Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 25 febrero 2018

Más notas

Culiacán, Sin.- El subdirector de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, fue asesinado a balazos cuando llegaba a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Ciudad de Los Mochis, donde cursaba la licenciatura en Derecho.

El crimen ocurrió minutos después de las ocho de la mañana, cuando el mando policiaco se disponía a bajar de su camioneta Chevrolet Cheyene, color gris. Los disparos provocaron que estudiantes y catedráticos entraran en pánico.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que más de 30 casquillos percutidos fueron levantados en la escena del homicidio.

Con el reporte a la línea de emergencias 911 se activaron los protocolos de seguridad y policías municipales implementaron un operativo. Ubicaron que los presuntos delincuentes escapaban en dos vehículos por la carretera México-Nogales.

Cerca de la comunidad de Utatave se desató una balacera entre los policías y los agresores, con saldo de tres muertos, dos presuntos delincuentes y un civil que se trasladaba en una bicicleta.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, explicó que Medina Gastélum se sentía seguro en la universidad, por lo que asistía a clases sin escoltas, lo que, sin duda, fue aprovechado por sus atacantes.

Relató que el reporte que conoce es que Joel Medina fue atacado por varios hombres armados con fusiles automáticos al momento que estacionó su camioneta, frente a la Facultad de Derecho, donde cursaba la carrera de Leyes.

Asesinan a mando de policía de Ahome

Ciudad de México.- Durante la ceremonia de conmemoración del 197 Día de la Bandera en el Campo Marte, el símbolo patrio fue izado al revés.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberón y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El lábaro patrio fue arriado durante uno de los discursos previos al del presidente Peña Nieto, quien al hacer uso de la palabra explicó por qué había sido retirada.

“No importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante; la bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad”, dijo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el símbolo patrio sufre algún inconveniente.

El pasado 28 de enero de este año, la primera lluvia del año desgarro la bandera de San Jerónimo en la Ciudad de México. En 2017, la bandera monumental de Campo Marte lució rasgada ya que la tela se atoró en una estructura metálica que sostenía unas bocinas, por lo que el lábaro ondeó con diversas rasgaduras.

En febrero de 2017, la bandera fue izada al revés en los ayuntamientos de Tizimín y Tadziúh, en Yucatán.

En septiembre de 2016, en diferentes estados de la República izaron la Bandera Nacional al revés. En todos los casos, las autoridades informaron que habían sido errores de los soldados y policías que las izaron.

El 11 de marzo de 2016, los fuertes vientos metieron en problemas al personal militar que arriaba la Bandera Nacional del Asta Monumental del Zócalo de la Ciudad de México. Conforme bajaba el lienzo tricolor los soldados no podían controlarlo por el fuerte viento. De manera espontánea ciudadanos, incluso niños, se acercaron para ayudar a los militares y entre todos evitar que el Bandera Nacional se arrastrara.

En el 2015, durante el izamiento de la Bandera en la Ciudad de Durango, un elemento del Ejército Mexicano sufrió un accidente al quedar atrapado en una orilla del lábaro, lo que provocó ser levantado a más de 14 metros. Terminó con una pierna fracturada.

Mientras que el 16 de septiembre del 2014, la Bandera Nacional se cayó mientras era izada en la ceremonia de inicio del Desfile Conmemorativo del 204 aniversario de la Independencia de México. Fue sustituida por una más pequeña.

Así es como la Bandera Nacional ha ondeado en tiempos de Peña.

Festejan a la bandera, pero la izan al revés

Toluca, Méx.- Las dos toneladas de alimentos que desechan mil 500 locatarios de la Central de Abasto de Toluca son aprovechados por un promedio de 20 familias que los seleccionan de la basura para llevarlos a sus hogares.

Si bien el Banco de Alimentos del Estado de México busca recogerlos gratis para beneficiar a 2 mil familias en pobreza alimentaria de la zona norte y sur de la entidad, el presidente de la organización Alberto Canúl acusa que los comerciantes de la Central no quieren entregarlos por considerar que al cobrar una cuota de recuperación por las despensas se convertiría en una competencia desleal.

Cada día, alrededor de las 12:00 horas se concentran en el área de los contenedores para seleccionar carne, verduras, frutas y legumbres que, con una lavada o cortando las partes en mal estado, servirán para alimentar a sus hijos.

Algunas de las pepenadoras acuden al lugar embarazadas o llevan a sus hijos de cuatro o cinco años. Es un trabajo que les permite no sólo llevar comida a su mesa, sino que en ocasiones les da otras satisfacciones, dependiendo de lo que encuentren en el basurero.

“A veces tiran zapatos, ropa, artículos de belleza, no siempre es comida lo que encontramos. Pero yo no tengo para manzanas o peras, aunque tengan poquito y podrido me la puedo comer”, platicó una de las mujeres que tiene casi cinco meses de embarazo y acude a la pepena en el sitio.

El titular del Banco de Alimentos del Estado de México IAP, Alberto Canúl Juárez, comentó que a través del gobierno municipal varios regidores tratan de mediar con los secretarios generales de cada organización de vendedores para que cedan y puedan reutilizar las toneladas de comida que se desecha.

Pepenan alimentos entre el desperdicio

Ciudad de México.- Para la candidata del partido Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno local, Purificación Carpinteyro, Morena y el PRD “son la misma gata, pero revolcada” porque representan la continuidad “del clientelismo y las mafias”, dijo que su proyecto se distingue por priorizar la creación de oportunidades de desarrollo y la innovación tecnológica.

En entrevista con El Universal, la ex diputada federal del PRD considera que mientras sus rivales tienen a una población cautiva a la cual le regalan despensas y “frijol con gorgojo”, ella apostará por ganarse la preferencia de los jóvenes millenials y adultos de hasta 35 años.

“Yo no soy una política, mis ideas son disruptivas, quiero hacer de la Ciudad de México un lugar inteligente, una Ciudad tan automatizada como lo puede ser Singapur, Taiwán o las más avanzadas del mundo”, dice.

“[Morena y el PRD] son la misma gata, pero revolcada: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard fueron jefes de Gobierno con el PRD y ahora están en Morena, no es más que continuismo. El PRD ha gobernado la Ciudad desde (Cuauhtémoc) Cárdenas, simplemente ahora cambiaron de nombre y hay un PRD que se llama Morena y otro que es el Frente, aliado con el PAN. El punto es que la Ciudad no es un trofeo que se divida entre cuates”, acusa.

Carpinteyro acepta que inicia la contienda electoral “desde la retaguardia” pues no hizo precampaña, pero confía en reposicionarse con ayuda de las redes sociales.

“Morena y PRD son la misma gata”

Guadalajara, Jal.- Cuatro policías de Tecalitlán fueron arrestados por elementos de la Fiscalía de Jalisco, presuntamente por estar involucrados en la desaparición forzada de tres ciudadanos italianos, ocurrida el pasado 31 de enero.

El fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que los policías identificados como Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N” confesaron que entregaron a Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino a integrantes de un cártel y este sábado se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra.

Sin embargo, no se ha logrado dar con el paradero de los desaparecidos ni se han localizado los vehículos en los que se trasladaban.

Los cuatro agentes detenidos, junto con los 26 restantes que integran la corporación municipal de Tecalitlán se encontraban desde el martes pasado en Guadalajara, en las instalaciones de la Academia de Policía recibiendo “capacitación”.

El fiscal no explicó el móvil de los uniformados para entregar a los extranjeros y evitó dar mayores datos del caso, con el argumento de que eso se ventilará en las audiencias de control, que se desahogarán en Ciudad Guzmán.

Precisó que los tres hombres nunca fueron llevados a la cárcel municipal de Tecalitlán, por lo que no existe registro alguno de ellos en la corporación. Se continúa con la búsqueda del director de Seguridad Pública de ese municipio, quien no aparece desde el martes pasado.

Señaló también que se siguen investigando los vínculos de esta corporación municipal y otras de la región con la delincuencia organizada. Dijo que de ser hallados culpables, los agentes podrían alcanzar penas de entre 40 y 60 años de prisión. Las víctimas, todas originarias de Nápoles, Italia, fueron vistas por última vez el 31 de enero pasado en el municipio de Tecalitlán, colindante con el estado de Michoacán.

Caen 4 policías por desaparición de tres italianos

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, consideró que la riña registrada ayer viernes dentro de Ciudad Universitaria puede ser resultado de las acciones que se han implementado para combatir el narcomenudeo en el campus.

Graue Wiechers, aseguró que asumirá la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas que se han adoptado, como iluminar y reforzar la vigilancia en los espacios donde se había alojado el narcomenudeo.

Sin embargo, afirmó que solicitar el desalojo del narcomenudeo por las fuerzas policiales “representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes”.

Graue expresó el camino que la UNAM ha tomado para garantizar la seguridad a la comunidad universitaria es el correcto el cual es un camino difícil que requiere mejorarse y reforzarse, pero es el mejor.

“En los días y semanas por venir que escucharán voces internas y externas que clamarán por otras alternativas más agresivas, que quisieran vernos armados o militarizados y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vivimos en nuestra nación para intentar desestabilizarnos, pero no lo lograrán si trabajamos en unidad”, dijo.

Afirmó que se continuará actuando con apego a la legalidad cuidando de la seguridad de las instalaciones, mejorando la capacidad de disuasión y vigilancia, “denunciando a los delincuentes y evitando hasta donde sea posible el ingreso de aquella violencia que pudiera acarrear”.

El rector también llamó a la comunidad universitaria cerrar filas y unirse contra la violencia que “indigna y lastima”.

En un mensaje a medios donde estuvo acompañado por David Lomelí Venegas, secretario General de la UNAM, y por Mónica González Contró, abogada general de la Institución, el rector aseguró que la seguridad de los universitarios es la prioridad y juntos deberán afrontar estos hechos que laceran la convivencia de la universidad.

“No nos verán militarizados”

Ciudad de México.- Abordo de su vehículo Mini Cooper de color rojo, un hombre de 37 años fue asesinado por dos sujetos armados en la calle Aerolito, en la colonia Valle de las Luces, de la delegación Iztapalapa, al oriente de la ciudad. Alrededor de las 11:00 horas de este sábado los vecinos escucharon varias detonaciones por arma de fuego.

Según los colonos, el hombre que fue asesinado subió a su automóvil, que estaba estacionado al lado de una camioneta negra, lo encendió, luego llegaron dos sujetos quienes le dispararon a quemarropa. Después de que los agresores confirmaron que la víctima ya no se movía, huyeron del lugar.

Minutos después, policías del sector Estrella recibieron una llamada de parte de operadores del Centro de Control y Comando Oriente, alertaban sobre una persona lesionada; al llegar al lugar de los hechos, los uniformados confirmaron que afuera de una vivienda se encontraba estacionado un vehículo y en su interior había un hombre de aproximadamente 37 años, vestía sudadera de color negro y un pants café, su ropa tenía varias manchas de sangre y su cuerpo estaba recargado hacia el vidrio.

Al sitio arribó una unidad de la Cruz Roja, cuyo paramédico diagnosticó que el cuerpo tenía impactos de arma de fuego, en el cráneo parte posterior, cuello y espalda del lado derecho.

Matan a conductor de un Mini Cooper

Obed Aguilar Solórzano es el fundador del primer Centro de Integración al Futbol, Acondicionamiento Físico y Rehabilitación para la Discapacidad (CIFAD) único en el país, no sólo en el Valle de Toluca.

Gracias a esta iniciativa, personas con discapacidades diversas como autismo, sin extremidades superiores o inferiores, síndrome de Down, invidentes o sordos, socializan, aprenden a desempeñar el deporte que más les gusta y tienen una familia alternativa que los impulsa para salir adelante.

“Es una forma de inclusión que no habíamos encontrado antes. Los maestros en su afán de prestarles atención especializada, los segregan, incluso generan discriminación porque les piden pupitres especiales, los aíslan en las aulas en caso de escuelas públicas y en las particulares difícilmente pueden ingresar”, platica Alejandra Paz Peña, mamá de José Luis, quien tiene 12 años y fue diagnosticado con autismo desde los cinco años de edad.

Ella es madre de tres hijos, sólo dos sobreviven; por el más pequeño dejó su profesión como administradora e ingresó a un mundo que califica como “alternativo” para conocer a fondo las opciones que existen para su hijo.

Narró que con un menor autista es necesario trabajar a diario, las 24 horas del día, porque fácilmente pueden tener un retroceso, para lograr avanzar y dejar a un lado los medicamentos que no siempre les permiten ser funcionales.

Sin embargo, dentro de dos años no podrá hacer más por la educación, formación y capacitación de su hijo, porque hasta los 14 años es el límite que le dieron los médicos a su hijo para que pueda seguir siendo medicado, después requiere llevar una vida con actividad física, dieta balanceada y socializar.

Un oasis para los niños

Para los padres de familia, la escuela de Obed es un “respiro” en la búsqueda de lugares recreativos; hay niños en sillas de ruedas, jóvenes que no tienen alguna de sus extremidades, que utilizan alguna prótesis, quienes ocupan una cancha de futbol que es rentada dos días por semana durante cuatro o seis horas. Ahí se convierten en Maradona, Javier Hernández o Rafael Márquez, ellos no tienen límites.

“Pienso que la única limitación es la que les hemos impuesto, la realidad es que ellos pueden perfectamente jugar, bailar, convivir, en sí lo que no es sencillo es superar las barreras que la sociedad en general les adjudica, porque ellos no se observan a sí mismos con las diferencias que otros les atribuyen”, platicó el licenciado en Terapia Física.

Obed también formó el primer equipo de futbol en el Estado de México, integrado por personas amputadas, pero que por falta de apoyo económico, además de tiempo, debieron cancelarlo, pero nació este nuevo interés para el cual también requieren apoyo, porque a través del deporte muchos de los niños pueden asumirlo como un proceso de rehabilitación o un mecanismo de competitividad, porque algunos de los inscritos son campeones nacionales de las paraolimpiadas.

En la actualidad participan cuatro terapeutas físicos, quienes además cuentan con otro trabajo formal; su meta es ampliar este proyecto y que llegue a todo el territorio mexiquense, porque para poder permanecer necesitan desde uniformes hasta promoción.

“En CIFARD también estamos generando empleos, todos reciben un salario, por eso también estamos abiertos a que alguna institución pública o a nivel de gobierno nos voltee a ver y recibir algún apoyo”, relató.

La cancha de futbol cada martes y jueves está en las mejores condiciones. La recorren niños con andaderas, sillas de rueda o muletas. Algunos de ellos comienzan a usar sus prótesis de pierna entera y unos más aprenden a jugar el deporte del balompié sin el temor de ser observados como si fueran diferentes.

CIFAD, la única escuela de futbol incluyente

Ciudad de México.- El doctor Juan Ramón de la Fuente indicó que en México es urgente que la clase política se dé cuenta de que hay “un dolor profundo en esta sociedad”.

“Esta sociedad está muy dolida, muy agraviada, está como una persona que se enfrenta a un duelo profundo. Mientras la clase política no entienda que este país está dolido me temo que no podrán entender cuáles serán las formas para salir adelante. Y nosotros, los ciudadanos, tenemos que movernos para salir de ese estado de dolor y debemos ser más participativos. Lo primero que un terapeuta le dice a una persona que padece una crisis emocional es: ¿y tú qué vas a hacer para salir de esto?”, indicó.

En el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se lleva a cabo desde el 22 de febrero y hasta el 5 de marzo, De la Fuente presentó el libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano” (Grijalbo, 2018).

De la Fuente aseguró que la verdad es el “elemento fundamental para procesar los traumas y los problemas” que padece una sociedad. Si la verdad se oculta, los ciudadanos tendrán que enfrentarse a padecimientos como la ansiedad y el incremento de adicciones. Así, México vive una “dolencia colectiva” porque se le ha negado la verdad de lo que ocurrió en hechos lamentables como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud de México, aborda en este libro mediante artículos contundentes y rigurosos temas como la guerra antinarco, la inconformidad social, la furia, las plagas de la obesidad y la diabetes, las políticas de Donald Trump, el calentamiento global, las heridas que dejó el terremoto, el populismo, entre otros.

“Esta sociedad está dolida, agraviada”

Ciudad de México.- El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, impugnó la decisión del INE de prohibir los debates entre aspirantes presidenciales en el periodo de intercampaña que finaliza hasta el próximo 30 de marzo.

A través de su representante ante el INE, Claudia Pastor y del coordinador del equipo jurídico de Meade, Emilio Suárez Licona, presentaron dos recursos en la Oficialía de Partes del INE, uno para la protección de los derechos políticos de José Antonio Meade y el otro, un juicio de apelación que buscan revertir la decisión del INE de prohibir los encuentros entre los candidatos.

Creemos que nuestra sociedad está ávida de contrastar ideas, escuchar propuestas y de ver quién está mejor preparado.

Claudia Pastor aseguró que el INE no cuenta con atribuciones para restringir la libertad de expresión en el marco de una contienda electoral. “Entre más tiempo pase y más se contrasten ideas, todos seremos un mejor país”.

Va Meade por abrir debates de candidatos

Lo más visto

Minuto a minuto