Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Más notas

JOJUTLA, Mor.- Un lamento irrumpió en el ambiente fúnebre. Varias mujeres abrazaron a otra que lloraba con desconsuelo al recordar la muerte de su hija Amor y su madre Consuelo en el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al fin lloró después de un mes de contener las emociones.

“Déjenla que llore, no lo ha hecho”, dijo una de las mujeres que abrazó a Aleida, contadora de profesión, de 33 años, cuya casa se vino abajo y mató a sus familiares.

Aleida buscó reposo en el hombro de su vecina y luego comentó que no lloró hace 30 días por la crudeza de la realidad, por el dolor de saber que su madre, de 62 años, y su pequeña hija, de dos, quedaron bajo toneladas de escombros en su casa de la colonia Emiliano Zapata, la de mayor daño por el sismo en el estado. Don Jacinto, su vecino, posó una mano sobre el hombro de Aleida y ese sencillo gesto dio un poco de consuelo.

El anciano, de 70 años, vio la muerte de cerca al quedar bajo los escombros de su vivienda que se vino abajo. Cayó de bruces y por varios minutos quedó sin sentido hasta que sintió un poco de aire.

Eso lo revivió, pero 28 de sus paisanos en Jojutla no lograron escapar de la destrucción provocada por el terremoto de 7.1 grados de intensidad. Morelos sufrió la muerte de 74 habitantes, pero Jojutla fue el municipio con mayor número de víctimas, más de la tercera parte.

Por eso los habitantes de ese municipio realizaron una cadena humana sobre las calles 10 de Abril, Madero, 20 de Noviembre y la carretera Jojutla- Chinameca, la llamada zona cero del temblor.

A las 13:14 horas la sirena sonó por toda la colonia Emiliano Zapata, las manos se entrelazaron y un silencio absorbió el ambiente. Por un minuto sólo se percibió la respiración de decenas de vecinos que acudieron al llamado para recordar a sus muertos y agradecer la ayuda humanitaria. Decenas de damnificados cerraron los ojos y elevaron plegarias al cielo por estar vivos.

En sus miradas había tristeza y melancolía por el recuerdo de sus seres queridos. La campana de la iglesia derruida, lo único que fue rescatado del recinto, sonó de nueva cuenta en el piso.

Un sol inclemente abrigó a los habitantes, la mayoría damnificados, que atendieron el llamado.

“¡Estamos de pie! ¡Somos sobrevivientes”

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes del terremoto de magnitud 7.1, los damnificados que se desisten a que les cobren por reconstruir sus viviendas lideraron una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin.

Al frente, los vecinos del Multifamiliar Tlalpan de la delegación Coyoacán pidieron a las autoridades rendir cuentas sobre los recursos que se han usado para la atención de los afectados.

“Esos hogares ya los pagamos y no los vamos a volver a pagar”, dijo Israel Ballesteros, uno de los vecinos del Multifamiliar, en representación de las 500 familias de la unidad afectadas por el sismo.

Una vez que la concentración de gente llego a la avenida Juárez, los manifestantes pidieron un minuto de silencio por los cientos de víctimas, y un minuto de aplausos por los rescatistas y voluntarios que apoyaron en las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos durante la contingencia.

Por otro lado, Berta Mondragón, dueña de un departamento en Paseo de Los Pirules número 100, tomó el micrófono para denunciar que su edificio no tiene un dictamen viable y pidió la presencia de diputados y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Respecto a las delegaciones Xochimilco, un habitante de Santa Cruz Acapixtla, aseguró que en su delegación no hay servicios básicos y que los apoyos a los damnificados no se han entregado.

“Ya basta de burlarse de la gente, pedimos recuperar las banderas de la izquierda. No permitamos que los empresarios sigan lucrando”.

“No pagaremos de nuevo”, la consigna durante marcha

CIUDAD DE MÉXICO.- Poco antes de las 13:00 horas, los familiares de las víctimas y vecinos del Multifamiliar Tlalpan se formaron sobre la calzada del mismo nombre.

Vestidos de blanco, con coronas florales y las fotos de sus seres queridos caminaron al lugar que marcó un final y un nuevo inicio: el espacio donde estaba el edificio 1-C, derrumbado por el sismo del 19 de septiembre, que cobró la vida de nueve personas y donde 18 volvieron a nacer al ser rescatados de los escombros.

“Jamás me va a dejar de doler, pero tengo que seguir arriba del ring y seguir luchando, donde ella esté sé que va a estar ayudándome”, asegura Jesús Basurto, de 29 años, hijo de Fátima del Rosario Basurto, una maestra de inglés muy conocida entre los colonos que perdió la vida al colapsar el edificio.

Él, como cientos de personas que se dieron cita a la conmemoración a un mes del sismo, continuó con la procesión. Por delante avanzaron los rescatistas, los héroes de esta comunidad de 500 familias. Son mujeres y hombres que acudieron a brindar ayuda como civiles y que ayer regresaron entre aplausos.

“Es algo muy satisfactorio saber que te van a homenajear, pero también es triste porque sabes que vas a revivir lo que pasaste, ver a los familiares de las personas que fueron rescatadas sin vida es ahí cuando se encuentran los sentimientos”, expresa el rescatista Miguel Ángel López.

A todo pulmón, gritan en Tlalpan: ¡Fuerza México!

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, 44 en contra (Morena) y una abstención la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018, con la que se pretende una recaudación total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

A este dictamen, el pasado miércoles se le hicieron cambios para obtener una bolsa adicional de recursos de 43 mil 291 millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Los diputados avalaron el dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda y Crédito Público para elevar la estimación del tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar y un mayor precio del petróleo al pasar de 46 dólares a 48.50 dólares por barril.

Los mayores ingresos provendrán también de una mejora en la recaudación de impuestos y de los ingresos no tributarios, consistente con el desempeño que se observó entre agosto y septiembre. Acordaron actualizar las tarifas de los salarios para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proteger el poder adquisitivo de las personas físicas contra la inflación acumulada.

Aprueban diputados 43 mmdp para reconstruir

Los Ángeles.- El consulado de México en Los Ángeles emitió ayer una alerta para localizar al físico nuclear mexicano-español Enrique Garibay Ruiz, que desapareció el pasado 5 de octubre en Los Ángeles (EU).

Las autoridades mexicanas indicaron que Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, viajó a Estados Unidos para disfrutar de vacaciones y aprovechar para “solicitar la publicación de unos libros en Nueva York y California”.

El físico, cuyo domicilio oficial está en Hungría, país del que es su esposa, se comunicó con sus familiares por última vez el 5 de octubre para decirles que estaba “en lista de espera para tomar un vuelo”.

El consulado mexicano informó de que el científico, de 51 años, llegó el 15 de septiembre a Estados Unidos procedente de Europa y entró al país con pasaporte español, para después llegar el día 25 de ese mismo mes a California. Descrito como una persona blanca, “de ojos castaños oscuros y cabello gris canoso”.

México pide ayuda a EU para hallar a físico

CIUDAD DE MÉXICO.- En total 48 personajes entraron a la disputa por convertirse en candidatos independientes a la Presidencia de la República, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), al concluir el proceso de revisión de solicitudes y descartar a 39 ciudadanos.

Pese al interés generado para inscribirse, al corte del tercer día del periodo de captación de respaldos ciudadanos (ayer) el conjunto de aspirantes a esa postulación apenas habían juntado 8 mil 223 apoyos. Una cuarta parte de los solicitantes a algún cargo de elección por la vía independiente (que en total son 278 distribuidos en 40 a la Presidencia, 185 a diputado federal y 53 al Senado) no habrían realizado un sólo registro, reportó el INE.

De acuerdo con las cifras, 76% de los aspirantes con constancia en los tres niveles de elección habían ingresado firmas a su favor y juntado entre todos, y hasta este jueves por la mañana, 40 mil, sin embargo sólo 67 postulantes no realizaron movimiento alguno.

En rueda de prensa, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, descartó ampliación del plazo para reunir respaldos, aunque aún hay 10 solicitudes para candidatos al Senado pendientes de dictaminarse.

Al responder las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, quienes aspiran a ser postulados a la Presidencia sin respaldo partidista y acusaron una “caída” de la aplicación, el INE atribuyó las complicaciones a la curva de aprendizaje en el manejo del sistema.

Nacif y los directores ejecutivos de Prerrogativas, Patricio Ballados y René Miranda, del Registro Federal de Electores (RFE) limitaron las problemáticas a factores asociados, como la iluminación, la falta de registro de datos de las micas “por el desgaste por tiempo, o a que el modelo C de credenciales genera problemas de lectura o bien a que para acceder al sistema”.

Apuntados, 48 independientes

Al efectuar un cateo, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) fueron recibidos a tiros y al responder la agresión abatieron a cinco presuntos delincuentes.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), acompañados del Agente del Ministerio Público, ejecutarían una orden de aprehensión por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición.

La FGJE comunicó que personal de la Base Operativa local arribó, alrededor de las 13:00 horas de hoy jueves, al domicilio ubicado en bulevar Puerta Triana y Bujalance Oriente, en Puerta Real, séptima etapa, al norponiente de esta ciudad.

Los hombres que se encontraban en el interior abrieron fuego contra los agentes, quienes al repeler el ataque los abatieron.

La orden de cateo, dentro de la causa penal 1638/2017 fue librada por el Juez Oral Penal con oficio 00707/2017 para lograr la aprehensión de un hombre por el delito de homicidio calificado contra una mujer.

En el operativo para detener a Leodenes Natanael “N”,”El Kama”, en agravio de Diana Isabel “N” hallada el pasado 8 de septiembre en el kilómetro 20 de la carretera a la mina Nyco, con impactos de proyectiles de arma de fuego, participaron elementos de la AMIC, Policía Estatal de Seguridad Pública, con apoyo de la Policía Federal.

Al imputado, único abatido identificado de momento, se le relaciona con al menos tres homicidios más por los que tenía carpetas de investigación.

Dentro de la vivienda en Puerta Real se localizaron cuatro vehículos, uno de ellos un Honda gris, al parecer con placas sobrepuestas, señalado donde se privó de la libertad a Diana Isabel “N.”, de 29 años.

También los agentes encontraron varios artículos que pudieran ser producto de robos a casa habitación en el sector.

De acuerdo a investigaciones previas a este cateo realizadas por la Fiscalía General del Estado, en este domicilio se planeaban homicidios, venta de drogas y robos en general.

Abaten policías a 5 presuntos delincuentes en Hermosillo

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, junto con los científicos que encabezan los esfuerzos del proyecto “Vaquita CPR”, anunciaron con mucho entusiasmo la localización y rescate de un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad.

Sin embargo, fue devuelta a las aguas del Alto Golfo de California por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.

Los científicos regresaron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares. Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

“Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California”, dijo el funcionario federal.

Los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. “Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideramos esta operación como un acierto”, mencionó Lorenzo Rojas-Bracho, director del programa “Vaquita CPR”.

“Demostramos que no sólo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad”, añadió.

Hallan cría de vaquita marina

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para localizar a Óscar Antonio Mulzo Sierra, identificado como el presunto homicida de una joven en el interior del bar “Attico” de esta capital, informó el Fiscal General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón.

El crimen ocurrió la madrugada del 29 de septiembre pasado, cuando un joven intervino para defender a una dama sometida por su acompañante, que viste chaleco. Un video que muestra el asesinato a mansalva exhibe al agresor superado por el joven que acude en auxilio de la mujer, por lo que saca una pistola y dispara contra su oponente.

La Fiscalía identificó al homicida como Óscar Mulzo y después de presentar los elementos acusatorios ante un juez, obtuvo la orden de aprehensión y ahora tiene la ficha roja de la Interpol.

Así lo informó el fiscal general, Javier Pérez Durón, al ratificar que el crimen de Alfredo Israel, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no quedará impune y agregó que también se giraron oficios de solicitud de colaboración a las instancias de procuración de justicia del país, con lo cual la búsqueda abarca todo el territorio nacional, las fronteras y el extranjero.

Pérez Durón indicó que en la carpeta de investigación existen declaraciones de más de 17 testigos que, en muchos de los casos, realizan señalamientos directos en contra del imputado; además del video del delito difundido por diversos medios.

El fiscal expuso que siguieron el protocolo de actuación para los diferentes dictámenes en dactiloscopia, criminalística de campo, balística, fotografía, audio y video, entre otros, que arrojaron elementos útiles. Así, se han descubierto estructuras del crimen organizado en torno a Óscar teniendo como principal operador a Abel Maya.

Sobre el homicidio el Comisionado de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, informó que el presunto homicida es Oscar Antonio Mulzo Sierra, de 30 años, e hijo de Leticia Sierra Camacho, actualmente recluida en un penal federal, por delitos contra la salud.

El supuesto homicida, dijo Capella, está relacionado con un ex colaborador del cartel de los Beltrán Leyva, quien huyó de Morelos pero regresó y se mueve entre la Ciudad de México y la entidad morelense.

Capella fustigó a quienes divulgaron el video porque, dijo, alertaron al sospechoso y permitiera que huyera. En una declaración que compartió en video el jefe policial pidió la ayuda de la ciudadanía para detener al sujeto sospechoso.

El Comisionado también afirmó que el ayuntamiento de Cuernavaca, presidido por Cuauhtémoc Blanco incumple con la supervisión de este tipo de negocios, mientras que el fiscal atribuyó responsabilidad de la autoridad municipal porque “emite licencias de funcionamiento sin la revisión correspondiente”.

“Que se pongan a chambear”: Cuauh. En respuesta a las acusaciones el ayuntamiento de Cuernavaca aseguró que el establecimiento propiedad de Claudia Patricia Martínez Arcos, fue clausurado el día que se cometió el crimen y la revocación de licencia está en proceso. El lunes Blanco Bravo denunció que el gobierno del estado solo busca “fastidiar” al municipio y sugirió que ‘se pongan a chambear’.

“Nos quieren echar la culpa, como me la han echado, que dejen de fastidiar al municipio y se pongan a chambear ellos, el Fiscal General Javier Pérez Durón y el Comisionado Alberto Capella, que saque los videos; ellos los deben de tener, deben de saber dónde está esa persona que baleó al joven”, declaró.

En Cuernavaca existen más de 2 mil 400 negocios de giros rojos y de estos 44 se abrieron en la gestión del exfutbolista, cuyas licencias fueron aprobados por la Comisión Reguladora para la Venta y Distribución de Bebidas Alcohólicas.

Desde hace un año los servidores públicos arrastran una pelea por el control de la seguridad, mientras tanto siguen los homicidios en centros de diversión como ocurrió el 30 de diciembre en el bar “El dorados” ubicado en la colonia Estrada Cajigal, donde dos personas perdieron la vida al recibir impactos de arma de fuego.

El 16 de enero de este año una mujer falleció al recibir un disparo mientras se encontraba en el bar “El ATorón” en la avenida Plan de Ayala. El 12 de mayo un joven de 27 años murió al recibir un disparo en la cabeza al interior del bar “Cocktail” ubicado en la colonia Esperanza y el bar “Attico” se sumó a la lista con la muerte de un joven de 23 años de edad.

“Attico” inició en 2007 y a lo largo de los años cambió de nombre pero conservó el mismo giro. Antes fue Krishna, Placard, Shiva y Ahma discoteque.

Emiten ficha roja por homicida del bar “Attico” de Cuernavaca

Para tener un buen manejo de los residuos derivados de los sismos del 7 y 9 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió la Recomendación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el estado de Chiapas.

La dependencia federal recomendó la gestión de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con las circunstancias particulares de cada localidad, con la garantía de una recolección completa de los residuos generados en la misma, para reducir de esta forma el efecto que el manejo inadecuado tiene sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

Solicitó al Gobierno del estado de Chiapas instruya a las Unidades Administrativas Municipales responsables del manejo de los residuos sólidos urbanos, que realicen el análisis periódico de las sustancias que se encuentran presentes en los lixiviados provenientes de los sistemas de captación en los rellenos sanitarios.

De ser necesario, que se lleve a cabo la caracterización de los suelos, humedales, cuerpos de agua y demás bienes nacionales que colindan con esas instalaciones o se lleguen a afectar, con la finalidad de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones para su saneamiento o remediación.

En ese sentido, se deben fortalecer las acciones de coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de que se implementen las medidas necesarias para que se efectúen inspecciones en los sitios de depósito o rellenos sanitarios, y dar a conocer sus características de operación para un mejor control, con el objetivo de disminuir el impacto que estos generan al ambiente y sancionar su incumplimiento.

La recomendación señala que se debe garantizar la operación óptima de los rellenos sanitarios y en caso de no contar con ellos, realizar la construcción y operación de los mismos con las especificaciones técnicas que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, y con ello garantizar que los residuos sólidos urbanos dispuestos no dañen el medio ambiente.

Las autoridades estatales y municipales deberán realizar de forma coordinada, las acciones necesarias para la mejora de los ecosistemas aledaños a las zonas donde se ubican los sitios de disposición actualmente existentes, indica el documento.

Pidió informar de manera inmediata a las autoridades correspondientes la existencia de tiraderos clandestinos que no cuenten con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Emite Profepa recomendación a Chiapas sobre escombros por sismo

Lo más visto

Minuto a minuto