Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 6 mayo 2016

Más notas

México, 5 May (Notimex).- Aproximadamente 600 personas fueron evacuadas de las inmediaciones de una bodega de la tienda Steren que se incendió y está ubicada en la colonia Obrero Popular, en la delegación Azcapotzalco.

La conflagración se presentó en la bodega ubicada en las calles biologo Maximino Martínez y Calzada Camarones, que fue cerrada a la circulación.

El secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Fausto Lugo, informó que no hay reporte de personas lesionadas producto del incendio.

El inmueble de dos niveles de la empresa de electrónica tiene un área aproximada de cinco mil metros cuadrados.

Paramédicos de la Cruz Roja estuvieron atentos en el lugar ante la posible presencia de heridos.

Bodega de Steren se incendia en Azcapotzalco

interjet

Lima, 5 May (Notimex).- Interjet inició este jueves su nueva ruta Ciudad de México-Lima, Perú, con la que a través de su alianza con Grupo Latam, permitirá a los viajeros mexicanos llegar a más países del Cono Sur, señaló el director de la aerolínea, José Luis Garza.

“Para los mexicanos, Latam ofrece una gama extensa más allá de Lima; el código compartido es como si voláramos nosotros, nos hacemos responsables de todo y lo mismo pasa con pasajeros que vengan de Chile u otra ciudad hacia Guadalajara u otros destinos, nosotros los tomamos o en Lima o México”, manifestó.

Comentó que sería dentro de seis meses cuando se estaría implementando una segunda frecuencia, del vuelo que también opera Aeroméxico y Latam.

En tanto, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, indicó que la nueva ruta se ideó a pesar de la saturación de la terminal aérea, debido a la sustitución que realizó Interjet de uno de sus slots (horarios de despegue y aterrizaje).

“Lo que está haciendo Interjet es que el mismo número de slots que tenía asignado, los ha venido sustituyendo para aprovechar nichos de mercado y oportunidades comerciales para mejorar, al final, la conectividad del país”, explicó.

Refirió que dicho esquema abarca entre el 4.0 y 5.0 por ciento de sus horarios, y lo llevan a cabo todas las aerolíneas nacionales para realizar rutas de mayor alcance.

Por su parte el embajador de México en Perú, Ernesto Campos, mencionó que en 2015 el número de mexicanos que visitó este país creció un 14 por ciento, mientras que el turismo peruano fue de 17 por ciento, es decir, 235 mil 873 personas viajaron entre ambos países.

“Con este vuelo se amplía a siete frecuencias diarias, cinco a la Ciudad de México y dos a Cancún. Lima es un lugar donde llegan muchas personas de América del Sur y que conectan hacia México, no sólo son turistas peruanos sino también de terceras nacionalidades”, dijo.

En entrevista en el marco del inicio del vuelo, José Luis Garza expuso que en el radar de la aerolínea también se encuentran destinos como Caracas, Venezuela, que una vez que se resuelva la situación por la que atraviesa el país, estaría en la posibilidad de comenzar a operar.

También mencionó que se encuentran estudiando a Quito, Ecuador, sin embargo “aún los números no nos dan”, por lo que la más próxima sería una segunda ciudad de Colombia, además de la ruta México-Santa Clara, en Cuba.

En este sentido, expresó que la cobertura de la firma mexicana en Centroamérica ya está completa, ante lo cual en el corto plazo no se tiene previsto tener más expansión hacia otros países.

No obstante, reiteró la expansión de la firma hacia Estados Unidos tras la aprobación del nuevo acuerdo bilateral aéreo, principalmente en Chicago y San Francisco, aunque también ubicó el radar hacia Canadá, cuyo “aterrizaje” se estará efectuando una vez que se arregle la situación de las visas.

Interjet inicia vuelos desde la Ciudad de México a Lima

jorge castaneda

Miami, 5 May (Notimex).- El excanciller mexicano Jorge Castañeda recibió hoy un Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Miami (UM) en la graduación de la generación 2016, cuya ceremonia se realizó en el BankUnited Center de ese recinto de estudios.

Julio Frenk, rector de la UM, entregó el reconocimiento por su trayectoria como académico y profesor de Política y Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York, así como servidor público, escritor y por su trabajo en organizaciones como Human Rights Watch.

Castañeda fue el encargado del discurso a los graduados en el que destacó que la UM tiene una vocación natural para convertirse en un lazo entre Estados Unidos y América Latina, pues, entre otras cosas, este año 25 por ciento de sus estudiantes son latinos.

Resaltó que ninguna otra universidad que no está en la frontera con México tiene más estudiantes hispanos que la UM y dijo que uno de los retos más importantes que tienen hoy es la campaña presidencial con un candidato como Donald Trump, con un mensaje “racista y xenofófico”.

Dijo que los graduados de universidades de prestigio con grandes relaciones colegiales armoniosas entre sus miembros diversos, son un ejemplo de “cómo la visión y distorsión de Trump no tiene conexión con la realidad de la vida en Estados Unidos en su comunidad hispana y en Latinoamérica”.

Senaló que los graduados pueden ser “un puente” para “tranquilizar a sus amigos, familiares, y colegas de la región de que Trump no representa a todos los estadunidenses”.

Castañeda opinó que la lucha por la Presidencia en Estados Unidos puede convertirse en una de las campañas “más desagradables, conflictivas y dolorosas de los últimos años para los estadunidenses de origen hispano, así como para los habitantes de gran parte de América Latina, donde se origina la herencia de esos hispanos”.

“No hay sentido en ser eufemístico. Me refiero a la postura, la retórica y la actitud asumida por quien es ahora el candidato republicano a la Presidencia”, subrayó el excanciller mexicano.

Jorge Castañeda recibe Honoris Causa en Universidad de Miami (Video)

facebook-alargada1

SALTILLO, Coah., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Un presunto caso de pederastia se reveló en redes sociales, luego de que un joven del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, colindante con Saltillo, confesó en Facebook haber abusado sexualmente de su vecina, una niña de nueve años de edad.

El perfil de Facebook con el nombre de Joel Baltazar también escribe que tiene amenazada a su víctima para que no vaya a decir nada a su familia.

En el grupo “Yo Confieso Saltillo” de la misma red social, el usuario publicó: “Dauu confieso que me estoy cojiendo (sic) a mi vecinita que tiene 9 años de edad y que la tengo amenazada si dice algo…”.

La procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia, Yezka Garza Ramírez, informó que la publicación la hizo el individio este jueves por la mañana y los mismos integrantes del grupo se lo reenviaron a ella.

De inmediato, agentes de la Policía Científica y de la Investigadora, de la Pronnif y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, iniciaron las pesquisas y esperan, de un momento a otro, dar con el presunto pederasta.

Asimismo, ubicarán a la menor para que colabore en la indagatoria a fin de determinar si es verdad lo que se difundió y proceder en consecuencia, lo que se conocerá en las próximas horas.

Joven confiesa en Facebook abuso a niña; abren investigación

CHILPANCINGO, Gro., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Unos 450 integrantes de la denominada Policía de Autodefensa por la Paz y la Justicia (PCPJ) se mantienen acuartelados en la entrada de Zitlala, Guerrero, donde irrumpieron armados en búsqueda de una mujer que, aseguran, fue secuestrada en el centro de esa población el martes de esta semana.

Los policías armados arribaron a Zitlala el pasado martes por la noche a bordo de unas 30 camionetas para emprender acciones de rescate de la señora Marisol Alejandro Ramírez, de 30 años de edad, esposa del policía comunitario de Tlaltempanapa, César Cantor Gasparín, que de acuerdo con testimonios de personas, fue secuestrada por un grupo armado en el centro de Zitlala.

La acción del grupo de policías comunitarios obligó a la movilización de policías estatales, federales y militares del “Operativo Chilapa”, mismos que lograron evitar que los primeros entraran a catear casas, como era su intención, para rescatar a la mujer, pero les permitieron quedarse a la entrada de Zitlala, en espera de resultados positivos sobre la búsqueda de la fémina privada de su libertad.

El comisario de la comunidad de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva, que es el dirigente de los Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia y sus policías comunitarios, dio a conocer que durante el diálogo con los miembros del “Operativo Chilapa” se llegó al acuerdo de la presencia de un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para iniciar la investigación de los hechos y recibir la denuncia por el secuestro de la señora Marisol Alejandro Ramírez y que a un grupo de comisarios que integran el comité del PCPJ se le permitiera entrar al centro de Zitlala a recoger algunos testimonios.

El representante del grupo de policías comunitarios indicó que hay preocupación por la desaparición de la mujer, porque a más de 48 horas los presuntos plagiarios no han entablado comunicación para pedir algún rescate.

Señaló que acordaron darle un tiempo de cinco días a partir del miércoles de esta semana para que los elementos del “Operativo Chilapa” localicen y rescaten a la esposa del policía comunitario César Cantor Gasparín, y si en ese tiempo no ven resultados, “entonces nosotros vamos a intervenir”.

Se acuartelan comunitarios en Zitlala; buscan a secuestrada

taxi

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina retiró el sitio de taxis “pirata” que se ubicaba en las inmediaciones del Metro Polanco y que el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, exhibió esta mañana en Periscope.

De acuerdo con la dependencia, los transportistas se estacionaban en base de taxis en las calles Horacio y Arquímedes, un lugar prohibido.

Por la mañana, Arne aus den Ruthen acudió al sitio, donde mostró una fila de taxis estacionados ilegalmente afuera de la estación, junto a la ciclovía de la avenida Horacio.

El city manager comentó vía Periscope que los taxis operan a pesar “de que al gobierno central le hemos insistido una y otra vez en todos los gabinetes de seguridad, y que no quieren ver, dicen que tienen presencia permanente de parte del área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Una persona de bigote, al parecer perteneciente al sitio, llegó a cuestionar al funcionario porque no los deja trabajar, a lo cual el servidor público dijo que hay que respetar la ley y el sitio es ilegal.

La persona se identificó como un representante del Mercado 32 Tacuba y no dio mayor explicación cuando Aus den Ruthen preguntó cuál era su función en el sitio de taxis.

Incluso, un ciclista señaló al hombre que los taxistas hacían “su propia ley” y obstruían un carril de avenida Horacio para operar.

Un chofer y un checador de la base clandestina, quien se cubrió el rostro, merodearon al city manager por varios minutos y luego se subieron a un taxi sin que llegara alguna unidad de la policía de Tránsito, por lo que el servidor público se retiró pues consideró que los sujetos actuaban de forma sospechosa e intimidatoria.

Arne aus den Ruthen recordó que el gobierno capitalino había dado una orden expresa a la policía de Tránsito para atender este problema, y aclaró que hay un sitio legal cercano a la estación del Metro pero esas unidades no se estacionan sobre avenida Horacio.

Retiran sitio de taxis “pirata” exhibido por city manager

GUADALAJARA, Jal., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Dos pescadores colombianos pasaron 77 días a la deriva en una pequeña embarcación hasta que un buque atunero los encontró a mil 300 millas náuticas de las costas de Manzanillo, Colima; tras ser rescatados señalaron que con ellos viajaba otro compañero que no logró sobrevivir.

El 6 de febrero pasado, Milton Velazco Preciado (26 años), Fabio Hurtado Rosero (37 años) y Daniel Huaranda (32 años) salieron a pescar de la comunidad de Salahonda, en la costa sur de Colombia, pero en el trayecto la red se les fue a pique y decidieron tratar de recuperarla.

Tras varias horas de búsqueda sin éxito intentaron regresar a tierra, pero el combustible se agotó antes de que lograran llegar a una zona segura; la embarcación quedó a merced de las corrientes marinas que los arrastraron mar adentro hacia el norte.

Para sobrevivir, Milton y Fabio se alimentaron cazando algunas aves que se acercaban a la embarcación o capturando tortugas y algunos peces, pero Daniel se negaba a comer; a los 40 días de naufragio, ya muy débil, intentó ingerir alimento pero su cuerpo lo rechazaba y vomitaba sangre.

Según el relato de los náufragos, unos días después Daniel Huaranda murió por inanición y deshidratado.

Milton y Fabio mantuvieron consigo el cadáver de su compañero durante dos días esperando que la corriente los llevara a tierra o alguna embarcación los rescatara, pero el cuerpo comenzó a descomponerse rápidamente por el calor y tuvieron que arrojarlo al mar.

Algunas lluvias aisladas les permitieron colectar algo de agua que administraron con cuidado y cuando ésta se agotó, absorbieron la poca humedad que se acumulaba en sus ropas durante la noche y la madrugada.

El 23 de abril, los dos pescadores avistaron un buque de bandera mexicana, se trataba del barco atunero “Oaxaca”, que pescaba frente a las costas de Colima; según el capitán de esta nave, las corrientes arrastraban a los náufragos colombianos hacia Japón.

Para regresar a tierra, Milton y Fabio debieron esperar seis días más a bordo del atunero, que emprendió el regreso hacia el puerto de Manzanillo, donde el 29 de abril personal del Instituto Nacional de Migración los auxilió.

Ambos fueron trasladados a Guadalajara, donde se les brindó alojamiento en tanto se establecía contacto con las autoridades de Colombia y se les brindó asistencia médica y psicológica; el delegado del INM en Jalisco, Ricardo Ariel Vera, indicó que ambos pescadores ya fueron recibidos por sus familiares en Colombia.

Rescatan a náufragos colombianos frente a Manzanillo

contingencia (1)Foto: Archivo

Después de tres días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la fase 1 de Contingencia Ambiental para 16 delegaciones de la CDMX y 18 municipios del Estado de México.

En su reporte de las 17:00 horas, dijo que hubo una mejoría en la calidad del aire.

Por lo tanto, se retira el doble Hoy No Circula.

Mañana viernes, los vehículos con engomado azul, terminación 9 y 0, no circulan sin importar el

holograma que posean.

Suspenden Contingencia Ambiental después de 3 días

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) practicó un inventario en el interior de la casa de seguridad donde se ocultó Joaquín Guzmán Loera, en la ciudad de Los Mochis, donde fue recapturado en enero pasado, por agentes de la Policía Federal.

Con respaldo de elementos de la Marina, la vivienda, ubicada sobre el bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, número 1002, en el fraccionamiento Las Palmas fue visitada por agentes federales, en compañía de un ministerio público de la federación.

Unidades artilladas de la Marina fueron colocadas en forma estratégica cerca de la residencia, en protección del personal de la SEIDO que por varias horas efectuó un inventario de mobiliario, prendas de vestir y diversos artículos localizados en su interior, donde se refugió Guzmán Loera, junto con su jefe de escoltas Orso Iván Gastelúm Cruz, “El Cholo Iván”.

Las diligencias judiciales practicadas en la residencia donde se ocultó Guzmán Loera duró cerca de dos hora y media.

El pasado 8 de enero, a las cuatro de la mañana, helicópteros artillados sobrevolaron por varios minutos la zona de los fraccionamientos Scally y Las Palmas, en la ciudad de Los Mochis, previo al despliegue de un intenso operativo de la Marina, en busca del prófugo, Guzmán Loera.

Desde el inmueble, ubicado en el bulevar Jiquilpan, esquina Rio Quelite, miembros de la escolta de “El Chapo” Guzmán, dotados de fusiles automáticos y un Barret, calibre 50, intentaron frenar el ingreso de la vivienda de una unidad élite de la Marina.

Cinco de sus escoltas que lograron cubrir la huida a través de un túnel que conectaba la casa al sistema pluvial de la ciudad, fueron abatidos por la Marina en diversos puntos del inmueble.

El jefe del cartel del Pacífico, quien por segunda ocasión había logrado fugarse de un penal de máxima seguridad a través de un túnel el 11 de Julio del 2015, fue detenido, junto con su jefe de escoltas, al intentar huir de la ciudad de Los Mochis, en un vehículo que minutos habían lo habían despojado en forma violenta.

Vigila Semar diligencia en casa de “El Chapo” en Los Mochis

OBAMABarack Obama / Foto: AP

Washington, EEUU (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para desearle un feliz Cinco de Mayo y dialogar sobre la cooperación bilateral.

“Hace un rato tuve una oportunidad de hablar con el presidente Peña Nieto sobre nuestro trabajo compartido para potenciar la prosperidad tanto de los estadounidenses como de los mexicanos”, dijo Obama durante la recepción anual en la Casa Blanca para celebrar el Cinco de Mayo.

“Le deseé un feliz Cinco de Mayo y me pidió que les deseara lo mismo a ustedes”, añadió en referencia a las decenas de personas que asistieron a la recepción, amenizada por un concierto de la banda mexicana Maná.

Millones de estadounidenses celebran cada año el 5 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas mexicanas en la región de Puebla al ejército invasor de Napoleón, a pesar de ser menores en número, estar mal armadas y con poco entrenamiento.

Obama y Peña Nieto tienen previsto reunirse el próximo 29 de junio en Ottawa (Canadá), durante la Cumbre de Líderes Norteamericanos que acogerá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según anunció este miércoles la Casa Blanca.

Obama telefonea a Peña Nieto con motivo del Cinco de Mayo

Minuto a minuto