Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 28 junio 2016

Más notas

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), decomisaron el cráneo de un elefante africano, que era transportado en la caja de un camión que trataba de cruzar la frontera desde México por el Puente Internacional Hidalgo-Pharr-Anzaldúas en el sur de Texas.

La CBP precisó en un comunicado, que el cráneo que pertenecía a un elefante africano en peligro de extinción, fue decomisado el pasado 22 de junio por carecer de la documentación de exportación y propiedad adecuada, bajo las leyes internacionales y de Estados Unidos.

El cráneo fue decomisado cuando los agentes aduanales enviaron a un camión a una revisión secundaria, luego de que el conductor del vehículo, declarara que transportaba consigo los restos de un elefante.

El conductor, identificado como un hombre originario de Guadalupe, en el estado mexicano de Nuevo León, fue regresado a Estados Unidos después de que las autoridades mexicanas no autorizaron la importación del cráneo.

El hombre no pudo presentar ninguna documentación de propiedad o de permisos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para autorizar la exportación legal de un cráneo de elefante.

El cráneo fue decomisado y entregado al Servicio de Pesca y Vida Silvestre, dado que la especie de elefante “Loxodonta africana” esta protegida bajo la Convención Internacional de Comercio en Especies de Vida Silvestre en Peligro.

Decomisan cráneo de elefante en frontera México-EU

manuel velascoManuel Velasco/Foto: Archivo

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, señaló que las protestas magisteriales están afectando la vida productiva de la entidad y el comercio, por lo cual hizo un llamado a diversos sectores a buscar de manera conjunta las soluciones más adecuadas.

Además, se pronunció a favor del diálogo, “independientemente de las coincidencias y diferencias”.

“En Chiapas no se cierra la puerta a nadie para dialogar”, destacó.

Dijo que se respetarán las manifestaciones pacíficas, pero no se tolerarán los actos de violencia.

“Como gobierno vamos a respetar las manifestaciones que sean pacíficas, que no violenten a la ciudadanía, como lo hemos hecho desde un principio. Pero que no se confunda, no toleramos actos de violencia o delincuenciales”, acotó.

El gobernador se reunió ayer lunes con representantes del sector turismo, ganadero, cafetalero, empresarial, líderes sociales y comunicadores, entre otros, para presentar propuestas para impulsar el desarrollo de la entidad.

En el encuentro, el mandatario propuso un diálogo permanente para generar propuestas que permitan salir adelante, considerando para ello la formación de un Consejo Rector.

Además, dialogaron sobre las protestas del magisterio disidente en la entidad.

La diputada local María Eugenia Pérez Fernández pidió la pronta ejecución de una estrategia que alivie la crisis que viven los empresarios del centro de la ciudad, pues dijo que si esto continúa, las empresas morirán y la parálisis económica se prolongará por más tiempo.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Enoc Gutiérrez Cruz, solicitó renovar el pacto social, certeza jurídica, respeto a los derechos de la ciudadanía y reactivar la economía en la entidad.

También la empresaria Mercedes Cerdio pidió la garantía del libre tránsito para que no se siga afectando al turismo, ya que además el sector es un importante generador de empleos.

Al acto también acudió el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez, quien destacó que “la violencia nunca será la solución”, por lo que exhortó a tomar las diferencias como riquezas que contribuyan a la búsqueda de nuevos caminos.

Tras la intervención de los asistentes, el gobernador Manuel Velasco reconoció que se está viviendo un momento difícil y expuso que en el tema magisterial existen “visiones y posiciones encontradas”.

Dijo que aunque esta situación no se provocó en Chiapas, “sí está afectando la vida productiva y el comercio e invito a todos los sectores a buscar de manera conjunta las soluciones más adecuadas”.

Además, reiteró el llamado a priorizar el diálogo para impulsar soluciones de fondo a las diferencias que se viven, como el caso de la reforma educativa.

En Chiapas, manifestaciones sí, violencia no: Manuel Velasco

A fin de promover la movilidad de investigadores y estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una convocatoria para otorgar becas a estudiantes e investigadores mexicanos.

En un comunicado, la dependencia informa que a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y en coordinación con la Universidad de la Columbia Británica y MITACS Globalink, Canadá, se invita a participar en el programa de colaboración para promover la movilidad de investigadores y estudiantes (Globalink Estancias de Investigación) Ciclo 2017.

Está dirigido a estudiantes mexicanos de licenciatura de tiempo completo, matriculados en una institución mexicana de educación superior, interesados en realizar una estancia de 12 semanas en una universidad canadiense (entre mayo y septiembre de 2017), para elaborar un proyecto de investigación en la disciplina académica de su interés, bajo la supervisión de un investigador universitario previamente seleccionado.

Esta iniciativa, además de estrechar los lazos de amistad entre México y Canadá, tiene como objetivo beneficiar a 360 estudiantes mexicanos y 100 canadienses en un periodo de tres años.

Dichas becas incluyen el costo del pasaje aéreo, visa, seguro médico, gastos de manutención, alojamiento, mentores de MITACS Globalink, proceso de selección, evaluación y gastos de investigación.

Para la primera edición de este programa, durante el 2015, las líneas de investigación que desarrollaron los mexicanos seleccionados fueron: nutrición, matemáticas, química, biología médica, ingeniería eléctrica, desarrollo sostenible, medio ambiente e ingeniería mecánica, entre otros.

La convocatoria para aplicar a este programa estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto, en el portal de internet de la DGRI: www.dgri.sep.gob.mx.

SEP emite convocatoria para otorgar becas en Canadá

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que por protocolo de seguridad se realiza un paro preventivo en la planta catalítica de la refinería Antonio M. Amor de Salina Cruz, Oaxaca, y descartó riesgo para la población.

“Se realiza, por protocolo de seguridad, paro preventivo en planta catalítica de la refinería de Salina Cruz, que genera emisión de humo”, indicó la empresa.

“El paro en la refinería Antonio M. Amor de Salina Cruz, Oaxaca, se originó por interrupción en el suministro de energía eléctrica”, agregó Pemex en su cuenta de Twitter.

Añadió que no existe riesgo para la población por el paro en la planta catalítica, “la cual está en posición segura”, dijo.

Reportan paro en refinería de Oaxaca por falla eléctrica

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Luciano Jimeno Huanosta, manifestó su confianza en que se recuperen los 12 lienzos robados del ex canciller cubano Roberto Robaina González.

Después de que fuera inaugurada con total normalidad la exposición “Dos humanistas en la Ciudad de México”, en el órgano legislativo local, el asambleísta informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina revisará lo relativo a la investigación del robo que ocurrió el pasado viernes, cuando un taxista se llevó los lienzos que serían enmarcados para la exhibición de este lunes, en la delegación Cuauhtémoc.

En entrevista, el diputado local comentó que ya se analizan las cámaras de video para conocer la ruta del taxista. Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina continúa con las investigaciones.

En total eran 41 obras las que se exponían en el edificio Zócalo de la Asamblea, bajo esquemas de seguridad a cargo del órgano legislativo.

“Si hay que asumir la responsabilidad por el costo de dichas obras, en forma personal no evadimos el compromiso, pero la preocupación que hay sobre el caso es como la de cualquier ciudadano víctima de la inseguridad”, dijo el legislador del Partido Humanista.

Ante los cuestionamientos de algunas fuerzas políticas, aclaró que desde la Asamblea no se erogó ningún recurso económico, ya que sólo prestó el mobiliario y espacio.

El hurto de las obras fue un delito como los que a diario suceden en la ciudad, expuso el legislador, por lo que pidió no satanizar el hecho ni acusar a todos los operarios del transporte de delincuentes.

El diputado explicó que la exposición se lleva a cabo a nivel individual como representante humanista en el recinto legislativo.

“El propósito es impulsar la cultura y dar una visión diferente de política; no se usaron recursos económicos de la institución legislativa salvo la logística del evento”, agregó.

En la inauguración de la exposición, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez, lamentó tener “una sociedad que ya no forma ciudadanos, sino que fomenta consumidores”.

Jimeno Huanosta resaltó que el comportamiento ético-político es uno de los modelos que distingue al Partido Humanista, de ahí la importancia de poner a disposición de la ciudadanía este tipo de espacios para fomentar la cultura. Argumentó que como representante humanista es de destacar que estos lienzos se compartan en el órgano legislativo local y que se basan en el arte conceptual.

Diputado, dispuesto a pagar obras robadas

Por el delito de ejercicio indebido de funciones, un Juez del Poder Judicial concedió la vinculación a proceso contra Víctor Martínez Trujillo, ex titular del Sistema de Caminos de Nuevo León, durante la pasada administración estatal, informó la Subprocuraduría Anticorrupción en la entidad.

Tras la audiencia, se informó que Martínez Trujillo autorizó la amortización de una obra simulada por más de un millón de pesos, lo cual aceptó ante el Juez de Control, Manuel Hernández, quien presidió la audiencia en el Palacio de Justicia de Guadalupe.

El caso se relaciona con la pavimentación de la calle 18 de Diciembre, en San Nicolás de los Garza, obra que había sido realizada por la autoridad municipal en 2012.

Jorge Emilio Iruegas, director de la Subprocuraduría Anticorrupción, dijo que después de la vinculación a proceso, el Juez impuso como medida cautelar que Martínez Trujillo acuda ante dicha autoridad judicial cada 20 días.

“El Juez consideró que existía riesgo de sustracción a la acción de la justicia, tomando en cuenta que dicho ex funcionario no es originario de Nuevo León, no cuenta con trabajo fijo y la posible pena a imponer por el delito por el cual se le vinculó, podría llegar a los 12 años de prisión”, explicó.

El funcionario estatal añadió que el Juez le concedió a la Subprocuraduría Anticorrupción dos meses más para continuar con la investigación y establecer una acusación sólida, de cara al juicio en contra del ex titular del organismo descentralizado.

De igual forma, indicó que en los próximos días se estarán haciendo las imputaciones respectivas a otros ex servidores públicos involucrados.

“Es importante destacar que las imputaciones se iniciaron con un ex titular y no con sus subordinados, como usualmente ocurre”, recalcó Iruegas.

Martínez Trujillo tiene dos resoluciones de inhabilitación de Contraloría y Transparencia Gubernamental, dependencia que también le impuso individualmente sanciones que suman 12 millones 900 mil pesos.

Por otro lado, dos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico fueron citados a audiencia este martes 28 de junio, para la imputación por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Ellos son el ex director de Fomento Industrial y de Competitividad, y el ex Coordinador General de Administración y Finanzas.

Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, dijo que la audiencia con un Juez de Control, es el seguimiento del caso presentado públicamente el 3 de junio, y al cual se le abrió carpeta de investigación.

Los ex funcionarios señalados, explicó, suscribieron de manera directa y sin cumplir con los requisitos legales, contratos por un monto total de cuatro millones 675 mil pesos.

Vinculan a proceso por corrupción a ex funcionario de NL

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en el último año inició 608 averiguaciones previas por diferentes delitos de servidores públicos que laboran en la institución.

Arely Gómez, procuradora General de la República, dijo que se ha ejercido acción penal contra 280 personas, lo que representa un incremento de 53%, a la vez que aumentó en 76% la obtención de sentencias condenatorias en comparación con los cinco años anteriores.

En la inauguración del Ejercicio de Participación Ciudadana 2016, reconoció que la corrupción desgasta la confianza que se tiene en las instituciones de gobierno e impide que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos, por lo que se comprometió a continuar trabajando para que la institución que encabeza sea un referente de apertura en transparencia y el combate a la corrupción.

“Es por eso que les pido a las organizaciones especialistas y miembros de la sociedad civil que nos acompañen no sólo hoy en este ejercicio, sino que participen en un diálogo abierto y permanente, centrado en generar políticas útiles a favor de la honestidad y la integridad”.

Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la PGR, mencionó que es la segunda ocasión que se mantiene un diálogo con la sociedad civil y las organizaciones especialistas para discutir ideas y propuestas en los temas de anticorrupción, ética y prevención de conflictos de intereses.

“El ejercicio que hoy llevamos a cabo tiene el objetivo de abrir las puertas de la institución al diálogo y a la cooperación, al debate sensato y a la generación de conocimiento y soluciones concretas”, dijo Preisser.

Durante la primera jornada de trabajo se abordaron los temas de la participación de la PGR en el Sistema Nacional Anticorrupción, los retos y las áreas de oportunidad para la institución en esta materia.

Inicia PGR indagatorias contra su personal

Por la muerte de ocho personas durante un enfrentamiento con la Policía Federal el pasado 18 de junio en Nochixtlán, la “Caravana Morotizada” salió del zócalo de Oaxaca rumbo a ese municipio.

Más de 100 vehículos y motocicletas se reunieron desde las 09:00 horas en el primer cuadro de la capital oaxaqueña para juntar víveres y entregarlos a los familiares de las víctimas.

Durante la rodada exigieron justicia y una investigación imparcial para que se de con los responsables de las muertes y heridos que dejó el desalojo de la autopista que va de Puebla a Oaxaca.

Entre sus demandas también exigen los maestros que en las próximas mesas de diálogo con el gobierno federal se de solución a sus demandas.

La caravana se dirige por la carretera federal a Nochixtlán, dónde se espera que sus integrantes ofrezcan un discurso.

Parte caravana de Oaxaca a Nochixtlán en apoyo a familiares

Familiares de Emanuel de la Luz Ruiz, uno de los mexicanos detenidos por la Policía Nacional de Nicaragua en el poblado La Fonseca, del distrito de Nueva Guinea de ese país centroamericano, dieron a conocer que minutos después de la medianoche, fueron liberados los seis extranjeros que el pasado sábado habían sido capturados en ese país junto con la activista anticanal Francisca Ramírez.

Israel de la Luz informó que la Cancillería Mexicana se comunicó con ellos para confirmarles que su familiar y los demás extranjeros fueron liberados y que se encuentran bien de salud.

Señaló que su hermano Emanuel, originario de Erongarícuaro, Michoacán, así como Salvador Tenorio Pérez del estado de Puebla, Eugenio Paccely Chávez Macedo, de la Ciudad de México, y Daniel Espinoza Jiménez, de origen español y con nacionalidad mexicana, fueron dejados por la Policía Nacional de Nicaragua en la frontera de Honduras.

En ese sentido, indicó que para evitar un mayor conflicto, el gobierno hondureño se hizo cargo del rescate de los jóvenes de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, a quienes entregó a la Embajada de México en ese país centroamericano.

De acuerdo con la información que dio a conocer Israel de la Luz y que le fue confirmada por autoridades mexicanas, los cuatro jóvenes recuperaron sus pertenencias y dormirán esta noche en Honduras, bajo el resguardo de la sede diplomática.

Señaló que entonces, será hasta el transcurso de este martes, cuando se determine su regreso a tierras mexicanas.

En el caso de Ana Laura Rodríguez, de Argentina, y Byron Reyes Ortiz, de Costa Rica, fueron dejados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, a donde el gobierno Tico se hizo cargo de su seguridad.

Finalmente precisó que las autoridades de la Cancillería mexicana les informaron que el gobierno de Nicaragua no pudo fincarles cargos a los seis extranjeros, ya que se comprobó que su estancia en ese país era con fines altruistas y de cuidado al medio ambiente para personas de escasos recursos, tal como lo advirtieron sus propios familiares.

Liberan a mexicanos detenidos en Nicaragua

canadaEl primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció hoy que a partir del 1 diciembre de este año, se eliminará el requisito de visa para los mexicanos que quieran viajar a este país.

Durante un mensaje a medios de comunicación luego de una reunión privada que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, el premier canadiense dijo que durante los próximos meses se trabajará con las autoridades migratorias mexicanas, para concretar esta medida.

En la sede del Parlamento canadiense, Justin Trudeau indicó que esta decisión se tomó para que los ciudadanos mexicanos puedan viajar y hacer crecer la relación entre ambos países.

Sobre esta determinación, el mandatario mexicano hizo un reconocimiento a esta decisión que desde 2009 impuso el gobierno de Canadá para los mexicanos.

Peña Nieto dijo que la visa canadiense fue “una barrera, que hoy con gran voluntad política la estamos derribando”.

Confirma primer ministro de Canadá que se eliminará la visa para mexicanos

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto