logo pulso
PSL Logo

Citan a declarar a titular del INM

Por EFE

Abril 14, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Una autoridad federal citó este jueves al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, a una audiencia para el 21 de abril en la que será imputado por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro del Gobierno en Ciudad Juárez, en la frontera norte.

“Esta institución obtuvo de un Juez de Control federal, órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del INM, así como citaciones para Francisco ‘N’ y Antonio ‘N’ (Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio)”, expuso la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado en Twitter.

En la audiencia, fijada para las 9.15 horas del 21 de abril, Garduño será imputado por ejercicio ilícito del servicio público, delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

“Deberá de comparecer de manera presencial en la fecha y hora señalada”, apuntó el citatorio emitido el miércoles y difundido este jueves.

Gutiérrez también pidió a la FGR prepararse para el caso de que Garduño acepte una conclusión anticipada del proceso, es decir, que pida llevar un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas para evitar ir a juicio.

Al considerar que la imputación por ejercicio indebido del servicio público hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, es una estrategia para calmar la opinión pública, organizaciones civiles piden al organismo de justicia atribuirle los delitos de homicidio y lesiones para garantizar justicia por la muerte de 40 personas.

Así lo manifestaron seis asociaciones por los derechos de los migrantes a través de un comunicado en el que explicaron que el titular del INM, de mano con los otros cinco servidores públicos imputados, eran garantes del bienestar de las personas privadas de la libertad en la estación y por ello son su responsabilidad directa.

También, demandan la creación de una unidad mixta conformada por la FGR y la fiscalía local para investigar a fondo el caso, garantizar la atención médica y psicológica de los sobrevivientes, otorgar a las víctimas y