Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 23 Junio 2017

Más notas

Foto: Archivo

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó de la detención de ocho presuntos miembros de una banda de asaltantes de bancos en la delegación Gustavo A. Madero.

En un comunicado la policía capitalina informó que entre los detenidos se encuentran dos sujetos implicados en el robo a una sucursal bancaria ubicada en la calzada Ticomán, colonia La Purísima, ocurrido la mañana de este viernes.

Los detenidos, siete hombres y una mujer, están relacionados además con el robo a una sucursal bancaria en el municipio Huichapan, Hidalgo, y fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la policía capitalina, luego del robo en la calzada Ticomán, ocurrido alrededor de las 9:00 horas, la Secretaría de Seguridad activó el protocolo para la atención inmediata de delitos de alto impacto, y logró ubicar a los responsables con la ayuda de cámaras de vigilancia.

La casa de seguridad se encontraba en la colonia Compositores Mexicanos en Cuautepec Barrio Alto, en la delegación Gustavo A. Madero. Además de las ocho personas, fueron asegurados dos vehículos y armas de fuego.

Cae banda de asaltantes de bancos en la Ciudad de México

El Ángel de la Independencia se iluminó con los colores del arcoíris en apoyo a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI)

En el evento participaron la presidenta del Consejo para prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) , Jacqueline L’Hoist, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Durante su intervención, Jacqueline L’Hoist destacó que la CDMX es una ciudad amigable en donde se recibe la diversidad sexual y de género.

La iluminación es parte de las actividades del mes LGBTTTI declarado ayer por el jefe de Gobierno.

Además, en la misma glorieta en Paseo de la Reforma iniciará mañana sábado la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI a las 12:00 horas.

Iluminan Ángel de la Independencia con colores LGBTTTI

Una mujer fue asesinada en Plaza Fiesta de Mérida con un arma blanca luego de una discusión con su pareja. El presunto asesino fue detenido cuando intentaba escapar del lugar.

El presunto agresor fue un hombre con quien sostenía una relación sentimental. La pareja se habrían citado en dicho centro comercial para hablar de sus problemas.

Testigos relataron que la pareja estaba discutiendo en el área de comedores de Plaza Fiesta, al parecer por la custodia de sus hijos. En un momento dado se trasladaron a otro pasillo, afuera de la tienda Soriana, en donde se sentaron en una banca.

De pronto, la discusión subió de tono y la mujer, identificada como Jessica “N” de 26 años, empezó a gritar. Fue entonces cuando la gente vio que el hombre la estaba atacando con un arma blanca.

Según los primeros datos la hirió en tres ocasiones, en el cuello, el abdomen y en el pecho.

El sujeto intentó huir, pero uno de los testigos corrió detrás de él y logró alcanzarlo cuando estaba a punto de salir del centro comercial logrando detenerlo. En cuestión de segundos llegó personal de seguridad privada del lugar para apoyarlo.

El detenido fue entregado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio (SSP), quienes iniciaron con las investigaciones de este homicidio.

Algunas personas intentaron socorrer a la mujer para impedir que se desangrara, pero a los pocos minutos falleció y su cuerpo quedó tirado en uno de los pasillos de la plaza.

Cabe mencionar que en marzo pasado un hombre asesinó a su esposa a puñaladas al encontrarla en compañía de otro hombre a las afueras de ese mismo lugar. En esa ocasión el sujeto fue detenido por las autoridades y actualmente es procesado por el delito de feminicidio agravado.

Hombre mata a su pareja en una plaza comercial por la custodia de sus hijos

Dos mujeres fueron atacadas a ladrillazos en su propio domicilio en el municipio de Ciudad Ixtepec, tras un presunto asalto; una de ellas falleció al instante y otra fue trasladada vía aérea a la ciudad de Oaxaca, ante la gravedad de su estado de salud; hay una tercera con lesiones menores.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado, los hechos sucedieron la tarde-noche del jueves en la casa de las víctimas, ubicada en la calle Cuauhtémoc de dicho municipio, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por lo menos dos individuos ingresaron al domicilio con el propósito de cometer un robo; una de las mujeres, Felícitas Enríquez Toledo, de 65 años de edad, opuso resistencia, por lo que fue atacada a ladrillazos y con arma blanca, por lo cual falleció al instante.

La segunda mujer regresaba de la calle cuando también fue recibida a golpes; Natividad Enríquez Toledo fue trasladada después al hospital de Ixtepec, pero este viernes vía aérea fue ingresada a un hospital de la capital. Una tercera víctima, hasta ahora no identificada, recibió lesiones menores.

Los presuntos maleantes se dieron a la fuga; pese a los operativos policiacos, no hubo resultados positivos en la búsqueda.

Por otra parte, este jueves se reportaron al menos tres crímenes más; uno de ellos fue cometido en el Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca, donde fue asesinado a balazos un obrero de acarreo de frutas y verduras, identificado como Vicente Velasco, de 70 años de edad.

En Juchitán de Zaragoza, la víspera fue ejecutado un campesino, Sergio Ordaz, de 42 años de edad, en el rancho “Santa Cruz Magariño”.

Mientras que en la comunidad de La Rivera, del municipio de Santa María Tonameca, fue muerto a balazos el taxista Clemente Antonio Almaraz en el interior de su unidad de motor, del sitio “San Bernardino”, con número económico 8753 y placas de circulación 8786SJH.

Atacan a mujeres en Oaxaca; muere una

¿Piensas asistir a la marcha del Orgullo LGBTTTI este sábado? La vocera y organizadora del evento, Patria Jiménez, compartió con EL UNIVERSAL unos tips para que las familias y asistentes disfruten de esta fiesta en favor del respeto y la tolerancia.

La marcha puede durar varias horas, ya que se espera una gran afluencia de personas, además de los carros alegóricos, actividades y espectáculos que se tendrán en el evento. Por eso, es recomendable tomar algunas medidas para evitar incidencias.

Los asistentes pueden llevar, en una mochila pequeña, agua y alimentos ligeros, como galletas. Para evitar accidentes y poder participar en el evento desde el Ángel de la Independencia que será el punto de reunión, se recomienda llevar calzado cómodo.

A mediodía, los organizadores sugieren usar bloqueador, gorra o sombrero y lentes negros para evitar la insolación. Aunque se contará con centros de hidratación, se exhorta a estar atentos por si alguien presenta síntomas por insolación o de otro tipo y acompañarlos a los centros de atención médica que se instalarán en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

Para la tarde es conveniente llevar un impermeable, por si hay presencia de lluvia. No se recomienda llevar sombrillas porque en la plancha del Zócalo pueden obstaculizar la visibilidad del espectáculo y también pueden estorbar durante la marcha.

Como parte de las medidas de seguridad, los organizadores piden proteger las áreas verdes, ignorar a los grupos opositores que buscan llamar la atención o provocar y no cargar con objetos muy pesados o que puedan perderse en el camino.

“La marcha es familiar, habrá stands de empresas en las avenidas que vamos a recorrer y pues decirles a los asistentes que vayan preparados para recibir regalos y participar en las actividades”, señaló Patria Jiménez.

A la marcha suelen asistir con mascotas, se recomienda ser responsables y procurar proveerles de agua y alimento, así como recoger sus heces. Como medida de prevención, si se piensa llevar a un animal de compañía, se exhorta a no ir al frente de la marcha, pues ahí los patrocinadores ofrecerán bocadillos que las mascotas no pueden consumir.

¿Cómo vestirte para esta gran fiesta? Los anfitriones recomiendan la ropa holgada y fresca, y como tip, puedes ir armando tu ajuar para el espectáculo final con los suvenires que venderán a lo largo de la marcha.

Tips para asistir a la marcha gay

El panista de Chihuahua, Sergio Escobedo, quien es secretario particular de la síndica de Meoqui, Elsa García, arremetió contra los medios de comunicación del estado y periodistas, a quien dijo que “vomita” y que “no chillen porque luego los matan”.

“Vomito a todos los medios de comunicación del estado de chihuahua (sic), reporteros, periodistas, medios digitasles (sic), prensa escrita están al servicio del pri. Publicando mentiras de funcionarios panistas para quemarlos. Porque no publican mentiras de su chingada madre. Lo bueno que ya existen las redes sociales y ya no engañan a nadie. Y luego no chillen porque los matan”, escribió el funcionario en su Facebook.

Pero al ser criticado en esa plataforma, la sindicatura de Meoqui, encabezada por Elsa García, informó que Escobedo fue cesado de su cargo.

“Luego no chillen porque los matan”: funcionario de Chihuahua

A través de un vídeo, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, propuso la recuperación de la industria petrolera a través de la construcción de dos refinerías, en Tabasco y Campeche, para producir las gasolinas en el país y dejarlas de importar del extranjero.

El tabasqueño señaló que desde la administración de Felipe Calderón, que arrancó en el 2012, se han dejado de extraer un millón 200 mil barriles de petróleo diarios.

Con Calderón, detalló, la producción de petróleo era de tres millones 200 mil barriles de petróleo diarios.

Cuando acaba su sexenio Calderón la producción había bajado a dos millones 500 mil barriles diarios, es decir se dejaron de extraer 700 mil barriles diarios.

Mientras que en la actual administración de Enrique Peña Nieto únicamente se producen dos millones de barriles de petróleo diarios.

“Esto nunca había pasado en la historia de nuestro país. Hoy sólo estamos vendiendo un millón de barriles diarios y estamos comprando 500 mil barriles diarios de gasolina. Es mucho más lo que estamos destinando a la compra de gasolinas que lo que vendemos de petróleo”, criticó.

Por eso, López Obrador adelantó que al triunfo de Morena se van a construir dos refinerías, una en Campeche y la otra en Tabasco.

“Vamos a recuperar la industria petrolera nacional”, resaltó.

AMLO propone dos refinerías para recuperar la industria petrolera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de la que Procuraduría General de la República (PGR) realice una investigación pronta, objetiva, integral e imparcial en los casos denunciados de espionaje telefónico.

Que permita, subrayó el organismo, determinar si los actos que se señalan, efectivamente, se realizaron; precisar los responsables de los mismos, así como el destino o uso que se dio a la información obtenida.

“La información conseguida de manera ilegal, sin importar el método y los insumos materiales, tecnológicos o cibernéticos empleados para tal efecto, es una práctica ilícita, que atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad”, destacó.

“Toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el Derecho Internacional, el cual impone a los Estados, por el contrario, la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma”.

La CNDH resaltó que el hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de espionaje afecta el sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información.

Además, debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones.

El que las personas, legítimamente, acudan a las autoridades a solicitar se investigue la comisión de un presunto ilícito, mencionó en un comunicado, debe tener como respuesta una investigación pertinente y debida de los hechos denunciados, que aclare la verdad de los mismos a efecto de que se juzguen al amparo de la ley.

Insiste CNDH a PGR sobre pronta investigación sobre espionaje

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo obligará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a abstenerse de ejecutar la autorización que permitía la remoción del manglar de Tajamar para llevar a cabo el anteproyecto “Malecón Cancún”.

La autoridad resolvió también que la secretaría deberá abstenerse de emitir una nueva autorización y estará encargada de restaurar la zona afectada. Las organizaciones Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace México calificaron esta resolución como un logro en la protección del manglar.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental presentó a principios de este año un recurso de revisión en contra de la sentencia por parte de este juzgado, misma que argumentaba que los quejosos no acreditaron el debido interés para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto denominado “Anteproyecto Malecón Cancún”.

La autorización con oficio S.G.P.A./DGIRA.DEI.1855.05 del 28 de julio de 2005, fue expedida por la Semarnat, y se llevaron a cabo trabajos de tala y remoción del manglar con maquinaria pesada, lo que violentó el derecho humano de los vecinos de la zona a vivir en un ambiente sano.

Después de la revisión del expediente, el tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determinó que no son actos consumados de forma irreparable y por ello exhorta a la autoridad ambiental a reforestar las zonas de mangle afectadas.

El Tribunal fundó su resolución en la premisa de que la Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.

Tribunal ordena a Semarnat restaurar manglar de Tajamar

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que serán adquiridos dos drones, dotados de alta tecnología, invisibles a la vista humana para ejercer una vigilancia área más efectiva, los cuales serán operados por personal calificado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los equipos aéreos que tendrán un costo de 3.5 millones de pesos, van a fortalecer la tecnificación que se desarrolla en varias ciudades del estado, tendiente a disponer de mayor información real de posibles movimientos de grupos delictivos.

El funcionario estatal comentó que ante el déficit de cinco mil 236 elementos de policías que se tienen en los 18 municipios, se inició una primera fase para instalar mil 200 nuevas cámaras de video vigilancia, con lectores de matrículas de vehículos.

Castañeda Camarillo explicó que los drones seleccionados, son los más modernos con tecnológica de visión, comunicación y larga permanencia en el aire, lo que va a permitir tener imágenes en tiempo real, sobre todo en la zona rural.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado externó que dichos equipos sofisticados formarán de los nuevos sistemas de seguridad que se implementan, por lo que no se pueden aportar mayores datos de los drones.

Vigilarán Sinaloa con drones

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto