Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 23 julio 2016

Más notas

manuel-velascoEl gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que ha instruido al secretario General de Gobierno para que se inicie una mesa de diálogo debido a los acontecimiento ocurridos la mañana de este sábado en San Juan Chamula, donde fallecieron el alcalde Domingo López, el síndico Narciso Lunes y tres personas más.

“Para que a través del diálogo podamos fortalecer las garantías de paz y unidad del pueblo de San Juan Chamula”, dijo.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, informó que las personas que resultaron heridas ya están recibiendo atención medica en las instituciones de salud y que se les brindara todos el apoyo necesario a sus familiares.

El gobernador expresó sus condolencias hacia los familiares de las personas que perdieron la vida y condenó enérgicamente “estos cobarde asesinatos”.

Informó que ha instruido a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar a fondo las investigaciones para castigar a los culpables de estos hechos de violencia, “no permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea”.

En cuanto al papel de los elementos de la Secretaría de Seguridad, el gobernador dio a conocer que respondieron de manera inmediata al reporte de los sucesos y que en estos momentos se encuentran resguardando al zona.

“La violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias. El llamado es a privilegiar el diálogo y la paz”, concluyó el gobernador.

Instalarán mesa tras violencia en Chamula, confirma gobernador

chamula muertesAutoridades de Chiapas, dieron a conocer que se inició la carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz, tras la muerte del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y su síndico, Narciso Lunes Hernández, así como tres personas más.

Los hechos se dieron cerca de las 7 de la mañana, cuando integrantes de 35 comunidades del municipio indígena arribaron a la cabecera municipal para exigir a las autoridades municipales que se diera cumplimiento a diversas obras que se habían comprometido en la campaña política del alcalde.

Entre los inconformes además se encontraban personas que exigían el pago a artesanas, quienes en días anteriores se manifestaron con la toma de la caseta Tuxtla San Cristóbal y fueron desalojados con la fuerza pública.

En el lugar, sujetos que aún no han sido reconocidos, accionaron diferentes armas de fuego con las que quitaron la vida a Domingo López González, presidente municipal; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz.

En los hechos además resultaron lesionadas personas que están hospitalizadas en diferentes nosocomios de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Ante esto, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de la zona Altos, dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

Se informó que ya se ha reestablecido el orden en el municipio indígena debido a que se tiene la presencia de la policía estatal ha, así como personal de la Procuraduría de Justicia del estado, quien realiza las diligencias correspondientes.

Se dio a conocer que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó al procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, profundizar y agilizar las investigaciones para dar a la brevedad posible con los responsables y aplicar la Ley con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Para terminar, las autoridades señalaron que respecto a la nueva integración del ayuntamiento de San Juan Chamula, el Congreso del estado, en uso a sus atribuciones constitucionales, determinará lo conducente.

Personas que perdieron la vida en el enfrentamiento:

1._ Domingo López González, quien era presidente de San Juan Chamula, Chiapas, llevado a la comunidad Yitic perteneciente al municipio de Chamula.

2._ Narciso Lunes Hernández, sindico municipal, quien fue llevado en un vehículo particular tipo Jetta color negro, al sanatorio Bonilla de San Cristóbal y posteriormente fue trasladado al Museo de Medicina Maya de esta ciudad por sus familiares.

3._ Silvano Hernández Díaz, de 28 años de edad quien falleció en un sanatorio particular.

4._ Ernesto Pérez Pérez, de 40 años de edad.

5. Miguel López Gómez, de 35 años de edad, quienes se encuentran en las instalaciones del Semefo (Servicio Médico Forense) de esta ciudad de San Cristóbal.

Los lesionados

1._ Manuel López Guzmán, de 27 años de edad, con herida producida por arma de fuego en la región del abdomen.

2._ Juan López Sotot, de 59 años de edad, con herida producida por arma de fuego en la región del abdomen.

3._ Juan Pérez Díaz, de 19 años de edad, herida por arma de fuego en el pulmón izquierdo.

4._ Manuel Gómez Patishtan, de 30 años de edad, herida por armada de fuego en La región mototorax izquierdo.

5._ Agustín Patishtan Jiménez, de 40 años de edad, lesión por arma de fuego en ambas piernas.

6._ Marcelino Santiz Ruiz, de 22 años, lesión por arma de fuego en ambas piernas.

7._ Victoriano Hernández Hernández, de 16 años, lesión por arma de fuego en la región del estomago.

8._Juan Diaz Diaz 28 años aire libre subliminal hepático.

9.-Mariano Méndez Patishtan 46 años.

10._ Vicente Diaz Santiz, de 46 años de edad.

11._ David Patishtan Patishtan, de 30 años de edad.

12._ Cecilio Patishtan Jiménez, de 24 años de edad.

13._ Marcelino Portillo Ruiz, de 17 años de edad.

14._ Emeterio Hernández Gómez, de 31 años de edad.

15._ Juan López Santiz, de 42 años de edad.

16._ Agustín Gómez Gómez, de 23 años de edad.

17._ Agustín López Diaz, de 38 años de edad, quien será trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

18._ Manuel López López, de 43 años de edad.

19._ Agustín Pérez Hernández, de 31 años de edad.

20._ Manuel Gómez Gómez, de 31 años de edad.

El Universal / MM. 23/07/16

Dan lista de muertos y heridos por hechos de Chamula

Paulett GonzálezGUANAJUATO, Gto.,.- Después de 45 días de búsqueda, Paulett González, Reina de Belleza Gay Nayarit 2015, fue encontrada muerta en el municipio de Celaya, Guanajuato.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que su cuerpo fue hallado calcinado, por lo que se tuvieron que realizar estudios de genética forense para establecer su identidad, la cual se determinó este viernes.

La víctima fue identificada con el nombre de Luis Jean González Virgen, de 24 años de edad, quien se presentaba con el nombre de Paulett.

Sus familiares acudieron a la Agencia del Ministerio Público del municipio de Irapuato a denunciar que desde el 1 de junio pasado González Virgen se encontraba desaparecida en esta entidad, a donde vino a pasar unas vacaciones acompañada de otra chica transexual.

Se prevé que en el transcurso de este sábado el cuerpo de Paulett sea entregado a sus familiares para que lo trasladen a Puerto Vallarta, su tierra natal.

En el muro de Facebook de Paulett González sus seguidores se mostraron consternados por su muerte. “Hasta el cielo Paulett, Dios te siga bendiciendo”, escribió Jezzi Valdez; “Mi Jean te vamos a extrañar mucho, es lamentable tu pérdida e inexplicable”, externo Perla de León.

Hallan calcinada a reina de belleza gay Nayarit 2015

acapulco (2)Acapulco (Notimex).- El cuerpo del turista de 53 años de edad que fue arrastrado por el alto oleaje en la playa El Morro la madrugada del viernes apareció flotando en el mar frente a un hotel y fue identificado por sus familiares.

El coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que la recuperación fue hecha por la Unidad de Rescate de la Marina-Armada de México cuando flotaba frente a la playa del Hotel Cristal.

Fue identificado por sus familiares como José Francisco Medel Mendoza de 53 años de edad y fue trasladado al Servicio Médico Forense.

La familia de turistas fue arrastrada por el fuerte oleaje cuando caminaban por la playa El Morro: una persona murió, dos fueron rescatadas y otra estaba desaparecida; este sábado fue encontrado flotando en la playa.

Hallan cuerpo de turista desaparecido en el mar de Acapulco

incendio-forestalFoto: Archivo

México (Notimex).- Durante la semana del 15 al 21 de julio, hubo tres incendios forestales en Nuevo León, que afectaron una superficie de 70.82 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el organismo, en lo que va del año se han registrado ocho mil 381 incendios forestales en todo el país, los cuales dañaron una superficie de 239 mil 686.96 hectáreas.

En su reporte más reciente, refirió que de esa superficie, 95.99 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 4.01 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron los estados de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, que representan 78.70 por ciento del total nacional.

En tanto que las entidades con más superficie afectada fueron Jalisco, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Durango, Puebla, Chiapas y Zacatecas, que representan 77.06 por ciento del total nacional.

Incendios en Nuevo León afectaron 70.82 hectáreas

violencia en chamulaFoto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Diputados del PRD condenaron los actos de violencia que se registraron esta mañana en San Juan Chamula, Chiapas, en donde fueron asesinados el presidente municipal, Domingo López González y el síndico, Narciso Lunes Hernández.

En un comunicado el Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro consideró que esta acción demuestra la ingobernabilidad que prevalece en la entidad.

“Esta acción demuestra la amplia ingobernabilidad en un estado que padece corrupción e impunidad; los chiapanecos han perdido toda confianza en su gobierno, que con frivolidad, ignora y desprecia sistemáticamente los problemas y demandas de miles de ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y marginación”, señaló el grupo.

Esta mañana se registró una protesta por parte de distintas comunidades en San Juan Chamula, Chiapas hecho en el que fueron baleados, el presidente municipal y un síndico, entre otros.

“El GPPRD hace un enérgico llamado a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y al gobierno de Manuel Velasco, para que se investiguen los hechos; se finquen responsabilidades y para que sea el diálogo, y no la confrontación, la que prive en la resolución de los conflictos”, expusieron los legisladores perredistas.

Advirtieron que estarán atentos a los acontecimientos que deriven de este enfrentamiento, con el fin de resguardar la seguridad de los habitantes del municipio y del estado, y reitera su disposición para coadyuvar a la resolución de los conflictos a través del diálogo.

“De la misma manera, mediante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los diputados federales perredistas buscarán saber el destino de los recursos federales entregados al estado para obra pública, causa de esta tragedia”, puntualizaron los diputados.

Condenan violencia en San Juan Chamula

san juan chamulaFoto: EFE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El número de personas muertas en el municipio de San Juan Chamula, donde fue asesinado el alcalde Domingo López González, ascendió a cinco, informó el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, precisó que en la agresión además del alcalde Domingo López González, (PVEM) y el síndico Narciso Lunes Hernández, murieron el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Fueron lesionadas además, la mayoría con armas de fuego, 12 personas y trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la carpeta de Investigación 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, en la zona el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar encabeza las indagatorias.

El alcalde, que tomo posesión del cargo el pasado 1 de octubre, pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según informó la PGJE, los hechos acontecieron sobre las 07.00 hora local de este sábado, cuando un grupo de habitantes de 35 parajes cercanos llegaron a la plaza central de esta localidad, a fin de hablar con las autoridades municipales.

“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, describió el escrito.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena se encuentra realizando investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables.

El gobernador del estado, Manuel Velasco, condenó “enérgicamente el cobarde asesinato” del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, en un mensaje vía Twitter donde explicó que la Fiscalía estatal investigará “a fondo” este hecho de violencia.

“Los heridos durante los lamentables sucesos en San Juan Chamula ya reciben atención médica en hospitales de San Cristóbal de las Casas”, agregó el jefe del Gobierno estatal.

Hasta el momento, la zona continúa resguardada por elementos de seguridad estatales.

De acuerdo con medios locales, la manifestación se produjo luego de que el alcalde de la ciudad entregara recursos públicos a las autoridades para ejecutar una obra pública.

Normalmente en esta zona indígena, y con base en sus propios usos y costumbres, son ellos mismos quienes deciden el destino de estos fondos.

Este mismo miércoles se produjo un desalojo por parte de policías y civiles a un bloqueo carretero realizado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas en la carretera San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, cercana a San Juan Chamula.

El suceso dejó dos heridos de bala, y tanto el sindicato de maestros como varias entidades civiles de la zona acusaron al alcalde hoy fallecido de organizar el choque.

Suman cinco muertos en San Juan Chamula; el alcalde y el síndico, entre las víctimas

Luis-Raul-Gonzalez-PerezLuis Raúl González Pérez / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, fue ingresado ayer viernes a un hospital de la Ciudad de México por un cuadro de gastroenteritis infecciosa aguda, sin que haya tenido complicaciones graves, por lo que este sábado fue dado de alta y su estado de salud se reporta estable.

De acuerdo con fuentes de esa Comisión, el ombudsman nacional se encuentra en recuperación en su domicilio para incorporarse lo antes posible a sus actividades.

Luis Raúl González Pérez fue tratado por los médicos del hospital donde fue internado ayer y luego de estudios y asegurarse que no pudiera registrarse alguna complicación, los especialistas determinaron darlo de alta.

Una de las recientes apariciones públicas de González Pérez, quien preside la CNDH desde noviembre de 2014 por aval del Senado de la República, fue el pasado 19 de julio, en una reunión con la Comisión de seguimiento del caso Nochixtlán, de ese órgano legislativo, donde criticó que la fiscalía de Oaxaca se ha negado a entregar información.

Dan de alta al presidente de la CNDH tras presentar gastroenteritis

manuel-velascoManuel Velasco / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que “la violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias; el llamado es a privilegiar siempre el diálogo y la prudencia”.

Luego de lamentar el asesinato del presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y del síndico, Narciso Lunes Hernández, Velasco Coello ordenó a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas “ir a fondo en las investigaciones para castigar a los culpables de los hechos de violencia en San Juan Chamula”.

A través de redes sociales, el gobernador informó que los heridos en San Juan Chamula ya reciben atención médica en hospitales de San Cristóbal de las Casas.

“Elementos de seguridad respondieron de inmediato al reporte de los acontecimientos en San Juan Chamula y ya resguardan la zona”, dijo.

Indaga PGJE de Chiapas el homicidio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una indagatoria por el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González ( PVEM) y del síndico, Narciso Lunes Hernández.

“En estos momentos autoridades de la Procuraduría se encuentran haciendo las diligencia por la muerte” de ambos servidores públicos, indicó la dependencia en un comunicado.

Confirmó que además de los dos muertos, siete personas fueron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a dos hospitales de la zona.

La Procuraduría reportó que tras los sucesos violentos este mediodía volvió la calma al centro de ese municipio indígena de la región Altos de Chiapas.

“Luego de los hechos registrados la mañana de este sábado en la cabecera municipal, ante el arribo de funcionarios del gobierno del estado y elementos de corporaciones policiacas, al mediodía se reporta el retorno de la calma a la plaza central del lugar”, indicó.

Alrededor de las 07:00 horas de hoy habitantes de 35 parajes del municipio llegaron a la plaza central del lugar para hablar con las autoridades municipales.

Agregó que los manifestantes expusieron diversas inconformidades, “momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego, con los resultados ya conocidos”.

Llama Velasco a prudencia tras asesinatos en San Juan Chamula; PGJE investiga los hechos

chamula muertes

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los reclamos de recursos para obras públicas y artesanías desembocaron en el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López Hernández (PVEM) y del síndico Narciso Lunes, informaron pobladores de ese municipio indígena.

Habitantes de ese municipio de los Altos de Chiapas, informaron que un grupo de militantes del PRI exigió al alcalde la entrega de dinero para el programa de construcción de obras y artesanías.

“A las once de la mañana todavía estaba tirado el cuerpo del presidente en la plaza de Chamula”, dijo uno de los lugareños.

Fuentes de gobierno informaron que el ataque a balazos dejó además siete personas heridas que fueron ingresadas a hospitales de San Cristóbal de las Casas.

En la cabecera de San Juan Chamula se encuentran desplegados elementos policiacos para “garantizar el orden”, indicó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que “alrededor de las 7 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales”.

Y agregó que “ los habitantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.

El jueves pasado, en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió sobre las condiciones e inconformidades en ese municipio.

“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no podrán tapar”, alertó el grupo rebelde.

Reportan siete heridos tras enfrentamiento en San Juan Chamula

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto