Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 28 noviembre 2014

Más notas

Decenas de cantantes, músicos, artistas plásticos, cineastas, escritores y filósofos exigieron hoy justicia en el caso del periodista Pablo Medina, quien fue asesinado junto a su secretaria por sicarios, en octubre pasado.

Los artistas e intelectuales participaron en la denominada “Caravana de la libertad”, que se realizó en esta capital para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista del diario paraguayo ABC Color y de su acompañante Antonia Almada.

En el acto participaron más de 40 automóviles y decenas de motocicletas y en la oportunidad se dio lectura a mensajes con pensamientos redactados por distintos referentes culturales del país sudamericano.

“Que la Policía y el Poder Judicial no retrocedan ante las intimidaciones de los poderosos que manejan los hilos de eta fatídica historia”, señaló la escritora paraguaya Renée Ferrer en un mensaje que fue leído durante la manifestación.

El 16 de octubre pasado, Medina fue asesinado a tiros por dos hombres vestidos con ropa de camuflaje, quienes detuvieron la camioneta que conducía en una zona rural de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Además del comunicador, de 53 años, en el ataque murió su secretaria Antonia Maribel Almada Chamorro, mientras que Juana Ruth Almada Chamorro, hermana de Antonia, quien viajaba en el asiento posterior del vehículo, salió ilesa.

“Un periodista que muere en ejercicio de su labor es un soldado que lucha contra la corrupción”, escribió Ferrer, mientras el músico Rolando Chaparro hizo alusión a su canción “Polkarera de los lobos” para llamar al pueblo paraguayo a liberarse “porque esto no da más”.

“Porque una Patria verdaderamente justa, libre y en paz puede ser pronto realidad, aclarando y pidiendo justicia por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, y la de muchos otros compatriotas más”, indicó el guitarrista y compositor.

El escritor y dramaturgo Nelson Aguilera, por su parte, recordó que Paraguay es “tierra de dolor, de muerte y de injusticia”, por lo que condenó a “la gente que comete estos actos asesinos en contra del prójimo y clamo por justicia a Dios, quien es el único justo”.

“Fue necesario apagar una vida para tomar su luz e iluminar nuestra realidad. Espero que la justicia ilumine con luz propia a todo el país, a todos por igual”, afirmó por su parte el cantante y compositor David Portillo.

Los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, en tanto, advirtieron que “un pueblo que olvida su historia, que no lucha por la justicia, es un pueblo muerto”.

“Por respeto a todos los que lucharon por la verdad, y a todos los que seguimos viviendo y creyendo en este país, exigimos justicia para Pablo y Antonia”, sentenciaron ambos directores cinematográficos.

El artista plástico y arquitecto Félix Toranzos, a su vez, apeló a la memoria del malogrado periodista para prometerle que “nosotros nos encargaremos de que el valor de la verdad no apague nunca el valor de tu trabajo. ¡Lucharemos por la voz de la justicia!”.

Exigen artistas paraguayos justicia en asesinato de periodista

Al instalar formalmente la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos, el presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que el Revolucionario Institucional cumple con la ley y asume su convicción moderna de hacer política.

Durante la primera reunión con los integrantes de esta Comisión que habrá de definir a la mitad de las candidaturas electorales para mujeres, aseguró que con un buen trabajo de ‘neurología’ se postularán no sólo a los mejores candidatos sino a quienes serán buenos representantes populares.

Agregó que la selección de los mejores abanderados que el partido presentará en su oferta política de 2015, deberá ir de la mano del priismo en los estados y municipios en los que estarán en juego puestos de elección popular.

Ante el presidente de la Comisión, José Antonio González Fernández, destacó que aquella parte del lenguaje priista que señalaba que “fulana o fulano de tal garantizaba la elección” ha quedado en el pasado, pues hoy en día nadie puede asegurar que tiene el triunfo en la bolsa.

Camacho Quiroz resaltó que “necesitamos ejercicios de postulación que garanticen la unidad y eliminen cualquier posibilidad de riesgo”.

A su vez, González Fernández reconoció que las tareas de la Comisión serán difíciles, dada la gran cantidad de aspirantes que satisfacen los requisitos para ser postulados y que deberán resistir “un análisis en cualquier aspecto de su vida política, social, profesional, ética jurídica y patrimonial”.

En un breve discurso durante la primera sesión de trabajo formal de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos, González Fernández aclaró que habrá un gran rigor, oportunidad y certeza de que “se elegirán de entre muchos buenos, a los mejores”.

Acudieron a la reunión de instalación, el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks; y los secretarios de Organización, José Encarnación Alfaro; de Elecciones, Samuel Aguilar; y el Jurídico, Sadot Sánchez, entre otros.

PRI instala comisión que elegirá candidatos

asalto-en-vivoEdomex.- Vanessa Ledezma, reportera de Televisión Mexiquense, quien grababa un enlace para el programa “MXQ Matutino”, captó este viernes cuando dos sujetos huyen después de arrebatarle su bolsa a una mujer que se encontraba en Periférico Norte, en Naucalpan, en los límites con el Distrito Federal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ledezma narró que alrededor de las 07:30 de la mañana de este viernes, mientras grababa el flujo vehicular en Periférico, a la altura de Puentes Militares, se percata que en la toma del video se observa a dos jóvenes correr, uno de ellos con un bolsa en las manos y que son perseguidos por una señora.

También se observa a otro joven correr, sin embargo, no se sabe si pertenecía a la banda de asaltantes o era alguien que pretendía ayudarla.

En la imagen se observa que otras personas esperan el transporte público en la vialidad, sin embargo, nadie ayuda a la víctima y sólo observan el acontecimiento.

Ya en enlaces anteriores el noticiario “MXQ Matutino” había reportado varios asaltos en la zona de Periférico Norte, la cual se encuentra entre el municipio de Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal.

Captan en enlace de TV asalto en Periférico Norte

narroEnrique Peña Nieto y José Narro/ Foto: Notimex

“México está en una encrucijada, México vive uno de los momentos más difíciles más complejos de las últimas décadas y eso no lo podemos negar”, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de considerar que las diez propuestas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto habrán de ser revisadas y “necesariamente tienen que ser complementadas por muchas otras”.

Al mismo tiempo que organizaciones sociales y estudiantiles realizan encuentros para detallar las movilizaciones para el primero de diciembre, el rector exhortó “al conjunto de la sociedad a mantener la unidad, a rechazar la violencia y a exigir justicia y a participar en el cambio que México requiere”.

El rector afirmó que México requiere “un cambio para combatir a fondo la inseguridad y la violencia, para construir verdaderamente un Estado de derecho, para hacer que prevalezca la justicia y desaparezcan la corrupción y la impunidad”. Ese cambio agregó, necesita de la participación de todos.

Previo a que iniciará la XLVI Asamblea general Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e. Instituciones de Educación Superior ( ANUIES) que reúne a 130 rectores de instituciones públicas y privadas, Narro Robles reiteró que los hechos en Iguala, Guerrero, son “actos bárbaros, actos salvajes, vergonzantes. Se trata de actos que nos lastiman a la sociedad entera y me he solidarizado con los familiares y con todos los que sienten esto con un enorme dolor”.

Explicó que “el mensaje del presidente. (Peña Nieto) del día de ayer, hay asuntos que son fundamentales: uno de ellos tiene que ver con la expresión clara de que México no puede ser igual de los hechos de Ayotzinapa, hay un antes y un después, sin duda alguna, México tiene que cambiar”.

Al arribar a la Universidad de Guanajuato, el rector de la UNAM aseguró que “el cambio nos concierne a todos, al conjunto de la sociedad, al Estado nacional en su conjunto, a los poderes públicos a los niveles de gobierno, pero también al conjunto de la sociedad”.

Agregó que antes se requiere hacer un acto de profunda reflexión para encontrar dentro de nuestra historia, dentro de los valores nacionales, dentro de los principios de México, la fuerza para emprender una transformación.

Se necesita “para avanzar en el desarrollo social de nuestra colectividad, para conseguir que la pobreza se atempere, como Morelos sostenía en sus Sentimientos de la Nacional, para que la desigualdad no sea tan excesiva como la que tenemos y caracteriza a México, y para que avancemos en lo social, en la educación, en la salud, en el empleo, en la alimentación, México tiene que cambiar”.

Narro dice que propuesta de Peña debe revisarse

El Partido Humanista llamó a los jóvenes a ser factor de cambio en el país y aprovechar que son un “bono electoral” para que en las elecciones del próximo año, a través de las urnas, se conviertan en objeto de políticas públicas en lugar de sujetos de las mismas.

Al participar en la Jornada Nacional de Capacitación de Jóvenes Humanistas”, el coordinador nacional del partido, Javier Eduardo López, consideró que para cambiar el rostro de la política es necesaria la participación de dicho sector que representa 30 por ciento de padrón electoral.

En el marco de su interacción con los representantes juveniles de los 31 estados del país y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, López Macías aseguró que el Partido Humanista otorgará 10 por ciento de sus candidaturas a jóvenes.

“El Partido Humanista dará espacios a jóvenes para candidaturas de entre los 18 y los 29 años de edad, con paridad de género”, a fin de sacar por lo menos 30 candidatos a una diputación federal por mayoría relativa y 20 candidatos a diputación federal plurinominales.

Insistió en que los jóvenes son un factor de cambio en las políticas públicas en la medida en que participen en política con una visión humanista, toda vez que es evidente su inconformidad por la falta de empleo, oportunidades educativas y acciones para salir de la crisis social, económica y política.

Recordó que tan sólo en el Distrito Federal, de los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, 60 por ciento obtiene menos de mil pesos de ingreso al mes, otro 25 por ciento percibe menos de tres mil pesos y sólo cinco por ciento obtiene más de 10 mil pesos al mes.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Humanista y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Espinoza López, comentó que en México los jóvenes no se sienten a gusto con la forma en que viven y menos se muestran representados por los políticos.

Es momento de preparar a la generación de jóvenes rumbo al 2018, a la Presidencia de la República, porque “debemos saber qué piensan, qué les duele, qué quieren, pues este sector es fundamental para formar a los hombres de hoy y del mañana”, concluyó.

Partido Humanista ofrecerá a jóvenes 10% de candidaturas

Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la liberación inmediata e irrestricta de los 11 detenidos en la marcha del 20 de noviembre por Ayotzinapa.

Tres de los presos que fueron trasladados a penales federales en Nayarit y Veracruz son estudiantes de esta facultad: Tania Ivonne Damián, Hugo Bautista y Hilary Analí González.

Los docentes afirmaron que la violencia la ejerció el Estado a través de los granaderos capitalinos y la Policía Federal quienes “desalojaron violentamente” a los manifestantes que habían participado en la marcha contra la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa recordaron que diversas organizaciones de derechos humanos han documentado la brutalidad del operativo policial de aquél día y las detenciones arbitrarias.

Señalaron que las acusaciones que mantienen en prisión a los detenidos son infundadas, además de que sufrieron agresiones físicas y psicológicas antes de ser consignados.

Además, en un video también exigen la liberación de los jóvenes Brayan Reyes y Jaqueline Santana quienes fueron también han participado en las movilizaciones de solidaridad con los normalistas que el 15 de noviembre fueron detenidos afuera de sus domicilios.

Clase abierta por los 43+11+2

Los académicos de la FCPyS de la UNAM también anunciaron la realización de una “clase abierta” en el Zócalo como protesta y señal de indignación tanto por los normalistas desaparecidos como por la represión contra sus alumnos.

Para ello invitaron a profesores de todos los niveles educativos y de instituciones públicas y privadas para que participen en una sesión educativa en relevos, de al menos 43 docentes.

Esta sesión se tiene agendada para el domingo 30 de noviembre a partir de las 11:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino.

Maestros de la UNAM exigen liberar a presos del 20 de noviembre

Unos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantenían bloqueada la Autopista del Sol en el punto conocido como Tierras Prietas, en dirección hacia el puerto de Acapulco.

Los docentes se apostaron a la altura del Instituto Universitario de Ciencias Policiales de Chilpancingo, donde realizaronel bloqueo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

También exigieron una investigación profunda en contra de todas las autoridades por su probable responsabilidad, por acción u omisión, en este caso.

Algunos automovilistas utilizaron en dos sentidos el carril que va de Acapulco hacia la Ciudad de México para tratar de avanzar en medio del bloqueo.

Maestros bloquean Autopista del Sol

manceraFoto: Archivo

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, con lo que se desvincula el salario mínimo como referencia para el pago de multas y sanciones.

De igual forma, se llevó a cabo la presentación de la iniciativa de Proveedor Salarialmente Responsable la cual comprende pagar 82.86 pesos a los proveedores del Gobierno del Distrito Federal.

Mancera promulga ley para desvincular salario mínimo

Yesenia, la joven de 22 años que presuntamente fue raptada la tarde del miércoles, apareció luego de una intensa búsqueda y de que pobladores de San Isidro volcaran e incendiaran dos patrullas municipales, confirmaron esta mañana autoridades municipales.

La joven fue encontrada durante la noche, “en circunstancias que habrá de investigar la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”, informó Daniel Camargo vocero de la presidencia municipal. “Lo importante es que apareció, está bien y ya regresó a su casa”, indicó el funcionario.

El presunto rapto de la joven registrado la tarde del miércoles, desató la ira de la comunidad de San Isidro, lo que derivó en que una muchedumbre volcara dos patrullas municipales y las quemara, ante lo que consideraron falta de atención de la policía.

Además pobladores de San Isidro mantuvieron un bloqueo en la Vía Corta a Morelia, en Paso del Fresno, por espacio de casi 10 horas, hasta que fueron replegados por policías municipales y estatales.

La mañana del jueves, más de medio centenar de vecinos marcharon a la presidencia municipal para exigir la aparición de la joven de 22 años, quien, aseguraban, había sido subida por la fuerza a una camioneta, mientras que su hermanito logró escapar.

Los cuatro hombres detenidos la misma tarde del miércoles por pobladores de Cahuacán, otra comunidad nicolaita, estarían por quedar libres al no tipificarse haber cometido ningún delito, luego de que policías municipales y elementos de ejército Mexicano, los rescataron de una turba, para trasladarlos al Ministerio Público.

Autoridades municipales de Nicolás Romero aseguraron que en este municipio no hay registro de ningún niño desaparecido o muerto y que sólo es un rumor infundado de la versión de desaparición de infantes y jovencitas, presuntamente por bandas dedicadas al tráfico de órganos.

Hallan a jovencita presuntamente desaparecida en el Edomex

osorio-chong1Foto: Archivo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que al revisar los videos no se han encontrado elementos suficientes para seguir con el proceso de algunos de los 11 detenidos el 20 de Noviembre, en el marco de las manifestaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al mencionar que entabló conversaciones sobre el caso con el ex diputado, Gerardo Fernández Noroña, el secretario dijo: “Efectivamente, algunos no les estábamos encontrando en suficiencia en los videos para seguir con el proceso y con otros no tanto y le platiqué de algunos que tenemos detectados en otras manifestaciones, que esto lo está viendo la PGR y que por supuesto que si no había nada, iban a salir”.

Entrevistado en Radio Red, Osorio agregó que si no encontraban nada para continuar con el proceso de los detenidos el pasado 20 de noviembre, saldrían en libertad.

Por su parte, entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gerardo Fernández Noroña indicó que el secretario de Gobernación le dijo: “Mira, Gerardo, de los 11 detenidos, de cinco o seis no tienen nada. Yo decía a ver secretario, es una fregadera que les finquen crimen organizado, los manden a penales de máxima seguridad y los acusan de terrorismo. Me dice (Osorio): ‘seis no tienen nada y reconozco que crimen organizado es un exceso, pero concédeme intento de asesinato porque lanzaron bombas’”, explicó Fernández Noroña.

El ex diputado federal aseguró que negoció con el secretario de Gobernación la liberación de los detenidos a cambio de no realizar una protesta afuera de la casa de la primera dama, Angélica Rivera.

Sin embargo, Osorio Chong mencionó que sí habló con el ex legislador como lo hace con todos los grupos de manifestantes.

 AI pide liberar “urgentemente” a 11 detenidos el 20 de noviembre

MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Los cargos imputados a los 11 manifestantes detenidos el pasado 20 de noviembre en la ciudad de México son “desproporcionados”, consideró Amnistía Internacional (AI), por lo que instó a las autoridades de este país a retirarlos y “liberar urgentemente” a los inculpados.

Las tres mujeres y ocho hombres detenidos fueron acusados de asociación delictuosa, motín y el intento de homicidio de un oficial de policía.

En este sentido, la organización consideró que hasta el momento no se han presentado pruebas suficientes por parte de la Procuraduría General de la República, por lo que se indicó a través de un comunicado que “a falta de pruebas suficientes, esos cargos nunca debieron presentarse en primer lugar”.

AI se pronunció así en contra de la injusta detención de los manifestantes realizada en las inmediaciones del Zócalo durante los disturbios derivados de una protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa y su posterior reclusión en dos prisiones de alta seguridad en Nayarit y Veracruz.

“La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad siendo tratados como criminales de alta peligrosidad”, dijo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

Asimismo, cuestionó que los actos cometidos por el gobierno mexicano puedan tratarse de “un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas”.

La mayoría de los detenidos, según informó AI, informaron que los agentes de policía les golpearon y amenazaron durante su detención.

Admite Segob que no hay elementos contra algunos detenidos el 20 de noviembre

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto