Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 20 enero 2017

Más notas

EXTRADITAN A EU AL-NOTACiudad de México.- El Gobierno mexicano entregó ayer al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la Presidencia de Barack Obama para que enfrente cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

La Cancillería informó que puso a disposición de la Procuraduría General de la República, a Guzmán y, a través de la misma, el Gobierno lo entregó a las autoridades de EU.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos. Desde allí fue trasladado a la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en ese país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció en un comunicado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán”.

El capo, que fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su natal estado de Sinaloa tras la fuga que protagonizó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el Estado de México, tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva Hapmshire.

Su traslado a Nueva York se explicaría porque la Fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente en contra del líder del cártel de Sinaloa.

El caso está abierto desde 2009, pero en noviembre de 2016 la Fiscalía interpuso un nuevo escrito en el que acusa a Guzmán de varios cargos, incluido narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Andrés Granados, abogado de Guzmán, dijo: “Fue ilegal. Ni siquiera nos notificaron. Lo manejaron políticamente para opacar la situación de las gasolinas”.

Extraditan a EU al Señor de los túneles

respondera inicialmente -Nueva York.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, protagonista de dos sonados casos de fugas en cárceles de México, llegó la noche de este jueves custodiado por agentes federales en un avión que aterrizó en el aeropuerto MacArthur, en Long Island, a las afueras de Nueva York.

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia indicó que Guzmán se enfrenta a seis acusaciones distintas en Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York.

“La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación” presentada ante la justicia de la ciudad, dice el comunicado de prensa oficial.

La causa abierta en Nueva York acusa a “El Chapo” Guzmán de dirigir una banda criminal que desde 2003, junto a otros capos del narcotráfico mexicano, envió y distribuyó en Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a una docena de asesinatos.

Pero también se le persigue judicialmente en Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire por delitos parecidos.

De cualquier forma, el Departamento de Justicia convocó una rueda de prensa este viernes, en la sede de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, para dar detalles sobre el caso.

En la rueda de prensa participarán, entre otros, un representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y fiscal del distrito, Robert L. Capers, así como agentes federales.

Expertos que han seguido las causas abiertas en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano creen que lo más probable es que se encargue de llevar la causa el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que cuenta con instalaciones de gran seguridad.

El Chapo responderá inicialmente ante los tribunales de NY

paisanos ponen fin aCiudad de México.- Este jueves llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México los últimos deportados mexicanos de la Administración de Barack Obama en un viaje repleto de sentimientos contradictorios que supone el fin, o un incierto paréntesis, a su sueño americano.

“Me siento feliz por regresar a casa, pero muy triste porque dejo a mi familia en Estados Unidos”, explicó a los medios de comunicación Adrián Ponce, oriundo de la Ciudad de México y residente en Nueva York desde hacía 12 años, donde trabajaba en el mercado de frutas.

De 53 años, Ponce tiene a su esposa, hijos y nietos en Estados Unidos, y fue detenido cuando al salir de trabajar -su horario habitual era de 8 de la noche a 6 de la mañana- le confundieron “con un borracho” que provocaba altercados en la zona, aseguró.

Él es una de las 135 personas que llegaron a la capital luego de ser deportados por el Gobierno de los Estados Unidos, siendo los últimos que regresan a su patria en la Administración de Obama (2009-2017), quien este viernes cede la Presidencia al magnate y republicano Donald Trump.

En 2016, un total de 219.596 mexicanos fueron deportados “obligada o voluntariamente por autoridades migratorias de Estados Unidos”, informó esta semana el Instituto Nacional de Migración (INM).

Historias diversas, la mayoría inevitablemente amargas. Oriundo de Sinaloa (noroeste), Óscar Joel Araujo llevaba desde 1989 en Estados Unidos, donde trabajó en varias cocinas de Arizona y Nuevo México.

“Me agarraron con drogas. Era una pequeña cantidad, y después hablaron a migración y me sacaron (del país)”, explicó.

A pesar del dolor de dejar cuatro hijas -de entre 12 y 18 años-, para Araujo la primera potencia mundial ya no es sinónimo de tierra prometida: “No quisiera (volver), se sufre mucho. Es bonita experiencia, pero no vale la pena”. Relató que entre 2004 y 2005 estuvieron tramitando con su padre la residencia, pero nunca llegaron a obtenerla.

Tanto él como Ponce reconocieron estar atemorizados ante el arribo al poder de Trump, quien prometió construir un muro que cubra toda la frontera binacional y tildó de “violadores” y “criminales” a la mayoría de migrantes mexicanos.

“Se siente mucho coraje (con Trump) por su modo de hablar de nosotros, explicó Araujo.

Paisanos ponen fin a su sueño americano

en EU termina la leyenda-Ciudad de México.- Doblegado por una dura vida en prisión, Joaquín “el Chapo” Guzmán terminará en una cárcel de Estados Unidos su historia como el capo mexicano más temido, el “señor de los túneles”, por los conductos que usaba para trasladar droga a ese país, y protagonista de espectaculares fugas de prisión.

Cuando fue recapturado el 8 de enero de 2016 cambiaron sus condiciones de reclusión, con una dura vigilancia, al extremo de que se llegaron entrenar perros para que detectaran su olor.

Sus fugas del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, y de la prisión del Altiplano en julio de 2015, alimentaron su leyenda como el “señor de los túneles”, que ya usaba desde años atrás para traficar drogas.

Guzmán nació el 4 de abril de 1957, en Sinaloa, un lugar del que salieron muchos líderes del narcotráfico y de la delincuencia organizada en México.

Comenzó su carrera en la década de 1980, en la época de capos de la envergadura de Rafael Caro Quintero, y Amado Carrillo Fuentes, alias “el Señor de los Cielos”. Ya con el control en sus manos, la organización del Chapo comenzó a utilizar túneles para llevar a Estados Unidos la droga que provenía de los cárteles de Cali y Medellín (Colombia).

En prisión de EU acaba la leyenda del narco

Ciudad de México.- “Éste es un espacio para probarnos a nosotros mismos que entre la sociedad civil y el gobierno no hay muros ni fronteras, sino diálogo, entendimiento y colaboración; así como la voluntad para forjar una fuerza común que se dirige a luchar por una causa noble y profundamente nuestra”, puntualizó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante la presentación oficial de la Fundación ISSSTE, A.C.

A iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos con la filantropía, se anunció el inicio de esta fundación, la cual surge con el compromiso social de impulsar con autonomía y transparencia la investigación médica y científica en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del Instituto.

En su intervención, Reyes Baeza dijo: “Luego de cinco décadas, hemos respaldado la creación de esta Fundación, proyecto incluyente que activa la conciencia colectiva y la traduce en colaboración entre el sector productivo y las instituciones que atienden necesidades de un importante segmento de mexicanos”.

Aplaudió la iniciativa de empresarios, académicos y líderes de opinión de todo el país comprometidos con la filantropía de crear esta fundación, y enfatizó que esta organización no depende del ISSSTE, ya que está dirigida de manera autónoma por los socios fundadores. “En ellos está presente el deseo ferviente de hacer con la Institución que me honro en dirigir, una plataforma que fomente la innovación tecnológica aplicada en el campo de la salud para el bienestar de la población”, comentó.

Se crea la Fundación ISSSTE

agresor en el colegioMonterrey, NL.- El menor que atacó a tres de sus compañeros y una maestra, para después atentar contra su vida en un colegio regiomontano, era aficionado a la cacería y actuó sin cómplices, dijo Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.

En conferencia de prensa, ofrecida en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal, Aldo Fasci Zuazua, refirió que derivado de las primeras investigaciones, descartan la participación de otros adolescentes en la tragedia registrada la víspera en el Colegio Americano del Noreste de la colonia del Paseo Residencial.

Añadió que lo único que se desprende “es la advertencia previa del agresor, Federico Guevara Elizondo, de 15 años, de que llevaría una pistola al salón de clases”, lo cual no le fue creído por quienes recibieron el mensaje vía redes sociales.

Los motivos de la agresión no están claros aún en la investigación, por lo cual pidió esperar a la revisión de pertenencias del menor, actualmente en resguardo del Ministerio Público, para las labores periciales de rigor, indicó.

En torno al arma, se confirmó que era del padre del menor, quien también es aficionado a la cacería de animales. “Se concluye que el arma sí pertenecía al papá del responsable de los hechos, este señor es un profesional, es una familia normal, no tiene problemas, es una familia que no tiene ninguna relación con algún incidente delictivo, no hay antecedentes, es una familia que no hemos encontrado conflictos jurídicos”, dijo Fasci Zuazua.

“El padre de Guevara Elizondo es aficionado a la cacería y es poseedor de un número importante de armas, dedicadas a la cacería, muchas de ellas registradas, el resto todavía no tenemos informes de la Sedena.

En torno a las versiones difundidas en redes sociales, “que podría haber la complicidad de algunos muchachos, que podría haber alguna complicidad, se descarta”, resaltó.

No obstante, “el responsable de los hechos sí comunicó a algunos de los muchachos que iba a llevar una arma a la escuela, no le creyeron, y esa es la razón por la que se hizo ese grupito, cuando él estaba sentado, les muestra el arma y salen corriendo y al rato se regresan muy alterados y en ese momento es cuando saca el arma y la acciona”, refirió.

Agresor en el colegio de mty. actuó solo

diego de los porkysCiudad de México.- Diego Cruz Alonso, uno de “Los Porkys” de Costa de Oro, llegó a territorio mexicano luego de que autoridades españolas lo entregaran a México para enfrentar los cargos que se le imputan por presuntamente haber abusado de una joven que era menor de edad en el momento de los hechos, en Veracruz.

Luego de un vuelvo de aproximadamente siete horas, “El Porky” llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) lo recibieron para trasladarlo a Veracruz en un segundo vuelo. Cruz Alonso será interno en el Centro de Reclusión conocido como “El Penalito”.

Cruz Alonso, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez (a quien no se le fincaron cargos) fueron conocidos como “Los Porkys de Veracruz”. El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien antes de ser designado como Fiscal era abogado de la joven atacada sexualmente por “Los Porkys”, dijo que Cruz Alonso será presentado ante un juez para que enfrente los cargos.

Diego, de Los Porkys, enviado a “El Penalito”

se reforzaran protocolosCiudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que actualicen los protocolos y medidas de seguridad en las escuelas del país.

También pidió al secretario de Salud, José Narro, que personalmente atienda los requerimientos médicos necesarios de las personas lesionadas y de los familiares que lo soliciten, por los hechos ocurridos ayer en una escuela en Monterrey.

En un mensaje en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario del país indicó que las medidas que se aplicarán a partir de ahora en los planteles escolares de todo el país, se deben realizar en coordinación con las autoridades estatales.

Refirió que las medidas contemplan las revisiones a los alumnos “más en unos estados que en otros”, profundizar protocolos actuales, que inhiban la introducción de armas u otro elemento que ponga en riesgo la vida, la seguridad y la educación.

Acompañado también por Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), apuntó que este anuncio se inscribe dentro del avance de la tarea que el gobierno lleva a cabo para elevar la calidad de la educación.

Asimismo, Peña Nieto al expresar que el hecho ocurrido en Nuevo León, en el que un joven disparó en contra de su maestra y compañeros en el salón de clase, es una auténtica tragedia, subrayó que “la tarea de cuidar y velar por nuestros hijos convoca a todos: directivos, docentes, pero también a la sociedad en su conjunto, a partir de valores familiares, que eviten una tragedia en el futuro”.

Se actualizarán los protocolos de revisión en escuelas

extorsion y drogasQuintana Roo.- Playa del Carmen, un polo turístico en el corazón del Caribe mexicano, padece desde hace años extorsiones del crimen organizado y una creciente venta de drogas a pequeña escala, una realidad que el tiroteo de esta semana en un club visibilizó, si bien es conocida y temida por sus habitantes.

“Hay muchísima droga, en donde sea. Y la venta es ya muy descarada, en cualquier bar vas al baño y te ofrecen coca, mota (marihuana), éxtasis”, dijo Alberto, un mexicano de la capital que lleva año y medio viviendo en Playa del Carmen y trabaja como productor de eventos.

En este tiempo ha visto cómo la venta de drogas a pequeña escala aumenta sensiblemente cuando se producen festivales de música electrónica como el BPM, que en una de sus fiestas de clausura en la madrugada de este lunes, en el club Blue Parrot, vivió un tiroteo que acabó con la vida de cinco personas.

Aunque han corrido muchas versiones sobre el suceso, y oficialmente no existe un móvil claro, entre la ciudadanía de Playa del Carmen predomina la idea de que se debió a una disputa por la venta de estupefacientes. “La venta es muy descarada. No sé si tienen un acuerdo (en bares) o si los intimidan, o si actúan con pasividad para que no les hagan nada”, relató Alberto, en tanto que otros residentes implican a la policía y a los taxistas en el negocio.

Extorsión y drogas, en Playa del Carmen

1AchapoA unas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el gobierno mexicano autorizó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El capo enfrenta seis procesos judiciales en ese país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno de México “por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”.

Y detalló que existen seis diferentes procesos judiciales contra Guzmán Loera. Algunas de ellas radicadas en juzgados de Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.

El narcotraficante sinaloense, que había protagonizado dos fugas de penales de alta seguridad federales, fue enviado la tarde de ayer a Estados Unidos desde el aeropuerto de Ciudad Juárez,

La extradición fue posible debido a que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal le negara el amparo. El “capo” estaba recluido desde hace nueve meses en la cárcel de alta seguridad federal de Ciudad Juárez, luego de ser recapturado en 2016.

El Gobierno de México no ha explicado por qué extraditar al capo hoy, justo a unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos.

Abogados del jefe delictivo manifestaron que el traslado al vecino fue ilegal, pues estaba vigente el trámite de un nuevo amparo. Se quejaron también de que no fueron notificados oficialmente de la decisión de entregar al mexicano detenido a los Estados Unidos.

Al cierre de la edición, no se conocía ninguna reacción del presidente electo Donald Trump, que hoy protestará como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Al arribo de Trump, extraditan a El Chapo

Lo más visto

Minuto a minuto