logo pulso
PSL Logo

Crimen acecha la tradición en Taxco

Por El Universal

Abril 08, 2023 03:00 a.m.

A

Taxco, Guerrero.- Lo llamaremos Jesús. Es flagelante y este jueves se despidió como penitente tras 25 años de participar en la tradición de Semana Santa en Taxco, Guerrero.

Jesús se convirtió en penitente después de que su padre violó a una de sus hermanas. Al padre lo encarcelaron y la hermana entró en una espiral de secuelas por la violación. En ese tiempo, Jesús comenzó a beber hasta que se topó con una de las hermandades.

Recuerda que sus primeras penitencias las ofreció por el perdón de su padre y para que su hermana sanara sus heridas. Durante 25 años ha cargado con peticiones ajenas. Este jueves fue su último flagelo, pero por poco no lo logra. Hace unas semanas, cientos de penitentes —encauzados y flagelantes— tenían dudas de participar. Integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana los amenazó, los hostigó e intentó extorsionarlos.

Hace dos meses, ese grupo se acercó a los líderes de las hermandades para exigirles los datos de los flagelantes y encruzados. Los querían obligar a que les compraran las cruces que utilizan los flagelantes y los rollos de varas de zarzamoras de los encruzados. Por las cruces exigían mil 500 pesos, cuando su precio oscila en 800, por el rollo de varas de zarzamora 3 mil pesos, cuando cuesta mil 200.

Los hombres de La Familia Michoacana llegaron hasta Jesús, le exigieron que les comprara una nueva cruz. Se negó. Primero, porque no necesitaba una nueva. Segundo, porque con la que participó este jueves es la misma con la inició hace 25 años y con esa pensaba retirarse.

A principios de marzo, unos 50 penitentes se trasladaron hasta Chilapa para reunirse en la Catedral con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José Jesús González Hernández. Ahí le pidieron que interviniera para evitar que los extorsionaran. Días después, el obispo se reunió con el alcalde Mario Figueroa Mundo y las extorsiones cesaron.

Jesús sabe bien lo que se vive en Taxco. Hace un año huyó de la ciudad por el acoso de esta organización criminal. Estuvo seis meses en ese autoexilio.

La celebración de Semana Santa en Taxco terminó este viernes, pero, dice Jesús, nadie les garantiza que en los siguientes días reanuden las extorsiones o vengan las represalias por negarse a las exigencias de la organización criminal.