jóvenes, recién llegados a Madrid, quieren “aprender todo lo posible de esta gran oportunidad” para luego regresar a México y poder aplicar allí los conocimientos adquiridos.

Durante un periodo de tres meses (de mediados de abril a mediados de junio), 200 de los estudiantes recibirán formación complementaria en Telecomunicaciones y Energía en Madrid y los 60 restantes serán formados en Ganadería y Equitación en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, en Cádiz, al sur de España.

En el acto celebrado en Casa América en Madrid intervinieron docentes de universidades y empresarios del sector así como José Manuel Romero, director general del Instituto Mexicano de la Juventud y Susana Camarero, secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad de España.

“Es fundamental tejer redes de contactos entre países” y empezar a hacerlo sobre todo “entre la gente joven”, aseguró la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna.

En este sentido, el secretario general del Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, Antonio Jiménez Castro, animó a los jóvenes becados, presentes en el acto, a disfrutar esta experiencia internacional que “agrega un gran valor en el ámbito académico, profesional y personal”, indicó.

México y España, a favor de la educación

arrancones2La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo al director de Protección Civil municipal, Víctor Amezcua Vázquez, y al director de Tránsito municipal, César Domínguez Gutiérrez, como probables responsables del delito de homicidio por omisión, después de que un hombre murió atropellado el domingo en una competencia de “arrancones” en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La dependencia indicó en un comunicado que, de acuerdo con la averiguación previa correspondiente, Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años de edad, “fue arrollado por el conductor de un vehículo tipo Dodge Charger color naranja”, cuyo nombre no proporcionó.

Testigos del suceso dijeron que Pérez Vázquez, supuestamente ebrio, atravesó y murió en el Eje 2 del sur de la ciudad, donde fue la competencia, patrocinada y promocionada entre otros, por el estatal Partido Mover a Chiapas.

Su dirigente en Chiapas, el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, Enoch Hernández Cruz se deslindó de los hechos.

“Apoyar con agua, con un diploma o difundir un cartel publicitario de un evento deportivo que debe ser vigilado y autorizado por la autoridad municipal de ninguna manera es causa de responsabilidad para quienes de buena fe apoyan”, sostuvo el dirigente.

La Procuraduría Estatal aseguró que realiza las diligencias de criminalística de campo y de periciales en video y fotografía con el objetivo de esclarecer los hechos.

“No habrá impunidad; todos los responsables serán llevados ante la justicia”, aseguró la Procuraduría Estatal de Chiapas.

La competencia de arrancones de San Cristóbal de las Casas se realiza cada año durante la Feria de la Primavera y de la Paz.

Las últimas presentaciones se habían corrido en la pista del aeropuerto de la localidad, que fue cerrada hace varios años.

Este año los organizadores determinaron realizarla en el Eje 2, una zona densamente poblada.

El Ayuntamiento aseguró que proporcionó las vallas protectoras requeridas para la seguridad de la concurrencia; sin embargo, el percance ocurrió al final de la ruta donde no se tenía resguardo.

Hombre muere atropellado en “arrancones”

Ante la demanda de empresarios por abatir la impunidad, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México tendrá en breve un sistema integral de combate a la corrupción que permita a los mexicanos enfrentar de raíz este flagelo.

Al encabezar la 71 Asamblea de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), asentó que su gobierno ha enfatizado la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos hechos en el pasado que hoy permitan concretar un sistema nacional de combate a la corrupción.

“Esta propuesta está en el Congreso y estoy seguro que el debate que se está dando puede augurar, como deseo, que el Congreso determinará lo conducente pero a final de cuentas podremos tener en México en breve un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad mexicana”, señaló.

En su mensaje ante los industriales nuevoleoneses, el presidente Peña Nieto enfatizó en que éste “es un compromiso y una firme decisión que tiene el gobierno de la República desde su espacio de actuación”, puntualizó.

El nuevo presidente de Caintra, Eduardo Garza T. Junco, pidió al presidente Peña no dejar pendiente “el gran paso que significaría para nuestro país la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción”.

El empresario afirmó que construir y garantizar organismos realmente independientes y autónomos es la base para que esto se concrete. “Lo propuesto hasta ahora aunque importante y positivo no es suficiente”, asentó.

“Sabemos que esto involucra al poder Legislativo pero, también, conocemos de su gran capacidad negociadora. Desde nuestro punto de vista, señor Presidente, vale la pena privilegiar este esfuerzo, y sabemos que podemos contar su compromiso”, recalcó.

Seguridad y competitividad

En este marco, el Presidente destacó los avances de Nuevo León en materia de seguridad. Dijo que el número de averiguaciones previas por homicidios dolosos y de secuestros se redujeron 81% y 64%, respectivamente, en 2014 con relación a 2012.

Destaca Peña N. esfuerzos contra la impunidad

detallan plataforma voto informado-680x330La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la plataforma “Voto Informado”, cuyo fin es promover y fortalecer la cultura democrática en México, a través de brindar información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales de forma oportuna, de fácil comprensión y con la reducción de costos de acceso a la información pública.

A través de un comunicado, se dio a conocer que durante la presentación encabezada por el director de la citada Facultad, Fernando Castañeda Sabido, se detalló que esta iniciativa, en la cual se han involucrado a poco más de mil candidatos, se basa entre otras cosas en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos a diputados federales de mayoría en el país.

El estudio se hace también a los primeros cinco lugares de los candidatos a diputados federales de representación proporcional de los 10 partidos políticos con registro nacional, así como a los candidatos independientes; los ciudadanos podrán contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de aquéllos.

Paralelamente, se podrá responder en foros donde los representantes de los institutos políticos establecerán comunicación directa con los ciudadanos, que se transmitirán vía Internet mediante el portal “www.votoinformado.unam.mx”, así como en televisión abierta, con la colaboración de TV UNAM.

Se trata de un espacio de intercambio de propuestas e ideas con los futuros representantes populares para fortalecer la participación de la ciudadanía e incidir en la toma de decisiones públicas, denominado Ideas por México.

Fernando Castañeda Sabido indicó que el objetivo principal de la iniciativa es informar a los electores.

“La Universidad siempre ha tenido un compromiso que pretende ser lo más objetivo y no con alguna ideología o proyecto político. Ésta no es una plataforma en beneficio de alguien en particular, sino de la ciudadanía.

“La forma en que la gente puede luchar por un Estado más eficiente, con menos corrupción, por una sociedad más igualitaria, es ejerciendo el voto, y este proyecto busca que se tenga más información de los candidatos a las diputaciones federales, además de ser un puente de acercamiento entre ciudadanos y aspirantes”.

Detallan plataforma “Voto Informado”

Lo más visto

Minuto a minuto