Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 25 octubre 2014

Más notas

chilpancingoMiguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto lo ha instruido para que se despliegue un blindaje en Guerrero, a fin de que se eviten actos criminales contra la población.

En Palacio Nacional indicó que el gobierno federal respeta la decisión que tomó Ángel Heladio Aguirre Rivero para separarse de la gubernatura de Guerrero, a 27 días de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

En breve entrevista, se le preguntó al encargado de la política interna del país si la renuncia del gobernador Aguirre Rivero apoya para lograr un clima de tranquilidad en Guerrero y respondió: “Fue una decisión que respetamos de Ángel (Heladio) Aguirre (Rivero), creo que la normalidad nos toca a todos. Tenemos que trabajar para que esta se dé con mayor prontitud.

“Tenemos que tomar acciones de inmediato, tengo instrucciones del Presidente de realizar todo un blindaje para cuidar a la población, para lograr la tranquilidad y evitar cualquier otro tipo de acciones”.

El miércoles pasado, durante la gira del presidente Peña Nieto por Apatzingán, Michoacán, se le pidió a Osorio Chong —también en entrevista— su reacción sobre las manifestaciones violentas que se habían registrado ese día en Iguala.

El funcionario federal consideró que era “un asunto preocupante” que las autoridades deben atender. Subrayó que son hechos que “no podemos permitir”.

El 19 de octubre, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, serán los responsables de brindar seguridad pública en 12 municipios, con un despliegue de sus elementos. Además, precisó que para el objetivo prioritario de localizar a los estudiantes.

Segob garantiza blindaje al estado

concluye horario de-680x330El Horario de Verano (HV) en la República Mexicana concluye el domingo 26 de octubre, por ello se recomienda a las personas que el sábado 25 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

De acuerdo a cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el HV se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Durante el HV 2014, vigente desde 1996, se alcanzó un ahorro estimado de mil 116.46 GWh en el consumo de energía eléctrica. Esta cifra es equivalente al abastecimiento de 642 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bilmestre.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, cuyo Horario de Verano concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.

Cabe resaltar que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2014, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final.

Concluye el Horario de Verano

Las fuertes lluvias, que por segunda semana consecutiva azotan en Tabasco, generaron inundaciones en varias colonias de Villahermosa, así como en la mayoría de los 17 municipios del estado.

Además, los aguaceros del frente frío número 8 han provocado afectaciones en miles de hectáreas de cultivos, lo que ha obligado la movilización de ganado a zonas altas.

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento de Centro reportó que hay “varios puntos críticos” en Villahermosa, como las colonias Miguel Hidalgo y Roberto Madrazo, la zona de El Monal, así como los fraccionamientos Lagunas I, II y III y Francisco Villa.

Colonos advirtieron que las anegaciones afectaron calles de la poblada colonia Asunción Castellanos, en Tierra Colorada, así como los fraccionamientos Olmeca, Insurgentes, San Miguel y otros.

Conductores se quejaron del tráfico lento en las vías Villahermosa-Cárdenas, así como las que unen a la capital con Nacajuca y Jalapa.

En Macuspana se inundaron calles de las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, Independencia, Luis Donando Colosio, Florida y otras.

Lluvias “atormentan” municipios de Tabasco

El alcalde de Numarán, José Luis Madrigal, y cuatro funcionarios de ese municipio fueron detenidos y serán consignados por presuntos nexos con el crimen organizado, informó el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro.

En rueda de prensa, Godoy Castro afirmó que hay elementos suficientes para ejercer acción penal contra Madrigal Figueroa, así como contra su hermano Edwin Madrigal; el director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas, y dos jefes de turno de la policía municipal.

De acuerdo con el procurador, todos ellos están acusados de presuntos actos ilícitos contra el sistema de seguridad pública y de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Según las investigaciones, en 2012 el alcalde condujo a Solís Villegas ante el líder de un grupo delincuencial, quien le manifestó que debían colaborar con la organización y dar información sobre los movimientos de los cuerpos de seguridad tanto estatales como federales.

Presuntamente, en esa reunión habrían estado además el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa; así como dos funcionarios más quienes se percataron del motivo del encuentro.

El procurador michoacano detalló que a cambio de esos servicios el director de Seguridad Pública recibió 15 mil pesos, de los que repartió 10 mil entre sus dos jefes de turno.

El procurador Godoy Castro comentó que el alcalde de Numarán dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los integrantes del grupo delincuencial, y pidió a los integrantes de la policía municipal ser omisos ante el movimiento de gente armada en el municipio.

El alcalde fue llamado a declarar desde el jueves pasado a las instalaciones de la procuraduría michoacana.

Cae otro alcalde de Michoacán

sedena militar que-680x330El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advirtió el día de ayer que aquel integrante de las fuerzas armadas que se aparte de la ley y del respeto de los derechos humanos será llevado ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Al hacer uso de la palabra en el marco de la Entrega de Menciones Honoríficas a personal militar, el titular de la Defensa Nacional aseveró que en las fuerzas armadas no se puede combatir la ilegalidad con la ilegalidad ni se puede permitir rebajar sus actos a niveles propios de delincuentes.

Por eso, señaló que ante la excepción, todo aquel militar que se aparte de la protección de los derechos humanos será llevado a las instancias jurídicas correspondientes.

Sin embargo, dijo que la Sedena velará siempre para que todo militar que por el ejercicio de sus acciones enfrente una investigación penal tenga un trato digno y un juicio justo, respetándolo en todo momento.

“Los exhorto a que actúen con legalidad, continúen siendo dignos de la confianza que nos dan los ciudadanos”, dijo.

Salvador Cienfuegos subrayó al personal militar:

“Les enfatizo, es la seguridad y protección de cada ciudadano el eje donde debe gravitar nuestro accionar. Por ello, no podemos combatir la legalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos destacó:

“Les insisto, toda actividad que realizamos, la pasión con la que actuamos y las decisiones que asumimos, deben ser firmes, pero al mismo tiempo razonadas, siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales”.

El secretario de Marina, les dijo a los integrantes de las fuerzas armadas que el cumplimiento de su deber tiene que ser sujeto a las leyes que emanan de la Carta Magna y la disciplina que los rige como militares. Les demandó respeto a los derechos humanos y a no vulnerar el juramento que han hecho a la Patria.

Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció el temple, disciplina y lealtad de las fuerzas armadas.

En el Campo Militar No 1, el mandatario entregó menciones honorificas a personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En el evento, reconoció: “Las fuerzas armadas son instituciones militares que sirven a México con temple, disciplina y lealtad”.

Agregó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son instituciones sólidas que se han desempeñado a la altura de los desafíos del país.

Asimismo, dijo que es honor encabezar este reconocimiento a quienes han contribuido ejemplarmente al fortalecimiento de la seguridad de los mexicanos.

Sedena: Militar que viole DH será llevado ante la ley

declaran 4 testigos-680x330Tras la declaración de Daniel de León en torno al caso de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que apareció muerto en Guanajuato después de que fue detenido por policías durante el Festival Internacional Cervantino, otros cuatro universitarios se han presentado a declarar.

Alrededor de las 14:30 horas agentes del Ministerio Público de Guanajuato arribaron al Centro Universitario de los Lagos, en Lagos de Moreno, para tomar las versiones de dos chicos y dos chicas que dijeron poder aportar más elementos; sin embargo, esta vez las autoridades universitarias recomendaron a los estudiantes guardar discreción al respecto para no entorpecer las investigaciones.

Para esta nueva diligencia se solicitó la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, pues la abogada Guadalupe Salas Lugo, quien asesora legalmente a los alumnos del Centro Universitario Lagos, acusó que durante la toma de la declaración al testigo principal -Daniel de León- los agentes presionaron al joven con preguntas que tenían que ver más con el ámbito personal y sentimental que con los hechos concretos del caso.

Afuera del sitio en que los agentes se encerraron con los testigos y sus asesores, se mantenían alrededor de 300 estudiantes que manifestaron su apoyo y solidaridad con sus compañeros.

A las 20 horas se convocó a una misa en honor a Ricardo de Jesús Esparza Villegas, por lo que varios de los jóvenes que esperaban la salida de los testigos decidieron trasladarse al templo; a esa hora sólo dos de los cuatro jóvenes que rendían declaración habían salido.

Este jueves, Daniel de León hizo público el sentido de la versión que firmó ante el Ministerio Público de Guanajuato: “A Ricardo lo interceptaron dos policías, uno lo tomó por detrás del cuello y otro del brazo; se lo llevan detenido y a mí no me dejan acercarme, después corrí a darle la vuelta a la cuadra para localizar a mi amigo y ver en qué patrulla lo subían, pero desgraciadamente no pude hacerlo y esa fue la última vez que lo vi con vida”.

Declaran 4 testigos por muerte en Gto.

El Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, deslindó a la policía local de la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

Afirmó que el joven de 23 años de edad cayó de una altura de tres metros al colgarse de un tubo por el que trataba de bajar del techo de la vivienda ubicada en el callejón Peña Grande número 28.

Este viernes, informó que la fiscalía analizó 788 horas de video, de 64 cámaras ubicadas en las plazas, centro y calles en las que transitó el alumno de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de en la U de G en Lagos (CULAGOS).

Hay grabaciones y fotografías desde que Ricardo llegó a la Central Camionera de Guanajuato capital, hasta las 4:49 horas del domingo en las que se le ve caminando por el Centro Histórico.

Joven nunca estuvo detenido, dice la PGJE

La Secretaría de Salud puso en vigor las medidas preventivas y pasos que las autoridades sanitarias deberán seguir ante eventuales casos sospechosos o confirmados de personas contagiadas con el virus del ébola. SS entran en vigor-680x330

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publicó las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los eventuales casos, que son obligatorias para todo el Sistema Nacional de Salud.

Autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias de los tres órdenes de gobierno, estarán obligadas a colaborar con los mandos sanitarios en la instrumentación de medidas preventivas contra la enfermedad.

Las medidas que ya están vigentes consideran que los casos sospechosos deben ser confirmados mediante laboratorio; la utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes; aplicar el tratamiento disponible.

Se deberá destruir la ropa y equipo utilizado por el personal que transporta y atiende los casos sospechosos y confirmados. Adopción de medidas para el manejo de casos sospechosos o confirmados de la enfermedad, así como de cadáveres, para evitar posibles contagios, además de que se deberá descontaminar las zonas, habitaciones y otros objetos expuestos al virus.

Se deberá tener una estricta observación de casos sospechosos o confirmados, así como de cadáveres, para evitar posibles contagios, así como cuarentena de personas sanas que hubiesen estado en contacto con el virus, recalcan.

Será considerado como caso sospechoso cualquier persona que presente síntomas 21 días después de haber estado en contacto con el virus: fiebre, debilidad intensa, mialgias, cefalea, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, exantema, disfunción renal o hepática, tos, disentería, gingivorragia, púrpura, petequias, hematuria o hemorragias a otro nivel.

La coordinación, supervisión y, en su caso, la ejecución de las medidas corresponderán al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien informará al titular de la SS cada 24 horas, respecto del ejercicio de las acciones. La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud, establecerá números de teléfono para el reporte de casos sospechosos.

SS: Entran en vigor las acciones contra el ébola

negocian al sucesor-680x330El Congreso de Guerrero dio la noche de este viernes trámite de la solicitud de licencia como gobernador de Ángel Heladio Aguirre Rivero para que a más tardar el próximo martes, Guerrero tenga nueva gobernadora o gobernador interino.

La noche de este viernes fue citado el pleno del Congreso para el aval a la licencia de Aguirre Rivero.

El perredista Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno local, agregó que es posible que el próximo lunes la Comisión de Gobierno a su cargo elabore el dictamen para presentar la propuesta para sustituir a Ángel Heladio Aguirre Rivero y descartó que vaya a ser una terna como se había mencionado, y es muy posible que esa propuesta sea avalada.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó se están analizando distintos perfiles para elaborar esta propuesta con base en la opinión de todas las fuerzas políticas para que alcance el mayor consenso posible y aceptó que se baraja la opción de la secretaria de Desarrollo Social local, Beatriz Mojica y del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña.

El presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho (PAN), dijo que “nosotros vamos a valorar cuál es la postura del Partido Acción Nacional (PAN) ahora que tengamos ya en la mesa las posibilidades”.

El panista comentó que espera que en el nombramiento del nuevo gobernador no haya mucha dilación ante la crisis que vive el estado.

Por su parte, la diputada federal perredista e integrante de la Comisión Especial del Caso Iguala, Lizbeth Rosas, aseguró que después de reunirse con organismos nacionales e internacionales pudo comprobar que se le deben fincar responsabilidades al gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre y al procurador estatal, Iñaki Blanco, debido a la dilación en las pesquisas para aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados responderá el próximo martes al Parlamento Europeo, que se pronunció el pasado miércoles en torno a Guerrero.

Cabildean al sucesor de Aguirre

peñaSUNEl presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República dará su respaldo institucional al gobernador interino que defina el Congreso de Guerrero y trabajarán para asegurar las condiciones de seguridad en esa entidad.

“Corresponderá al Congreso del estado de Guerrero designar al gobernador interino de esa entidad. Desde aquí, hoy quiero decir que el gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los diputados locales como titular del Ejecutivo estatal.

“También quiero comprometer que trabajaremos con su administración para asegurar condiciones de orden, seguridad y desarrollo para todos los guerrerenses”, dijo al clausurar la 5a. Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Nuestro reto común —dijo— es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades de México.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República advirtió durante su mensaje que hoy, México exige a quienes tienen una responsabilidad pública, que trabajen juntos, anteponiendo el interés superior de la nación.

Dijo que si bien cada entidad federativa vive condiciones y desafíos particulares, existen temas prioritarios, como la vigencia y el fortalecimiento del Estado de derecho, en el que es indispensable la unidad y articulación de esfuerzos institucionales a escala nacional.

“Por ello, como Presidente de la República, mi compromiso es mantener una relación de respeto y colaboración con los poderes estatales y gobiernos municipales, respaldándolos en el ámbito de nuestras respectivas atribuciones, siempre en un espíritu de corresponsabilidad compartida.

“Creemos en un federalismo articulado, en el que los esfuerzos locales se potencian y tienen un mayor impacto positivo al conjuntarse acciones del gobierno de la República”, destacó el presidente.

Puso énfasis en que en una República federal, como la mexicana, el desarrollo nacional es una responsabilidad compartida, que involucra a todos los poderes y todos los órdenes de gobierno.

“Habrá apoyo al próximo gobernador de Guerrero”: EPN

Lo más visto

Minuto a minuto