Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 30 abril 2017

Más notas

emilio-gamboa1 (1)“La detención de César Duarte, ex gobernador de Veracruz, preso en Guatemala, no fue electorera, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con eso no va a jugar, quien haya cometido una travesura o haya desviado recursos públicos tendrá que pagar”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la Republica, Emilio Gamboa Patrón, y aclaró que Duarte va a tener que defenderse solo.

Respecto al costo político para el PRI por gobernadores o ex gobernadores investigados por presunto desvío de recursos públicos y corrupción, advirtió que quien haya cometido ilícitos, (mandatarios o ex mandatarios), de cualquier partido tiene que ser sancionado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Así como la diputada de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, conocida como “la Recaudadora” de Morena y la candidata de ese partido a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Gómez, añadió, reconoció que cuando fue alcaldesa de Texcoco les quitaba el 10 % del salario a los trabajadores para dárselo al partido: “Ahí también la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) tendrá que actuar puntualmente”, subrayó.

La Fepade, resaltó, tendrá que proceder contra del ex gobernador de Aguascalientes del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, acusado en Estados Unidos por el robo de 5 millones y medio de dólares –más de 100 millones de pesos– del erario de su estado.

“Ya Estados Unidos lo está correteando, él y cualquiera que haya tomado (robado) recursos de los mexicanos tiene que ser castigado y eso corresponde a la PGR”, sentenció.

Acompañado de media docena de senadores de la República, entre ellos Hilda Flores Escalera y Tereso Medina Ramírez, los primeros de un total de 55 que visitarán el estado en las próximas semanas, Gamboa Patrón estuvo en la colonia Zaragoza.

Ahí encabezó un mitin multitudinario de apoyo al candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, donde auguró el triunfo de los abanderados del tricolor a gobernador, alcaldes y diputados.

En conferencia de prensa posterior, el senador priista abordó varios temas, adelantó que con un grupo de sus colegas de la Cámara Alta, irán a la Fepade para que les den respuesta de todas las demandas que se han presentado por presuntas irregularidades en los estados donde hay elecciones.

Como en Coahuila donde se denunció el llamado “Lavadero de Tarjetas” mediante las cuales el PAN ha pagado más de 70 millones de pesos, de hasta 10 mil pesos mensuales a cada uno de los promotores del voto a favor de su candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, pues aún es fecha que no ha sido congelada la cuenta del banco Banorte donde cobran.

Destacó que senadoras y senadores de la Comisión Permanente, del Senado, que se instaló antier, conjuntamente con diputados y diputadas del PRI darán seguimiento a todas las denuncias que ha presentado el PRI en los estados donde hay elecciones, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz: Vamos a actuar con severidad y a exigir justicia al respecto”, enfatizó.

Del anuncio que hizo el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que pedirá apoyo de todas las iglesias del país para combatir “la compra del voto”, consideró que el tabasqueño “ha de estar inquieto buscando a la iglesia y a otras instituciones que tenemos en el país, porque sabe perfectamente que en el 2018 el PRI va a ganar la Presidencia de la República”.

Aclaró además que la elección en Coahuila no está empatada, “no hay ningún empate técnico como lo quieren hacer creer” –los del PAN–:

“En las encuestas, que tiene el CEN del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, el abanderado del tricolor a la gubernatura, lleva más de ocho puntos arriba (de su más cercano competidor del PAN, Guillermo Anaya Llamas). Pero no estamos confiados, vamos a seguir redoblando esfuerzos y estrechando la mano de todas y todos los coahuilenses”.

Comentó que no se confían porque el año pasado todas las encuestas fallaron: “Nos dijeron que íbamos a ganar muchos estados, que íbamos a perder otros y a ninguna le atinaron”, remarcó.

Rechaza Gamboa que detención de Javier Duarte sea electorera

dps7x_EUM20170429POL21Luego de que en Acolman apareciera una manta con una amenaza en su contra, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en un mitin en la plaza principal con la candidata Delfina Gómez, donde dijo que no tienen miedo ante dichas amenazas.

Durante su discurso, que duró cerca de 30 minutos, el tabasqueño aclaró que sabe bien quién lanzó esa amenaza: “fue la mafia del poder”.

“Decimos que nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, expresó.

El líder de Morena y la candidata del partido al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, tuvieron más seguridad por parte del personal del partido en Acolman.

“No conozco a Duarte”

En otro mitin pero en Ecatepec, López Obrador respondió a Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, que no conoce a Javier Duarte, como lo hizo saber hoy el mandatario estatal.

“Le contesto que yo no conozco a Duarte, nunca he visto a Duarte. Que me mande (Yunes) una foto o un video con Duarte”, expresó.

López Obrador señaló, además, a Miguel Ángel Yunes como un personaje siniestro, “es más perverso Yunes que Duarte aunque no lo crean”.

En templete, el tabasqueño también se mofó de los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Dijo que el priista se tarda más de dos horas en maquillarse y levantarse el copete. Mientras que de la panista dijo que es muy corrupta por los supuestos mil millones de pesos que recibió del gobierno federal y que nunca reportó.

No tenemos miedo, afirma AMLO tras manta

Una pareja de profesores fue asesinada con armas de fuego en el interior de su vehículo, mientras que un menor de edad resultó lesionado, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Policía Estatal, el ataque ocurrió cuando viajaban sobre la carretera federal número 200, en el acceso a dicha localidad colindante con el estado de Guerrero.

Fueron hallados acribillados en su camioneta marca Nissan, tipo redilas, color blanco. El individuo fue identificado como Asunción Rojas Heras, de 45 años de edad, y su esposa Lorena Madai Peña Ayora, de 42 años.

Los dos se desempeñaban como profesores del Instituto Tecnológico de Pinotepa y tenían su domicilio en el barrio Yutacu del mismo municipio; el pequeño de cuatro años de edad, identificado como Felipe, fue trasladado a un hospital.

La Fiscalía General del Estado no ha determinado aún el móvil del doble homicidio y la policía no reportó ninguna detención sobre el caso.

Asesinan a balazos a pareja en Oaxaca; menor resulta lesionado

marihuana-medicinalLa Secretaría de Salud agilizará los trámites para implementar las modificaciones que permiten el uso medicinal de la marihuana una vez que sean promulgadas las reformas a la Ley General de Salud, afirmó José Narro Robles, titular de esa dependencia.

Entrevistado al término del Tercer Congreso “Felicidad que Sirve”, el secretario de Salud reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación del uso medicinal de la cannabis y rechazó que con esta medida se abra la puerta a otros usos de esta hierba.

Resaltó que las modificaciones aprobadas permitirán al país contar con medicamentos derivados de la marihuana, así como desarrollar las investigaciones e innovaciones en el estudio de la cannabis.

“Está muy clara cuál es en este momento la dimensión y el alcance de las reformas aprobadas por las cámaras y se refieren a eso nada más. Tenemos un enorme compromiso para facilitar y agilizar procesos que permitan hacer todo lo que se tiene que hacer a partir de que la ley nos de esa responsabilidad”, resaltó.

Adelantó que en mayo se hará un relanzamiento del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones a fin de fortalecer la prevención de adicciones “lo que haremos es dar a conocer acciones que fortalezcan las actividades preventivas de educación en materia de salud a nuestras niñas, niños y adolescentes, tenemos que informarlos. Lo mejor que podemos hacer para prevenir es educar, informar, promover la salud”.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que se tienen “caminos establecidos” para implementar el uso medicinal de la cannabis, puesto que se tiene la experiencia de medicamentos derivados de sustancias que controladas como analgésicos muy potentes, por lo que “sabemos cómo hacerle, tenemos a la Cofepris y estoy seguro que vamos a poder encontrar el camino”.

Ssa agilizará trámites para uso medicinal de la marihuana

alcoholEl diputado Jesús Rafael Méndez Salas aseveró que es urgente fortalecer programas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes, pues protegerlos es un compromiso y una responsabilidad.

El legislador de Nueva Alianza indicó que a decir de los expertos la ingesta de ese tipo de bebidas no sólo causa muertes prematuras, sino que también provoca discapacidad, lo cual debe evitarse.

Detalló que de 1991 a 2014 el aumento de consumo de alcohol entre mujeres adolescentes se incrementó en ocho por ciento, de acuerdo con el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

El también integrante de la Comisión de la Juventud insistió que este incremento disminuye la esperanza de vida de ese sector de la población por afectaciones en riñones, hígado, así como riesgos de intoxicación alcohólica.

Afirmó que proteger a los jóvenes debe de ser un compromiso y una responsabilidad para impulsar iniciativas desde el Congreso de la Unión que contribuyan a garantizar los derechos de los jóvenes.

Indicó que el consumo de alcohol tiene repercusiones en la salud, así como en el desarrollo intelectual o social de las personas y su ingesta antes de los 18 años provoca daños hepáticos, desnutrición y alteraciones cardiovasculares.

“Además de déficit cognitivos, problemas de memoria y conducta violenta durante la época escolar, lo cual contribuye a la deserción”, finalizó el legislado.

Diputado pide prevenir consumo de alcohol entre jóvenes

El diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Luis Alberto Chávez García, denunció que sus oficinas ubicadas en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad, fueron asaltadas, los ladrones se llevaron computadoras de mueble, lap tops y cámaras fotográficas, por lo que procedió a presentar una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la demarcación.

“Nosotros creemos que esto fue político, porque se llevaron cajas con documentos que aún no habíamos capturado en las computadoras, también se robaron sólo CPU y los monitores ahí se quedaron”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que fue durante la madrugada del martes cuando presumiblemente sus instalaciones fueron allanadas.

Personal a su cargo se presentó a laborar a la mañana siguiente, percatándose de que los marcos de las puertas habían sido dañadas y las cerraduras forzadas, agregó.

“Son cosas con las que nosotros apoyamos a los ciudadanos, se robaron cosas e intentaron romper la bodega, pero no pudieron”, detalló el diputado capitalino.

Según consta en el acta C/D/01067/04/2017, el personal que se dio cuenta de lo sucedido solicitó la presencia de una unidad policiaca y, junto con los uniformados, procedieron a hacer un recorrido en el inmueble, que se ubica en la calle de Juan Bosco, colonia San Lorenzo Huipulco, para cerciorarse de que no había gente ajena en el interior y conocer el material sustraído.

“Ya solicitamos los videos de los vecinos que están a nuestros alrededores para identificar a los ladrones. No puedo decir mucho por las investigaciones, sólo que fueron cuatro personas las que ingresaron al módulo y estuvieron adentro cerca de tres horas”, señaló el legislador.

Chávez García destacó que la delegación Tlalpan concentra más del 6% del total de los delitos registrado en la Ciudad de México, sin contar con la llamada cifra negra, es decir, aquellos ilícitos que no se denuncian por temor a represalias o ante la desconfianza de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

“Durante el 2016, la Procuraduría local inició ante el Ministerio Público un total de 179 mil 720 averiguaciones previas y carpetas de investigación en delitos del fuero común en las 16 delegaciones. Son delitos como el asalto a transeúnte, robo a casa habitación, a comercio, robo de auto, en transporte público, entre otros”, concluyó.

Asaltan oficina de diputado del PRD

amloLa Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no tienen detectada la operación en este municipio de un grupo delictivo denominado “La Familia Unida”, que firma un mensaje con amenazas contra Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

La CES informó que carece de antecedentes sobre algún grupo delictivo llamado así que opere en la región de Acolman.

Añadió que la Fiscalía mexiquense inició una investigación al respecto, luego de que Seguridad Pública de Acolman informó sobre los hechos, por lo que la dependencia realizó diversas diligencias.

Alrededor de las 05:00 horas de hoy Bomberos de Acolman sofocaron el fuego en un vehículo en calle Hidalgo, colonia Santa Catarina, en las inmediaciones del Convento de este municipio, junto al cual fue dejada una corona de muerto y una manta con leyendas de amenaza a López Obrador.

Casi simultáneamente fue incendiado otro vehículo en la esquina de calle 16 de Septiembre y avenida Venustiano Carranza, en Chimalhuacán, junto al cual fueron dejadas otra corona floral y otra manta, igualmente con amenazas contra López Obrador.

Fiscalía mexiquense investiga amenazas contra AMLO

El Fiscal General del Estado, Ramón Guzmán Benavente, ordenó una investigación a fondo del procedimiento y de los agentes que participaron en la detención de Eduardo Bailey Elizondo, luego de que este sábado se fugara.

De esta averiguación se desprenderán responsabilidades en los casos que se demuestre omisión o negligencia en su actuar, se explicó en un comunicado.

“Es determinante que se revise el procedimiento desde su origen, desde que se generó la colaboración de la orden de aprehensión y todos sus elementos, así como la participación del personal de la Fiscalía”, indicó.

Eduardo Bailey Elizondo, ex dirigente del PRI en Nuevo León, fue detenido este viernes en sus oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, donde fungía como delegado de la dependencia desde diciembre de 2015.

No obstante, este sábado se dio a la fuga, por lo que el gobierno de Nuevo León acusó a la Fiscalía de Durango de permitirlo.

Bailey Elizondo fingió un problema de salud y fue llevado a una clínica, de dónde escapó vestido con una bata de hospital y auxiliado por una persona no identificada.

Se le acusa por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, por un supuesto quebranto financiero por 359 millones de pesos, registrado en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Nuevo León, por la compra de certificados bursátiles, sin capacidad de crédito ni garantía.

Ordena Fiscalía de Durango investigar fuga de Bailey

31hh-duarteAutoridades fiscales de Veracruz presentaron una nueva denuncia penal por presuntos desvíos de recursos públicos cometido durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala en espera de ser enviado a México donde es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó la denuncia por un presunto desvío de 713 millones 514 pesos del Fideicomiso de Inversión y Administración Denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

La querella está radicada en la Fiscalía número 11 adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con el número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04.

Los auditores encontraron irregularidades en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2015, en la que se determinaron erogaciones sin existir evidencia de la Autorización del Comité Técnico del mismo por un importe de 213 millones 212 mil 342 pesos.

El Orfis determinó que el Fideicomiso contrató y pagó servicios profesionales bajo la figura de salarios y asimilados a 29 trabajadores, por un importe de 5 millones 769 mil 31 pesos, en contravención a lo dispuesto por el Convenio de Coordinación de Desarrollo.

Este convenio establece que los Programas y componentes previstos en las Reglas de Operación Vigentes, no contarán para su operación con estructura técnica y administrativa, auxiliándose en la supervisión, operación y desarrollo de sus acciones, con las dependencias y entidades que se especifican en las Reglas de Operación o Lineamientos de cada programa y/o componente.

Además, el Fideicomiso otorgó apoyos y/pagos por un importe de 494 millones 19 mil 140 pesos y no se encontró evidencia física sobre los recursos entregados a los beneficiarios; así como que se haya verificado el seguimiento o avance físico-financiero, que se le dio al otorgamiento de dichos recursos.

De lo anterior se desprendió el incumplimiento por parte de ex servidores públicos de no presentar, durante la Primera Fase y Segunda Fase del Procedimiento de Fiscalización Superior, de la Cuenta Pública 2015, del referido Fideicomiso, la evidencia de comprobación del gasto, o autorizaciones respectivas, ni mucho menos los reintegro de los recursos económicos a las cuentas bancarias específicas.

Presentan nueva denuncia por corrupción durante gobierno de Duarte

calorDebido al aumento de la temperatura y a que se aprovechará este puente con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, para salir a las calles o algún centro de recreación, instituciones de salud recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar golpe de calor o insolaciones, como utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga.

Se sugiere tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

Instancias como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS y Protección Civil federal, coinciden en lo anterior y que en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo hasta las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos y utilizar bloqueador solar.

José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro”, destacó que los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrir el golpe de calor, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, subrayó, es regular la temperatura del organismo.

Los principales síntomas son: piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Galicia Cruz detalló que el golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Indicó que al viajar en automóvil, es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad y resaltó que en caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, deben acudir a los servicios de urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

Las instituciones de salud, piden procurar tener siempre en casa sobres de “Suero Oral”; utilizar repelente de moscos y protegerse de las picaduras de insectos sobre todo las personas que estén en los destinos de playa.

Acciones como usar dos gotas de cloro en el agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos, mantener ventilado el hogar y sitios de trabajo, evitar consumir alimentos en la calle, así como pescado y mariscos crudos, lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño y no automedicarse ante cualquier malestar, son otras de las recomendaciones.

Cómo evitar el golpe de calor o insolación

Minuto a minuto