logo pulso
PSL Logo

Baja de recursos a Conagua pegaría en un SLP con "sequía excepcional"

La entidad destaca en el reporte de sequía excepcional

Por El Universal

Febrero 03, 2024 03:00 a.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

Ciudad de México.- A pesar de la actual crisis de acceso al agua que enfrenta el país, el presupuesto destinado para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y para la infraestructura hidráulica registran una disminución en 2024 de 12.5% y 28.4%, respectivamente, con respecto a 2023, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En una revisión hecha por El Universal, para 2023 Conagua recibió 71 mil 600 millones de pesos, en tanto que para este año la canalización de recursos fue de 62 mil 600 millones de pesos. Mientras que la inversión para la infraestructura hidráulica pasó de 49 millones 389 mil pesos a 35 millones 343 mil pesos.

Según el Monitor de Sequía en México, elaborado por Conagua, en la primera quincena de este año el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales de 2023.

El reporte indica que en ese lapso se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía.

Destaca que la sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato. En tanto que la sequía severa a extrema incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.

"Al 15 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales del año 2023", cita el documento.

Acorde con expertos consultados, México vive una crisis hídrica que al 15 de enero de 2024 afecta a un total de mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales.

El coordinador de Energía del Imco, Óscar Ocampo, asegura que la sequía "siempre nos agarra mal preparados en la parte de la infraestructura. Ha habido una importante reducción en el presupuesto de la Conagua y, además, no se ha invertido en modernizar la infraestructura hídrica del país".

Refiere que desde el inicio de este sexenio la Conagua ha experimentado restricciones presupuestales, con una notoria reducción del presupuesto destinado a alcantarillado, tuberías y tratamiento de aguas.

Destaca que la presión hídrica que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente y utilizado racionalmente ante un panorama en el que las sequías aumentan debido al cambio climático.