Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 30 octubre 2014

Más notas

unicef resalta retosEl origen étnico, el género y la geografía, así como la dispersión de los programas públicos de apoyo son los principales retos que el país enfrenta en la atención a la infancia, aseguró Erika Strand, jefa de Programas Públicos de Unicef en México.

Al encabezar con Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el informe “Alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio con equidad”, destacó que a pesar de los promedios positivos de México en el cumplimiento de los objetivos para con la infancia, aún hay retos importantes.

Los programas se dispersan o duplican, aseveran. A veces, niños con niveles intermedios de pobreza tienen apoyo hasta de dos programas de gobierno, mientras niños en pobreza extrema, no cuentan con ninguno.

De ahí se desprende la necesidad de contar con estándares mínimos de bienestar para los niños aceptados y compartidos por todas las autoridades, actualmente Unicef México trabaja con el INEE en crear estándares para educación indígena; tener un padrón único de beneficiarios y definir claramente la población objetivo.

En su oportunidad, Dalio Allí Alonso, jefe de Comunicación en Unicef-México, leyó un mensaje a nombre de Isabel Crowley, quien se encontraba afónica, en donde señaló algunos de los hallazgos importantes de este estudio, que analiza el cumplimiento de las Metas del Milenio desde la perspectiva de la infancia.

Aunque los promedios del país son buenos en el cumplimiento de las metas, con excepción de la meta de disminuir la mortalidad materna que no se alcanzará, observando más a detalle se notan algunas desigualdades preocupantes. Por ejemplo, las niñas en las áreas rurales y de origen indígena, sufren más marginación que los demás.

Por ello, se debe hacer más progresivo el presupuesto para atender a la infancia, pues de acuerdo con el informe, los mayores beneficios llegan a las clases medias bajas, mientras que los más pobres siguen esperando apoyos, especialmente en el rango de uno a cinco años, etapa definitoria en la vida.

Hay discrepancia en la calidad de la educación y atención médica y hacen falta criterios de equidad, registro de nacimientos y más cuidado en seguridad, pues ha aumentado el número de menores de edad que son víctimas de violencia.

Unicef resalta retos de niñez en México

Tres impactos de un arma tipo escuadra .38 especial quedaron en la ventana y toldo de la camioneta del investigador Ernesto Villanueva, quien denunció esta agresión, la cual sufrió la mañana de este miércoles en Ciudad Universitaria.

“Acabo de salir de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y allí me dijeron que el modus operandi con que fui agredido responde al de un sicario profesional”, dijo el catedrático.

Villanueva relató que a las 11:20, mientras circulaba sobre la prolongación del circuito Mario de la Cueva, a unos 500 metros del Instituto de Investigaciones Jurídicas, recibió dos disparos en la ventanilla del lado izquierdo y uno más en el toldo.

“Yo escuché el impacto y aceleré. Estoy vivo porque mi camioneta está blindada, si no, no estaría hablando ahorita”.

El investigador comentó que avanzó hacia una caseta de Vigilancia UNAM, que se encuentra unos 300 metros adelante del punto donde fue agredido, en donde solicitó el apoyo de los elementos de seguridad.

En el lugar se percató que la primera parte del blindaje del cristal estaba dañada.

“Yo tuve amenazas hace 15 días, el técnico académico Isidro Saucedo me dijo que debía bajarle de tono a mis escritos sobre Diego Valadés o me abstuviera a las represalias”.

Villanueva hace referencia a una serie de artículos publicados en el semanario “Proceso” y en el diario “El Norte”, donde se señalan presuntos vínculos de Diego Valadés, entonces procurador General de la República, y el cártel de Sinaloa.

“Yo expuse los documentos que se encontraron en una casa de Vicente Carrillo Fuentes que lo vinculaban a él con el cártel. Es muy raro encontrar esas cosas en la casa de un narco. Había una credencial que acreditaba a Vicente Carrillo como primer comandante de la Policía Federal Judicial firmada por el propio Valadés, cuando fue procurador general.”

Villanueva reconoció que cuando recibió el mensaje, pensó que las represalias serían perder su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, sin embargo, no esperó un atentado en su contra.

Atentan en CU contra académico

desmantelan taller deLa Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de su Delegación en Jalisco, desmanteló un taller acondicionado en una finca para la elaboración de tarjetas bancarias de crédito, así como de licencias de conducir y credenciales de elector de forma ilícita.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que este laboratorio se ubicaba en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y que dicha acción se dio en cumplimiento a una orden de cateo, otorgada por el Juez Sexto Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Detalló que elementos del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ingresaron al inmueble marcado con el número 16 de la calle Galeana en la colonia Buenavista, lugar donde se aseguraron 701 tarjetas bancarias de diversas instituciones de crédito, 26 licencias de conducir y 10 credenciales de elector todas apócrifas.

También fueron aseguradas dos troqueladoras, un aparato electrónico para clonar tarjetas de los llamados “skiner”, un equipo de cómputo, un escáner y una máquina selladora de plástico.

Especificó que dicha acción se derivó de la detención de un hombre, por elementos de la Fuerza Única del Estado de Jalisco en la colonia San José del 15 en el municipio de El Salto, cuando trataba de rentar un vehículo con documentos falsos, asimismo al realizarle una revisión precautoria a su persona se le aseguraron 31 tarjetas de crédito bancarias y una credencial de elector apócrifas.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició y consignó a la persona por un delito previsto y sancionado en la Ley de Instituciones de Crédito ante un Juzgado de Distrito Penal ubicado en Puente Grande.

Desmantelan taller de tarjetas apócrifas

rechaza scjnEl Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e improcedente de la consulta popular impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) en materia de salarios mínimos.

Por mayoría, los ministros de la Corte rechazaron el proyecto de resolución en sentido procedente que presentó el ministro José Ramón Cossío Díaz, al considerar que el planteamiento afecta los ingresos y egresos del Estado, pues el salario mínimo es el parámetro obligado para la determinación de otros montos como exenciones fiscales y además su resultado puede dar como resultado una acción “infraconstitucional” al cambiar los principios del artículo 123 de la Constitución.

En contra de la consulta votaron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.

A favor de la consulta, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para su avance, el ministro presidente, Juan Silva Meza, Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco y el ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz.

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Pardo Rebolledo coincidieron en que la consulta popular impulsada por el PAN sí está vinculada en sus efectos a los ingresos y egresos del Estado.

“El elemento del salario mínimo es tomado en cuenta como referencia de muchos conceptos. Si se presentara esta consulta después de haber hecho la desindexación (del salario mínimo) sí podríamos decir que el salario mínimo es un concepto que se puede aislar”, dijo Luis María Aguilar Morales.

El ministro Luis María Aguilar advirtió, que en una segunda fase y sólo si hubiera declarado la constitucionalidad de la materia objeto de la consulta, cambiar la pregunta representaría ir en contra del 2% de la lista nominal de electores que avaló la propuesta del PAN.

Por su parte, los ministros Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar consideraron que la pregunta de Acción Nacional trastoca el modelo para fijar la tasa del salario mínimo previsto en el artículo 123 de la Constitución, cuyo eje es la acción de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y no los indicadores del Coneval.

“Hay contradicción de la pregunta con el artículo de 123 constitucional. Se estaría sustituyendo prácticamente el segundo párrafo del 123 constitucional. Simple y sencillamente marco que existe una diferencia con lo establecido con el artículo 123 constitucional. La consulta no puede establecer parámetros que contradigan la Constitución, esto implica la posibilidad de reformar la Constitución a través de una consulta popular, y esto no sería válido. El artículo 135 de la Constitución es claro sobre este último tema”, dijo Luna Ramos.

El ministro presidente Juan Silva Meza celebró que este debate inicial haya servido para trazar algunos parámetros generales en el análisis de la consulta popular.

Rechaza SCJN consulta sobre salarios mínimos

epn cero impunidadEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de acuerdos logrados con los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala, entre ellos el de “fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda”.

Al cabo de una reunión de casi seis horas con las familias en la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario dijo en un mensaje a la nación que se acordó también crear una comisión mixta de seguimiento e información “con el propósito de mantenerlos informados cotidianamente del curso de las investigaciones”.

En dicha comisión participará personal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), de la Secretaría de Gobernación y de los propios padres de familia, quienes decidirán quién más pudiera ser parte, explicó.

Otro punto acordado fue comprometer la atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que murieron en los hechos del 26 de septiembre, cuando desaparecieron los estudiantes, y de aquellas que resultaron lesionadas.

Asimismo, el presidente comprometió el apoyo del Gobierno a las escuelas normales (para maestros) en las zonas rurales del país a través de la formación de una mesa de trabajo que identifique necesidades de cada plantel para subsanar las deficiencias.

“Reiteré mi firme compromiso con el Estado de derecho, y que habremos de llevar a profundidad y a fondo las investigaciones que se vienen realizando. No cabe el mínimo resquicio para la impunidad. Acordamos que habremos de ir al final de las investigaciones a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope”, acotó.

Peña Nieto emitió su mensaje al cabo de un encuentro de casi seis horas con las familias, sus representantes legales y delegados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los estudiantes desaparecidos.

En la reunión participaron unas 70 personas, incluyendo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el titular de la PGR, Jesús Murillo.

El portavoz de las familias, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo previamente a Efe que en el encuentro iban a pedir a Peña Nieto que se den a conocer “lo más pronto posible” los resultados de la investigación sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre. Esa noche policías atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.

De acuerdo con la investigación, los policías detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros del grupo criminal Los Rojos.

Diálogo

Peña Nieto responde a petición de padres de los normalistas.

El gobierno de la república profundizará y en su caso rediseñará el Plan de Búsqueda.

Se establece una comisión mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la PGR y de la Segob.

El gobierno de la República, en especial la PGR, seguirá apoyando al equipo argentino de antropología forense, habilitados como peritos.

El gobierno de la República reconoció a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como una comunidad estudiantil que se encuentra agraviada.

La PGR se compromete a garantizar el debido proceso y a facilitar la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad.

Las dependencias federales involucradas en el tema se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos “para evitar cualquier tipo de impunidad”.

El gobierno de la República ha presentado un Plan de Atención a Víctimas en relación a los hechos.

El gobierno de la República se compromete a continuar con la prestación de la atención médica a los lesionados el 26 y 27 de septiembre.

El gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país.

Se instruye a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos este jueves para que agilice el convenio que materialice dicha la asistencia técnica del organismo..

EPN: Cero impunidad en caso de normalistas

maestrosProfesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se retiraron de Casa Guerrero alrededor de las 16:30 horas, luego de que se enfrentaran a elementos de seguridad de la residencia oficial, e incendiaran una camioneta con la que previamente derribaron la puerta tres del inmueble.

Los docentes ya no avanzaron más hacia el interior de la residencia porque había decenas de policías antimotines al interior, que los agredieron lanzándoles cohetones y gas lacrimógeno.

Luego de marchar de su plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los maestros pegaron con picos y palos a la puerta principal de Casa Guerrero y golpearan el módulo de vigilancia del inmueble, sin embargo, quienes iniciaron la agresión con rocas fueron elementos de seguridad que estaban dentro del inmueble, por lo que los docentes respondieron con más golpes al recinto y con pintas.

Los docentes fueron agredidos con piedras, tabiques y cohetones; algunos maestros también lanzaron cohetones y además, hicieron pintas donde alertaron que el magisterio no acepta a Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero, porque no fue una propuesta consensada con el pueblo.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reprobó los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero.

En un comunicado, el mandatario estatal llamó a la paz y al diálogo, con el fin de generar la gobernabilidad democrática. Dijo que en la actual administración que inicia, se ha privilegiado y privilegiará el diálogo democrático para lograr acuerdos con los diversos sectores sociales.

Maestros atacan la Casa Guerrero

renuncia nuevo alcaldeLuis Mazón Alonso, a unas horas de haber tomado protesta como el nuevo Presidente Municipal de Iguala, Guerrero, envió una carta al Congreso del estado para pedir su licencia indefinida.

“Al ver cómo algunos sólo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad”, expuso en su carta de renuncia el también hermano del ex Secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso, ligado al ex edil José Luis Abarca Velázquez, prófugo.

Horas después de que el Cabildo aprobó el nombramiento de Luis Mazón Alonso con 11 votos a favor y 4 en contra, luego de que se registraron gritos e insultos por los que la sesión tuvo que suspenderse por algunos momentos.

A principios de octubre, su hermano Lázaro renunció a la Secretaría de Salud de la entidad por petición del entonces Gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y para declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.

El ex Secretario de Salud fue dos veces Presidente municipal de Iguala y, de acuerdo con el perredista René Bejarano Martínez, fue quien sugirió como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Iguala Abarca Velázquez, quien fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber dado la orden para atacar a los normalistas en ese municipio.

Lázaro Mazón era, además, considerado como el precandidato más aventajado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aspirar a la gubernatura del estado de Guerrero.

Este miércoles, el Cabildo había aprobó el nombramiento de Luis Mazón Alonso con 11 votos a favor y 4 en contra.

Renuncia el nuevo alcalde de Iguala

Melitón Ortega, familiar de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, aseguró que los compromisos que hizo el gobierno “no son suficientes”.

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ortega dijo que no hay resultados en las investigaciones y éstos no serán suficientes hasta que den con el paradero de los estudiantes. Luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles, dijo que han exigido al gobierno federal que haga todas las investigaciones necesarias para aclarar los hechos.

Por su parte, Felipe de la Cruz Sandoval, otro familiar de los estudiantes, refirió que “las vidas humanas no tienen precio y que para nosotros lo primero es que aparezcan. No nos interesan las dádivas, nos importa que nuestros hijos aparezcan”

Reiteró que su exigencia es que la verdad salga tal y cual es.

“Son más den 30 días de sufrimiento, de insomnio, de estar sin comer, y que aún con todo el poder que tiene el Estado no encuentren a nuestros muchachos. No podemos creer esa falsedad”.

“No confiamos en su gobierno”, sentenció, al exigir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe en la búsqueda de sus hijos.

“Compromisos de gobierno, insuficientes”

buscan en el rio coculaLas fuerzas federales destacadas en este municipio intensificaron la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como las labores de inteligencia.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Policía Federal revisó las cámaras de seguridad de este municipio —ubicado a 100 kilómetros de la capital del estado— para confirmar la versión que dieron cuatro detenidos el lunes pasado de que a ese lugar el grupo criminal “Guerreros Unidos” podría haber llevado a los estudiantes.

Este miércoles, buzos de la Policía Federal y de la Marina comenzaron con los trabajos de búsqueda en las inmediaciones del río Cocula, cuyo cauce está a 500 metros de la cabecera municipal.

Se trata de un equipo de ocho buzos en dos lanchas apoyados en dos ambulancias y tres vehículos anfibios conocidos como Unimogs.

“Buenas tardes, somos elementos de la Gendarmería Nacional, estamos buscando a los muchachos desaparecidos, si tiene alguna información puede denunciar de manera anónima a nuestros teléfonos”, señala un elemento de la Gendarmería que ayer hicieron un operativo terrestre, casa por casa, en este municipio.

Ello, con el objetivo de encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

Buscan en el río Cocula a normalistas

calderon pide purgaEl ex presidente de la República, Felipe Calderón, exhortó a reformar las instituciones de seguridad y justicia para evitar que vuelvan a ocurrir casos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

“Pienso que en este esfuerzo que yo comparto, y en el que enfaticé mucho durante mi presidencia, de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, está una gran parte de la clave de este problema, es decir, pienso que es vital para el país que haya policías confiables, ministerios públicos confiables, jueces confiables, que hagamos todos un esfuerzo para que se renueven estos cuerpos policiacos a todos los niveles de Gobierno y que estén integrados por mexicanas y mexicanos que verdaderamente defiendan a los ciudadanos y no a los delincuentes”, dijo Calderón durante la presentación del estudio “Mejor crecimiento, mejor clima” de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

Calderón Hinojosa comentó que Iguala es un tema muy complejo y subrayó que las autoridades están empeñadas en resolverlo, en investigar el caso y en llevar a la justicia a los responsables.

“Mis oraciones están con las familias de los muchachos para que desde luego puedan aparecer con vida como se desea y que se lleven las investigaciones a cabo”, dijo Calderón.

El ex presidente agregó que en la medida en que se vayan transformando las instituciones de seguridad y justicia, va a ir mejorando sustancialmente el tema de seguridad y como consecuencia la imagen de México en el extranjero.

Explotar cambios regulatorios de energética

El presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón, indicó que el Gobierno mexicano debe decidir si va a apostar por el crecimiento económico con base en la generación de energía a base de carbón, la cual es muy contaminante, o si optará por el camino del crecimiento con emisiones bajas de carbono.

Al presentar el estudio “Mejor crecimiento, mejor clima”, el ex presidente de la República, comentó que los inversionistas están esperando esta definición por parte del Gobierno mexicano, mientras tanto, las empresas están invirtiendo en energía contaminante y al mismo tiempo en emisiones verdes, por si hay algún cambio en la política ambiental del país.

En cuanto a la reforma energética, Felipe Calderón Hinojosa destacó las alternativas que la nueva ley contempla para generar energías limpias, pero considera que vale la pena explorar algunos cambios regulatorios que pudieran detonar la utilización de más energía renovable de la que utilizamos ahora.

Calderón pide purgar policías

Lo más visto

Minuto a minuto