logo pulso
PSL Logo

Bajan de precio el atún en lata y sardina

Por El Universal

Abril 08, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En plena Cuaresma, el atún y la sardina en lata tuvieron la mayor baja de precio de los últimos dos años y medio.

Ambos productos fueron incluidos en el plan contra la inflación lanzado por el gobierno y un grupo de empresarios en mayo de 2022.

El Inegi tiene registro de que el atún y la sardina en lata se abarataron en promedio 0.4% en marzo frente al mes anterior.

La última vez que bajaron tanto de precio fue en septiembre de 2020, cuando disminuyeron 1% a escala nacional.

Actualmente “hay latería que se vende más que otra; por ejemplo, atún y sardina se movieron fuerte por la Cuaresma”, época en la que las personas comen más proteína de mar, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Sin embargo, aun con el mayor consumo de alimentos del mar dada la temporada, el atún, la sardina y otros productos enlatados comienzan a estabilizar sus precios y algunos hasta se abarataron, detectó Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

Murillo aseguró que los productores de alimentos enlatados se esforzaron por evitar trasladar sus costos al consumidor final.

“Si hubiésemos aplicado la inflación al productor, que era de 14%, a la gente no le hubiera alcanzado. Se absorbió mucho [por parte de los productores], se mantuvo la inflación de los productos de conservas alimenticias en alrededor de 6%, por debajo del promedio de la inflación alimentaria”, afirmó.

Hizo ver que, en el caso particular del atún y sardina, los industriales se sumaron al programa gubernamental para mantener los precios, lo que se “reflejó en el anaquel, pues hubo una subida de precios únicamente indispensable para mantener los puestos de trabajo”.