Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 2 julio 2015

Más notas

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza cuando presuntos miembros de un grupo criminal atacaron un convoy militar en la ciudad de Matamoros ha fallecido, informaron el jueves autoridades estatales.

La salud de Kevin Medina “no era nada favorable, ya que al sacarlo de cirugía le hicieron un coma inducido pero por desgracia su estado se complicó y no soportó la mortal herida”, afirmó un funcionario del estado de Tamaulipas que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

El niño viajaba el martes con su padre y su hermana de 13 años en un vehículo cuando los presuntos delincuentes comenzaron a disparar contra un convoy militar que transitaba por Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas.

Los civiles armados viajaban en una camioneta y al ver el convoy “empezaron a golpear otros vehículos para escapar”, al tiempo que accionaron sus armas contra los soldados, agregó el funcionario, que dijo que los militares no repelieron la agresión “para no lastimar a personas inocentes”.

No se informó a qué grupo criminal pertenecerían los atacantes, aunque las autoridades han señalado que en Matamoros tiene predominancia una facción del cártel del Golfo.

Tamaulipas es un estado que ha padecido olas de violencia en varios momentos, sobre todo a partir del 2010, cuando los cárteles del Golfo y Los Zetas se dividieron y comenzaron a luchar entre sí.

Fallece niño herido en balacera en Matamoros

Dallas, 2 Jul (Notimex).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescató en el sur de Texas a 11 inmigrantes indocumentados que eran transportados escondidos en un cargamento de cebollas.

En un comunicado, la corporación informó que los inmigrantes fueron encontrados entre paquetes de cebolla a bordo de un tráiler, en el punto de revisión carretero de Falfurrias, sureste de la entidad.

El hallazgo ocurrió cuando los agentes que realizaban una inspección de rutina al camión fueron alertados de la presencia de los inmigrantes por un perro especializado en olfatear contrabando.

De acuerdo con el comunicado, a los inmigrantes se les ofreció atención médica, pero ninguno de ellos la aceptó. El conductor fue detenido y el camión será decomisado.

Descubren a 11 migrantes ocultos en camión de cebollas

MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El próximo 24 de julio, todas las entidades federativas y municipios deberán entregar a la secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión un informe sobre la situación de su deuda y obligaciones vigentes al 31 de mayo de este año.

Y para ello, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los lineamientos para elaborar dicho reporte así como los formatos. Se establece que será obligatorio incluir tanto la deuda que se debe registrar ante la dependencia así como la que no está sujeta a ese requisito.

Lo anterior con el fin de hacer valer la reforma que se aprobó para la disciplina en materia financiera y transparencia de los estados y municipios.

En los lineamientos se pondera que en el informe se tiene que indicar si la deuda u obligación financiera cuenta con un aval o garantía. En el caso de que sea un aval, se tiene que especificar si es obligado solidario, subsidiario o si es otro tipo de garantía.

Y es que los gobiernos locales muchas veces utilizan como garantía los recursos federalizados que reciben como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.

El informe lo deberán entregar por conducto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. También al Congreso de la Unión.

Se pide que la entrega sea mediante oficio y de manera personal además de que se haga el envío electrónico simultáneo a la Secretaría de Hacienda.

Emite SHCP reglas para entrega de informe de deuda estatal

Morelia, 2 Jul (Notimex).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron dos inmuebles pertenecientes al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios en las comunidades Los Laureles y El Paso de Cucha.

Precisó que las propiedades en Los Laureles pertenecían a Homero González Silva, alias “el Gallito”, y la de El Paso de Cucha a Nazario Moreno, alias “el Chayo”, las cuales fueron detectadas y aseguradas durante los operativos que se realizan en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal en la zona de Tierra Caliente.

Estas acciones son con el objetivo de encontrar a quienes participaron en el ataque contra elementos de la Fuerza Ciudadana en junio pasado y que dejó siete muertos, cinco heridos y un policía desparecido.

En este sentido, la Procuraduría michoacana detalló que al momento se han realizado operativos de búsqueda en 28 comunidades de los municipios de Aguililla, Apatzingán y Tumbiscatío.

En estos lugares se detectó la participación de al menos 10 personas pertenecientes a una célula delictiva encabezada por Homero González, quien es sobrino del abatido Nazario Moreno y al parecer, ocupa su lugar en la cadena del grupo delictivo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán continúa con las investigaciones y acciones operativas que permitan el ejercicio de la acción penal contra los probables responsables de estos hechos.

Aseguran más inmuebles al crimen organizado en Michoacán

México, 2 Jul (Notimex).- El Consejo Universitario de la UNAM transformó el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf), con sede en el campus Morelia, en Michoacán.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la directora del ahora IRAf, Estela Susana Lizano Soberón, destacó que el Centro es la institución mexicana más fuerte en el área de radioastronomía.

“Tiene un gran reconocimiento nacional e internacional como líder académico en el área de la formación de estrellas y discos protoplanetarios”, dijo Lizano Soberón.

Añadió que el Centro participa en proyectos internacionales de los interferómetros de radio más importantes del siglo 21, y tiene gran impacto en la formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia en México.

La doctora detalló que la segunda ventana que se abrió al universo fue la radioastronomía en los países del primer mundo a mediados del siglo pasado, y en México en las últimas décadas del siglo 20, lo que logró un gran impulso con la creación del CRyA, el 20 de marzo de 2003.

Por su tamaño, es el tercer grupo de astronomía a nivel nacional y es equiparable a grupos astronómicos en otras instituciones de reconocido prestigio del mundo.

La labor de los investigadores del ahora nuevo Instituto es de excelencia académica y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. Además, por su trabajo, el 30 por ciento de los investigadores obtuvieron premios nacionales o internacionales.

Los radioastrónomos adscritos al IRAf participaron en la mejora de los receptores de dos de los grandes interferómetros de radio del mundo: el Jansky Very Large Array, en Nuevo México, Estados Unidos; y el Very Long Baseline Array, en la parte continental estadunidense, Hawaii, y las Islas Vírgenes.

“El IRAf será un líder internacional en el estudio de la formación estelar en otras galaxias y su evolución a través del tiempo. Analizará y realizará investigación en problemas fundamentales de la formación de estrellas en el Universo”, enfatizó la también investigadora especialista en el tema de formación de estrellas.

A su vez, el Instituto impulsará la participación de la UNAM en la nueva era de descubrimientos científicos que se abrió con los interferómetros internacionales, y promoverá la radioastronomía en México, Centroamérica y el Caribe.

En lo que se refiere el aspecto tecnológico, será promotor de cómputo, telecomunicaciones y electrónica en México, lo que permitirá a su vez formar recursos humanos de alto nivel en todas las áreas tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

“Para mí ha sido un privilegio dirigir a este grupo académico, consolidado y comprometido. La transformación en el IRAf permitirá un mayor impacto de nuestro grupo académico en la UNAM y en México”, aseguró Lizano Soberón.

Por otra parte, el Consejo Universitario de la UNAM nombró investigador emérito del Instituto de Astronomía por el Consejo Universitario de la UNAM, al precursor del estudio teórico de la formación estelar en México, Jorge Daniel Cantó Illa.

Durante una votación unánime, se aprobó el nombramiento del también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Jorge Daniel Carlos Cantó Illa obtuvo la licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

Fue parte del hallazgo de un exoplaneta alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, el primero y único descubierto por un grupo mexicano.

Cantó fue profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 1974 y en el posgrado de astrofísica desde su creación. Además, colaboró como profesor visitante en las Universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid, así como en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, entre otras.

Crea UNAM Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

MASKOTA

México, 2 Jul (Notimex).- La empresa Maskota (+Kota) dio a conocer una serie de medidas inmediatas que pretenden fortalecer sus procesos y promueve foros de discusión en favor de los animales.

Luego de la difusión de videos donde sus trabajadores maltrataban a animales en una de sus tiendas en Pachuca, Hidalgo, que implicó la clausura de la unidad involucrada y el inicio de una investigación, reitera que cumple con todas las regulaciones y leyes mexicanas.

En un comunicado, la empresa dedicada a la venta de animales domésticos asegura que trabaja para mejorar en el reclutamiento y capacitación de su personal.

Asimismo, en el bienestar y seguridad de las mascotas, y en garantizar la procedencia legal de los animales.

Según la empresa, comprende y celebra que la sociedad cobre mayor conciencia en torno al bienestar animal, y en este sentido es importante que, en aras de generar un debate constructivo e informado, se escuche a los expertos en cuidado animal para hablar de realidades, no de percepciones.

“Lo que buscamos es sumar, no descalificar, trabajar conjuntamente con la academia, la autoridad y la sociedad para alcanzar objetivos comunes en favor de los animales”, señala en un comunicado

Maskota anuncia medidas a favor de animales tras caso de maltrato

Reynosa, 2 Jul (Notimex).- Tamaulipas reportó 112 casos de dengue durante el año señaló el titular de la Secretaría de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, quien descartó la presencia de chikungunya.

“Actualmente han rendido fruto los trabajos de prevención, pues de enero a junio de este año, solo se han registrado 112 casos, cifra mucho menor comparada con el mismo periodo del año pasado registramos 861 casos”, dijo.

Durante su estancia en esta ciudad, destacó que el sector Salud instaló hoy en Reynosa el Consejo Jurisdiccional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, conformado por 453 comités, con la intención de evitar que enfermedades como el dengue y chikungunya afecten a la población de Tamaulipas y Texas.

Treviño García Manzo descartó defunciones por dengue a lo largo de los dos últimos años, pues señaló que la coordinación de esfuerzos del sector salud, municipios y población ha dejado estadísticas menores.

Aunque señaló que es posible que se registren casos de chikungunya debido a que la transmite el mismo mosquito Aedes Aegypti y en los estados vecinos ya existen casos confirmados.

Al encabezar en esta localidad la jornada de trabajo “Familias Saludables”, el galeno indicó que durante los últimos cuatro años y medio Tamaulipas ha logrado avances en la consolidación del sistema de salud, y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de programas preventivos.

El funcionario estatal inició en Reynosa acciones dirigidas hacia todos los grupos de población al activar las brigadas de afiliación y re afiliación al Seguro Popular; la campaña de verano de prevención y control contra el dengue y chikungunya.

Así como la kermés de la salud, cuyo fin es la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y la instalación del Consejo Jurisdiccional de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Tamaulipas registra 112 casos de dengue

MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, designó a Marcelo de Jesús Torres Cofiño para que asuma las funciones de coordinador del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados, en sustitución de Ricardo Anaya.

Madero expresó que el diputado Marcelo Torres se hará cargo de las actividades finales de la 62 Legislatura como revisar la nueva estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la Secretaría de Hacienda entregó esta semana a la Cámara de Diputados, y donde Acción Nacional estará muy atento para defender los programas sociales.

Torres Cofiño se desempeñaba como vicecoordinador de la bancada panista y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, miembro de la Mesa Directiva del Comité Directivo Estatal en 2010-2013, fue regidor en Torreón y ha realizado actividad docente con la materia de derecho mercantil.

Participa como secretario en la Comisión de Gobernación, y es integrante de la Comisión de Justicia, así como de Trabajo y Previsión Social.

Torres Cofiño, nuevo líder del PAN en San Lázaro

epn

PARACAS, Perú, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Los presidentes de México y Perú, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, ratificaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica, signado en julio de 2014, que entrará en vigor el próximo 17 de julio, fortalecerá los lazos entre ambas naciones.

Además, establecieron durante un almuerzo de trabajo, permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, y cooperación.

En el encuentro privado, los presidentes Peña Nieto y Humala Tasso destacaron el buen entendimiento y diálogo político que caracteriza la relación entre ambos países, así como la importancia de sus relaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

Previo al arranque de los trabajos de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollan en esta reserva, los mandatarios sostuvieron un almuerzo de trabajo en el que desahogaron diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre el entorno regional y global.

El presidente Peña, informó la Presidencia de México, deseó éxito al gobierno de Perú en los trabajos que inicia como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y abogó por un mayor fortalecimiento en las relaciones entre los cuatro países integrantes.

En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de más de 2 mil 800 millones de dólares, cifra superior a la registrada un año antes.

Previo a la comida de trabajo, el presidente Peña recibió las condecoraciones “Orden Militar Francisco Bolognesi”, y “Orden Gran Almirante Grau”, ambas en Grado de Gran Cruz, otorgadas por el Gobierno de la República del Perú.

En presencia de Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez, entregó ambas condecoraciones al Titular del Ejecutivo mexicano.

Ahí, el presidente Peña aseguró que México y Perú “estamos trabajando para ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos los dos gobiernos, que tenemos afinidades y compartimos valores, ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad”.

Agradeció en nombre de México el gesto del Gobierno de Perú, que “posibilita, sin duda, que nuestra relación sea mucho más cercana y más fraterna. Espero que todo lo que estemos llevando a cabo permita que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo”.

La “Orden Gran Almirante Grau”, que el Gobierno de Perú otorgó en 2012 al escritor Mario Vargas Llosa, se entrega a civiles peruanos o extranjeros por servicios excepcionales prestados en beneficio de la Marina de Guerra de Perú, por haber contribuido en forma notable al progreso y engrandecimiento de la Marina.

En tanto, detalló Los Pinos en un comunicado, la “Orden Militar Francisco Bolognesi” es entregada por el Gobierno de Perú “por la causal de acciones o hechos excepcionales”.

Condecoran a Peña Nieto en Perú

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Maestros disidentes federalizados y del estado advirtieron que boicotearán la evaluación docente en Chiapas, prevista para el sábado y domingo próximos en diferentes sedes del estado.

Los docentes integrados en las Secciones 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la 40 estatal, pidieron a los maestros que pretenden acudir a los exámenes, que se abstengan de hacerlo “porque no lo vamos a permitir, ya que ello significaría que aterrice en Chiapas la reforma educativa”, subrayaron.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, aseguró que el magisterio “democrático” tiene ya un plan estratégico para bloquear el procedimiento de evaluación docente.

“Las autoridades educativas han designado sedes en Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, por lo que los contingentes magisteriales y de estudiantes se moverán hacia esos lugares para impedir que se aplique la prueba que el gobierno federal pretende imponer con la presión policiaca”, sostuvo.

Quienes acudan a la prueba deberán de “atenerse a las consecuencias porque las bases del magisterio nos moveremos hacia donde estén las sedes”, indicó en conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Armando Falconi Borraz, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, dijo que no permitirán “bajo ninguna circunstancia, ni bajo presión policiaca la aplicación de la evaluación punitiva”.

Asimismo, recordó que el 20, 21 y 22 de junio, el magisterio “aguerrido” de las secciones 7 y 40 demostró “el músculo de su fuerza y el repudio generalizado a todo lo que apeste a reforma educativa”.

En el tema electoral, Mendoza Vázquez dijo que el movimiento magisterial “revisa y valora” si boicotea los comicios estatales del próximo 19 de julio, cuando los chiapanecos renovarán 122 Ayuntamientos y 41 diputaciones locales.

Todavía no se ha tomado un acuerdo, porque somos cautos para no dar a conocer con anticipación nuestras actividades, porque el gobierno” blinda su proceso con sus fuerzas represivas”, puntualizó.

Amagan con boicotear evaluación docente en Chiapas

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto