Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 17 Agosto 2017

Más notas

Ciudad de México.- Miles de integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales marcharon en la Ciudad de México para expresar su rechazo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que culparon de la marginación de los pequeños campesinos y de empobrecer el país.

Los manifestantes se reunieron en ell céntrico Ángel de la Independencia para recorrer los casi tres kilómetros que separan este monumento capitalino de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las organizaciones, aunadas en la plataforma “México mejor sin TLC’s”, exhibieron carteles con el lema “el TLC te lesiona”.

Asimismo, diversos líderes sindicales clamaron contra aspectos como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la importación de productos alimenticios y semillas de EU y la “pérdida de soberanía” que el tratado ha supuesto para los pueblos del país.

Jesús Caña, integrante del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, dijo a Efe que solo estaría de acuerdo con un tratado comercial entre México y EE.UU. si fuera “muy específico” y de un producto concreto, “pero no en general, donde nosotros llevamos las de perder como sector”.

Los participantes de la manifestación coincidieron en que el tratado no ha cumplido las expectativas que las autoridades prometieron cuando entró en vigor en 1994.

“El panorama que pintaron es que el campo se iba a desarrollar, que iba a haber más empleos (…) y por el contrario, vemos más carestía, niveles más bajos de bienestar, pérdida de empleos”, relató Eliseo Alonso Astudillo, uno de los dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares en el estado de Guerrero.

Con megamarcha, rechazan el tratado

El diputado federal y ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, renunció este miércoles a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En una carta dirigida a la líder nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, el legislador explicó que tras una consulta a su equipo llegaron a la decisión de renunciar a 14 años de militancia. En la misiva también da un agradecimiento a la presidenta Barrales. “A ti presidenta en todo lo que vale tu apoyo y generosidad”, subraya.

Jesús Valencia oficializa salida del sol azteca

Ciudad de México.- El comunicador mexicano Héctor de Mauleón, quien ha reportado sobre bandas criminales que operan en Ciudad de México, fue amenazado de muerte a través de un vídeo publicado en la red social Twitter, reportó el canal de televisión ADN 40, para el que el periodista trabaja como conductor.

En el vídeo aparece una foto del periodista a la que una persona dispara en varias ocasiones con un revólver. Igualmente se aprecia la leyenda “Sr Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”.

“En ADN 40 condenamos este hecho y todos los actos de violencia. Nuestro compañero ha dedicado gran parte de su quehacer a denunciar las acciones del crimen organizado en Ciudad de México. No hay que olvidar que De Mauleón fue quien hizo pública la red criminal del cártel de Tláhuac, además de la invasión a las colonias (barrios) Roma y Condesa por vendedores de droga”, señaló el canal en una nota.

Por su parte, el diario El Universal, en el que De Mauleón es columnista, reportó en su página web que la PGRabrió una investigación por la amenaza vertida contra el comunicador.

Amenazan a periodista Héctor de Mauleón

Cuernavaca, Mor.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar los 14 kilómetros del Paso Exprés ante el hallazgo de 27 irregularidades en el proceso de construcción. Entre las principales observaciones se encuentran los muros de contención en el kilómetro 93.8, cuyos basamentos están “volando”.

“Encontramos el desplante de los muros, no estaba en terrenos firmes, tenían cierta resistencia, pero era muy fácil que con el flujo del agua perdiera sustento”, afirmó Pedro Pablo Torres Ovando, presidente de la junta de la institución.

La mayoría de las 27 irregularidades corresponden a obras hidráulicas y fueron detectadas en un recorrido por peritos. “Solicitamos los estudios que tiene [la SCT] para revisar. Es un trabajo monumental que debió haber requerido todas las evaluaciones”, manifestó Torres Ovando.

El CICEM convocó a conferencia de prensa para divulgar los resultados del peritaje solicitado por el gobierno de Morelos respecto a las causas que provocaron el socavón, el 12 de julio, en el que cayó un auto y murieron dos hombres, padre e hijo.

Alejandro Rosas López, presidente del CICEM, informó que el origen de la oquedad fue el daño que se realizó a la tubería que cruza el Paso Exprés, cuyo deterioro ocurrió durante la construcción, por una carga excesiva a la tubería. Los daños se registraron durante la recuperación del terraplén en octubre de 2016 y cuando se construyeron los muros de contención, con una altura superior a los 15 metros, y la estructura del pavimento, informó Rosas López.

“La tubería se debilitó con un deslave y, aunque no lo haya notado, quien ejecutó el trabajo, no le dieron la seriedad para averiguar la antigüedad que tenía. De haber revisado su comportamiento, después de los trabajos de recuperación del terraplén y la ejecución del muro encima, no habría sucedido lo del socavón”, sostuvo Pedro Pablo Torres Ovando.

Para el especialista en procesos constructivos, los ingenieros o técnicos de Aldesa tuvieron que investigar por qué fluía agua encima de la tubería de drenaje. Además, debieron destapar la tubería y no solamente estar rellenando con concreto hidráulico encima.

Hallan 27 fallas en Paso Exprés

Empalme, Son.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que gracias a la reforma energética, 99 por ciento de los hogares mexicanos ha visto una disminución real en el precio que pagaban por la energía eléctrica.

Prácticamente la totalidad de los hogares pagan 10 por ciento menos por este servicio, mientras que las tarifas para comercio y la industria, aunque varían, son menores a las que se pagaban en el 2012, resaltó el mandatario federal.

Durante el inicio de pruebas de operación de la Conversión de la Central Ciclo Combinado Empalme I, apuntó que fue a partir de esta reforma, “de este cambio estructural que ha tenido la CFE, que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas”.

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que la empresa productiva del Estado se ha transformado para hacer un sector más productivo, que contribuyera a tener un país más competitivo, “para que haya más productividad, más industria, y que ello depare oportunidades para todos los mexicanos. Bienestar y mayor calidad de vida”.

En el acto al que asistieron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de la CFE, Francisco Hernández Martínez, apuntó que hoy México es el segundo país de AL con mayor capacidad de energía eléctrica.

Destaca EPN baja en tarifas eléctricas

Tecámac, Edomex.- Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana colisionaron en el aire, en la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, mientras realizaban maniobras.

El accidente ocurrió la mañana de este miércoles, y según algunos de los testigos, una de las aeronaves cayó dentro de la base militar de Santa Lucía y la otra fuera de ésta, a la altura del kilómetro 2 de la carretera Los Reyes-Zumpango.

En imágenes que fueron difundidas en redes sociales se observa cuando dos de los pilotos descienden con sus paracaídas después de que fueron expulsados de los aparatos que tripulaban.

Los pilotos habrían caído sobre una zona de cultivo cercana a las instalaciones militares.

En otro video se observa cómo una de las aeronaves va descendiendo a gran velocidad y se estrella sobre los campos de esa zona del Estado de México. Aparentemente en el artefacto ya no viajaban los miembros de la Fuerza Aérea porque, afortunadamente, antes salieron con sus paracaídas.

Al lugar acudieron ambulancias, así como elementos de las policías estatal y municipal y del Ejército Mexicano para acordonar el área.

Colisionan en pleno vuelo dos aeronaves de la FAM

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los últimos dos años ha dado de baja a 113 directivos de alto nivel como resultado del ajuste en sus finanzas, pero rechazó que esas bajas hayan disminuido su productividad e incidido en el clima laboral. En cambio, afirmó, permitieron reducir los gastos de operación de la empresa.

A través de un informe que Pemex envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa que encabeza José Antonio González informó que en 2015 tenía 478 plazas de alto nivel y para mayo de 2017 bajaron a 365, es decir, 113 puestos directivos menos.

Las bajas son ocho directores, 21 subdirectores y 84 gerentes.

Esta información la envió Pemex al Senado después de una solicitud de información que hicieron en la Comisión Permanente, en la que el Congreso solicitó a la dirección general de la empresa que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, informara las razones del ajuste a la plantilla laboral, así como las repercusiones que esta medida tuvo en el entorno productivo y laboral.

En febrero, El Universal publicó que el director de Pemex, José Antonio González, confirmó que la empresa llevaría a cabo recortes de personal por el ajuste de 100 mil millones de pesos de la petrolera anunciado por el gobierno federal.

Además, se conoció la versión de que en todo 2017 planeaba un recorte de 36 mil 484 personas, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 presentado al Congreso el 8 de septiembre de 2016.

Pemex informó que con la reforma energética y la participación de la empresa en un entorno competitivo, aunado a la caída de los precios del petróleo en 25 dólares por barril, en promedio, enfrentó “serios problemas de liquidez”, por lo que se demandó la implementación de un ajuste al presupuesto global por 100 mil millones de pesos, con su consecuente impacto en el rubro de servicios personales.

Pemex despide a 113 directivos en 2 años

En un marco de pluralidad se puede y debe actuar con corresponsabilidad, sin conflicto de intereses o de partidos, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Á. Osorio Chong.

De gira por Durango, el funcionario puso en marcha el Programa de Acciones para la Prevención de la Violencia y el Fortalecimiento en esa entidad, en donde destacó que el trabajo conjunto es lo que lleva al beneficio de la sociedad. “Está demostrado que no importan partidos políticos, que lo que importa es que se trabaje de manera conjunta”, dijo Osorio.

Pide SG pluralidad sin choque de partidos

Ciudad de México.- La aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, señaló que se tiene que investigar a todos por igual y con “meticulosidad” en el tema de Odebrecht.

Lo anterior después de que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada de Morena solicitó que se investigue el tema de Odebrecht desde el sexenio de Felipe Calderón.

La ex primera dama dijo que lo que realmente se debe investigar es los señalamientos que ha publicado el diario brasileño “O’ Globo”, ya que refieren que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió presuntamente 10 mdd, como sobornos.

“Pero desde luego a quién está no solo salpicando sino empapando es al PRI actual, porque no es lo mismo dar contratos que a los sobornos a los que se está refiriendo Brasil y que se investigue con la misma meticulosidad que han hecho en otros casos”, expresó.

La corrupción no se tiene que permitir, porque no es un rasgo cultural de los mexicanos, sino solo de uno cuantos, dijo.

“Que se investigue a todos por Odebrecht”

Washington.- La renegociación del Nafta arrancó en Washington con la administración de Donald Trump exhibiendo públicamente ante sus socios mexicanos y canadienses la dureza que ha venido empleando para criticar un tratado que en casi 24 años multiplicó por cuatro el comercio en Norteamérica pero que Estados Unidos asegura que ha sido malo.

“Para incontables estadounidenses, este acuerdo ha fracasado. No podemos ignorar los altos déficits comerciales, la pérdida de puestos de trabajo manufactureros, los negocios que han cerrado o se han mudado por incentivos -pretendidos o no- del acuerdo actual”, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el Hotel Marriot Wardman Park.

“Los políticos estadounidenses han estado prometiendo renegociar el TLCAN durante años, pero hoy el presidente (Donald) Trump va a cumplir esas promesas”, dijo Lighthizer en su discurso inicial, en un diálogo que se alargará hasta el domingo en Washington.

Debe funcionar  a los tres países

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no será acuerdo” si no funciona a las tres partes, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el inicio de las negociaciones del acuerdo.

Con tono moderado y constructivo, mencionó que México está frente a sus contrapartes para avanzar y modernizar el TLCAN, y no se pretende volver al pasado.

“Para que un acuerdo sea exitoso tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma no es un acuerdo”, expuso ante sus contrapartes.

En los cinco minutos de discurso inaugural, Guajardo, quien fue también parte del equipo negociador del acuerdo original, dijo que México llega a la negociación con un rol constructivo y proactivo en el interés de impulsar intereses y metas, “pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región”.

Déficit no es medida para saber si funciona

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, contrariamente a Estados Unidos, su país no valora el éxito de los acuerdos comerciales por los “superávits o déficits comerciales”, marcando una línea de separación en un discurso en el que resonaron palabras de unidad y de interés compartido.

“Canadá no ve los superávits o los déficits comerciales como la medida prioritaria de si una relación comercial funciona”, aclaró Freeland, líder de la delegación de Ottawa en el diálogo.

Dureza de EU marca inicio de renegociación

Lo más visto

Minuto a minuto