Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 16 abril 2014

Más notas

desastres-en-MéxicoUna encuesta realizada por el Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) revela que el 70.3% de la población en México sabe cómo actuar para proteger su vida en caso de desastres naturales, mientras que el 29.7%, lo desconoce.

Los ciudadanos afirman que tienen mayor experiencia en sismos y terremotos, ya que 49.7% asegura conocer las medidas de prevención y protección para salvaguardar su vida. El 23.2% sabe qué hacer en caso de inundación, un 6.77% si se presenta un huracán y el 5.7% un incendio.

La desinformación implica las amenazas por fuga de gas y plagas, con 0.4% de conocimiento y sólo el 0.2% respondió que sigue las recomendaciones de Protección civil.

De acuerdo con el estudio, la confianza de los mexicanos hacia las instituciones en caso de desastres naturales es de 65.0% para los Bomberos, 60.6% al Ejército, el 59.8% confía en paramédicos, 56.6% en la Cruz Roja, 33.1% en Protección Civil y 5.2% se encomienda a los grupos policíacos.

La población sabe que en caso de originarse una catástrofe debe avisar en 53.4% a Protección civil, 11.4% al gobernador del estado, 7.5% a los medios de comunicación, el 7.3% a el Presidente de la república, otro 3.4% considera importante informar al presidente municipal, un 3.3% a los bomberos, 2.4% al ejército militar y el 1.6% a la Cruz Roja.

Los mexicanos piensan que en tema de desastres el 23.2% de la población aprendió mucho al respecto en los últimos años.

Mexicanos, capacitados contra los desastres

1AsecuestroDurante febrero en México se denunciaron en promedio diario 5.2 plagios, lo que representa un incremento de 9% respecto al primer mes de este año cuando se reportaron 4.3 casos, informó el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con base en el Reporte de Delitos de Alto Impacto.

A partir del informe estadístico que integra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, a partir de las averiguaciones previas iniciadas, la organización destacó que “el secuestro mantuvo una tendencia a la alza durante febrero del 2014”. De acuerdo con el análisis del Observatorio, Tamaulipas registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 23 casos, lo que equivale al 15.9% del total de las denuncias de todo país.

Se detalló que la entidad que ocupa el segundo lugar en la comisión de plagios es Michoacán, donde se reportaron 19 privaciones ilegales de la libertad. En tercer lugar están Morelos y Estado de México, con 15 denuncias cada uno.

Además de estas cifras, Francisco Rivas, director del Observatorio, indicó que “recordemos que este delito tiene una cifra negra altísima, por lo que el potencial de probables víctimas de la privación ilegal de la libertad es muchísimo mayor”, destacó Francisco Rivas, directo del ONC.

En el reporte mensual de la organización también se indicó que el homicidio doloso registró una reducción de 7.38% entre enero y febrero de 2014. “Sin embargo, en promedio cada 32 minutos se denunció 1 homicidio intencional en México”.

El Estado de México “es la entidad que reportó el mayor número de víctimas de homicidio doloso durante estos primeros dos meses”, ya que se denunciaron 440 casos, lo que representa 15% del total nacional.

Los datos oficiales indican que en febrero pasado se denunciaron: mil 268 homicidios dolosos; mil 400 homicidios culposos; 145 secuestros; 564 extorsiones; 15 mil 549 robos con violencia; 13 mil 744 robos de vehículos; ocho mil 007 robos a casa habitación, y cinco mil 847 robos a negocios.

Al respecto, Héctor Larios, coordinador general del ONC, indicó que “si comparamos estas cifras con aquellas registradas en enero de 2014, podremos percatarnos que mientras que el secuestro aumentó 9.02%, el resto de los delitos de alto impacto disminuyeron en un rango que va de 1.42 al 12.56%”.

Secuestro sigue al alza: ONC

mireles-y-beltránJosé Manuel Mireles, coordinador de las autodefensas de Michoacán, aclaró que los grupos civiles se comprometieron a guardar sus armas después de haberlas legalizado y a entregar el armamento “pesado” de uso exclusivo del Ejército Mexicano en el plazo acordado con el gobierno federal.

“Guardaremos las armas después de legalizarlas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército”, las cuales serán entregadas, sostuvo.

Señaló que obligatoriamente entregarán lanzagranadas, así como armas M50 y M60.

Sin embargo, dijo que los líderes de los grupos podrían conservar rifles R-15, AK-47 (Cuernos de Chivo), M-14 y pistolas cortas para la defensa de su hogar.

Explicó que se acordó con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, que se den garantías a los líderes de las autodefensas para tener siempre a la mano un arma.

“A los líderes principalmente se nos van a dar garantías para tener siempre a la mano un arma, porque aunque la guerra termina y se detenga a todos los “Templarios” y a todos los criminales, corremos riesgo de un cazador solitario”, dijo.

Sin embargo, aclaró que nadie podrá estar con armas largas en los pueblos, y mucho menos ingresar con ellas a lugares como bancos o hasta tortillerías.

Sobre la reunión del lunes en La Ruana, en la que se acordó la limpieza del estado y la disolución de los grupos para el 10 de mayo, Mireles dijo que las autodefensas acordaron dar el voto de confianza a Castillo para que se cumpla lo pactado.

Detalló que ellos se comprometieron a guardar las armas después de legalizarlas y el gobierno a concentrar en Apatzingán a los autodefensas presos en otras partes del país, así como revisar sus expedientes y liberar a quienes hayan sido aprehendidos por posesión de arma de fuego.

Autodefensas desaparecerán el 10 de mayo

Tras el acuerdo entre el gobierno federal y los grupos civiles armados, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró que el 10 de mayo desaparecerán las llamadas autodefensas.

“Lo que son las autodefensas legítimas desaparecen; y los que quieran decir ‘somos autodefensas y seguimos’, serán detenidos”.

Insistió en que habrá desarme de dichos grupos para institucionalizarse. “A partir del 10 de mayo ellos ya no podrán participar como autodefensas, sino en determinado momento ya institucionalizados (…) entonces ya pueden cohabitar con miembros del Ejército Mexicano”, explicó.

En La Ruana, Castillo y el Consejo de Autodefensas acordaron la limpieza total del estado y la liberación de miembros de las autodefensas detenidos, a cambio de la disolución de estos grupos, con plazo el 10 de mayo.

Pacto acordado fue “guardar” las armas

choque-en-veracruzLa muerte de al menos 35 personas en el accidente vehicular en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque del pasado domingo fue producto de la irresponsabilidad de los conductores del tractocamión y el autobús de pasajeros, de acuerdo con el reporte preliminar del gobierno federal.

Las víctimas quedaron atrapadas debido a que la puerta del autobús quedó sellada con el impacto y murieron calcinadas por la explosión del combustible, que consumió la unidad en unos cinco minutos; sólo cuatro personas lograron escapar por la parte posterior.

Según el informe, la colisión se debió a que el tráiler -un tractocamión International, placas 327DP9 del Servicio Público Federal, acoplado al semirremolque placas 408VX8- “se encontraba estacionado con dirección a Ciudad Isla, Veracruz, sobre el acotamiento derecho, invadiendo 65 centímetros el carril de circulación, sin abanderamiento nocturno ni dispositivos luminosos de emergencia”, mientras que el autobús circulaba a exceso de velocidad, en un tramo donde está permitido transitar a 110 kilómetros por hora.

Autoridades de Veracruz, de manera conjunta con especialistas federales, continúan con las investigaciones y peritajes para determinar las responsabilidades del percance.

Analizan las causas por las que el autobús de pasajeros marca Volvo se incendió. Una hipótesis es que, tras el impacto, la línea de conducción de diesel -una manguera- se rompió y el combustible se derramó, por lo que las chispas que se generaron con la colisión produjeron el incendio.

Irresponsabilidad causó accidente en Veracruz

Los alcaldes municipales de Apatzingán y Tacámbaro, Uriel Chávez y Noé Aburto Inclán, respectivamente, fueron aprehendidos este martes por la noche acusados de peculado y presuntos nexos con el narcotráfico.

En el primer caso, el munícipe priista tiene en su haber 30 denuncias interpuestas por regidores de distinto partidos y por ciudadanos que permanecen en el anonimato, todas ellas por presuntos actos de extorsión, secuestro y asesinato.

En el caso del edil de Tacámbaro, también del PRI, es acusado de peculado en contra de las arcas municipales, según confirmó el gobierno del estado de Michoacán.

Los hechos ocurrieron horas después de que el alcalde con licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, se presentó voluntariamente ante la PGR para conocer si tenía órdenes de aprehensión o alguna denuncia, pero según dijo que no existe ninguna averiguación en su contra.

Por otra parte, la SSP de Michoacán informó este martes que fueron llevados al penal de Apatzingán un total de 20 miembros de las autodefensas que se encontraban presos en diferentes reclusorios de la república.

Detienen a alcaldes de Tacámbaro y Apatzingán

Javier-Herrera-VallesLa Procuraduría General de la República (PGR) dio trámite a la denuncia presentada el mes pasado por el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, contra la ex procuradora federal Marisela Morales Ibáñez, diversos servidores públicos de la dependencia y testigos protegidos, por haber fabricado acusaciones en su contra que lo llevaron a prisión el sexenio anterior.

A partir de la denuncia que presentó el 26 de marzo pasado el ex mando policiaco, la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, inició la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014, contra quienes resulten responsables de delitos contra la administración de justicia.

“Fui notificado por el Ministerio Público de la Federación de que se dio cause a mi denuncia penal contra la ex procuradora, al menos otros cinco servidores públicos de la institución y los testigos protegidos que falsearon sus declaraciones para incriminarme de presuntos nexos con el narcotráfico”, indicó Herrera Valles.

Consideró que “este es un signo positivo de que en esta administración se buscará esclarecer el mal manejo de la justicia que existió en el sexenio anterior, y que puede existir una voluntad política de que los casos como el mío no queden impunes”, destacó Herrera Valles, al informar que la dependencia encontró elementos suficientes en la denuncia que presentó, con documentación, para iniciar el expediente penal.

Investigará PGR a la ex procuradora

oceanografíaUn juez federal admitió a trámite la demanda de concurso mercantil que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) ante la insolvencia de la empresa Oceanografía para cubrir sus adeudos, por lo que emitió tres medidas cautelares, entre las que dispuso suspender cualquier pago que la naviera tenga que hacer a sus acreedores y cualquier acto legal de reclamo que estos pudieran iniciar al margen del procedimiento civil y administrativo.

El 9 de abril pasado la PGR inició la demanda de concurso mercantil, por lo que ahora el juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, al iniciar el expediente 265/2014, dio trámite a la misma, ya que el Ministerio Público expuso que “la comerciante ha incurrido en el incumplimiento generalizado en sus obligaciones”, que contempla la Ley de Concursos Mercantiles, es decir, es insolvente para pagar sus deudas.

Autoridades de la PGR detallaron al respecto que aunque Oceanografía fue inhabilitada para proveer de servicios a Pemex existen contratos vigentes de los cuales depende una parte importante de las operaciones de la paraestatal, como en el rubro de perforación, por lo que era necesario demandar el concurso mercantil para que la naviera continúe ofreciendo esta infraestructura necesaria.

De acuerdo con la demanda de concurso mercantil presentada por la PGR, la naviera tiene obligaciones incumplidas y carece de activos para hacer frente a por lo menos el 80% de sus obligaciones vencidas.

Por ello, el juez Consuelo Soto, al admitir a trámite el concurso mercantil, determinó que con la finalidad de proteger los intereses de la presunta concursada, acreedores y masa de la empresa, ordenó la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de créditos por parte de cualquier acreedor, el pago a éstos y autorizó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, como administrador de Oceanografía, para efectuar aquellos pagos de créditos laborales y todos aquellos que resulten indispensables para la continuación ordenada de las actividades ordinarias de la empresa.

Juez da garantías a operación de naviera

reunión-de-la-alianza-globalTras afirmar que a la globalización de la economía debe seguir la globalización de la solidaridad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto advirtió que las naciones tienen la oportunidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional.

Al inaugurar ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la que participan 130 naciones, Peña Nieto lanzó la adopción de una “Iniciativa global para la Inclusión”.

Dijo que esta es la propuesta de México para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en la que se deben definir metas en múltiples dimensiones del desarrollo, incluyendo alimentación, educación, ingresos, seguridad social y servicios básicos en vivienda.

“Para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad. En un mundo cuya mayor riqueza es la diversidad debemos asegurarnos que nadie quede excluido”, dijo.

El presidente Peña Nieto enfatizó que, en congruencia con su responsabilidad global, México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo.

Indicó que en esta reunión que se realiza en la ciudad de México se tiene la oportunidad de sumar esfuerzos y avanzar juntos hacia una nueva era de cooperación eficaz que nos permita lograr el desarrollo incluyente y sustentable que se busca para el mundo.

“Tenemos la posibilidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional necesaria para concretar en los hechos la agenda del desarrollo Post-2015. Para lograr la transformación social que todos queremos a nivel global se necesita movilizar el poder colectivo de cada nación”, señaló.

Hizo notar que la primera reunión de Alto Nivel de este organismo se realice en un momento “de grandes definiciones”, pues en 2015 vencerá el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y este mecanismo tendrá un papel decisivo en la definición de la agenda de desarrollo Post-2015.

Realizó un reconocimiento a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, por la conducción en los esfuerzos internacionales para concretar “esta agenda estratégica”.

“Lograr que toda persona en el mundo tenga una vida digna es una causa que nos convoca y nos compromete a todos en una razón que nos mueve a la unidad pero sobre todo a la acción”, agregó el presidente.

Al concluir, el Presidente ofreció una comida a Ban Ki-monn, en la que participaron el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, Chakrabarti Sumantra; la administradora del PNUD, Helen Clark, y la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, entre otros.

Por México estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Salud, Mercedes Juan; de Medio Ambiente, Juan José Guerra y otros funcionarios.

Presenta EPN iniciativa global de inclusión

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de la ONU, aseguró que para promover el desarrollo se deben controlar los flujos financieros ilegales y promover la transparencia en los gobiernos.

Dijo que se necesitan “movilizar los recursos domésticos ampliando la base impositiva, fortaleciendo la administración tributaria, mejorando la gobernanza de las industrias extractivas y combatiendo con firmeza los flujos financieros ilegales”.

Explicó que los compromisos firmados en Busan, Corea, hace dos años, “ponen de manifiesto los problemas que enfrentamos; es necesario que redoblemos nuestros esfuerzos y convirtamos las alianzas en una realidad”.

Agregó que, según se aproxima 2015, se deben realizar mayores esfuerzos para cumplir con los compromisos y la comunidad internacional debe comprometerse a apoyar los objetivos y metas futuros mediante una alianza mundial renovada.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), argumentó que la única manera de promover el desarrollo es a través de impuestos y de obligar a las multinacionales a pagar de manera íntegra sus contribuciones.

Aseguró que en el país medio millón de personas han salido de la pobreza, pero aún quedan retos para el desarrollo.

Gurría Treviño comentó que México está adoptando el paquete más grande de reformas, demostrando que “las naciones viven mejor cuando se guían por ejemplo, cuando buscan mejorar políticamente y cuando van tras políticas exitosas que reflejan las mejores prácticas”.

Freno a flujo ilegal de dinero: Ki-moon

reforma-educativaEl Gobierno de la República promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro recursos por omisiones y faltas relativas a la reforma constitucional en materia educativa por igual número de estados.

En rueda de prensa, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, dio a conocer que se promovieron controversias constitucionales contra los poderes ejecutivos y legislativos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, detalló en el caso del estado de Oaxaca el recurso jurídico es por la omisión total de lo dispuesto en la Constitución en materia educativa.

“La Constitución ha hecho un mandato y no existe ninguna posibilidad que ninguna autoridad pueda negociar lo que la ley establece ni en beneficio ni en perjuicio de nadie”, precisó Castillejos.

En tanto, en los casos de Chiapas, Michoacán y Sonora se promovió porque diversos artículos de las legislaciones locales en la materia no armonizan con lo dispuesto en la carta magna. Sobre el recurso contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca, el funcionario abundó que “se basa en la omisión total de cumplir con el mandato establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, de armonizar su legislación dentro de los seis meses a partir de la publicación de dicha ley general”.

Respecto a las otras entidades detalló que se impugnaron ocho artículos en el caso de Chiapas, cuatro en el de Michoacán y 27 en el de Sonora por invadir la esfera de competencia federal o modificar los contenidos establecidos en las leyes generales en la materia.

Entre las diversas irregularidades se encuentra que los congresos locales regularon sobre el tema de alimentos y bebidas, lo que corresponde a la Federación, y por no vincular los programas de gestión escolar a los lineamientos del orden federal.

Gobierno recurre a la SCJN por la reforma educativa

Lo más visto

Minuto a minuto