Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 27 marzo 2015

Más notas

ceav-protestaFoto: SinEmbargo

Unos 80 familiares de víctimas de diversos delitos, la mayoría de ellos de desaparición, protestaron esta mañana afuera de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para acusar la mala atención que han recibido por parte de dicha instancia, creada por el actual Gobierno federal para brindar atención integral a las víctimas de delitos y sus familiares.

Los familiares de víctimas, varios de ellos provenientes de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, denunciaron que ha recibido malos tratos por parte del personal de la Comisión, incumplimientos en las asesorías jurídicas y en la entrega de apoyos económicos para viáticos, suspensiones en los servicios de atención psicológica, entregas discrecionales de los apoyos, así como actos que consideran revictimizantes, como que los hagan repetir los trámites para acceder a los servicios o que les obstaculicen la atención.

María Eugenia Padilla García, madre de Christian Téllez Padilla, desaparecido desde 2010, habló a nombre de la organización Plataforma de Víctimas de México. Acusó que quienes han solicitado los servicios del Sistema Nacional de Atención a Víctimas han recibido un trato “déspota” y una atención “deficiente”, además de que existe una atención diferenciada entre víctimas que recurren solas a la Comisión y colectivos de víctimas, así como una interpretación discrecional de la Ley General de Víctimas, su reglamento y los Lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Otras organizaciones que aglutinan a familiares de víctimas, como Familias en Búsqueda María Herrera, Colectivo Xalapa por la Paz, Deudos y Familiares, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Enlaces Nacionales también estuvieron presentes, y los integrantes de éstas dieron similares testimonios sobre la deficiente atención que han recibido.

Una de las quejas recurrentes fue la falta de apoyo para viáticos, que afecta sobre todo a quienes residen en otros estados y tienen que trasladarse cada tanto a la Ciudad de México, para dar seguimiento a las investigaciones de sus casos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En los casos donde los familiares reciben los viáticos, éstos se entregan como reembolso y sin un plazo determinado, de modo que las familias tienen que desembolsar de sus propios recursos y luego esperar a que se los paguen. La señora Padilla García refirió, por ejemplo, que apenas hace unas tres semana le reembolsaron 400 pesos pese a que el trámite para el reembolso lo había hecho desde octubre pasado.

Ayer la CEAV dio a conocer los lineamientos para apoyo a traslados, hospedaje y alimentación. De acuerdo con éstos, el monto máximo para transportación aérea será el costo del boleto del avión al momento de la compra; para el traslado vía terrestre será con base en el monto del boleto de autobús; para la transportación local, la tarifa de taxi en cada localidad, comprobado con factura o nota respectiva.

El hospedaje será hasta por 750 pesos por noche, mientras que la alimentación será de 450 pesos por día, para 3 alimentos. Se considerarán como gastos de traslados el combustible y casetas de peaje hasta por los importes consignados en la documentación comprobatoria presentada por la persona en situación de víctima.

Todos los gastos sujetos a reembolso deberán comprobarse con facturas.

Mientras los familiares de víctimas se congregaban en el exterior de la CEAV, las puertas del edificio fueron cerradas para impedirles el acceso. El hecho molesto a quienes protestaban, quienes también hicieron señalamientos sobre el desempeño deficiente de los comisionados de la CEAV.

La CEAV fue creada para fungir como el órgano operativo de la Ley General de Víctimas y, como tal, atender a los ciudadanos que han sufrido delitos o violaciones a sus derechos humanos. Formalmente comenzó a operar el 9 enero de 2014, tras la publicación del decreto que transformó la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos en la Comisión.

Los familiares inconformes pidieron que se presentara el Comisionado presidente, Sergio Jaime Rochín del Rincón. Sin embargo, sólo se presentaron Ernedhy Canales Maldonado y Juan Carlos López Sandoval, de la Dirección General de Asesoría Jurídica Federal y la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, respectivamente, para proponerles entablar una mesa de diálogo con una comitiva de cinco personas. Los familiares de víctimas rechazaron la propuesta y alegaron que en ocasiones anteriores han recurrido a ese mecanismo sin resultados reales.

Marco Antonio Castillo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, invitó a los presentes a que cada martes último de mes se reúnan afuera de la PGR para informar sobre la evolución que va teniendo cada uno de los casos.

Familias de desaparecidos acusan a la Comisión de Víctimas de trato déspota

tableFoto: Especial

Desde el pasado 18 de marzo los llamados “table dance” están prohibidos en el Estado de México, informó César Gómez Monge, secretario de Salud del gobierno estatal.

“Están estrictamente prohibidos los “table danc”’ y todo este tipo de establecimientos a partir del 18 de marzo, gracias a la Legislatura del Estado de México que aprobó esta ley. No pueden funcionar en el estado, es un delito quien tenga un “table dance” en alguno de los municipios”, reiteró.

Gómez Monge dijo que datos del gobierno estatal indican que en la entidad había alrededor de mil 700 establecimientos de ese tipo donde personas realizaban exhibicionismo con ánimo de lucro.

Añadió que durante la actual administración han sido suspendidos más de mil 300 giros rojos en la entidad, de los cuales 166 casos han sido este año en diversos puntos del Estado de México.

“Estamos supervisando, estamos suspendiendo, precisamente para eso son los operativos de regulación sanitaria. Van más de mil 300 suspensiones, concretamente en este año van 166 suspensiones a giros, pero ya no podrán funcionar”, dijo.

En el estado de México eran frecuentes los llamados “table dance” en municipios de la entidad y sobresalían corredores de los mismos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otras localidades del valle de México.

Gómez Monge aseguró que dicha ley entró en vigor el pasado 18 de marzo y desde entonces es un delito que establecimientos presenten espectáculos de ese tipo.

Expresó que la Secretaría de Salud estatal estará al pendiente para ubicar y clausurar establecimientos clandestinos.

Quedan prohibidos los “table dance” en el Edomex

gustavo-madero-alargada-grande21Foto: Archivo

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó enérgicamente el atentado sufrido por la candidata de ese partido a diputada federal por el Distrito 5 de Morelos, Gabriela Pérez Cano, así como por su asistente, Karen Castillo Campuzano.

El dirigente panista comentó que Pérez Cano y su secretaria particular fueron agredidas mientras dormían la noche del 24 de marzo pasado en el municipio de Ayala, Morelos.

En un comunicado, detalló que ese día tres jóvenes las encañonaron en sus recámaras, las amenazaron con matarlas y a Pérez Cano le advirtieron que los enviaba una persona muy poderosa.

Los sujetos les solicitaron recursos de la campaña, pero la abanderada negó tenerlos, lo que provocó su enojo y para amedrentarlas les cortaron cartucho, pero finalmente los delincuentes se llevaron dos celulares, una tableta electrónica y una computadora, dejándolas amordazadas.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) demandó que las autoridades estatales actúen de inmediato para localizar a los presuntos responsables a quienes, dijo, se les debe aplicar todo el peso de la ley “sin consideraciones ni miramientos”.

Asimismo, solicitó que se le otorgue seguridad a la candidata y a su equipo para continuar con sus actividades de campaña en paz y sin ninguna amenaza, ya que no es la primera vez que ocurre un episodio de esa naturaleza.

Recordó que hace dos meses el hijo de Pérez Cano fue amenazado por otros sujetos en su casa, quienes también le pidieron dinero.

Pérez Cano, dijo, ya solicitó seguridad, pero aún no se la ha otorgado, por lo que exigió que la autoridad federal y la del estado protejan la integridad física y psicológica de la candidata a diputada federal.

“Ya basta de inseguridad, ya basta que nuestros candidatos estén amenazados, de que asesinen a jóvenes en todo el país y nadie mueva un dedo y no pase nada. Urgimos a blindar de inmediato las elecciones en México”, subrayó.

Por ello reiteró su petición de que las autoridades federales y los gobiernos locales realicen un diagnóstico y tomen las medidas conducentes para evitar cualquier acto violento.

Condena Madero atentado contra candidata y pidió blindar elecciones

elefanta-zoo-moreliaFoto: Especial

El Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, Michoacán, notificó el deceso de un elefante africano hembra debido a un paro cardiorespiratorio súbito, y aseveró que no se escatimaron atenciones al ejemplar llamado “Merry”.

“Recibió acondicionamiento del mejor guarda animal del país”, informó en un comunicado de prensa luego de que la muerte de la elefanta ha causado diversas protestas.

El parque explicó que el ejemplar fue enviado a Morelia por el Zoológico de Culiacán para recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos.

Aclaró que no llegó como parte de un decomiso realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni en calidad de préstamo del otro zoológico.

“Lo que significa que no pertenecía a la colección faunística del Parque Benito Juárez”.

“Merry”, narró, llegó al zoológico de Morelia en noviembre de 2014 con el propósito de recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos por parte del personal guarda animal de esta institución.

“Quien se encargó de este acondicionamiento fue el mejor guarda animal a nivel nacional determinado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)”.

Detalló que recibió el acondicionamiento y fue para el lavado de trompa, toma de muestra sanguínea y corrección del desgaste de las plantas de sus extremidades.

El entrenamiento concluyó a los cuatro meses por lo que las autoridades del zoológico de Culiacán determinaron su traslado.

“Cuando se llevaban a cabo las maniobras para su embarque sufrió un paro cardiorespiratorio súbito (…) ante tal hecho, el personal del Zoológico de Morelia realizó incansablemente todas las maniobras posibles de incorporación, pero lamentablemente la Elefante no respondió”.

Dijo que con autorización del Zoológico de Culiacán se le realizó la necropsia estipulada en los protocolos de diagnóstico.

El cadáver del paquidermo fue trasladado a Sinaloa con el propósito de realizar los trámites administrativos y legales pertinentes.

Este viernes, un grupo de personas protestó por las calles de Morelia para exigir respuestas por el fallecimiento de “Merry”.

Con pancartas en las que se lee “exigimos respuesta por Merry”, los inconformes caminaron hacia la Casa de Gobierno y después al zoológico de Morelia, donde acusaron que el deceso de la hembra se debió al no recibir atención médica adecuada.

Muerte de elefanta en zoológico de Morelia genera protestas

pvem-platinoFoto: SinEmbargo

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este día una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la distribución de las tarjetas Premia Platino.

La sanción consiste en la reducción del 30 por ciento de la ministración mensual al partido por concepto de gastos ordinarios, lo que representa casi cuatro millones de pesos menos.

Apenas ayer, el Verde Ecologista anunció que pediría un préstamo por 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones por las distintas multas y sanciones que se le han impuesto al instituto político por su propaganda excesiva.

El Senador y vocero del PVEM Carlos Puente Salas informó que el partido colocará como garantía las prerrogativas que le son entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se le autorice el préstamo.

“Ante la acumulación de multas al Partido Verde, este instituto político solicitó una línea de crédito al Banco Interacciones de hasta 150 millones para garantizar su operación, ya que las sanciones podrían alcanzar hasta el 80% de las prerrogativas que recibe”, dijo Puente Salas.

Las multas que ha recibido el PVEM por promocionarse indebidamente antes de las campañas para las elecciones federales suman ya más de una tercera parte de su presupuesto total asignado para 2015.

Estas sanciones acumulan 166 millones 13,935 pesos, mientras que a principios de año el INE había aprobado que recibiera más de 444 millones de pesos de financiamiento público. De ese monto, 97 millones de pesos estaban etiquetados para gasto de campañas.

A la fecha, en total han sido cinco sanciones económicas impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una por el INE. A estos castigos se añaden llamadas de atención o medidas cautelares para que el PVEM suspenda su promoción fuera de la ley.

El Partido Verde todavía puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF las sanciones impuestas por su Sala Especializada o por el INE. Además, no tendrá que pagarlas todas de una sola vez.

Tribunal aprueba una quinta multa de casi 4 mdp al PVEM

epnFoto: El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los procesos de cambio no son inmediatos, que los rezagos y las inercias de décadas no se corrigen en meses y que “los grandes cambios nunca son sencillos”.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2015, donde entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el mandatario enfatizó que los grandes cambios requieren visión, decisión y perseverancia.

“Esto es lo que nos exige la transformación nacional. El nuevo proyecto de nación que está en marcha nos convoca a dar lo mejor de nosotros, es momento de ver hacia adelante y pensar en las nuevas oportunidades y posibilidades”, dijo.

Indicó que es momento de volver a sentirse orgulloso de lo que han logrado los mexicanos, de lo que son y de lo que pueden llegar a ser si suman capacidades y esfuerzos. “Es momento de unirnos y trabajar juntos por México”, asentó.

Tras tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Presidente de la República subrayó que los indicadores indican que la economía mexicana sigue acelerando su ritmo.

Apuntó que en enero el Índice Global de la Actividad Económica creció 2% con relación al mismo mes de 2014, dijo que esta cifra duplica la registrada en enero del 2014 y confirma un mayor dinamismo de la economía nacional.

Agregó que creciendo el empleo formal sigue creciendo ya que de acuerdo con cifras del Seguro Social en febrero se registraron 133 mil 691 nuevos puestos de trabajo formales, siendo este un incremento de 6.4% al de febrero de 2014.

Destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que en febrero de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3%, siendo la cifra de desempleo más baja para un mes de febrero desde el año 2008.

Presumió que otro indicador que demuestra que la economía va por buen camino es la estabilidad de precios, ya que en la primera quincena de marzo la tasa de inflación anual fue de 2.97%, situándose por debajo de las expectativas trazadas por el Banco de México.

Dijo que “buenas noticias para la economía de las familias mexicanas, ya que son datos que indican que el país avanza en la dirección correcta y nos motiva a redoblar el esfuerzo”.

“Los grandes cambios nunca son sencillos”, dice Peña Nieto ante empresarios

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, indicó que México cuida la implementación de la reforma energética a fin de producir sólo energía limpia.

“México requiere sin duda desarrollo energético, pero no a costa de los recursos naturales, por lo que este debe ser ordenado, así como vigilar, por encima de todo, la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente”, sostuvo Guerra Abud.

En el marco del Seminario México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología organizado por la embajada de ese país y el Centro Mario Molina, Guerra Abud resaltó que se trabaja en ocho premisas.

Mencionó, entre ellas, el cuidado de la vida de las personas, el cuidado del patrimonio, como infraestructura, escuelas y hospitales, al tiempo de la basta diversidad, porque México tiene el 1% de la superficie territorial mundial, pero alberga el 10% de la diversidad.

Durante su participación en el seminario donde estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borgue Brende, y el ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina, el titular de Semarnat señaló que se han realizado cinco acciones en este contexto, entre las cuales destacó producir energía limpia.

Señaló que es una prioridad reducir los contaminantes de vida corta, como el carbono negro y el efecto de calentamiento que afecta la salud pública.

Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que en la coyuntura actual México implementa su reforma energética con el cuidado de preservar el medio ambiente.

Destacó el ejemplo de Noruega en explotación de hidrocarburos, en el marco de lo cual señaló que se continúa en una línea de colaboración, intercambio mutuo, nuevas cadenas de valor, inclusión social y preservación del medio ambiente en el entorno nacional.

Refirió que recientemente el citado país europeo ha intensificado la investigación aplicada y tecnologías de vanguardia, por ejemplo, al instalar generadores eólicos en el mar.

En México, mencionó, trabajan centros nacionales de investigación e innovación en energía, que articulan esfuerzos de instituciones académicas públicas y privadas para proyectos de investigación en materia eólica, solar, geotérmica y próximamente en bioenergía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borgue Brende destacó que durante los últimos 40 años su país pasó de no tener operaciones de petróleo y gas, a convertirse en uno de los principales exportadores, con 9.1 millones de barriles de petróleo diarios y es el primero en gas natural con ventas al exterior. El 20% del consumo de este último en Europa es de su nación.

Señaló que el sano manejo de los recursos, han permitido soportar los periodos de los precios petroleros a la baja, como los que se están teniendo actualmente.

Resaltó que los mil 560 millones de dólares que han sido aportados al PIB por la producción de petróleo, pero subrayó que hace tiempo se decidió en Noruega no contemplar las rentas petroleras dentro del Estado, por lo que se determinó que estas se asignaran a un fondo soberano y utilizar la tasa de interés real de éste en la economía.

Dijo que con los recursos generados por los hidrocarburos, no significa que se termine con un padecimiento, sino invertir a futuro, disfrutar de esos recursos que han ayudado a Noruega, al igual, que en el caso de México, con los generados por el país mismo.

Consideró que Noruega y México tienen una posición privilegiada que se debe aprovechar para las futuras generaciones, para las que se tiene que invertir en sectores como la investigación, desarrollo y educación.

El desarrollo de México no será a costa de medio ambiente: Semarnat

Tras el atentado que sufrió la candidata a diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Morelos, Gabriela Pérez Cano, y su asistente Karen Castillo Campuzano, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, urgió a autoridades federales y locales para que tomen medidas que eviten actos violentos en contra de aspirantes.

A través de un comunicado, el panista llamó a la Secretaría de Gobernación, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a los gobiernos locales, para que asuman la responsabilidad que les toca, realicen el diagnóstico necesario y tomen las medidas conducentes para evitar cualquier acto violento como el ocurrido a la candidata del PAN.

El pasado 24 de marzo, la candidata a diputada federal Gabriela Pérez Cano y su asistente, Karen Castillo Campuzano, fueron agredidas en el municipio de Ayala, Morelos. Las dos mujeres fueron encañonadas por sujetos desconocidos mientras dormían cada una en una habitación diferente de un inmueble. Recibieron amenazas de muerte y amedrentamientos de ser enviados por una persona poderosa.

Los agresores exigieron dinero y al no recibirlo cortaron cartucho de sus armas para elevar el nivel de la amenaza. Los sujetos dejaron a las mujeres no sin antes robar aparatos electrónicos diversos.

Gustavo Madero demandó al gobierno que encabeza Graco Ramírez para que actúe de inmediato en localizar a los responsables, a quienes -exigió- se les debe aplicar todo el peso de la ley sin consideración ni miramientos.

“A su vez, solicitó que les otorguen seguridad para que puedan continuar con sus actividades de campaña en paz y sin ninguna amenaza, ya que no es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza. Hace dos meses el hijo de Pérez Cano fue amenazado por otros sujetos en su casa, quienes también le pidieron dinero”, expuso Acción Nacional.

Denunció que la candidata a diputada federal, Gabriela Pérez Cano, ya solicitó seguridad, misma que aún no le han otorgado.

Gustavo Madero Muñoz exigió que la autoridad estatal y federal proteja la integridad física y psicológica de la candidata a diputada federal.

“Ya basta de inseguridad, ya basta de que nuestros candidatos estén amenazados, de que asesinen a jóvenes en todo el país y nadie mueva un dedo y no pase nada. Urgimos a blindar de inmediato las elecciones en México”, sostuvo.

El PAN exige seguridad para evitar violencia contra candidatos

La tormenta que golpeó dos regiones de Veracruz ha dejado hasta este viernes siete personas fallecidas y una niña desaparecida, así como importantes daños en infraestructura social y viviendas.

La secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que en los municipios de Atzalan y Medellín se presentaron los decesos de personas durante la noche de este jueves y madrugada de hoy viernes.

Las víctimas que se tienen identificadas son Azucena Alarcón, de 15 años; Azucena Díaz, de 40 años; Nahúm Muñoz Salgado, de 54; Jesús Cortés García, de la comunidad de Santiago, y otra quien solo fue identificada con el nombre de Rosa.

Las otras dos personas fueron arrastradas por arroyos cuando los intentaban cruzar. Uno de ellos fue identificado como Marcos Bautista Lara, de 78 años de edad, de la localidad de Chalma.

La funcionaria estatal precisó que el frente frío número 43 dejó 34 comunidades incomunicadas, 414 viviendas afectadas y dos puentes deteriorados en municipios como Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín de las Flores, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Platón Sánchez, Sochiachapa y Yanga.

Se han registrado 19 caídas de árboles en Cuitláhuac y Huatusco, también se atienden dos derrumbes y deslaves en principalmente en Misantla.

Durante la tarde de ayer jueves y este viernes se afectaron los servicios de energía eléctrica y drenajes colapsados por el granizo que se compactó y tapó el paso de las corrientes en Huatusco e Ixtaczoquitlán.

Por las emergencias se tuvieron que activar tres refugios temporales hacia donde fueron trasladadas 80 personas de Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Misantla.

Hubo casas que quedaron perforados de sus techos por la caída intensa de granizo, precisó la Secretaria de Protección Civil durante la sesión realizada hoy en las oficinas estatales.

Suman 7 muertos por lluvias en Veracruz

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que desde el lanzamiento del programa de Acción Climática, se han reducido cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono, lo que representa un 18% menos.

Durante su participación en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el mandatario capitalino presumió que esa cantidad representa un avance “sustancial”, debido a que se busca disminuir hasta el 30% el total de emisiones contaminantes en la zona metropolitana.

“¿Cómo lo hemos logrado? Una parte con el programa de reducción de tránsito vehicular; otra parte muy importante con la sustitución de luminarias en toda la ciudad y otra parte fundamental con el desarrollo de transporte público, transporte público en la Ciudad de México de manera importante Metrobús y estamos haciendo el cálculo también de Metro hacia la zona metropolitana en una estrategia compartida con el Gobierno Federal”, afirmó Mancera Espinosa.

Mancera destaca reducción de contaminantes en el DF

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto