Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 julio 2014

Más notas

peña-nietoFoto: Archivo

El presidente, Enrique Peña Nieto dará a conocer este medio día los resultados de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre a un año de su implementación.

De acuerdo al programa del acto, el mandatario federal también entregará a las 12:00 horas local, apoyos de programas federales.

Además se prevén las intervenciones del gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Además se firmarán los convenios de colaboración entre la Universidad Autónoma de Nayarit y Sedesol para la capacitación a encargadas de comedores comunitarios.

Posteriormente el mandatario federal inaugurará la Casa de Atención a Mujeres Embarazadas del Comedor Comunitario de Jesús María, que se ubica en las instalaciones del hospital del mismo nombre.

Se tiene prevista que el jefe del ejecutivo regrese a la Ciudad de México a las 15:50 horas.

Alista Peña Nieto informe sobre Cruzada Nacional contra el Hambre

Cuarenta vehículos, de los integrantes de la Asociación Mexicana y organizaciones de transportistas AC (AMOTAC), avanzaban por la autopista México-Querétaro, para exigir el cumplimiento de diversas demandas.

Los manifestantes bloqueaban los tres carriles laterales de la autopista y dos de los tres carriles centrales, por lo que se registró un severo congestionamiento vehicular.

Los tráileres, camiones torton y camionetas de carga, circulaban a la altura de la colonia Valle de la Hacienda, en el kilómetro 40 de la autopista México-Querétaro y con dirección hacia el ex Toreo de Cuatro Caminos. De allí se tenía previsto que enfilaran hacia el Senado de la República.

Los inconformes protestan en contra el Hoy No Circula sabatino, restricción que les impide circular vehículos de carga y transporte con más de 20 años de antigüedad, así como el alza a las gasolinas y la inseguridad en carreteras.

Transportistas bloquean circulación en la México-Querétaro

Siete personas heridas dejó como saldo el choque de dos unidades de transporte público ocurrido en Eje 3 Oriente y Eje 6 Sur, en Iztapalapa.

El accidente, ocurrido a la altura del metro Aculco, fue provocado presuntamente porque los conductores de ambos microbuses intentaban ganar el pasaje.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y servicios de emergencia, quienes atendieron a las personas lesionadas.

Choque entre microbuses deja 7 heridos en Iztapalapa

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició el debate de la tercera minuta de la reforma energética que le envió el Senado de la República.

Los integrantes de la comisión que encabeza Marco Antonio Bernal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguirán el mismo método de trabajo, es decir, todas las reservas presentadas a este dictamen se llevarán a su discusión en el pleno la próxima semana en el marco del periodo extraordinario.

En el tercer dictamen se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Con estas leyes se contempla que Pemex y la CFE cambien a empresas productivas del Estado con un régimen especial bajo los principios de una organización empresarial y estructura corporativa.

Sin embargo, Pemex y CFE serán “propiedad exclusiva del gobierno Federal”, con personalidad jurídica, patrimonio propio y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Diputados discuten tercera minuta de leyes energéticas

Ciudad de México.–  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el pasado 18 de marzo a “Invictus”, un ejemplar  de Oso negro torturado en el espectáculo ambulante “Harley Circus” en Dzidzantún, Yucatán.

“Invictus” presentaba la mutilación del maxilar inferior y dentadura superior, así como caída del pelo y daño en las cuatro patas. Cabe destacar que el oso negro (Ursus americanus) se encuentra en la categoría de peligro de extinción y la La Ley General de Vida Silvestre establece de 20 a 50 mil salarios mínimos.

La Profepa dio a conocer ayer por la tarde en YouTube un video en el que se muestra la historia del oso, que incluye la operación a la que fue sometido y en la que se le realizó la reconstrucción maxilar que requiere para poder comer nuevamente.

Ángel Isaías Mena Canul, inspector de la dependencia, asegura que el animal “estaba en pésimas condiciones, él mascaba la jaula y al mascarla le vino una infección en la mandíbula que no le pudieron controlar y por eso le extirparon la mandíbula”.

invictus-osoTras el aseguramiento del oso, se le cuidó en el Parque Zoológico del Centenario en Mérida, en donde se logró su recuperación paulatina, lo que era necesario para después trasladarlo a Pachuca Hidalgo en donde se realizó la operación.

El recorrido de mil 400 kilómetro duró aproximadamente 17 horas ya que el personal que lo transportó se detuvo cada hora para cerciorarse del estado de salud del oso.

Durante el proceso se descubrió una doble fractura en lo que quedaba de mandíbula, por lo que se complicó el procedimiento, sin embargo, los especialistas en vida silvestre y cirujanos mexilofaciales después de realizar los estudios pertinentes, colocaron dos placas de titanio que le permitirán la función de masticar nuevamente.

Gracias a la exitosa operación se espera que en tres o cuatro semanas Invictus se encuentre totalmente restablecido.

VIDEO: Injertan con éxito mandíbula de titanio a “Invictus”, el oso torturado en un circo

En 2013 los mexicanos pagaron 309 mil millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y amortizaciones por créditos al consumo de instituciones bancarias y no bancarias, monto que aumentó 85% en cinco años y la mayor parte corresponde a los créditos personales y de nómina, revela un estudio del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Del total de pagos por intereses y comisiones, 28% o 86 mil 520 millones corresponde a las tarjetas de crédito, concepto que ha disminuido en los últimos cinco años gracias a que más gente paga el total de su deuda, según BBVA Bancomer.

El reporte arroja que los hogares más pobres gastan más que lo que reciben, debido a que tienen bajos niveles de ingresos y a que su endeudamiento se da por medios informales que son más costosos que el sector financiero formal.

De acuerdo con los indicadores de tarjetas de crédito del Banco de México, en diciembre de 2009 el porcentaje del saldo de tarjetas bancarias que no generó intereses por pagar la deuda antes de la fecha de corte fue de 12%, mientras que a diciembre de 2013 dicho porcentaje observó un crecimiento a 20.7%.

“Entre 2000 y 2013 el pago de intereses y comisiones por créditos al consumo se incrementó cerca de nueve veces en términos reales, debido al aumento en los pagos, tanto de créditos bancarios como no bancarios. En el sector bancario hay un incremento importante en los pagos a créditos no revolventes a partir de 2009, desplazando a los pagos efectuados a tarjetas de crédito, los cuales han disminuido desde 2007 en un 41%”, detalla el documento del banco español.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las comisiones y tarifas cobradas por parte de los bancos de enero a mayo de 2014 alcanzaron 33 mil 413 millones de pesos, de las cuales 28.3% corresponde a tarjeta de crédito.

Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, comentó recientemente que, “las comisiones que cobran los bancos en el uso de los medios de pago como las tarjetas se perciben como muy altas, y no se justifica, ya que el rendimiento de estos productos es mucho mayor que los gastos de operación y riesgo en que incurren”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aseguró en un foro de inclusión financiera que es sólo a través de la competencia por el que deben bajar las tasas de interés y las comisiones y no por decreto, ya que eso puede generar desviaciones en el mercado, las cuales se cargarán a la población menos favorecida.

El informe de la institución financiera también destaca que las familias más pobres del país destinan una mayor cantidad de sus recursos para el pago de deudas, por lo que aquellas con ingresos menores a 3 mil 500 pesos trimestrales (el primer decil de la población) tienen un gasto en productos básicos de 5.4 veces de su ingreso proveniente de sueldos y rentas, mientras que en el decil diez (ingresos superiores a 120 mil pesos trimestrales), la proporción es de 0.8%.

BBVA Bancomer desarrolló dos indicadores para determinar el nivel de endeudamiento familiar en el país, a fin de saber la velocidad a la que debería aumentar la penetración del crédito entre la población, la cual es de sólo 25% del PIB.

Se estableció la carga financiera de las familias, misma que se se refiere a la proporción de recursos que se destina al pago de las deudas con respecto al ingreso de los sueldos y rentas. De manera general, la población estaba con una carga financiera de 14.7% en 2012, pero para las familias más pobres (decil I) se ubicó en 67.1%, y en las de ingresos medios y altos (decil V y X) se ubicaba en 12%.

De esta forma, poco más de la mitad del ingreso del segmento menos favorecido se destina para pagar las deudas contraídas, ya sea dentro o fuera de la formalidad del sector financiero mexicano.

“Lo deseable es que la penetración del crédito se incremente lo más pronto posible, pero no para todas las familias, porque las de ingresos medios y altos no están endeudados, pero las de bajos ingresos muestran niveles significativos de sobrendeudamiento”, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Los grandes bancos han estado basándose en los créditos al consumo por muchos años, pero ya se llegó a una situación crítica en 2007 con las tarjetas de crédito y lo mismo se empezó a observar con el crédito de nómina, dijo a su vez Javier Magaña, director de análisis de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM).

“Las personas siguen tomando estos créditos porque se los ofrecen los bancos más grandes sin mucho problema, ahora hay que cuidar a estas familias para que no se sobreendeuden, ya que una buena parte de su ingreso lo destina sólo al pago de la tarjeta o del crédito de nómina”, puntualizó el especialista.

BBVA Bancomer estima en su estudio que el crecimiento del crédito para 2014 será de alrededor de 10%, sin descontar el efecto inflacionario, derivado de una recuperación en la segunda mitad del año por el incremento en la actividad económica en el país.

El economista en jefe de la institución financiera mencionó que se debe realizar un análisis detallado sobre la estrategia para aumentar la penetración del crédito en el país, al mismo tiempo que urge la creación de más empleo formal y otorgar más educación financiera para la población, precisó.

Pagan mexicanos 309 mmdp por comisiones de créditos

Tras augurar que la semana próxima quedará lista la reforma energética con su legislación secundaria, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz puntualizó que su partido ahora tiene el reto de comunicar la verdad sobre este nuevo instrumento legislativo, para acabar con las mentiras sobre sus alcances.

En entrevista, el líder priísta subrayó que su partido ahora tiene que impulsar y defender la reforma energética, que ha tenido un camino largo de discusión, pero suficiente para lograr el cambio.

“El reto es más bien comunicarla de buena fe y con verdad, para quitar en medio verdades a medias que se acaban siendo mentiras completas acerca de los alcances y las consecuencias de la reforma energética”.

Luego de tomar protesta a los secretarios priístas que se encargarán de manejar el tema de migración en los estados, Camacho Quiroz dijo que el PRI deberá, en adelante, defender e impulsar la reforma energética, aunque ésta se defiende sola.

“Tiene planteamientos tan robustos y benéficos para los mexicanos, que el reto es más bien comunicarla, comunicarla de buena fe y comunicarla con verdad”, expresó.

Cuestionado sobre la consulta popular que promueve el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camacho Quiroz advirtió que la gente bien enterada de las consecuencias y los beneficios directos de la reforma, apoyará la misma por cualquier medio.

“Ésta, es una reforma de hondo calado que pasó por el Constituyente Permanente y ahora por las cámaras del Congreso de la Unión, que en largos debates, se advierte por el número y la variedad de subtemas, la trama tan compleja que significa la legislación ordinaria, está bien hecha, porque está hecha entre muchos”, afirmó.

El dirigente tricolor expuso, durante su discurso, que las reformas aprobadas en México serán un factor determinante para la generación de riqueza, misma que deberá ser equitativamente repartida.

Aprovechó para felicitar los senadores por la aprobación de las cuatro leyes que le correspondió revisar en materia energética.

“Después de extenuantes jornadas de trabajo, terminaron el análisis del cuarto paquete y último de leyes nuevas y reformas y adiciones al marco legal en vigor, con lo que estamos literalmente a una brazada de alcanzar la orilla, destacó.

La expectativa del PRI, añadió, es que los dictámenes queden listos esta semana en la Cámara de Diputados y a partir del lunes, en periodo extraordinarios, existan condiciones de aprobar el paquete de legislación secundaria en materia energética”.

PRI difundirá “la verdad energética”

morena-rifara-candidat-680x330Foto: Archivo

El nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se unirá al PRD para promover la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

El presidente del partido, Martí Batres Guadarrama, sugirió que no confía en el partido del sol azteca para promover la consulta, toda vez que éste puede decidir negociar con el gobierno federal.

En conferencia, Batres Guadarrama aseguró que Morena cuenta con más de un millón de firmas a favor de que se realice una consulta popular y seguirán recopilando más hasta el 15 de septiembre próximo.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama expuso que desde mayo pasado, Morena ha reunido más de un millón de firmas para exigir la consulta y la meta es juntar por lo menos unas dos millones de signaturas en dos meses.

Aunque el PRD tiene el mismo propósito, señaló Batres Guadarrama, Morena no buscará al partido del sol azteca.

“Existe la posibilidad de que en el camino el PRD quiera pactar con el gobierno federal, con los priístas y el PAN esta reforma que desmantela todas las reformas progresivas del país, y todo aquello que la Revolución Mexicana logró”, afirmó.

Morena desconoce si los compañeros del PRD, añadió, tienen una negociación, no se puede decir que existe y tampoco que no lo vayan a hacer.

“Ellos están en su derecho de realizar su propia estrategia, nosotros cómo podríamos decirles realicen esta estrategia o va por ahí el asunto, no, no, no! De ninguna manera podemos darles una orientación de qué hacer. En todo caso, nosotros somos los que debemos decidir qué hacemos nosotros y nosotros hemos decidido impulsar la consulta y no meter el tema en ninguna estrategia ni de pactos ni de acuerdos ni de negociaciones, porque es un interés superior”, subrayó.

Morena reprobó el aval del Senado del paquete energético.

Morena rechaza unir fuerzas con PRD

Foto: @Leon_Krauze mama-rosa

Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, confiesa que desde los ocho años gustaba de jugar con niños de la calle y a los 13 dio el paso y adoptó al primero.

En una entrevista con la cadena Univisión —cuya reproducción fue autorizada a publicarse en EL UNIVERSAL— esta controvertida mujer, quien el 24 de agosto cumplirá 80 años, explica su visión de la vida, la educación, la familia y responde a las acusaciones de maltrato y abusos a los que, aseguran las autoridades, eran sometidos los internos en el albergue La Gran Familia.

- ¿Usted les daba comida caduca?

- Vivimos en dos mundos diferentes. El mundo que come en Sanborns o en los restaurantes muy famosos y el mundo que come las tortillas frías, los frijoles, en un piso de tierra. La gente que tiene un nivel de vida muy alto piensa que tomar un refresco vencido es muy malo. Yo apenas llevo comiendo así 80 años y me encuentro sana.

- La casa estaba muy sucia: había chinches, ratas…

- ¿No has visto tú una rata en tu casa? No era diferente a la vida de la ciudad. Lo que pasa es que una persona que luce una bolsa Cartier le va a parecer que mi falda es corriente.

- ¿Se arrepiente de algo?

- Todos nos arrepentimos de algo. Por ejemplo, si yo les fallé con omisión de cuidados a los niños, no sólo me arrepiento, sino que me duele. Y les digo: perdónenme.

- ¿La edad terminó por pesarle a usted?

- Alguien me dijo hace poco: “Tu pecado, Rosa, ha sido envejecer”. Mis fuerzas menguaron y hubo cosas que no pude vigilar.

- ¿Le faltó supervisión suya a la casa en estos últimos años?

- Yo creo que sí.

Mis fuerzas menguaron y ya no pude vigilar, dice “Mamá Rosa”

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (Caepccm) informó que un grupo de manifestantes bloqueaba los carriles centrales de la autopista federal México-Cuernavaca, con dirección al DF.

El organismo precisó, a través de su cuenta de Twitter, que en la carretera se encontraba un contingente de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA).

Agregó que inicialmente el bloqueo se registró en los carriles centrales, pero no se descartaba que cerraran completamente la vialidad.

Los manifestantes se dirigen a la Ciudad de México.

Campesinos bloquean carriles de la México-Cuernavaca

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto