Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 29 agosto 2016

Más notas

bodas-gay-y-la-nega-680x33011Luego de la reforma al artículo 120 Constitucional del estado, que permite la unión entre personas del mismo sexo, el rector de la Catedral de Cuernavaca, Luis Millán, consideró un acto ofensivo decir “matrimonio igualitario”.

En su homilía dominical, ante una mayoría de feligreses adultos, Luis Millán inició su misa con una cita bíblica referente a la humildad y después sostuvo: “matrimonio igualitario es una palabra ofensiva para ellos mismos, porque eres o no eres”, expresó el rector.

La mención del rector de la catedral de Cuernavaca, sede de la diócesis, ocurrió a un día de la marcha por el orgullo gay realizada en esta ciudad por integrantes del colectivo de lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti o intersexual (LGBTTTI).

Los organizadores celebraron la reciente aprobación en el Congreso de Morelos de la reforma constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De esa forma celebraron que después de 12 años de lucha fue aprobada la propuesta impulsada por el PRD. 20 de 30 diputados votaron a favor.

Matrimonio igualitario, palabra ofensiva: diócesis de Cuernavaca

bellas-artes-330x350Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, lamentó el fallecimiento del cantante Juan Gabriel y señaló en una entrevista para Televisa que “las puertas de Bellas Artes están abiertas si la familia así lo decide”.

“El Pdte. @EPN me ha instruido abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Juan Gabriel, si así lo decide su familia”.— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) 28 de agosto de 2016

El cantante falleció este domingo a las 11:30 de la mañana luego de ofrecer un concierto en Santa Mónica, California un día antes. Su amiga y productora Silvia Urquidi confirmó a EL UNIVERSAL su fallecimiento y los problemas del corazón que padecía.

A la transmisión de última hora se unió la productora Tina Galindo, quien refirió: “Demasiado triste, es algo que yo en lo personal no lo quiero creer, no lo quiero creer porque pues es demasiado triste, qué le puedo decir, tantas cosas que nos ha dado este hombre, que le ha dado a México y que se vaya así de repente…”

Tina refirió que lo conoció hace muchos años y que era un amigo incomparable.

“Era un hombre muy bromista, muy sincero, siempre le decía a uno lo que le tenía que decir y sobre todo buen amigo, cuando alguien necesitaba a Juan Gabriel ahí estaba, Alberto, como le decíamos nosotros. Yo le decía Querido Alberto y le hablábamos de usted”.

Las puertas de Bellas Artes están abiertas para Juan Gabriel

senadoSUNLa reunión plenaria de Senadores del PRI que iniciará este lunes y en la cual se definirá la agenda legislativa también propondrá al presidente de la Mesa Directiva del Senado para el Segundo Año de la LXIII Legislatura.

El cónclave encabezado por su coordinador Emilio Gamboa Patrón y que se realiza los días 29 y 30 de agosto en esta población mexiquense también será escenario de encuentros con siete secretarios y la titular de la Procuraduría General de la República.

Entre los finalistas a la presidencia del Senado se encuentran Enrique Burgos García y Cristina Díaz.

Arturo Zamora Jiménez, actual vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y quien se perfilaba para dicho cargo, declinó por sus actuales funciones en el CEN del PRI.

Las reuniones con funcionarios iniciará este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expondrá las prioridades del gobierno federal en política interior.

Posteriormente los titulares de la cancillería, Claudia Ruiz Massieu, de la PGR, Arely Gómez; de Educación Pública, Aurelio Nuño; y del Trabajo, Alfonso Navarrete.

El martes los senadores del PRI recibirán al titular de Hacienda, Luis Videgaray; al de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña; y de Salud; José Narro Robles.

Al acto inaugural asiste el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila y al de clausura el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Cónclave del PRI definirá presidencia del Senado de la República

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a familiares y amigos del cantante y compositor mexicano, Alberto Aguilera Valdez, Juan Gabriel, por su fallecimiento este domingo

A través de su cuenta Twitter @EPN expresó: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

En la misma red social, el presidente Peña Nieto destacó que este artista encarnaba “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”.

El cantante Juan Gabriel falleció este día a los 66 años de edad, en Santa Mónica, California. Alberto Aguilera Valadez fue compositor de canciones representativas de la música mexicana.

Peña Nieto lamenta fallecimiento de Juan Gabriel

Elementos de la Policía Federal, con apoyo de binomios caninos, aseguraron droga sintética oculta dentro de un espejo retrovisor en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el hallazgo tuvo lugar en el desembarque de paquetería y mensajería, donde elementos de seguridad realizaban inspecciones.

Ahí, uno de los perros especializados en la detección de narcóticos modificó su conducta cerca de una caja de cartón que contenía un espejo retrovisor de automóvil.

La caja fue revisada con un equipo de Rayos X, mediante el cual se detectaron cambios de densidad dentro del espejo, en el que aparentemente, se ocultaba una sustancia granulada con las características de una droga sintética.

El artefacto provenía de la Ciudad de México y tenía como destino un domicilio de Mexicali, Baja California, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.

Finalmente, el paquete fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien verificará el peso y tipo de sustancia y continuará con las indagatorias.

Policía Federal asegura narcótico en aeropuerto de Tijuana

cnteFoto: Archivo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de manifestaciones en todo el país y en la Ciudad de México en el marco del cuarto informe de gobierno del Poder Ejecutivo.

Los maestros tienen programada una movilización que saldrá del plantón de La Ciudadela hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 10:00 horas del 1 de septiembre.

La disidencia magisterial rechazó que hasta el momento haya iniciado el proceso de notificación y cese de profesores que durante esta primera semana de clases se ausentaron de las escuelas para participar en el paro nacional indefinido al cual convocó la disidencia magisterial. A una semana de iniciado el ciclo escolar 2016-2017, los maestros aseguraron que “la CNTE es categórica en decir que no regresaremos a las aulas si no vemos respuestas a nuestras demandas”.

La Coordinadora señaló que existen “nuevos ingredientes” en su lucha por la abrogación de la reforma educativa, como procesos de articulación en los estados que permanecen en paro: Chiapas y Oaxaca (según la SEP), además de Guerrero (según la CNTE).

“Nos han mostrado el apoyo las comunidades eclesiásticas que han salido a marchar con la CNTE, diferentes sindicatos y padres de familia nos han acompañado. Esos nuevos ingredientes van abonando a la jornada de lucha de todo el país”, explicó el profesor Muriel Gómez Alvarado de la sección 40 de Chiapas.

“No son mil 800 maestros que hay en todo el país. De hecho es ingenuo pensar que existan nada más 1,800 maestros en todo un estado. Las cifras no cuadran y quien dio esas cifras debería hacer una investigación minuciosa de cuántos maestros estamos en paro y cuántos cesados. Para el día de hoy, miles de maestros deberían estar cesados y no es así”.

En conferencia de prensa, los profesores acusaron al gobierno federal de estar condicionando la entrega de apoyos del programa Prospera a padres de familia de Oaxaca a cambio de que abran las escuelas que han sido tomadas por la Coordinadora en el contexto del paro magisterial.

“Les están diciendo que si no obligan a los maestros a regresar a las aulas, ellos tendrán repercusión”, señaló el profesor Juan García, de la sección 22.

También aseguraron que, en el caso de Chiapas, las personas que han intentado recuperar las escuelas tomadas son trabajadores de los Ayuntamientos que “no sabemos de dónde sacan a los niños”.

CNTE alista marchas en todo el país ante IV Informe de EPN

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, adelantó que en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2017, se evitarán reducciones en materia de salud, educación y apoyos a la inversión productiva.

Anotó que al ser quizás uno de los Presupuestos “más severo y el más difícil de los últimos tiempos”, se cuidará el apoyo económico a los municipios, en particular a los rurales, toda vez son lo que mayores necesidades presentan y en los que se buscará su desarrollo sustentable.

De gira por Tepic, Nayarit, Camacho Quiroz aseguró que la austeridad para los tres ámbitos de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, será una consigna; “si pensamos en cambiar la vida a los mexicanos, no podemos tener una federación poderosa, un estado que sobrevive y municipios que apenas logran salir adelante”, afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja, apuntó que uno de los compromisos del PRI en la discusión del PEF 2017, será evitar un aumento a las tasas de los impuestos y evitar que haya nuevos gravámenes fiscales.

“La Secretaría de Hacienda ya trabaja en el diseño de estrategias de apoyos a la inversión productiva, en especial para atender a los inversionistas que se han visto afectado, en las regiones en las que un sector del magisterio ha obstaculizado el desarrollo económico”, recordó.

El legislador mexiquense externó que aún con la astringencia presupuestal, la Cámara de Diputados diseñará un Presupuesto que impulse la inversión estructural, que active la economía interna y promueva el círculo virtuoso del empleo, el consumo y la producción de bienes y servicios.

En 2017, no habrá reducciones en salud y educación: Camacho

enrique-ochoaFoto: Archivo

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que su partido debe comprometerse de manera consistente en resolver en el corto, mediano y largo plazo, dos de los principales problemas de nuestro país: la pobreza y la desigualdad.

Por ello, convocó a la ciudadanía en general y a los priístas de todo el país, a construir una nueva política social que retome las mejores causas en México, apoyándose de los beneficios de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal que “son la base para lograr esta nueva propuesta de política social que el país necesita.

“El PRI merece un discurso y una política social renovada. Necesitamos ponernos a trabajar para que ofrezcamos una nueva propuesta social para nuestro país”, anotó.

Ochoa Reza urgió a los legisladores tricolores a aprovechar el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, con la intención de sumarse al frente común que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, y con el cual se prevé atender los mayores rezagos sociales en México.

En un comunicado, dijo que a través de la Fundación Colosio, se discutirán y sumarán las distintas expresiones de la sociedad que contribuyan a elaborar una nueva política social; “es necesario tener un partido de puertas abiertas a la sociedad civil, abanderar sus causas, acompañarlos en sus luchas y hacerlas nuestras”, refirió.

El líder nacional del PRI, añadió que al estar sentadas las bases para lograr un una estabilidad económica y una transformación del país, es necesario renovar el compromiso de justicia social del partido, actualizar sus ideales y presentarlos de manera convincente e inteligente a la sociedad.

“La justicia social es parte fundamental de nuestro lema y de nuestra historia. Nos hace falta actualizar nuestra política social como partido, para que podamos exigir un cambio de política social desde el gobierno”, aseguró.

Enrique Ochoa llama a combatir la pobreza y la desigualdad

Un niño migrante de seis años de edad, identificado como Junior Estuardo Cano Cano, desapareció en el municipio de Zumpango, cuando viajaba rumbo al norte del país con un grupo de centroamericanos, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México activó la Alerta Amber.

El niño presuntamente guatemalteco, al que le faltan cuatro dientes incisivos, vestía ropa de color azul y zapatos tenis blancos, desapareció el 25 de agosto en San Juan Zitlaltépec, en Zumpango, en los límites con el municipio de Huehuetoca, que hoy es ruta de migrantes.

Junior Estuardo desapareció cuando un grupo de inmigrantes se separó del grupo, reportaron sus familiares, quienes temen que el niño sea extraído del país.

La zona de Zumpango-Huehuetoca, es de alto riesgo para los migrantes, donde incluso, el 18 de agosto el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Sánchez Gómez Sánchez, informó del hallazgo de una fosa junto a la antigua estación de ferrocarril con restos de 12 personas, presuntos centroamericanos.

Reportan desaparición de niño migrante en Zumpango

Un hombre víctima de secuestro en el sur de Veracruz, fue rescatado del fondo de un hoyo, donde sus captores lo mantuvieron “enterrado” y atado de pies y manos.

Fue en el municipio de San Pedro Soteapan, donde el secuestrado permanecía semienterrado en un hoyo de aproximadamente dos metros y medio de profundidad.

La víctima, encadenada de pies e incluso el cuello, gritó pidiendo ayuda, que fue escuchada por un campesino de la localidad de Cerro Colorado de ese municipio serrano.

El labriego ubicó el hoyo que se encontraba cubierto por palos y de inmediato solicitó ayuda a la policía municipal, cuyos elementos rescataron al secuestrado.

Al momento de ser sacado del lugar, el joven de 25 años de edad, reveló haber sido plagiado hace más de tres días en el municipio de Acayucan, también asentado en esa región del sur de Veracruz.

Explicó que un comando de tres sujetos lo sacó de su domicilio y lo plagio, para posteriormente enterrarlo en el hoyo que cubrieron con troncos y costales para impedir que lograra escapar.

Rescatan a secuestrado en Veracruz

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto