logo pulso
PSL Logo

Desaparece activista en Michoacán

El defensor de los bosques fue secuestrado en Coalcomán, Michoacán, el 19 de marzo

Por El Universal

Marzo 28, 2024 03:00 a.m.

A

Morelia, Mich.- La desaparición del activista José Gabriel Pelayo Zalgado está relacionada con su defensa de los bosques, talados por operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunciaron habitantes del municipio de Chinicuila, de donde es originario.

El también profesor rural fue privado de la libertad en Coalcomán el pasado 19 de marzo.

Fuentes cercanas al activista confirmaron a El Universal que Pelayo Zalgado, de 49 años de edad, formaba parte desde hace 30 años del Concejo Popular de Chinicuila, donde su principal tarea era cuidar los bosques y los mantos acuíferos. Revelaron que esa actividad la ejercía a la par de la docencia en comunidades de escasos recursos del municipio.

José Gabriel Pelayo empezó a recibir amenazas desde hace unos tres años, cuando el CJNG tomó el control de Chinicuila, dijeron las fuentes consultadas.

Un familiar del profesor, que pidió el anonimato, relató que la organización criminal había ordenado a uno de sus operadores tomar el control de la tala clandestina de los bosques para apoderarse de la madera y abrir caminos para su tránsito.

Pelayo Zalgado se opuso y denunció a Francisco Espíndola, “El Indio”, presunto encargado de esa actividad ilícita y quien informó al cártel.

Áreas de seguridad indicaron a El Universal que “El Indio” recibe órdenes directas del jefe de plaza del CJNG, Leonardo Bravo Manjarrez, “El Gorra Prieta”.

Los habitantes de Chinicuila confirmaron que ese hombre orquestó la creación de un falso consejo ciudadano con el que exigen el cese de los operativos del Ejército en la zona. Agregaron que los criminales obligan a los habitantes a agredir a las fuerzas de seguridad federales.

“Los Jaliscos quieren suplantar las funciones del Concejo Popular de Chinicuila, a lo que José Gabriel Pelayo también se opuso y por eso lo amenazaron. “Y mire, por eso se lo llevaron y se la cumplieron. Se lo llevaron y no creo que aparezca”, lamentó el familiar del activista.