Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 julio 2018

Más notas

Autoridades estatales despliegan esfuerzos para recapturar a dos reos que se fugaron del penal de Culiacán la madrugada de este domingo, al considerar como inaceptable esta evasión.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que es inaceptable la fuga de estos dos reos y expresó que todos los esfuerzos del Estado, a través de los cuerpos de seguridad e inteligencia, están enfocados en la recaptura de los internos evadidos.

“Ese es y será el objetivo principal, recapturarlos”, dijo el mandatario estatal quien, de manera paralela, ordenó una investigación amplia, profunda y exhaustiva del hecho para deslindar responsabilidades por la posible participación de personal del reclusorio.

Si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar que quede impune en ese posible actuar que raya en la deslealtad, complicidad y traición al compromiso con la ciudadanía, advirtió.

Afirmó que su gobierno ha trabajado para reforzar las condiciones del penal de Aguaruto, en virtud de que no está en condiciones de infraestructura de seguridad, para albergar a reos de alta peligrosidad, como los dos fugados la madrugada de este domingo.

“Hemos solicitado en diversas ocasiones a la federación el traslado de reos en esa categoría”, aseveró el gobernador sinaloense.

En tanto se concedía el traslado, dijo, “invertimos en la habilitación de un módulo de mayor seguridad para albergarlos; sin embargo, los hechos nos demuestran su capacidad para vulnerar el sistema penitenciario”.

Ordaz Coppel anticipó que se prevén más inversiones en este centro penitenciario, y giró indicaciones para que se refuercen las medidas preventivas.

Despliegan esfuerzos para recaptura de dos internos fugados en Sinaloa

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó aproximadamente 911 mil 180 litros de mezclas de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex), relacionados con diferentes carpetas de investigación.

La entrega se realizó en Hidalgo a través de la delegación estatal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

El hidrocarburo entregado a Pemex proviene de diversos aseguramientos realizados por corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, que lo pusieron a disposición del ministerio público, para el inicio de las indagatorias correspondientes.

De acuerdo con la PGR, entre el 01 de enero y el 10 de julio de este año, la delegación de Hidalgo inició mil 272 carpetas de investigación, con y sin detenidos, relacionadas con la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.

PGR entrega a Pemex más de 911 mil litros de hidrocarburo asegurado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó dos casos de inadecuada atención médica a dos bebés en los hospitales General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y de Especialidades No. 2, de Ciudad Obregón, Sonora, que les provocaron la pérdida permanente de la vista, por lo que dirigió dos recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega.

Después de revisar los expedientes, el organismo “acreditó que en ambos casos los médicos tratantes violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez en perjuicio de los menores de edad”.

Indicó que en el caso ocurrido en Michoacán, el bebé fue diagnosticado como pretérmino de 31 semanas de gestación y con síndrome de dificultad respiratoria a déficit de sufractante pulmonar; además, presentaba datos clínicos sugestivos de sepsis temprana.

Sin embargo, el personal médico omitió solicitar la realización de cultivos de sangre u orina para confirmar o descartar un proceso infeccioso y tampoco le proporcionó tratamiento antibiótico.

Los médicos le realizaron la evaluación oftalmológica a más de ocho semanas de nacido, cuando contaba con factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro, esto a pesar de que la normatividad en materia de salud recomienda realizar ese procedimiento entre las cuatro y seis semanas de vida a todo recién nacido con menos de 32 semanas de gestación.

Con base en esas evidencias, la CNDH determinó que las omisiones, así como la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno de la retinopatía permitieron que el padecimiento evolucionara y le ocasionara la pérdida permanente de la vista al menor.

En el segundo caso, ocurrido en Sonora, la CNDH detectó que “un médico oftalmólogo violentó los derechos humanos del menor paciente al modificar el plan quirúrgico inicial en la cirugía programada en la que debía extirparle el ojo izquierdo y revisarle el derecho para valorar la posibilidad de colocarle una válvula Ahmed”.

De acuerdo con la información del expediente, el médico le extirpó el ojo derecho al menor sin considerar las condiciones de vulnerabilidad en atención a su edad, ni tomar en cuenta que dos enfermeras y una anestesióloga le dijeron que el ojo que debía extraer era el izquierdo.

Al menor de edad se le tuvo que extraer el ojo izquierdo posteriormente porque presentaba malignidad por retinoblastoma (cáncer), quedando en condición de ceguera total irreversible.

Por ambos casos, la CNDH pidió al director general del IMSS que se reparen integralmente los daños a las víctimas, que se les dé una indemnización, atención psicológica y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la ley.

Solicitó que se les proporcione “atención permanente que incluya tratamientos, medicamentos y terapias para desarrollar, en un futuro, habilidades que les permitan llevar una vida independiente y digna”.

También recomendó capacitar al personal de dichos hospitales en materia de derechos humanos y módulos de especialidad en normas técnicas, así como la debida observancia de normas oficiales mexicanas.

El instituto deberá colaborar con la CNDH en la presentación de las correspondientes quejas ante el Órgano Interno de Control en el IMSS además de iniciar e integrar el procedimiento de investigación por la responsabilidad con motivo de la deficiente integración de los expedientes clínicos.

Además, deberá dar seguimiento a la causa penal contra el médico oftalmólogo y a la demanda presentada por los padres del niño del caso ocurrido en Sonora contra la resolución de la Coordinación de Asuntos Contenciosos del IMSS, que resolvió procedente y parcialmente fundada la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado, así como dar cumplimiento a la resolución del Área de Responsabilidades de dicho instituto.

Emite CNDH recomendaciones al IMSS por atención inadecuada a bebés

La agrupación Ciudadano Empoderado protestó por el asesinato de la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez, quien fue raptada el domingo pasado en una plaza de la colonia Vistas del Río, en Juárez.

Con las consignas de aplicar la pena de muerte, cadena perpetua o castración química a violadores y asesinos, especialmente cuando se trata de menores de edad, activistas encabezados por la familia de Ana Lizbeth marcharon desde la calle Ocampo, hasta el Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

El padre de la niña, Francisco Jesús Polina, se mantuvo cabizbajo, pero fue su prima, Mayra Cobos de Ramírez, quien pidió a los representantes de los medios de comunicación evitar el amarillismo y comentarios negativos sobre todo hacia Dulce Ramírez, madre de Ana Lizbeth.

Señaló que en algunos medios se ha culpado a la señora Dulce de la muerte de su hija, afirmando que fue por su descuido. “Si ella no hubiera tenido necesidad de trabajar, no se le hubiera perdido la niña, ella no quería que se le perdiera”, declaró.

Aseguró que la madre de Ana Lizbeth ha recibido amenazas pues cuando se encontró el cuerpo de la menor hubo publicaciones en redes sociales que decían “tú también te vas a morir, por eso ella no está hoy aquí, pero no está escondida, simplemente la estamos protegiendo”.

Sobre las dudas sobre el detenido, quien no parece ser la misma persona que apareció en las imágenes de la cámara de vigilancia, comentó que los familiares “siguen con la duda” y que “solamente las autoridades lo saben”.

Se pronunció en contra de que Juan Fernando “N”, presunto feminicida de Ana Lizbeth, esté en una zona aislada del penal del Topo Chico para evitar que sea agredido por otros internos.

“Dicen que tiene familiares en los altos mandos, es hermano de un agente del Ministerio Público, no lo deben tener resguardado. Se tiene que tratar como a cualquier delincuente, violó y asesinó como cualquier otro ¿por qué tiene un trato especial?, pero esperamos justicia divina”.

Mayra Cobos señaló que como familia pedirían la pena de muerte para el feminicida.

“Él ¿quién era para quitarle la vida a Anita?, pero pues nosotros no somos la ley, vamos a aprender a medio vivir con ello porque ya no confiamos en nadie”.

Narró que cuando la madre se acercó a la policía no le hicieron caso porque no había un reporte “porque no estaba la Alerta Amber”. “¿Cuántos muertos más se necesitan? un policía está para servirte, tiene la obligación de ayudarte si estás pidiendo una ayuda.”

Proponen castración química

El activista Pedro Alejo Rodríguez citó que según datos de la OCDE, México es el país de América Latina con más casos de abuso infantil por delitos como violaciones, sodomía, pederastia y secuestros de niños para el delito de trata, que deberían ser castigados con la pena de muerte, cadena perpetua y castración química para evitar que se sigan cometiendo.

Sin embargo, expuso, “nos limita el artículo 22 de la Constitución General de la República que prohíbe la pena de muerte y debe ser modificado para que pueda aplicarse a secuestradores y asesinos, así como la castración química para los violadores, además de la cadena perpetua para los depredadores sexuales, que nunca jamás se reinsertan a la sociedad, pues sus actos responden al instinto y no al raciocinio”.

Comentó que por ellos varias organizaciones civiles están pidiendo en el país que se modifique el artículo 22 de la Constitución General de la República, para que exista el Estado de Excepción, “que al delincuente le sean suspendidos sus garantías individuales o sus derechos humanos y se sujete a proceso sin ningún privilegio; los derechos humanos son para los humanos, no para las bestias que agreden a la sociedad”.

Tienen que cambiar las cosas. Alejo Rodríguez criticó la indolencia de las autoridades, en el caso de la niña Aña Lizbeth, por tardar doce horas en activar la Alerta Amber, lo que pudo ser la diferencia entre la vida y la muerte de la menor.

“Claro que México se suscribió a tratados internacionales, pero hay países como Estados Unidos, España, Corea, Singapur y Filipinas, que a pesar de su Constitución están aplicando el Estado de Excepción, para aplicar la pena de muerte a criminales de alto impacto”, dijo.

El autor de su asesinato, expuso el activista, ya estaba en la cárcel y lo soltaron, tenía una orden de aprehensión desde hace cuatro años y no lo atraparon. “Si lo hubieran detenido, si la Procuraduría de El Bronco y la anterior de Rodrigo Medina hubiera hecho su trabajo, Ana Lizbeth no hubiera muerto”, concluyó.

Familiares de Ana Lizbeth y activistas marchan en NL

A través de un comunicado y en referencia al posible robo de un bebé en el hospital Ticomán, se informó que el caso será retomado por la Fiscalía Para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Lo anterior luego de las diligencias practicadas por personal ministerial de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero Dos, donde se inició el expediente por denuncia de hechos.

Se detalló que como parte de las indagatorias se solicitó al director del hospital el expediente clínico de la madre, videos de seguridad del quirófano, informe detallado de los participantes del parto y copia del certificado de los análisis clínicos y estudios.

El expediente se inició cuando la víctima acudió al hospital con labor de parto gemelar, pero el personal médico sólo le entregó a un niño, argumentando que era el único que había nacido.

La Procuraduría capitalina continuará la investigación con la finalidad de deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos.

Investigan a funcionarios por posible robo de bebé en hospital de Ticomán

Una persona perdió la vida y otra más resultó herida, al ser arrolladas por un tren de carga en la comunidad de Papaloapan, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, los hechos sucedieron alrededor de las 06:00 horas cuando los dos jóvenes consumían presuntamente bebidas embriagantes en las vías del ferrocarril y no se percataron de la llegada del tren.

En el lugar falleció Jonathan Castillo Reyes de 24 años de edad, y resultó lesionado Ever Hernández Aguilar, de 25 años; este último trasladado al hospital de Tuxtepec.

Ambos son originarios y vecinos de la comunidad de Papaloapan; los jóvenes fueron identificados por Pedro Castillo Mariscal, padre de Jonathan Castillo.

Personal de la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias a fin de deslindar responsabilidades; no se informó si el conductor del tren fue detenido o se dio a la fuga.

Tren arrolla a dos jóvenes en Oaxaca; muere uno

Bajo el lema “ni una asesinada más”, organizaciones civiles marcharon desde el Ángel de la Independencia con el objetivo de crear conciencia sobre los feminicidios en el país, problemática que le plantearon al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de un pronunciamiento.

En protesta por los 46 feminicidios infantiles que se han cometido en lo que va de 2018 y por los asesinatos de Ana Lizbeth, de ocho años, Estrella, de siete, y una bebé de ocho meses, registrados esta semana, las organizaciones #MeTooMX, Ni una Chuy menos, Las Olvidadas, Feminismo Activismo, Crianza Feminista, Maternidades Feministas, Porteando por La Paz y Red de Mujeres Contra la Violencia Económica convocaron a una marcha, a la cual llegaron aproximadamente 40 personas.

En su pronunciamiento informaron que este sábado le entregaron un documento a Andrés Manuel López Obrador en el que solicitan que el próximo gobierno implemente una fiscalía especializada para investigar los feminicidios y que haya condiciones de seguridad para que no se sigan repitiendo estos crímenes.

Dijeron que esperan que con el nuevo gobierno la situación mejore, que no se continúe dejando en la invisibilidad el problema, que haya seguridad para las mujeres y que los crímenes que se han cometido no queden en la impunidad.

Lamentaron la baja respuesta de la sociedad para participar en la marcha, lo que dijeron que es una muestra de que falta sensibilizar más a las personas de que la violencia de género existe y es algo que puede afectar a cualquiera.

Gritando lemas como “con falda o pantalón, respétame, cabr…”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos” “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y con la exigencia de justicia para todas las mujeres asesinadas caminaron sobre Paseo de la Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez.

Marchan organizaciones en protesta por feminicidios infantiles

La Policía de Investigación cumplimentó hoy una orden de aprehensión contra el director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen por el delito de homicidio.

El arresto se deriva de la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre pasado en dicho colegio, ubicado en los números 11 y 19 de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental, delegación Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos.

Mediante un oficio de colaboración, el DRO fue detenido en el estado de Querétaro y trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Dicha persona es señalada como responsable de los añadidos que se hicieron al colegio “Enrique Rébsamen”, los cuales provocaron en gran medida el colapso del edificio administrativo.

Un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión contra el DRO, quien supervisó dichas adecuaciones.

El delito que se le imputa al DRO es el de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar que se colapsó por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Detienen a responsable de obra del Colegio Rébsamen por homicidio culposo

El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es necesario concluir con la renegociación del TLCAN porque “el prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo”.

Así lo dio a conocer el futuro Canciller, Marcelo Ebrard al leer la carta que López Obrador envió a Donald Trump con la delegación de funcionarios estadounidenses que visitaron al presidente electo.

En su misiva, López Obrador dijo que su equipo de negociación, que encabeza Jesús Seade, participarán en las pláticas junto con los representantes de Estados Unidos, Canadá y del gobierno federal.

El político tabasqueño también planteó al gobierno americano crear un plan de desarrollo que incluya a los países de Centroamérica.

“Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en 75% a financiar proyectos para crear empleo y combatir la pobreza; y el 25% restante al control fronterizo y la seguridad”.

En su misiva, López Obrador dijo que su propuesta es iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses comunes.

Ebrard expresó que tienen conformación de que la carta fue recibida por el presidente Trump, por lo que esperan la repuesta en los próximos días.

Presenta ruta de foros para reconciliación nacional

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la propuesta para que a partir del 7 agosto y hasta el 24 de octubre se realicen los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional.

“El día de ayer hicimos el compromiso de entregar el programa de la consulta que se va a realizar para conseguir la paz en el país, escuchando a todos los interesados en este importante asunto”, señaló.

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo es tener un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional.

Los participantes serán víctimas, ciudadanos en su conjunto, campesinas, campesinos, académicos, empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, grupos, colectivos y organizaciones civiles, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales, responsables de la defensa nacional y marina.

“Participarán familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, productores de marihuana y amapola; los especialistas en esta materia, religiosa y académicos, todos los que tienen algo que aportan para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, precisó.

De acuerdo con el programa, los foros empezarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto y el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México, con organizaciones civiles.

También se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán; Torreón, Gomez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco, entre otras ciudades.

El programa también prevé consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados.

La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

Entre los ejes temáticos que abordarán están: Elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

También los delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros.

Así como tema de política pública relacionados con consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.

López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.

AMLO plantea a Trump concluir con renegociación del TLCAN

La jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum presentó a los primeros integrantes de su gabinete para administrar la ciudad de México a partir de diciembre próximo.

“Son especialistas en cada uno de los temas que van a coordinar”, resaltó Sheinbaum y aclaró que después presentará otra parte de su gabinete.

Secretaría de Gobierno

Rosa Icela Rodríguez

Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Héctor Villegas Sandoval

Secretaría de Finanzas

Luz Elena González Escobar

Fue directora de la Red de Transporte Público, fue funcionaria ya de la secretaría de Finanzas y también ha trabajado en la iniciativa privada en materia de salud.

Secretaría de Desarrollo Social.

Almudena Ocejo

Es doctora en políticas públicas por la UNAM y es profesora en el ITAM.

Secretaría de las Mujeres

Gabriela Rodríguez.

La nueva dependencia surge para elevar de rango el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología

Rosaura Ruíz

Secretaría de Medio Ambiente

Marina Robles

Fue directora de educación ambiental en la secretaría de Medio Ambiente.

Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo

José Luis Beato

Fue presidente de la Coparmex Ciudad de México.

Secretaría de Obras y Servicios

Jesús Antonio Esteva Medina

Es maestro en estructuras por la UNAM, ha sido profesor de esa universidad así como también empresario en la constitución y supervisión de obra.

Secretaría de Movilidad

Andrés Lajous

Es maestro en planeación urbana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, licenciatura en ciencias políticas y relaciones internacionales del CIDE.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Ileana Villalobos

Fue titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Secretaría de Cultura

Alfonso Suárez del Real

Diputado local de la Asamblea Legislativa y ha sido Premio Nacional de Periodismo.

Secretaría de Protección Civil y titular del futuro Centro Integral de Gestión de Riesgos

Myriam Urzúa

Comisión para la Reconstrucción

César Cravioto

Fue vocero de la campaña de Sheinbaum y es coordinador de la bancada de Morena en la ALDF.

Coordinación de Comunicación Social

Iván Escalante

También coordinó esta área en la campaña y en la delegación Tlalpan con Sheinbaum.

Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno

Carlos Alberto Ulloa

Se desempeñó como director general de servicios urbanos en Tlalpan, entre otros cargos.

Secretaría de Turismo

Carlos MacKinlay

Ocupó el cargo durante la gestión de Marcelo Ebrard.

Claudia Sheinbaum presenta a integrantes de su gabinete

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto