Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 mayo 2015

Más notas

La diabetes es la principal causa de muerte en comunidades indígenas en México, aseguró la investigadora del departamento de Biología en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marta Menjívar Iraheta.

En México cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes y dos de cada cinco personas mueren por complicaciones originadas por este padecimiento, dijo la investigadora en el marco del ciclo “Las ciencias más allá del aula”, de acuerdo a un comunicado de la UNAM.

La investigadora mencionó que en poco tiempo en el mundo habrá más de 500 millones de individuos con este trastorno metabólico, de los cuales el 46 por ciento no serán diagnosticados a tiempo.

Las expectativas de la enfermedad no son alentadoras para la Secretaría de Salud federal, pues los fallecimientos por diabetes, que se agravan con la obesidad, se ubican hasta en un 70 por ciento a nivel nacional, indicó Menjívar Iraheta.

“Preocupa saber que 80 mil sujetos morirán en los siguientes años por este trastorno o por padecimientos cardíacos derivados. Sabemos que tiene un claro fondo genético porque los diferentes grupos étnicos que habitan o migran a un lugar diferente presentan la misma prevalencia que en su patria.

“Por ejemplo, en Estados Unidos en el grupo caucásico es de cinco por ciento, en el afroamericano de 10 y en el mexicano de 15”, detalló.

Menjívar Iraheta subrayó que es necesario un fondo diabético génico en México a través de las comunidades originarias, pues el mestizo que habita en el país tiene en promedio 70 por ciento de herencia indígena, una cuarta parte caucásica española y un cinco por ciento africana.

La diabetes es una enfermedad que puede provocar alteraciones como hiperlipidemia, retinopatía, enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía, neuropatía, pie diabético e incluso nefropatía, de ahí su importancia para ser atendida.

Aumentan muertes por diabetes entre comunidades indígenas

lorenzo cordovaEl presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró sus más sentidas disculpas a las comunidades indígenas, luego de las expresiones vertidas en una conversación telefónica privada, filtrada indebidamente.

En entrevista, Córdova Vianello refrendó asimismo su compromiso con los grupos y comunidades indígenas de todo el país y convocó a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral en marcha se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

“Estoy haciendo lo que en conciencia tengo que hacer. Hubo una filtración ilegal de una conversación privada muy desafortunada y creo que lo que viene es, como lo dijimos el domingo pasado, invocar a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral se lleve a cabo”, anotó.

Indicó que durante el encuentro celebrado el viernes 22 de mayo, “ellos (los grupos indígenas) expresaron sus planteamientos y como en la primera reunión que también fue respetuosa, les señalé lo que podíamos hacer y lo que no se podía hacer (en el marco del proceso electoral en marcha)”.

En ese sentido, expuso que en el encuentro los grupos indígenas comentaron que consultarían con sus bases si había o no una aceptación de las disculpas.

Además, “establecimos canales de comunicación permanente porque el tema indígena es un tema prioritario para el INE (Instituto Nacional Electoral) que tiene una agenda de no discriminación clara y establecida”.

A pregunta expresa, dijo desconocer si tras la disculpa ofrecida a Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, que es la persona aludida en su conversación, da por terminado este incidente.

“No lo sé, pero fue una persona, igual que a las demás, a las que les externé en privado una disculpa que ya les había hecho con una misiva, pero para mí era muy importante poder hacerla de manera presencial, de manera directa y no solamente a través de un documento y eso fue sentido de la reunión que tuvimos”, explicó.

Respecto a las declaraciones del otrora titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que “una llamada (telefónica) es como una conferencia de prensa”, comentó que “las llamadas telefónicas privadas deberían ser privadas, pero estamos en un país en donde esto no ocurre, desafortunadamente”.

Córdova se disculpa nuevamente con comunidades indígenas

El candidato perredista a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, denunció que durante la madrugada de este lunes fue baleada su oficina de campaña ubicada en la avenida 30-30 sin que se registraran lesionados.

El también diputado local con licencia exigió al gobernador Eruviel Ávila Villegas, seguridad para él y su equipo de campaña durante el actual proceso electoral.

El abanderado del sol azteca, dijo que al llegar a su oficina entre 06:05 horas vio que estaba sucio el inmueble y luego notó que en una de las ventanas que tiene vista hacia la calle tenía un orificio.

Después detectaron que la fachada del inmueble recibió tres impactos de bala.

Al parecer, el primer impacto penetró en una de las lonas propagandísticas y luego se dirigió hacia una de las vidrios de la ventana, la cual se rompió.

El aspirante del PRD a la presidencia de Ecatepec, acudirá más tarde a presentar la denuncia penal para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga el móvil del ataque.

Balean oficina de candidato del PRD en Edomex

taxistas uberFotos: El Universal

Un grupo de taxistas bloquea diversas zonas de la Ciudad de México como parte de la protesta organizada para este lunes contra “la competencia desleal” e “ilegalidad” de las aplicaciones Uber y Cabify, las cuales ofrecen servicio de transporte.

Esta mañana, planearon la movilización rumbo al Zócalo capitalino partiendo desde Tlalpan, el Ángel de la Independencia, Calzada de Guadalupe y Santa Fe.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) cerró el acceso a la Plaza de la Constitución.

En respuesta a la manifestación, Uber anunció en un comunicado que hoy, “que es un día tan complicado para trasladarse”, regalarán viajes en Uber a todos sus usuarios “porque si #MexicoNoPara, #UberNoPara”.

“Estamos convencidos que una ciudad tan progresista e innovadora como lo es el Distrito Federal tiene un deseo enorme de fomentar avances tecnológicos y mayores opciones de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida”, afirmó.

Además, el hashtag #UberSeQueda es trending topic.

El usuario debe ingresar el código UBERMAYO25 en la sección de promociones. Será válido sólo este 25 de mayo de siete de la mañana a diez de la noche. Los participantes podrán realizar dos viajes de hasta 150 pesos sin cargo alguno.

La Ciudad de México fue el punto de lanzamiento de Uber en América Latina. Llegó en agosto de 2013 y casi dos años después ya opera en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, con proyecciones de que, antes de finalizar 2015, Puebla y Querétaro se unan a la lista.

ARGUMENTOS DE LOS TAXISTAS

El pasado 28 de abril, miembros del grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) denunciaron que el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha actuado con omisión e impunidad ante las empresas de Uber, Cabify y unidades “pirata”, puesto que desde hace al menos dos años no se ha hecho nada a pesar de que, dijeron, han brindado un servicio público de forma ilegal, ya que no cuentan con la regulación oficial, lo cual -aseguraron- pondría en riesgo la seguridad de los usuarios.

Expusieron que además de asumir gastos de revista, seguro y mantenimiento de sus unidades y otros obligaciones impuestas por las autoridades, el gremio ha registrado pérdidas de 24 millones cada día, lo que representa 30 por ciento.

Los concesionarios detallaron que los taxistas piratas y las unidades de Uber y Cabify incumplen las leyes y normas al imponer sus tarifas, usar carros fuera de la antigüedad permitida, no cuentan con seguro para servicio público, cromática, entre otras reglas que se estipulan en la ley de tránsito e incluso los requisitos para operar una unidad de transporte civil.

Taxistas protestan contra Uber y Cabify en el DF

proyecto aeropuerto de la Ciudad de MéxicoEl Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) abonará al crecimiento del tránsito en la región, indicó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

“Acabo de ver que Norman Foster, el famoso arquitecto, promete que este aeropuerto va a ser como ninguna otra cosa en el mundo. Va a llevar estos enormes sueños para gestionar el crecimiento que viene y para elevar la región al próximo nivel, tanto en la construcción de capacidad como en el mero espectáculo que es parte de los viajes aéreos”, dijo la directora del ACI, Ángela Gittens.

A su vez, añadió que México está en la punta de lanza en este aspecto y detalló que de acuerdo con un estudio realizado por la organización que dirige, en 2014 la región América Latina y el Caribe el patrón de crecimiento de pasajeros estuvo en segundo lugar después el Medio Oriente y en general los incrementos en tránsito aéreo se observaron en Brasil, México y Colombia.

Ello, detalló, en los aeropuertos comerciales de Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá, todos con crecimientos de 9.2, 8.6 y 8.6 por ciento de manera respectiva.

Gittens abundó que las estadísticas preliminares totales mundiales de pasajeros apuntan a un crecimiento de 4.9 por ciento, arriba del 4.2 por ciento de la tasa de crecimiento anual del tránsito de pasajeros para 2004 a 2014.

Sin embargo, dijo, con la debilidad en las economías argentina y brasileña, los volúmenes de carga y flete en América Latina y el Caribe se mantuvieron planos, aunque hubo una importante variabilidad.

Mientras que los aeropuertos brasileños vieron una reducción del 1.4 por ciento en volúmenes de carga aérea, México tuvo un crecimiento del 5.0 por ciento.

Los aeródromos con más actividad fueron los de Guarulhos, en Brasil, y el de la Ciudad de México, con aumentos de 4.2 y 5.4 por ciento, en tanto que en Bogotá registró 0.8 por ciento.

En Latinoamérica y el Caribe las proyecciones de ACI indican que el crecimiento económico a pesar de que bajen en su velocidad, va a ser bastante sólido en los próximos 15 años, con una demanda creciente de más de 5.2 por ciento.

“Para 2031 se esperan 722 millones de pasajeros adicionales, principalmente en Brasil y México, hoy en día la mayor parte de la población de la región no puede pagar un viaje aéreo pero esto cambiará a medida que tengan más ingresos y con ello más ciudadanos podrán volar”, expuso.

El aumento impulsará la expansión de aerolíneas de bajo costo, lo que resultará en tarifas competitivas, principalmente en Brasil, en donde las aerolíneas hacen crecer sus redes, por lo que para una mayor parte de la población es más económico volar.

Nuevo aeropuerto del DF impulsará tránsito regional

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán (PAN), calificó de “cínica” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lejos de subsanar los errores y atender las recomendaciones de los expertos, toma decisiones que confirman que el objetivo del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre es electoral, pues repartirá televisores un día antes del proceso electoral del 7 de junio.

“El mapa de entregas de las pantallas no sólo coincide con el de las entidades que tendrán elecciones, sino que se llega al extremo y cinismo de que en aquellos municipios que concentran el voto duro del PAN, se entregarán un día antes de los comicios”, expuso.

Adame Alemán detalló que el sábado 6 de junio, el PRI-Gobierno, a través de la SCT y la Sedesol, repartirán pantallas en municipios como Sabinas (Coahuila), Coyoacán (DF), Cuautla (Morelos), San Pedro Cholula (Puebla), así como en los mexiquenses Malinalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

El legislador de Acción Nacional también destacó que en Tlatlaya, Estado de México, donde existe indignación por el enfrentamiento que dejó 22 muertos y que aún no ha sido esclarecido por las autoridades correspondientes, se entreguen los dispositivos a pocas horas de las elecciones.

“Confirmamos que los retrasos en la ejecución de este programa son estratégicamente electorales. Desafortunadamente, todos los llamados que hemos hecho no sólo los panistas, sino organizaciones, expertos y la misma ciudadanía, han sido ignorados sistemáticamente”.

“Cínica”, entrega de televisores un día antes de elección, dice Adame

protesta-uberLa aplicación que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte, anunció que será gratuita este lunes.

Debido a las afectaciones vehiculares que hay en la Ciudad, a causa de la marcha que organizan los taxistas contra esta empresa de vehículos particulares el día de hoy lunes la firma regalará viajes a sus usuarios.

El procedimiento para conseguir los viajes es sencillo. Primero abre tu aplicación, ingresa el código UBERMAYO25 en la sección de promociones y listo, podrás pedir el servicio.

La promoción es válida solo hoy, 25 de Mayo, de las 7:00 a las 21:59 horas. Los usuarios de Uber podrán realizar dos viajes de hasta 150 pesos sin cargo alguno.

“Uber llegó a México para hacerle la vida más fácil a los chilangos, precisamente porque sabemos que ellos no paran. Por eso hoy que es un día tan complicado para trasladarse hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios, porque si #MéxicoNoPara, #UberNoPara”, señala la compañía en su blog oficial.

Uber ofrece servicio gratis ante bloqueos de taxistas en el DF

michoacan-enfentamientoMonte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, rechazaron que las fuerzas federales hayan actuado de manera extrajudicial, ya que respondieron a las agresiones con armas de alto poder de las personas que se encontraban al interior del rancho del Sol, ubicado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán.

Rubido García explicó que en total fueron cien policías federales los que participaron en los hechos ocurridos la mañana del viernes 22 de mayo; de ese total, primero fueron 41 elementos que al verse rebasados en la capacidad, solicitaron apoyo y llegaron 60 elementos más.

Entrevistado por separado en distintos medios de comunicación, Enrique Galindo dijo categóricamente que la Policía Federal actúa respetando protocolos y en ningún momento se conduce por “desquite”.

“La Policía Federal no tiene una filosofía de desquite, es una acción de inteligencia, de trabajo de persecución; sin miramiento, los grupos de la delincuencia organizada enfrentan a la Policía”, enfatizó.

Galindo Ceballos sostuvo que “No hay una sola ejecución, lo digo categóricamente. En ningún momento deciden rendirse ni dejar de disparar, sino por el contrario, enfrentar a la Policía; este grupo arteramente se defiende, dispara al helicóptero, dispara a las personas”.

En ese sentido insistió en que los que ocupaban el rancho del Sol, “no se midieron para disparar; tuvieron la decisión de enfrentar a la Policía de manera frontal y esa es la consecuencia”.

Por otra parte, Monte Alejandro Rubido señaló que a los primeros 41 policías que llegaron al rancho se les aplicaron las pruebas de rodizonato de sodio y de Walker, para determinar quiénes habían disparado y a qué distancia.

“Los primer 41 elementos ya declararon ante el ministerio publico, les fueron aplicadas las pruebas de radizonato de sodio y evidentemente salieron positivas. Se hicieron 43 pruebas de Walker para determinar de qué distancia dispararon, y todos hablan de una distancia significativa, estamos hablando de distancias de decenas de metros, mencionó.

Al ser cuestionado sobre si se trató de una acción extrajudicial, Monte Alejandro Rubido enfatizó que si no hubo más policías federales fallecidos, fue por su capacidad de preparación.

“Cuando se inician las hostilidades eran 41 policías, los refuerzos llegan una hora después. La diferencia fue la capacitación que tienen las fuerzas federales. Las fuerzas de seguridad del Estado mexicano siempre estarán más preparadas y los intereses que defienden hacen que estén en una situación ventajosa ante los grupos delincuenciales”, sostuvo.

Dijo que los tres detenidos, que ya se encuentran en el penal federal de Tepic, Nayarit, declararon pertenecer al grupo criminal que opera en Jalisco y que se encontraban en el rancho resguardándolo.

Comentó que en el lugar fueron aseguradas 38 armas largas, dos cortas, un barret calibre 50 y un lanza granadas activado y que no tuvieron oportunidad de dispararlo, además que fueron encontrados más de 2 mil 620 casquillos percutidos.

- ENTREGA DE CUERPOS

Monte Alejandro Rubido informó que hasta el momento se han entregado 27 de los 42 cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense de Morelia.

De ese total, 18 eran de Jalisco, tres de Michoacán, dos del Distrito Federal, uno Aguascalientes, otro de Coahuila, Sonora y Tabasco.

Gobierno niega ejecuciones extrajudiciales en Michoacán

el-broncoJaime Rodríguez “El Bronco”/ Foto: Especial

No acostumbra decir no. “Una más” se vuelven diez más, y la cuenta vuelve a comenzar. A donde va Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, se convierte en una especie de rock star: la gente lo busca para tomarse una foto con el candidato independiente que busca ser Gobernador de Nuevo León. Y él, pese a que lleva meses sin dormir más de cuatro horas, se detiene a posar ante una cámara, un teléfono o simplemente para saludar en cada esquina, en cada semáforo, en cada restaurante y en cada evento al que asiste.

“La broncomanía va a cambiar al país”, dice.

Afirma que sólo está conduciendo un movimiento. El fenómeno comenzó como una flama que se ha propagado sin poderse apagar. Y en una cosa tiene razón: Nuevo León será el laboratorio de los candidatos independientes para la elección de 2018. Rodríguez Calderón está a punto de crear un nuevo paradigma en el país con su acelerado éxito. Las encuestas lo dicen y los diarios nacionales y extranjeros han comenzado a enfocarse en esta figura.

Pero, ¿qué hace que un hombre de tez morena, rostro duro y de botas y sombrero y que pocas veces sonríe tenga en sus manos la posibilidad de cambiar la historia reciente de México?

Representa el rencor de los votantes a los partidos, según publicó The Wall Street Journal la semana pasada. Varios analistas coinciden.

“El Bronco” mismo considera que su ascenso es porque forma parte de un movimiento emanado del hartazgo social y fomentado por alguien que quiere que las cosas sean mejores. “La gente no sigue a cualquiera. Muchos han querido hacerlo en el país, pero no lo han logrado por protagonismo personal, ambición personal; [por] creerse dueños de la verdad. Y entonces yo, aquí, en Nuevo León, lo que he hecho es conducir este movimiento. Pero no soy dueño de la verdad; es decir: la gente es la que dice qué hacer, cómo hacerle”, dice mientras se dirige en su camioneta blanca Cadillac de un desayuno en El Club de Leones de Monterrey a una cabalgata para un mitin en Apodaca.

“Siempre hago lo que nadie ha hecho porque veo lo que nadie ha visto. Tengo visión y mi visión me conduce. Yo quiero transformar el estado y lo voy a hacer”, afirma.

En las carreteras de una de las urbes más importantes del territorio mexicano, Jaime Rodríguez habla de cómo los medios están cooptados por el gobierno en el poder y se han aliado con los partidos. Por cada 20 o 30 espectaculares de Ivonne Álvarez García, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay apenas uno de “El Bronco”.

Pero “El Bronco” va dos puntos arriba de Álvarez García.

No es algo que le preocupe, tantos espectaculares del PRI. Para él, hay miles de seguidores en redes sociales que se están informando y planean darle su voto. Es su principal instrumento. Por eso trata de contestar personalmente cada mensaje, inbox, whatsapp que le llega.

No es raro que al hablar de la partidocracia mexicana o de su familia, se detenga para ver su teléfono.

Acabar con el sistema bipartidista en el gobierno es el objetivo principal de “el ingeniero” o “inge”, como su equipo y cercanos suelen decirle.

“Los partidos pueden seguir existiendo y compitiendo, pero que el ciudadano decida quién puede gobernar”, aclara el candidato sin partido.

A eso se refiere con el empoderamiento de las personas y esa es su estrategia: todo debe ser aprobado por aquellos que dieron su voto y también por los que no. “Debe haber un consenso en la sociedad”, asegura.

Hace unos días, el candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Elizondo, declinó a su favor. El acto no solo logró una ventaja de 9 puntos sobre la candidata priista sino que daría curules en el Congreso local a Jaime de llegar a estar en el poder.

Aunque ambos personajes vienen de los mismos partidos que ahora quieren sacar del gobierno, PRI y Partido Acción Nacional (PAN), “El Bronco” piensa que se vale rectificar y corregir errores.

“No soy monedita de oro. Todos en este país venimos del PRI, o la mayoría, entonces quien se salve que me diga”, reta a quienes han cuestionado sus 33 años como priista.

“Nosotros no estamos criticando a los partidos, sino a las mafias de los partidos […]. Se creen reyes de la política”, agrega en entrevista con SinEmbargo.

Dice que si no hubiera enojo de la población, no hubiera nacido el movimiento. Por eso los partidos le temen, agrega: porque se ha atrevido a hacer cosas que otros no. Porque ha desafiado al sistema y ha hecho temblar al poder.

“Siempre he usado la mano izquierda. ¡Ah!, pero con el delincuente la mano derecha. Ahí sí, sin piedad. Tolerancia cero en ese tema. A este país le falta carácter en ése tema. ¿Cómo es posible que le tengas miedo a la delincuencia? Que el delincuente te tenga miedo: tú tienes el poder. La gente te elige y te da el poder para que tranquilices a la sociedad. Pero tenemos que rescatar a los jóvenes; tenemos que ir por ellos, con la bondad con el corazón, para que ese joven tenga una oportunidad y no le importe mejor irse a la delincuencia. No hemos atacado el origen, estamos reaccionado a una acción”, dice.

UN POLÍTICO INCORRECTO

Se define a sí mismo como un político incorrecto y asegura que él ya se purificó internamente para quitarse sus “garrapatas mentales”.

–¿Cuáles eran sus garrapatas mentales? –se le pregunta.

–Mis actitudes viejas. Mis actitudes de priista disciplinado. Aguantar todo lo que tienes que hacer por la gente en quien no crees. Mis amigos, incluso mis amigos se corrompieron en el ejercicio público. Y yo soportaba. Esas eran mis garrapatas. Decidí quitarme mis garrapatas.

–¿Y se quedó sin amigos?

–Esos no eran mis amigos. Dije mis amigos políticos. Mis amigos, a quienes les dije que se fueran, les dio miedo. Entonces no eran mis amigos. Entonces me quedé y empezamos a reunirnos quienes pensamos en lo mismo.

Confía en que hará muchas cosas nuevas y se dedicará, en cuerpo y alma, a hacer que la gente recupere la confianza. Reconoce que esto lo apartará de su familia, pero que ellos lo van a entender.

“Alguien lo tiene que hacer en este país; todos los demás hemos cuidado a la familia, pero no hemos cuidado al país. Nadie cuida a la familia, nadie cuida al país y el país no tiene quién lo cuide. La Patria primero”, dice.

Explica que muchos políticos se dedican a hablar mal de él, en lugar de dar propuestas. “¿Yo quién soy para que vengan a hablar mal de mí? Me han hecho importante sin serlo. Todo mundo habla de ‘El Bronco’ como si fuera Cristo y yo me río. No soy eso”, comenta.

Agrega: “Me atacan a mí quienes han incumplido con la sociedad. Nuevo León es un ejemplo de que la gente ya no quiere eso”.

Cerca de medio día, Jaime cabalga a su caballo pura sangre Tornado junto a decenas de caballos por las calles de Apodaca para ir a un mitin.

Aunque el rancho de Santa Elena no luce completamente lleno, la gente vitorea a cada rato su nombre. Cantan canciones y levantan la mano a su favor.

En medio del gentío, María Olga Segundo Lucio, de 50 años, afirma que llegó sola al mitin. Es decir, sin presión ni una despensa de por medio. Ella supo que el candidato independiente iba a ir y decidió ir con sus nietas.

Busca algo mejor para ella y para sus hijos. Dice que los gobiernos anteriores no han cumplido y que “El Bronco” es la mejor opción. Lo único que falta, agrega, es que diga que va a subir los salarios porque “por ejemplo, mi hermano trabaja y trabaja y no le alcanza”.

Durante su discurso, Jaime Rodríguez pide que todos se sumen a su causa. Que compartan en sus redes sociales su apoyo. Al unísono, las decenas que se encuentran ahí gritan: “El Bronco y uno más”, que es el lema que ha acompañado la campaña del candidato desde que ésta inició al superar las trabas de las autoridad es electorales para conseguir su registro.

NOSOTROS NO SOMOS PARTIDO

En caso de ganar las elecciones del próximo 7 de junio, el ex Alcalde de García afirma que no será como otros políticos que han renunciado a su partido para pertenecer a otro y ser Gobernador y después se alinearon al poder.

Al preguntársele sobre cómo será la relación con el partido en el poder, dice:

“Como debe ser. Ellos tendrán que sujetarse a que el estado funcione, trabaje. Ganamos una elección. Si la ganamos, el que gana manda y el que pierde se aguanta. Así debe ser en las democracias y tenemos que hacerlo así. Si no, entonces, ¿para qué jugamos?”.

“Yo voy a tomar en cuenta a la sociedad. Los partidos políticos deben seguir trabajando para ver si la simpatía de la gente se les da. Va a haber alcaldes del PRI del PAN o del PRD [Partido de la Revolución Democrática] y yo, si soy Gobernador, me llevaré bien con ellos. No tengo por qué pelear. Trabajaremos en el sentido del respeto a cada quien haga su trabajo y quien lo haga mejor sea premiado y el que no lo haga sea condenado y denunciado”, expone en entrevista con SinEmbargo.

El apoyo de los neoleoneses a “El Bronco” se acrecentó por las críticas al gobierno actual del priista Rodrigo Medina de la Cruz, cuestionado sobre si lo va a investigar por los casos de corrupción y conflicto de interés dice que sí, pero no solo a él sino “a todo el que ha estado en el gobierno”.

Dice que los mexicanos tienen un problema porque siempre dicen que no se puede y a todo le buscan justificación, y que en ese aspecto él es el mexicano que siempre ha podido.

“Soy un mexicano que sé vencer las adversidades y por eso estoy en este movimiento. No estoy para rascarme la panza ni para que me aplaudan, estoy para que cambiemos las cosas para bien, no para mal, para que la sociedad funcione mejor, esté más cómoda, esté tranquila. Hay que hacer muchas cosas, claro; pero para eso hay que contratar al mejor equipo, no sólo lo cuates de Jaime; al mejor equipo”.

–¿A qué le tiene miedo “El Bronco”?

–A nada. Miedo nunca he tenido. Mi mamá nunca me dijo de chiquito: “ahí viene el coco”. Y eso lo ha comprendido la sociedad. No soy valiente. No le tengo miedo a las cosas. No le tengo miedo a la muerte: la muerte es mi amiga. Si lo aceptas, vives el día de hoy chingonamente. No puedes tenerle miedo a algo que no sabes cuándo va a pasar.

Esas son las palabras de un hombre que ha sufrido dos atentados y que se atrevió a correr a todo un grupo de policías cuando estuvo al frente del municipio de García, en plena guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Antes de dirigirse a Guadalupe, uno de los municipios más golpeados por la inseguridad, le avisan que el evento se canceló. Así que se relaja y disfruta del cumpleaños de un colega y compañero.

Al término, después de 10 horas desde que comenzó su día y ya acompañado de su esposa, Adalina Dávalos Martínez, se dirige a Zuazua para un último evento al final del día.

Pregunta ante cientos de personas si quieren quitar al PRI del poder y las voces responden afirmativamente.

Asegura que combatirá la corrupción y la gente se emociona. Poco a poco va cayendo el sol, pero los 29 grados de temperatura se mantienen pasando las 19:00 horas.

Ahí “El Bronco” recibe la visita sorpresa de Margarito, quien pide votar por el candidato independiente.

Al finalizar el mitin, y después de la oración que Jaime pide a los asistentes, el mar de aplausos se va desvaneciendo. Mientras, la fila para tomarse la foto crece.

Nuevamente dedica gran parte de su día a los ciudadanos que se le acercan entusiasmados. Es la última actividad pública de un personaje que está dispuesto a cambiar la historia democrática del país. O, por lo menos, que está luchando para hacerlo.

En democracia “el que gana manda, el que pierde se aguanta”, advierte “El Bronco”

Debido a que se espera la llegada de taxistas para manifestarse en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y granaderos montaron un operativo para evitar el acceso a estos vehículos al primer cuadro.

De acuerdo con reportes radiofónicos, los manifestantes, quienes protestan contra los vehículos de alquiler UBER y piratas, partirán alrededor de las 09:00 horas de diversos puntos como son: el Ángel de la Independencia, Calzada de Tlalpan, Aeropuerto, Calzada de Guadalupe y Santa Fe.

Debido a la protesta permanecerá cerrado el acceso a la circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas a partir de Meave hasta la calle 5 de Mayo.

Cierran accesos al Zócalo por protesta de taxistas contra UBER

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto