Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 abril 2018

Más notas

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consideró que la utilización de la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México complicará la conectividad de los pasajeros.

“Tenemos que pensar en el público usuario. En muchas ciudades hay dos aeropuertos, pero tienen pasajeros con objetivos distintos, aseguran los pilotos.

“El pasajero quiere llegar de Monterrey, Chihuahua, o de donde venga, y en el mismo aeropuerto conectar su vuelo hacia otra ciudad o al extranjero. Llegar al aeropuerto y tomar un tren, por muy rápido que sea, para viajar hacia otro aeropuerto, se pierde la rapidez”, explicó el secretario general de ASPA, Mario Alberto González Aguilera.

ASPA representa a más de 2 mil 500 pilotos de Aeroméxico, Mexicana y Aeromar.

El candidato a la Presidencia por Morena-Encuentro Social-PT, Andrés Manuel López Obrador, propone habilitar dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para usarla como terminal alterna al AICM para aliviar la saturación, lo que implicaría la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

El secretario de ASPA dijo que la cancelación del nuevo aeropuerto sólo retrasaría más la puesta en marcha de una nueva terminal aérea, porque se tendría que desalojar toda la operación militar en Santa Lucía para después construir las pistas.

“Es importante que siga adelante el proyecto del NAINM. Representa un desarrollo para toda la industria aérea y es una necesidad imperante desde hace 25 años.

Inviable, tener dos aeropuertos: ASPA

Toluca, Méx.- El secretario general de Gobierno en el Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, calificó de un asunto “particular” el homicidio del párroco Rubén Alcántara Díaz, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, la noche del miércoles 18 de abril.

Cuestionado sobre este suceso, respondió que a la fecha el sector eclesiástico no había externado ninguna preocupación por el tema de inseguridad en particular.

El padre Rubén Alcántara, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la calle Mira Lluvia, en la zona de Los Miras, colonia Cumbria de Cuautitlán Izcalli, fue asesinado al interior de la iglesia alrededor de las 18:30 horas, del miércoles pasado, tras presuntamente discutir con un hombre, quien lo apuñaló y después huyó.

Este sacerdote participaba como vicario judicial de la Diócesis de Izcalli y, hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia informó que este jueves ampliaron las declaraciones de testigos.

El jueves el cuerpo del sacerdote fue velado en la catedral de Cuautitlán Izcalli. El obispo de Izcalli, monseñor Francisco González Ramos, oficiará misa de cuerpo presente este viernes y luego el sacerdote será sepultado en el cementerio Los Cipreses, en Naucalpan.

Asesinato de párroco fue por tema personal, dicen

Guadalajara, Jal.- Nueve personas fueron encontradas asesinadas, cuatro de ellas calcinadas, en dos automóviles que fueron abandonados en diferentes puntos del municipio mexicano de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte de la comisaría de Zapopan, policías municipales hallaron durante la noche del miércoles un coche abandonado tipo Chevy en la colonia Nextipac, en cuyo interior había cuatro cuerpos calcinados.

Debido al estado el que se encontraban, no se pudo determinar ni la identidad ni el sexo de los cuerpos y tampoco su evolución cadavérica, afirmó la comisaría, que agregó que se desconoce cómo ocurrieron los hechos y desde cuándo el auto se encontraba en el lugar.

En la medianoche, otro coche fue localizado: un vehículo Sentra en el kilómetro 11 de la carretera a Colotlán, en la colonia Hacienda Copala, en el que se encontraban cinco hombres sin vida y con huellas de violencia.

Dos de las víctimas se encontraban en el asiento trasero y tres más estaban escondidos en la cajuela, detalló la policía. Agregó que el coche presenta daños aparentemente debido a un intento de incendio que no llegó a consumarse.

Aparecen 9 cuerpos, cuatro calcinados

Ciudad de México.- Un candidato a regidor de la alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, municipio ubicado en la zona nororiente del Estado de México, fue asesinado la tarde de este jueves en la comunidad de San Pablo Jolalpan.

De acuerdo con la Policía Municipal, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas de este jueves. El aspirante a conformar el cuerpo edilicio del gobierno local, en la elección del próximo 1 de julio, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, se encontraba en la esquina de la calle Río Bravo, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta, color rojo, se le acercaron y le dispararon a quemarropa.

Los dos sujetos huyeron después de que observaron que Seabastián Espejel Gómez quedó sentado y recargado sin vida en una cortina metálica de un negocio de esa comunidad.

Al lugar acudieron elementos de la corporación local y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, pero el candidato a regidor por la coalición Por el Estado de México al Frente ya no tenía signos vitales.

Balean a candidato

Por otra parte, la noche del miércoles, hombres armados atacaron a balazos al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Eduardo Neri, Guerrero, Mario Alberto Chávez Carbajal.

En el ataque, tres personas quedaron heridas y el abanderado salió ileso.

Este es el segundo ataque se sufre Chávez Carbajal en menos de ocho meses.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 10:30 de la noche en la cabecera municipal de Eduardo Neri, Zumpango, el candidato se encontraba cenando cuando un grupo de personas armadas a bordo de motocicletas les dispararon.

Tras el ataque quedaron heridos tres hombres, que fueron identificados como Alejandro “N”, de 29 años, quien recibió un impacto en la pierna derecha; José Luis “N”, de 47, a quien le dieron un balazo en la pierna derecha; y Héctor “N”, de 29 años, quien recibió impactos en ambas piernas y en el antebrazo derecho.

En el lugar de ataque quedaron 10 casquillos de un arma 9 milímetros. Asimismo, el candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por del distrito VIII, Edel Chona Morales, fue atacado a tiros en la Autopista de Sol, cuando salía de Acapulco. El abanderado resultó ileso.

La mañana de este jueves, cuando salía de la caseta de Metlapil, en Acapulco, hombres armados lo persiguieron y cuando entró a la autopista le comenzaron a disparar.

Chona Morales resultó ileso, así como sus acompañantes.

Homenaje a policías

En la explanada de la Universidad Policial este jueves se rindió un homenaje póstumo a los seis policías estatales asesinados la noche del martes en la comunidad de Las Mesillas, Zihuatanejo.

Enfrente del presídium estaban los seis ataúdes cubiertos con la Banda de México. A los lados, familiares y amigos lloraban su muerte. Eran personas con ropa sencilla, zapatos sucios, despeinados, que hacían contraste con los atuendos de los secretarios del gobierno del estado.

A los seis agentes los asesinó un grupo armado en Las Mesillas. sobre la carretera Tondonicua-Zihuatanejo. Los emboscaron y cuando los tenían sometidos les dieron el tiro de gracia. Las autoridades no descartan que el ataque fue una respuesta a dos enfrentamientos en la comunidad Cuacoyul, donde policías estatales, militares y marinos mataron a 10 civiles armados.

Matan a candidato a regidor

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y fast track la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Con 370 votos a favor, las reformas se enviaron al Senado para su análisis.

Con los cambios se contempla que para enjuiciar al Jefe del Ejecutivo se deberá contar con la mayoría calificada del Congreso de la Unión a favor de la acusación. Se derogó la parte que especificaba: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Legisladores de ambas cámaras, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los órganos electorales y autoridades locales en todos sus niveles podrán ser sujetos a juicio por acciones penales que se señalen en su contra.

Por la mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen por unanimidad. Los diputados destacaron que el mérito no debe ser de ningún organismo político, sino de la sociedad.

En el documento aprobado por la comisión legislativa se adicionó que nadie podrá ser sancionado con pena privativa de libertad, además de por deudas de carácter civil, “ni por las conductas que atenten contra el honor de las personas, tales como la difamación, la calumnia y la injuria”.

También se derogó el artículo 112, es decir, que la Cámara Baja no requerirá de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos acusados deba ser sometido a juicio.

Ambos artículos se votaron de manera independiente debido a la presentación de una reserva por parte del grupo parlamentario de Morena, misma que después fue retirada, y fueron aprobados por 349 votos a favor y uno en contra.

Aunque diputados de distintas bancadas celebraron este avance y pidieron que ningún partido político se colgara la medalla del mérito, las bancadas del PAN y el PRI, respectivamente, se lo atribuyeron a sus candidatos presidenciales.

En fast track, los diputados eliminan fuero

Guadalajara, Jal.- Cientos de estudiantes y de familiares de desaparecidos marcharon en reclamo de avances en la investigación de los estudiantes de cine desaparecidos hace un mes en Tonalá, municipio del estado de Jalisco.

Con pancartas y gritos de “¿dónde están?, ¿dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” los manifestantes pidieron que la Fiscalía local no criminalice a las víctimas.

“Queremos vivir con tranquilidad, que no se criminalice a las víctimas y se encuentre a los verdaderos responsables de su desaparición. Si no pueden, renuncien”, era el mensaje reproducido en volantes repartidos durante la marcha.

En la marcha se desplegó una manta para pedir la localización de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) vistos por última vez el 19 de marzo cuando se los llevaron supuestos agentes de la fiscalía.

En la manifestación se reunieron también madres y familiares de personas desaparecidas.

“¿Dónde están?”, claman

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León inició una investigación contra dos elementos de la policía estatal Fuerza Civil que fueron grabados en video cuando bailaban abrazados, mientras uno de ellos estaba cubierto sólo con una toalla que, en determinado momento, le fue retirada por su compañero dejando sus partes íntimas al descubierto.

Temporalmente y mientras concluye el procedimiento de investigación, de acuerdo a los protocolos de la corporación, los dos preventivos fueron separados de sus funciones, informó la dependencia estatal.

Ante el video, que se ha compartido en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia y a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría para su investigación.

Además, explicó que el lugar donde se presentó el incidente no es un área común del Campo Policial, sino el interior de la vivienda privada que se asignó a uno de los elementos de la corporación. Finalmente reitero su compromiso “con los valores de disciplina y respeto al interior de la corporación”.

En abril de 2016 Nidia García, una mujer policía del municipio de Escobedo, Nuevo León, se hizo famosa cuando se difundió su fotografía en redes sociales donde aparecía con el torso desnudo.

La mujer fue cesada de su empleo pese a que aseguró que la imagen, que le fue tomada por un compañero preventivo, fue subida a la red en venganza, por no ceder a los chantajes de una persona que encontró su celular perdido, y pretendía obligarla a sostener relaciones sexuales.

Nidia García, bautizada en las redes sociales como “La Polisex”, se dedica desde entonces a realizar presentaciones de espectáculos eróticos, en centros de diversión nocturna de grandes ciudades y destinos turísticos de plaza en diversos estados del país.

Cesan a policías de Nuevo León tras video donde bailan abrazados

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un proceso administrativo sancionador en contra del candidato del PRI, Mikel Arriola, por la difusión de “supuestas calumnias”, en contra de la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales.

De acuerdo con el expediente IECM/QCG/PE/059/2018, en tanto se realiza la investigación y se determina si Arriola constituyó alguna falta, el candidato deberá retirar en un plazo de 48 horas, las publicaciones hechas en las cuentas de Facebook, @MikelArriolaPenalosa y de Twitter, @MikelArriolaP.

“Emplácese al probable responsable, corriéndole traslado con copia autorizada del expediente al rubro citado, para que, dentro de un plazo de cinco días, contados a partir del día en que surta sus efectos la notificación respectiva, conteste por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere pertinentes”, indica el expediente difundido por la candidata del Frente a través de su página de Facebook.

Alejandra Barrales presentó el 24 de marzo de este año, una queja ante el IECM en contra de Mikel Arriola por la presunta difusión de publicaciones calumniosas en redes sociales, específicamente Facebook y Twitter.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM dio entrada a la queja debido a que, según las indagatorias preliminares “se advierte la existencia de indicios para considerar una presunta violación a la normativa electoral”.

Inician proceso contra Mikel por supuestas calumnias contra Barrales

Estefani Michelle Rodríguez Herrera, de 15 años, fue reportada como desaparecida el 27 de junio de 2017. Ese día salió de su casa rumbo a la secundaria en la que estudiaba, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ya no volvió.

No se supo más hasta este miércoles 18 de abril. Después de que autoridades sometieron una osamenta a estudios de ADN, los restos de la joven fueron identificados y entregados a sus padres.

Fue el 4 de abril cuando el rastreo en un zona desértica terminó con la localización de Rodríguez Herrera. La madre de la menor, aún sin una confirmación científica, ya había identificado [entre esos restos] el uniforme escolar de su hija.

De acuerdo con información de medios locales, un sujeto de 37 años de edad sería sospechoso del crimen.

Ciudad Juárez, según información de la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres), es el tercer municipio con más feminicidios en México. Sólo lo superan Ecatepec (Estado de México) y Acapulco (Guerrero).

Encuentran sin vida a estudiante reportada como desaparecida en Ciudad Juárez en el 2017

A siete meses de los sismos de septiembre pasado, representantes de la sociedad civil reclamaron en la Cámara de Diputados, que se discutiera fast-track el tema de la eliminación del fuero, y que no se pronunciaran en memoria de la tragedia.

“Hoy son siete meses del sismo, pero se les ocurre poner un tema fundamental e histórico el día de hoy en sesión. Es un truco jurídico, es un truco legislativo para quitarnos la voz para ser oídos. […] quisieron desviar la atención con otros temas, pero no lo van a lograr”, reclamó Mónica Romero, damnificada de la colonia Narvarte.

Recordó que, así como en 1985, el sismo del año pasado surgió en vísperas de año electoral, y acusó que la diferencia entre ambas fechas, radica en que este año, los actores políticos han hecho uso de ese siniestro para procurarse fines electorales.

“En año electoral, un sismo no los tomaría por sorpresa, estaban preparados. No para responder a la gente o resolver la situación de los afectados, sino para obtener lo que mejor saben hacer: aumentar su capital político y aprovechar la oportunidad para convertir cualquier acción disfrazada de reconstrucción en beneficio electorero y propagandístico”, acusó.

Lamentó que los legisladores no tuvieran tiempo para recibirlos el día de hoy, y exigió una respuesta mientras advertía a los diputados que sus acciones tendrían una consecuencia que se vería reflejada en el voto.

Una comisión de mujeres indígenas exigió que los recursos sean transparentes y que haya fondos en las tarjetas del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Nosotros conformamos la Red Regional de vecinos afectados por el sismo, porque no queremos un trato indigno, porque no queremos un trato discriminatorio y porque hoy hay una caravana de damnificados que vienen para la ciudad de México exigiendo justicia”, señaló Magaly Sánchez Santiago, indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza Oaxaca.

Reclaman damnificados que políticos hagan uso político del sismo

Lo más visto

Minuto a minuto