logo pulso
PSL Logo

Fuego en la Central de Abasto de CDMX

Por EFE

Abril 07, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El área federal de la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa reportó un incendio que abarca 5 mil metros cuadrados en una de las zonas de almacenamiento del lugar.

Según los reportes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el incendio ocurrió en la zona de tarimas, una enorme sección en la que se almacenan miles de tarimas de madera.

“Incendio en la Central de Abasto. Zona de almacenamiento de cajas. Sin heridos reportados hasta ahora. Laboran bomberos, protección civil y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se encuentra en el área el director general de Central de Abasto y la secretaria de Protección Civil”, apuntó en un mensaje en redes la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Mientras que la secretaria de Protección Civil y de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que el incendio se gestó en “una bodega de almacenamiento de tarimas de madera” y apuntó que los bomberos trabajan para que el fuego no se extienda a otras bodegas que también conservan materiales de madera.

Aun con los trabajos de mitigación del incendio en la Central de Abasto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para determinar las causas que originaron el siniestro.

Con folio CI-FIIZP/IZP-4/UI-3 S/D/01652/04-2023, se sabe que el fuego inició en el área de envases vacíos y que se extendió a 2 naves, además de consumir 21 vehículos.

Al lugar de los hechos se desplegó personal pericial y agentes del Ministerio Público de la fiscalía desconcentrada en Iztapalapa 4.

Hasta el momento se reportaron dos bomberos atendidos por intoxicación leve y una mujer por crisis nerviosa.

Para los trabajos de mitigación, se trasladaron hasta el lugar de los hechos 59 pipas y se habilitaron 8 garzas de agua. Por su parte, la coordinadora de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, aseguró que el incendio de esta noche no afectará la operación de este centro de actividades.

En entrevista puntualizó que el fuego no alcanzó las áreas de frutas y abarrotes, por lo que no tienen afectaciones.

Indicó que la zona de incendio es de envases y guacales, “es saldo blanco, no hay vidas que lamentar”, acotó. La Central de Abasto, de 327 hectáreas, fue inaugurada en noviembre del 1982.