Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 17 septiembre 2014

Más notas

Los Cabos, BCS. 16 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que 20 aviones del Ejército Mexicano y de líneas comerciales iniciaron la evacuación de más de 27 mil turistas extranjeros y nacionales varados en esta ciudad afectada por el huracán Odile.

“Esta acción se puede desplegar en dos o tres días”, estimó el mandatario quien estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, quien dijo sentirse orgulloso del trabajo del jefe del Ejecutivo Federal.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, el presidente, acompañado por secretarios de Estado, afirmó que ya están en operación los vuelos para evacuar a los turistas.

Incluso durante su estancia en este lugar llegaron seis aviones; tres de ellos salieron llevando pasajeros a Tijuana y otros destinos.

El presidente arribó a las 15:05 horas e inmediatamente acudió a dialogar con turistas varados, a quienes apeló a su compresión ante esta situación de contingencia que se vive en esta entidad.

Antes de iniciar un sobrevuelo de más de 50 minutos por zonas dañadas por el paso del huracán Odile, el presidente Peña Nieto recibió un breve informe de los daños sufridos en las instalaciones del Aeropuerto de Los Cabos.

Frente a turistas y connacionales que esperaban ser evacuados, adelantó que se están programando distintos vuelos para poder sacar a los pasajeros a algún otro lugar y sobre a todo a los turistas que están en su deseo de regresar a sus casas.

Aseguró que desde el momento del impacto y previo al huracán hubo advertencias a la población y medidas de prevención. Además se habilitaron distintos albergues para más de 11 mil personas que fueron desplazadas de zonas de gran vulnerabilidad.

Por ello, pidió paciencia, pues ya está en curso toda la acción para a través de 20 o 22 aviones movilizar a turistas y connacionales.

Peña Nieto recomendó a estar atentos a las indicaciones de las autoridades aeroportuarias en torno a los vuelos que habrá para su evacuación.

Reconoció que es una larga fila de quienes quieren salir, por lo que pidió paciencia para llevar una evacuación ordenada.

El mandatario federal dijo que no hay reporte de pérdidas de vidas humanas y sostuvo que lo prioritario en estos momento es el abastecimiento de víveres, agua y alimentos.

Además de la energía eléctrica, que llevará semanas para su completa restauración, y sobre todo la atención a la población.

Finalmente, dijo que lo importante es recuperar lo más pronto posible la condición de normalidad, toda vez que tomará semanas o meses la rehabilitación de mucha infraestructura que se ha derrumbado.

Garantiza Peña evacuación de turistas varados

México, 16 Sep (Notimex).- Como depresión tropical, Odile mantendrá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Baja California y Sonora, fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua y Sinaloa, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Baja California Sur, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Congua) indicó además que habrá oleaje elevado de uno a tres metros en la costa de Sonora y oriental de Baja California.

A su vez la tormenta tropical Polo provocará lluvias intensas de 75 a 150 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Oaxaca, oleaje elevado en las entidades del Pacífico central y sur, así como un fuerte aporte de humedad hacia el sureste y porciones del centro y occidente del país.

En un comunicado, la Conagua detalló que el Frente Frío número 3 favorecerá lluvias fuertes Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, y lluvias en Nuevo León.

“Una zona de inestabilidad mantendrá sus efectos en el noroeste y occidente del país y favorecerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Nayarit, Morelos, Querétaro y Guanajuato”, agregó.

En tanto, advirtió, la entrada de humedad hacia la porción oriental del país reforzará el potencial de lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en el Estado de México, y lluvias en el Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo.

Asimismo se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias en Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.

Al advertir de precipitaciones intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Colima, la Conagua instó a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Frente frío 3 provocará lluvias fuertes en SLP: Conagua

La Coordinación General de Protección Civil alertó a la población sobre el arribo a la frontera norte del frente frío número 3, miso que dejara fuertes lluvias en territorio tamaulipeco, situación que podría provocar incremento en los ríos y afluentes.

El titular de la dependencia estatal, Medardo Sánchez Albarrán, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se desprende que los remanentes de la onda tropical número 30 y el arribo a la frontera norte del país del frente frío 3, causarán en las próximas 24 horas lluvias fuertes en la entidad.

Refirió que este pronóstico, aunado a las intensas lluvias registradas en las últimos días en la mayor parte de la entidad y los escurrimientos de agua a consecuencia de éstas, pueden generar que ríos y afluentes continúen incrementando sus cauces hasta rebasar su nivel.

Sánchez Albarrán exhortó a la población que vive cerca o en márgenes de ríos, arroyos y canales, mantenerse atentos al incremento de su caudal y extremar las precauciones evitando cruzar pasos de agua con corriente para no ser arrastrados.

Dijo que ante un inminente riesgo de desbordamiento se recomienda a las personas trasladarse a un refugio temporal o lugar seguro.

“Ante riesgos por reblandecimiento de tierras y deslaves, si sus casas se encuentran asentadas en un cerro, ladera o talud, de presentarse lluvias intensas deben dirigirse al refugio temporal más cercano, pero retirado de la zona de peligro” dijo.

Lluvias fuertes pronostican en Tamaulipas por frente frío 3

El gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció que ante la emergencia que enfrenta Baja California Sur por el Huracán Odile, se pospuso la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago que se realizaría el 17 y 18 de septiembre en esta ciudad.

El encuentro de mandatarios se pospone hasta nuevo aviso “en solidaridad con nuestros hermanos de Baja California Sur que atraviesan por un estado de emergencia, y en concordancia con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de gira en esa entidad”, dijo.

Lozano manifestó su pesar y destacó que es difícil celebrar un encuentro con los gobernadores cuando la atención de todos está centrada precisamente en atender las necesidades de las familias que se encuentran en una situación crítica a causa de Odile.

“Es momento de ser solidarios, es un momento en el que no hay condiciones para celebrar un evento de la magnitud de la Conago. Lo prioritario ahora es atender la emergencia derivada del paso del Huracán Odile, y que estemos todos atentos a lo que se requiera para ayudar a nuestros hermanos en desgracia”, expresó.

Destacó la solidaridad de todos y cada uno de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores con la población afectada.

Posponen reunión de Conago, por “Odile”

epnEl presidente Enrique Peña Nieto destacó las medidas preventivas ante la llegada del huracán Odile, las cuales permitieron que se registrara un saldo blanco, y aseguró que la acción conjunta entre los gobiernos federal y estatal permitirá que las condiciones de normalidad regresen lo más pronto posible.

El mandatario encabezó la reunión de evaluación de efectos y el anuncio de acciones de recuperación tras el paso de Odile, donde se informaron facilidades e incentivos a la inversión privada en el estado pues parte de la reconstrucción dependerá de la capacidad de los emprendedores para poner en pie la actividad económica.

En conferencia de prensa estuvieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el gobernador Marcos Covarrubias, entre otros funcionarios.

Acción conjunta permitirá pronta recuperación tras huracán: Peña Nieto

La senadora Angélica de la Peña Gómez planteó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue presuntos excesos en las revisiones como parte de la seguridad en el Zócalo para los festejos de Independencia.

Si bien la seguridad de los asistentes era una prioridad, la revisión a que fueron sometidos menores de edad para ingresar a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para los festejos por el Grito de Independencia fue “excesiva y violatoria de sus derechos”, opinó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el cateo resultaba innecesario cuando se instalaron arcos detectores de metales y había elementos de la Policía Federal y Gendarmería con aparatos portátiles, además de que fueron instalados cuatro filtros de seguridad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó en un comunicado que debe hacerse una investigación que incluya el procedimiento de esas revisiones, la capacitación del personal que participó y si se actuó siguiendo un reglamento o manual.

foto31 (1)

Pide senadora investigación por supuestos excesos en revisiones en el Zócalo

La empresa Teléfonos de México (Telmex) envió a 200 trabajadores, un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía para atender la contingencia provocada por el huracán “Odile” en Baja California Sur.

En un comunicado, Telmex informó que se encuentra en estrecha coordinación con autoridades de Protección Civil para atender la emergencia en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Cd. Constitución, Loreto, y Santa Rosalía.

Debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos provocados por “Odile”, se registraron deslaves y caídas de puentes que afectaron la infraestructura de Telmex, provocando cortes en la red de fibra óptica, así como daños en antenas repetidoras, postes e infraestructura urbana, sobre las cuales ya trabajan los técnicos de la empresa para el restablecimiento de servicios.

Adicionalmente, la empresa telefónica trabaja en forma coordinada con la CFE, toda vez que la perdida de los servicios de telecomunicaciones en diversas zonas de la entidad tiene como origen la falta de suministro de energía eléctrica.

Asimismo, la empresa está haciendo llegar a la entidad dos tráileres con Ayuda Humanitaria para la población más vulnerable de la zona afectada. La ayuda incluye cuatro plantas potabilizadoras de agua, 1,500 despensas, 1,500 colchonetas, 1,500 cobertores y más de 4 mil garrafones de agua, todo lo cual ingresará a la zona afectada en cuanto las condiciones lo permitan.

Moviliza Telmex 18 plantas de energía a BCS por “Odile”

La Sonda Infrarroja Atmosférica (“Airs”, por sus siglas en inglés), abordo del satélite “Aqua” de la NASA, utiliza luz infrarroja para tener una mejor lectura de las temperaturas en los ciclones tropicales. Así, cuando “Aqua” pasó sobre la recién formada tormenta tropical “Polo”, cerca de la costa suroeste de México, tuvo una “fría recepción”, ya que el infrarrojo observó nubes con muy bajas temperaturas y fuertes tormentas, que amenazan con intensificarse, en su interior.

“Polo” se acercó lo suficiente al pacífico mexicano como para encender el Sistema de Alerta Temprana (Siat) del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual fue activado por el gobierno mexicano, el 16 de septiembre, y se extiende desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La Sonda Infrarroja Atmosférica capturó la información momentos después de que “Polo” fue nombrado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), este martes, y mostró nubes frías con fuertes tormentas eléctricas circulando en el centro del fenómeno natural con temperaturas que registraron los -53 grados centígrados, indicando que se encontraban en la parte alta de la tropósfera y con potencial para generar fuertes lluvias.

A las 8 de la mañana, Tiempo del Pacífico, el centro de la tormenta tropical “Polo” se ubicó cerca de la latitud 12,8 norte y longitud 99,4 oeste, a 460 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. De esta manera, el CNH destacó que el fortalecimiento de “Polo” es posible en las próximas 24 horas hasta alcanzar el grado de huracán para el jueves 18 de septiembre.

“Polo” se mueve hacia el noroeste, cerca de los 19 kilómetros por hora, y se espera que continúe así en los próximos dos días, paralelo a la costa suroeste de México.

Captura satélite de Nasa conformación de “Polo”

El líder espiritual de la tribu Kikapoo y/o Kikapú, Chacoca Anico Manta, falleció a las 3:30 horas de la madrugada de este martes en su casa del Nacimiento, municipio de Múzquiz, en la Región Carbonífera de Coahuila, donde estaba acompañado de su familia.

Su cuerpo era velado en una ceremonia privada, con rezos, danzas y ritos, en el Centro Ceremonial del Nacimiento, el único que tiene la tribu, este martes y miércoles su gente despide su cuerpo y será sepultado antes de que despunte el alba, cuando todavía no amanezca. Después le harán una ceremonia especial para despedir el espíritu.

Chacoca Anico fue el principal defensor del uso de la lengua materna, representaba a su tribu en México y en Estados Unidos porque los Kikapú, -que significa “los que andan sobre la tierra” o los cuidadores del mundo”-, son originarios de la Unión Americana, actualmente son alrededor de 5 mil y viven en reservas en Texas, Oklahoma, Kansas, E.U. y Múzquiz, Coahuila, donde se estima sus miembros son cerca de 160, según el último censo.

La gran mayoría de ellos no estaba registrado y Chacoca logró que el actual secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, cuando era gobernador del estado, ordenara que se hicieran formatos especiales de actas de nacimiento extemporáneos para que tuvieran acta de identidad, después con Humberto Moreira Valdés se incrementó el número.

Las inscripciones en el Registro Civil son gratuitas para recién nacidos hasta quienes tienen 80 años o más, los indígenas de Texas, Oklahoma y Kansas vienen a registrarse a Coahuila.

Una intérprete que habla inglés, español y Kikapoo, Silvia López Anico, sobrina de Chacoca, es la única acreditada para efectuar el trámite, hasta el momento ha logrado la expedición de unas 500 actas de nacimientos extemporáneos.

Dejó huella porque fue el primer consejero de la tribu ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y consejero ante el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INLI).

“Fue una pieza clave porque en las reuniones hubo momentos en que estaban a punto de tronar las pláticas para llegar a algún acuerdo y bastaba una palabra de Chacoca para que los inconformes se apaciguaran”, platica uno de sus conocidos.

También logró que Humberto Moreira les construyera un puente y les pavimentara los 28 kilómetros de camino a la reserva, que finalmente fue una carretera, la que habían demandado durante décadas a las autoridades y nunca les hicieron caso.

Era símbolo de la riqueza étnica de Coahuila: Moreira

“Su deceso entristece a Coahuila. Él no era solamente el líder espiritual de la tribu, sino también un símbolo de la riqueza étnica de nuestro estado”, afirmó el gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien ha visitado la reserva y les ha otorgado diversos apoyos.

Dijo que el fallecimiento de Anico Manta es una pérdida para la entidad y que esperarán para hacerle algún homenaje, pues todo depende de los rituales de la tribu.

Chacoca de 83 años de edad, murió debido a problemas renales y coronarios que padecía, recién estuvo internado en una clínica de Austin, Texas, Estados Unidos, pero por sus costumbres y creencias, no permitió que se le amputaran varios dedos del pie.

Era jefe de los Kikapú desde hace 14 años, por decisión del consejo de ancianos, los más sabios de la tribu luego del fallecimiento de su padre Adolfo Anico.

“El Adivinador”

Siempre era invitado a eventos importantes de gobierno, en una de las cabalgatas “Tres Estados Unidos por sus Tradiciones” organizada a iniciativa del entonces mandatario estatal, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, retó al Jefe de los Kikapoo:

“Lo presumen a usted como que tiene el don de la adivinación, a ver si es tan chin… dígame ¿mañana va a llover?”.

Chacoca le respondió, riéndose: “Esta te la debo porque ahora no escuché La Rancherita (estación de radio de la ciudad de Piedras Negras donde el radiodifusor, don Claudio Brees Medina, pasa los reportes del clima frecuentemente), mandatarios y funcionarios soltaron la carcajada y aún se acuerdan.

Era un sujeto singular, le gustaba bromear y usaba “lentes”, pero sin vidrios, solo el puro armazón, cuando alguien le preguntaba porque nada más se ponía los aros de los anteojos el respondía con sarcasmo: “Los uso para descansar la vista”.

Los Kikapoo que ya habían radicado aquí volvieron a Coahuila hace 162 años, en 1852 cuando José Joaquín Herrera, presidente de México les concedió permiso para vivir en “El Nacimiento” de Múzquiz, con la condición de que combatieran a las tribus de apaches y comanches que tenían azolada a los estados del norte del país.

Doce años después en 1864 se registró la más alta migración, pero tres años antes, en 1861 Benito Juárez, mandatario de la Nación ratificó la autorización para que establecieran una colonia federal en el lugar señalado.

Pasaron 67 años desde su arribo cuando en 1919 el entonces presidente Venustiano Carranza Garza les regaló un terreno de 7 mil hectáreas donde han radicado todo este tiempo, se dedican a la agricultura y la ganadería principalmente, por temporadas van a radicar a Estados Unidos y regresan a su reserva, donde no se permite entrar a ninguna persona extraña.

Muere líder de la tribu Kikapú en Múzquiz, Coahuila

A las 17:20 horas llegó el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de La Paz, Baja California, como parte del puente aéreo establecido por el gobierno federal para apoyar y transportar de manera gratuita a los turistas varados en diversos municipios por el paso del huracán “Odile”.

Luego de que a las 4:30 arribara al hangar de la Fuerza Aérea el avión Casa 295, con 40 jóvenes de la selección sub 18 de béisbol de Argentina y Brasil, una aeronave similar aterrizó también con beisbolistas brasileños, quienes expresaron sentirse contentos por poder salir de Baja California, luego del susto, que expresaron algunos, les provocó los efectos que ocasionó “Odile”, que tocó tierra la noche del pasado domingo.

Charles Trevisonn, jefe de la delegación de la selección brasileña, dijo en entrevista que la final del torneo entre Estados Unidos y Cuba había sido suspendida por las lluvias y el viento que destruyeron el estadio horas antes de que se realizara el encuentro.

Resaltó que afortunadamente ningún deportista resultó afectado, pues estaban resguardados en los hoteles, en donde destacó que tuvieron una buena atención por parte de personal del lugar y de personal designado por las autoridades.

“Sólo fue un poco de miedo, nada que nos asustara mucho”, subrayó Charles respecto al paso del huracán “Odile”, luego de subrayar que en su país nunca había vivido un fenómeno de esa naturaleza.

El capitán primero, José Alberto Delgado, quien se encargó de pilotear el Casa 295, dijo en entrevista que el objetivo es evacuar a las personas que no pueden salir de Baja California y que su trayecto fue de La Paz a la Ciudad de México, destino único que tiene asignado la Fuerza Aérea.

Resaltó que aunque aún la energía eléctrica no está funcionando, las condiciones del aeropuerto de La Paz son adecuadas para realizar operaciones aéreas. “Podemos estar aterrizando sin ningún problema. Las condiciones del aeropuerto son favorables y está casi en su total capacidad, aunque continúa sin energía eléctrica”, reiteró.

Precisó que los aviones Casa 295 que opera la Fuerza Aérea tienen capacidad para 70 personas y que en el vuelo hacia Baja California, han transportado potabilizadoras de agua, víveres y medicamentos, y no descartó que llevara personal médico.

Arriba al DF segundo vuelo especial con turistas

Minuto a minuto