Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 19 diciembre 2014

Más notas

Un alumno de telesecundaria murió y otros dos resultaron heridos al quedar en medio de un enfrentamiento entre hombres armados en el ejido Aquiles Serdán, mejor conocido como El Barranco, ubicado en los límites de los municipios de Altamira y Aldama.

Los hechos se registraron a las 11:30 horas de este viernes, a las afueras de la Telesecundaria “Aquiles Serdán”, en donde los alumnos quedaron en medio de un fuego cruzado cuando esperaban el transporte público después de haber realizado su servicio social en el plantel escolar.

De acuerdos a los primeros reportes que tiene la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, testigos aseguran que los tres son estudiantes de bachillerato en un ejido contiguo, y se encontraban en la calle esperando su transporte cuando se desató la refriega.

Algunas de las casas cercanas, así como la institución educativa sufrieron impactos de bala; según autoridades ministeriales, lograron recabar unos 42 casquillos percutidos en el área.

Al decir de los vecinos, sólo escucharon las ráfagas, por lo que se tiraron al suelo para protegerse.

El estudiante que murió de forma instantánea respondía al nombre de Luis Fernando “N” 16 años; su cuerpo quedó a un costado de las piedras.

Los otros dos responden a los nombres de Edgar “N”, de 16 años, quien recibió un impacto de bala en la pierna izquierda, así como Gabriel Inés “N”, también de 16, con impactos de bala en pierna, pulmón y cadera.

Los dos lesionados fueron trasladados el Hospital Civil de Tampico, mientras que el cuerpo de Luis Fernando fue enviado al anfiteatro local.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Militar, así como elementos de la Policía Federal, estos últimos con apoyo de un helicóptero de la corporación, buscaron a los delincuentes, sin que lograran dar con su paradero.

Balacera deja un muerto y dos heridos en Tamaulipas

tepjf-alargada1La representación del PRD ante el INE expresó su satisfacción luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó medidas cautelares para suspender la difusión de un spot de la diputada Gabriela Medrano.

El PRD recordó que el recurso de revisión interpuesto por su representante ante el INE, Pablo Gómez, fue por el rechazo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de aplicar medidas cautelares sobre la transmisión de una campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en televisión.

Indicó que el TEPJF determinó que la referida comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) omitió analizar el contexto del promocional que se denuncia, ya que los spots de los legisladores del PVEM se han dado de manera sistemática para posicionar a su partido.

En un comunicado, señaló que esta resolución tiene un gran significado, después de que en dos ocasiones el INE negara las medidas cautelares, ya que cierra la puerta al Partido Verde para seguir realizando esta campaña.

Asimismo, agregó, sienta un importante precedente para los nuevos consejeros y magistrados electorales, quienes fueron designados luego de que se aprobó la reforma político electoral.

Anotó que el Tribunal Electoral deberá tomar en cuenta los argumentos esgrimidos por los magistrados de la Sala Superior para sancionar la conducta cuando se resuelva de fondo la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el PVEM.

Por otro lado, anunció que presentará una queja de fiscalización, pues a juzgar por las tarifas de las televisoras existen más de 450 millones de pesos involucrados en la campaña denunciada, por lo que se debe investigar cómo se hicieron los pagos y aplicar sanción.

Ordena TEPJF suspender difusión de spot de diputada del PVEM

policia federalUnos siete mil elementos de la Policía Federal participan en el operativo de seguridad de Invierno que implementa el Gobierno de la República, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Indicó que también se utilizan más de tres mil vehículos en casi 49 mil kilómetros de carreteras federales, aeropuertos, fronteras, puertos marítimos, centros turísticos y centrales de autobuses.

La corporación busca así garantizar la seguridad y disminuir el índice de delitos y siniestralidad, por lo que coadyuvarán en la vigilancia de 23 corredores que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales.

Ahí, señaló, habrá 51 paraderos con alimentos, sanitarios, combustible, iluminación, señal de teléfono celular y estacionamiento temporal.

La vigilancia se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo y autoridades locales.

La CNS indicó que la corporación federal mantiene los operativos institucionales Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros.

Además están Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Asimismo reforzará los dispositivos Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; y Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras, entre otros.

También apoyarán el programa Paisano, para asegurar trato digno y conforme a derecho a quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos, y Medicina Preventiva en el Transporte (30D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de vehículos en general.

La Policía Federal recomendó revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar un viaje, utilizar los paraderos seguros en sus escalas, descargar y utilizar la aplicación PF Móvil durante su recorrido, respetar las señales viales y no manejar cansado.

De igual manera verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos, respetar los límites de velocidad, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento.

Exhortó a, en caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores, así como utilizar lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios desolados, así como tener buena visibilidad en el vehículo.

Policía Federal despliega siete mil elementos en operativo de invierno

jirafa-zoo

Foto: Facebook de ZoologicodeLeon

Jirafa reticulada macho, nuevo inquilino del Zoológico de León León, Gto., 19 Dic (Notimex).- El Zoológico de León tiene un nuevo inquilino, al nacer hoy una jirafa reticulada macho, informó personal médico del centro recreativo.

Señaló que después de una gestación de 14 meses, hoy comenzó la labor de parto de una de las hembras de jirafa reticulada de la colección faunística del parque.

La labor de parto fue supervisada por el personal médico, la cual duró aproximadamente dos horas.

Se trata de un nuevo ejemplar macho, que nació a las 10:30 horas, con un peso de 40 kilogramos y altura de 1.70 metros.

El reporte médico indicó que el mamífero ingirió su primer alimento una hora posterior al nacimiento. Además, el cuidado maternal ha sido exitoso, pues la madre muestra delicadeza en su atención, para una crianza natural.

El Zoológico de León informó que el ejemplar continuará en observación y recibiendo los cuidados necesarios para su desarrollo.

Advirtió que si presentara alguna anomalía o mala atención por parte de la madre, se retiraría a un área aparte para su crianza artificial.

Esta jirafa reticulada macho será uno de los nuevos atractivos del Parque Zoológico de León.

Este parque recibe a miles de visitantes cada año, y cada vez más cuenta con nuevas actividades para toda la familia.

El zoológico fue inaugurado en 1979 y actualmente alberga más de mil ejemplares de 180 especies diferentes.

Nace jirafa reticulada macho en el zoológico de León

La Fiscalía General del Estado informó de las muertes del piloto y copiloto de una avioneta tipo Learjet 25 D, que cayó en un campo mecanizado del municipio de Champotón.

El área de Comunicación Social de la dependencia informó que elementos y peritos acudieron a realizar diversas diligencias en el lugar de los hechos, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene acordonada el área.

Los primeros reportes, indicó la dependencia, señalan dos personas muertas, el piloto y copiloto, al desplomarse la avioneta que pertenece a una flotilla de taxi aéreo.

Precisó que la aeronave cayó en un campo mecanizado perteneciente a ejidatarios de la región.

Aunque los cuerpos de las dos personas han sido trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo), aún no han sido identificados.

Desplome de avioneta en Campeche deja dos muertos

Elementos de la Policía Federal Ministerial y Municipal aseguraron 23 mil litros de combustible en un cateo efectuado en un inmueble de este municipio, indicó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal precisó que en dicho inmueble, ubicado en la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, a la altura del kilómetro 16, fueron asegurados 23 bidones de plástico con capacidad de mil litros cada uno.

El aseguramiento se realizó en cumplimiento de una orden de cateo emitida por la Juez 7 Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicación.

En esta acción participó personal de la Agencia del Ministerio Público de San Miguel de Allende, así como de Servicios Periciales de la Delegación Estatal, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El hidrocarburo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con las indagatorias por el delito de posesión ilícita de combustible contra quien o quienes resulten responsables.

Aseguran 23 mil litros de hidrocarburo en Guanajuato

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cuatro secuestradores fueron sentenciados a penas de prisión entre 30 y 57 años por diversos hechos delictivos ocurridos en esta ciudad.

La PGJE informó que Candelario Chávez Espinoza y Fernando Ramírez Mata, fueron sentenciados a 57 años y seis meses de cárcel, y 56 años con tres meses respectivamente, por privar de su libertad a un hombre a quien posteriormente mataron cuando comenzó a pedir auxilio a gritos en la casa de seguridad donde estaba secuestrado.

Según la indagatoria, el 11 de febrero de 2010 Candelario Chávez y Fernando Ramírez plagiaron a un hombre a quien mantuvieron en cautiverio y el 30 de marzo, el agraviado comenzó a golpear las ventanas y gritar para que lo escucharan los vecinos, por lo que al darse cuenta sus captores le dispararon con una arma de fuego en el tórax, causándole la muerte.

Posteriormente, el 22 de junio del 2010, Candelario Chávez y su hermano Gabriel participaron en el secuestro de otro hombre, quien sí logró escapar de sus captores.

Por el delito de secuestro agravado Gabriel Chávez fue condenado a una pena privativa de libertad de 30 años y siete meses de prisión; así como el pago 65 mil 364 pesos de multa.

El 31 de julio María Reyna Vargas Piña y el mismo Candelario Chávez realizaron el secuestro de otra víctima, quien el 18 de octubre fue rescatada en un operativo realizado por la Policía Ministerial del Estado.

Por esta acción, María Reyna Vargas, fue sentenciada a 30 años y siete meses de cárcel. Los detenidos dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, que realizaba múltiples actividades delictivas.

Sentencian a cuatro secuestradores en Guanajuato; les dan entre 30 y 57 años de cárcel

camioneta-iztapalpaMÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo (PRD), dijo que el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, que ha dado varias explicaciones contradictorias sobre el accidente automovilístico, “tiene que dar una versión final de todo”.

“Tendría que aclarar por qué estaba usando un vehículo que es propiedad de una empresa contratista y que tiene relación con la delegación Iztapalapa”, y en ese sentido se tiene que revisar la legalidad de las adjudicaciones “y ver el desempeño de la empresa en esos contratos”.

Este escándalo, que envuelve al jefe delegacional Valencia Guzmán tiene lugar “en un periodo en el que están saliendo a la luz muchos episodios que no deberían ocurrir en el sector público, pero mientras no se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, por parte del Congreso, se van a seguir presentando excesos en el servicio público”, dijo Mario Delgado Carrillo.

PRD en el Senado pide revisar desempeño de contratista relacionado con delegado de Iztapalapa

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 300 ahorradores defraudados por Ficrea irrumpieron en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en donde rompieron vidrios del edificio.

La protesta de los afectados se dio, luego de que se realizó una mesa de trabajo. Los manifestantes se encuentran en la entrada del edificio de Condusef y algunos de los trabajadores de ahí no pueden salir a comer.

Esta mañana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó la disolución y liquidación de la Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y triangulación de recursos.

“Para ocultar transferencia irregular de fondos que realizaban desde la Sofipo hacia las empresas relacionadas, la administración engañaba a los clientes de Ficrea haciéndoles firmar dos deudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman, sin embargo, estos clientes sólo recibían el monto suscrito una vez”, explicó Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

De acuerdo con la investigación realizada por el interventor de la sofipo, se descubrió que Ficrea llevaba a cabo operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas: Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial.

Defraudados por Ficrea rompen vidrios en Condusef

Luego de de manifestarse por aproximadamente cuatro horas en la Costera Miguel Alemán, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se retiraron del plantón que mantenían en esa vialidad.

En la protesta se registró la presencia de un grupo de encapuchados, que antes de retirarse arrojó petardos a la camioneta del alcalde de Acapulco, Luis Walton.

El mediodía de este viernes, el alcalde fue retenido en la Costera Miguel Alemán -la principal vía de comunicación de la zona turística-, a la altura del Centro de Convenciones; posteriormente bajó de la unidad para entablar el diálogo con los manifestantes.

Minutos después, Walton Aburto pudo abandonar el lugar a bordo de otro vehículo color blanco escoltado por una camioneta.

La camioneta en la que el presidente municipal de Acapulco viajaba primero se quedó en el lugar, de donde fue movida por el grupo de embozados para ocultarla entre los autobuses en los que se transportaban.

Pasadas las 16:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar no sin antes vandalizar la camioneta blindada.

Padres de normalistas retiran plantón de costera de Acapulco

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto