Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 29 julio 2015

Más notas

Los cadáveres de seis hombres y dos adolescentes fueron encontrados muertos a puñaladas en las montañas del norte de México, informaron el miércoles las autoridades.

A cinco de los cuerpos se les halló el lunes con heridas de cuchillo en el pecho y la garganta, indicó la procuraduría del estado de Chihuahua. Los cadáveres habían sido abandonados en un barranco profundo en el municipio de Guadalupe y Calvo, cerca de la frontera con el estado de Sinaloa.

En la misma zona se encontraron otros tres cuerpos el miércoles y con heridas similares.

Los seis hombres y los dos adolescentes fueron vistos por última vez el domingo y algunos eran miembros de la misma familia, señalaron las autoridades, que negaron que alguno de ellos haya sido decapitado.

Los fiscales investigan si se trata de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

“Las líneas de investigación señalan que estas personas fueron privadas de la vida por antagonismo entre bandas del crimen organizado relacionado con el trasiego y siembra de droga en aquella región serrana”, afirmó la fiscalía estatal.

La zona tiene fama de ser semillero de la producción y tráfico de narcóticos. Se le conoce como el “Triángulo Dorado” debido a que es donde confluyen las fronteras de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Apuñalan a seis hombres y dos adolescentes, en Chihuahua

Un camión de volteo arrolló hoy a un grupo de peregrinos en el municipio de Mazapil, lo que dejó un saldo preliminar de 16 personas fallecidas y 30 más heridas, informó el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

En un comunicado, el funcionario detalló que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:00 horas sobre la calle principal de la cabecera del citado municipio, en donde se desarrollaba una peregrinación.

Añadió que personal de Protección Civil, Sector Salud, Transporte, Tránsito y Vialidad, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Asuntos Religiosos labora en el lugar donde se registró el accidente.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes lamentó el percance y ordenó apoyo inmediato a los heridos y a las familias de las víctimas mortales

Arrolla camión a peregrinos en Zacatecas; reportan 16 muertos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que la segunda etapa de evaluación para egresados de una escuela normal que buscan concursar para una plaza, se pretende llevar a cabo en el estado de Puebla, por lo que seguirán las movilizaciones.

Dijo que el pasado martes, unos mil policías estatales y federales, cercaron la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada a 20 kilómetros de la capital del estado, donde llegaron entre 700 a mil maestros, que fueron replegados por las fuerzas de seguridad, donde 12 de ellos resultaron con lesiones.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, vocero de la CNTE, dijo que pese a los operativos policiacos, continuarán con las movilizaciones con el fin de que se derogue la reforma educativa, pero ahora saben que el gobierno pretende realizar el examen para aspirantes en el estado de Puebla.

“Hoy estamos más firmes que nunca, por la defensa de los trabajadores”, dijo el portavoz de la CNTE, que agrupa a mentores de las secciones 7 y 40, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y agregó que el primero de agosto próximo definirán si inician el ciclo escolar 2015-2016 o lo postergar. “Ese día lo vamos a definir y sabremos cuál es el acuerdo de nuestra asamblea”.

El martes, el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que al dar inicio con la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente para la educación básica, saldrán dos mil 269 aspirantes, que luego participarán en una segunda evaluación.

En un comunicado explicó que como parte de este proceso, participarán ocho mil 22 concursantes de educación básica y mil 968 de educación media superior, con un total de nueve mil 990, pero solo habrán dos mil 269 plazas docentes en educación, por lo que aun falta por definirse el proceso en el nivel medio superior.

CNTE continuará con movilizaciones

El nuevo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, aseguró que lejos de querer que a los narcotraficantes se les mate, hay que pensar que pueden cambiar y que como “el buen ladrón que se arrepintió en el último momento, también puedan hacer otra vida y dejar de ser almas pervertidas”.

También señaló que la Iglesia católica vive tiempos de apertura y por ello respetarán a los homosexuales, porque “son hijos de Dios y la Iglesia católica no excluye a nadie”, pero también dejó en claro que la grey a su cargo, continuará promoviendo la unión entre un hombre y una mujer que es la esencia del matrimonio.

Esto en una ceremonia realizada en la Santa Iglesia Catedral ubicada en el centro de Mérida, en donde recibió la estafeta de la Arquidiócesis de Yucatán de manos del ahora arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán.

Rodríguez Vega proviene de la Arquidiócesis de Nuevo León y Tamaulipas en donde trabajó más de seis años, pero advirtió que a partir de ahora, “seré un yucateco como el que más, que buscará ayudar a los necesitados y desvalidos”.

Monseñor Rodríguez Vega ofreció luego una conferencia de prensa y posteriormente una misa en las instalaciones del Siglo XXI en esta ciudad, a donde acudieron políticos del PRI y del PAN, así como el gobernador Rolando Zapata Bello y la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Asimismo, acompañaron al nuevo arzobispo el nuncio Christophe Pierre y el cardenal Norberto Rivera.

Gustavo Rodríguez, nuevo arzobispo

“Lo siento, perdón, fui mal hijo y hermano y lo acepto. No soy un cobarde, no saben lo que hace falta para poder tomar esta decisión, lo he pensado tanto tiempo, pero por fin lo he decidido”, dijo frente a la cámara.

Fue el mensaje post morten que dejó video grabado Alejandro Muñoz Luna, de 19 años de edad, sobrino del ex candidato perredista a la diputación federal por el distrito 32, Miguel Ángel Luna Munguía, quien fue asesinado por varios sicarios el 2 de junio pasado en su oficina de campaña.

El cuerpo del joven fue hallado la mañana de este miércoles en el patio de su casa, en la colonia Xico Primera Sección. Recostado sobre unas piedras bajo una camioneta pick up, negra y con una pistola calibre 22 en la mano que sostenía lo encontró su padre José León Muñoz.

Una bala, al parecer, le entró por la boca y salió por la sien izquierda. Al lugar acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), quienes notificaron del homicidio al agente del Ministerio Público, quien se presentó al domicilio y ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

Alejandro era también sobrino de la diputada federal electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Lilia Luna Munguía, hermana del ex abanderado perredista Miguel Ángel.

El joven, antes de morir, grabó en su casa un video mensaje de 10 minutos y 54 segundos de duración en el que se despide de sus padres, hermana, primos, tíos y de una mujer, a la que llama Alma Belén Gómez Nava.

El video mensaje, titulado “Los amo”, lo publicó en You Tube y en su cuenta personal de Facebook, al filo de las seis de la mañana y luego se suicidaría.

Entre sollozos, Alejandro, se despide de su familia y de la mujer, les pide una y otra vez que los perdone por lo que iba a hacer.

“Hola a todos ni siquiera tengo un discurso preparado, esto solamente lo iré sacando poco a poco como lo vaya pensando.

Este video trata acerca de mí. Si no has sabido nada, es momento que hables con mis padres, con mi familia, comunícate con ellos por favor, y bueno, y sabrás el motivo de este video”, le dice a Alma Belén.

Aparentemente, el joven se quitaría la vida por un problema sentimental.

“Te amo como no tienes idea, eres mi todo”, le dice a Alma Belén, a la que menciona en varias ocasiones en el video y le pide que no haga una tontería después de que se entere que murió.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación para determinar si el sobrino de la diputada federal electa del PRI, Alma Lilia Luna Munguía, realmente se suicidó.

Se suicida sobrino de ex candidato asesinado del PRD

De manera unánime el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los juicios promovidos por el Partido del Trabajo (PT) en contra de los resultados de 24 distritos electorales federales y la petición para que en tres casos más procediera recuento total de votos en casillas instaladas en el Distrito Federal.

Los distritos impugnados por el PT se ubican en 14 entidades del país.

Con su decisión los magistrados confirmaron la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría en favor de las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados federales en los distritos 2 y 3 de Nayarit; 1 de Oaxaca; 4 y 5 de Coahuila; 5 y 6 de Chiapas; 1 y 2 de Quintana Roo; 1 de Sonora, 1 de Durango y 7 de Tamaulipas.

También quedaron firmes, por lo que hace al análisis de los recursos del PT, los resultados en los distritos 2 de Colima; 3, 6, 25 y 27 del Distrito Federal; 1 de Hidalgo; 9 de Puebla, 4 de Michoacán y 7, 17, 25 y 29 del Estado de México.

En total, los magistrados electorales resolvieron 27 recursos promovidos por el PT para impugnar resultados o solicitar recuentos totales, pero en todos los casos se rechazaron las peticiones petistas.

Por otro lado, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, confió en que en los recursos promovidos por su partido y que aún están pendientes por resolver en las Salas Regionales del TEPJF se recompongan los cómputos y resulten favorables.

TEPJF da nuevo revés a PT

Elementos de la Fiscalía General estado detuvieron a dos hombres y a una mujer acusados del asesinato de la magistrada federal Ana María Mujica y de su hijo Fernando Sánchez Mujica.

Los detenidos fueron arrestados el sábado pasado en una residencia campestre del municipio de Jesús María.

Los acusados Sara “N”, de 40 años de edad, su hijo Emilio “N”, de 19 años, y Hugo “N”, de 25 años, pareja sentimental de la detenida, fueron ingresados al Cereso de esta ciudad como presuntos responsables del doble homicidio.

La magistrada, de 66 años de edad, estaba adscrita a la Sala Regional del Norte-Centro del Tribunal Federal de Justicia administrativa Aguascalientes y Zacatecas.

Ante el Ministerio Público, Sara “N” confesó haber planeado junto con su hijo y su pareja el homicidio de la magistrada.

Describió que Ana María Mujica era la esposa del padre de su hijo Emilio Moisés, al que conoció en el Estado de México y se la trajo a vivir a la comunidad de Valladolid del municipio de Jesús María en un terreno donde tenía dos casas, una para ella y otra para su cónyuge, y quien tiempo después falleció.

Al quedarse viuda, la magistrada contrató a Sara como su empleada y le asignó tareas de chofer y manejo de sus finanzas.

En la relación laboral y de vecinas las mujeres tuvieron algunos altercados, además de que Emilio Moisés tenía conflictos con su medio hermano Fernando, por lo que los ahora presuntos responsables, madre e hijo, con la ayuda de otra persona planearon el crimen, señaló la fiscalía.

De acuerdo con las líneas de investigación los autores del homicidio actuaron por rencor y porque pretendían quedarse con el dinero de la magistrada.

El sábado pasado por la noche Sara y su hijo visitaron a la magistrada en su residencia. Sara le disparó a Ana María con un arma de fuego calibre 22 hasta privarla de la vida dentro de su habitación; después Moisés acudió al cuarto de su medio hermano, quien escuchaba música recostado en la cama y le dio un disparo en la cabeza con la misma pistola.

Enseguida los presuntos homicidas salieron de la vivienda y se trasladaron a un bar en el que los esperaba Hugo “N” y en donde permanecieron hasta la madrugada, y al amanecer se mostraron sorprendidos con la noticia.

Al tomar la declaración a los empleados de la magistrada los ahora inculpados cayeron en contradicciones y confesaron su participación en los hechos.

Detienen a 3 vinculados con crimen de magistrada en Aguascalientes

Por la fuga de un gas que provocaba tos y picazón en las vías respiratorias de empleados y comensales, Protección Civil municipal evacuó a cerca de 300 personas del área de comida rápida y de las salas de cine de Plaza Satélite.

Marco Antonio Vilchis Becerra, subdirector de Protección Civil de este municipio, informó que alrededor de las 15:30 horas recibieron llamadas de auxilio por un presunta fuga de gas o sustancia que provocaba picazón en garganta y nariz, entre comensales y público que asistía al complejo de 14 salas de cine.

Como medida preventiva bomberos, paramédicos y técnicos de protección, acordonaron la zona y realizaron la evacuación de un área de 2 mil metros cuadrados del área superior de comida rápida y del complejo de salas de cine, para descartar cualquier riesgo.

“La gente tosía y sentía picazón en la nariz y garganta, por lo que PC organizó la evacuación de clientes y personas de 12 locales de comida e igual número de salas de cine”, indicó el subdirector de Protección Civil.

Con explosímetros, elementos de PC inspeccionaron minuciosamente una docena de comercios de comida y el complejo de cines, con especial énfasis en los sistemas de refrigeración, pues el olor no era propio del mercaptano, que no provoca picazón, ni tos, apuntó Marco Antonio Vilchis.

El trabajo de inspección se prolongó por espacio de más de 4 horas y no se encontró la fuente de la fuga del material tóxico que generó molestias en clientes y empleados de la zona conocida como La Canasta.

Desalojan áreas de Plaza Satélite por supuesta fuga

carlos-navarrete1Luego de que el Partido del Trabajo (PT) rechazara entrar en pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para fusionarse en una sola fuerza política, el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz, reculó la petición al sostener que son respetuosos de las decisiones de la dirigencia nacional petista.

En un comunicado, tras conocer la postura del líder nacional del PT, Alberto Anaya, el presidente del Sol Azteca indicó: “Somos y seremos respetuosos de la vida interna de este partido hermano y de las decisiones que su militancia y dirigencia tomen respecto a nuestra iniciativa”.

“Refrendamos nuestra solidaridad con el PT en su lucha por conservar el registro que, como bien señalan sus dirigentes y legisladores, es asunto prioritario en estos momentos y nos mantendremos a la espera del resultado de ese esfuerzo”, informó.

Navarrete Ruiz recordó que fue el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que aprobó proponerle al PT iniciar pláticas para explorar una posible fusión entre ambos institutos políticos.

Recula Navarrete sobre fusión con el PT

La titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Claudia Patricia Juan Pineda, presentó su renuncia ante denuncias de abuso laboral.

En un comunicado de prensa, el organismo autónomo informó que se inició una investigación para esclarecer la situación de Juan Pineda, después de que Carolina Hernández Luna denunció que fue obligada por la titular a firmar su renuncia de la Quinta Visitaduría.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó a través del comunicado que sostuvo una reunión con la totalidad del personal que conforma la Quinta Visitaduría, quienes denunciaron abusos a sus derechos humanos.

“En esta institución, de ninguna manera y bajo ningún contexto, se permitirá el acoso laboral o la violación de los derechos humanos”, indicó.

La ombudsperson expresó que el mensaje de la Comisión es la no tolerancia a las violaciones a los derechos humanos y por ello se inició la investigación correspondiente a los incidentes ocurridos el pasado viernes 24 de julio.

De acuerdo con personal de la CDHDF, el incidente comenzó por un desacuerdo de la afectada con Patricia Juan, quienes iniciaron una discusión, al no agradarle la situación, la quinta Visitadora se molestó y la amenazó con levantar una denuncia, acto seguido, se le exigió la renuncia, pero al negarse la visitadora la acusó de varios delitos llegando al Ministerio Público.

Renuncia visitadora de la CDHDF tras denuncias de abuso laboral

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto